viernes, 23 de diciembre de 2011

La mejor opción para encontrar trabajo son los portales de empleo

La crisis económica ha dejado a muchos desempleados, sin embargo, no hay que perder las esperanzas, ya que es más importante saber cómo encontrar trabajo para estudiantes, y los portales de empleo parecen ser una de las mejores opciones, sobre todo si ofrecen puestos en empresas locales.

Además de un buen currículum vitae, es necesario dedicarle al menos una o dos horas al día a la búsqueda. Para eso, debemos activar las opciones de recibir las ofertas por correo electrónico, para poder apuntarse a todas las ofertas que se adapten a nuestro currículum y nuestras necesidades. Los portales de empleo, como también las redes sociales (Facebook, Twitter…) ofrecen herramientas para hacer más sencilla la búsqueda de empleo para estudiantes. Javier Cámara, experto en portales de búsqueda de trabajo, considera que son la mejor opción porque aglutinan la mayor cantidad de ofertas de empleo, mientras que en las Redes Sociales es necesario mantener tu perfil diariamente actualizado, además de que estos sitios se nutren de las ofertas de los portales de trabajo. Es importante buscar un portal que cuente con un gran número de ofertas a nivel local.

Los empleos más ofertados son a nivel de administrativos, vendedores y comerciales. Luego se encuentran los ingenieros, el sector de la salud y los informáticos. Entre los estudios complementarios, el más pedido es el de idiomas, sobre todo inglés, alemán y francés. La crisis baja las ventas, por lo que las empresas necesitan vender: es el comercial, aquel de talento natural o aprendido, el que encontrará trabajo más fácilmente. Los controller, los gestores de clientes o los consultores de SAP son los más demandados. En otras áreas, los ingenieros en energías renovables, los aeronáuticos, analistas M&A y los directores de desarrollo de negocio de farmacia consiguen trabajo.

Otro elemento importante a la hora de encontrar trabajo según Cámara es la movilidad: por ejemplo, los países de Latinoamérica se encuentran actualmente en una etapa de crecimiento económico, por lo que necesitan personas cualificadas para trabajar en las nuevas empresas. El ciclo de inmigración que antes se daba de esos países hacia Europa, probablemente se invierta. Además, el perfil del trabajador está cambiando: ya no se buscan tantos titulados sino personas con cualidades, personas competentes, con buena actitud, con ganas de aprender y crecer dentro de la empresa. Sin embargo, no deja de ser importante la formación, tanto en una titulación (pregrado, maestrías, doctorados, especializaciones, cursos técnicos, etc. ) como la complementaria (clases de idiomas e informática).

No hay comentarios:

Publicar un comentario