jueves, 1 de diciembre de 2011

Viajar y Estudiar Como Parte De La Carrera Profesional

Cada día son más frecuentes los viajes de universitarios para realizar estudios en el exterior debido a las competencias que se adquieren durante estas experiencias. Tanto, instituciones públicas como privadas, cuentan con años de experiencia en estos procesos y cada vez hay mayores ofertas para estudiantes y docentes.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lleva varios años en esta gestión, en busca de mayores experiencias para alumnos y profesores, a manera de intercambio, debido a que prefiere proyectos de reciprocidad, que garanticen una experiencia igualmente para extranjeros.

Según la Eliska Krausova, jefe de la oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UPN, "viajan entre 20 y 25 personas por semestre y cada vez se incrementa el número". La mayoría de ellos se encuentran a mitad de carrera, ya que es posible confirmar características de la carrera y se tiene la madurez para enfrentar el mundo exterior.

Aunque afirma que para una universidad pública, que busca incrementar las competencias en docencia internacional, es difícil manejar los recursos de estudiantes de estratos 2 y 3, afirma que para ellos y sus familias "el mayor aprendizaje es el reconocimiento de las relaciones personales, familiares y nacionales".

Por su parte, la Universidad de La Sabana, tiene ofertas de prácticas empresariales, rotaciones médicas, misiones académicas internacionales (que buscan que grupos pequeños aprendan a negociar en otro países) y programas de doble titulación, en las que los estudiantes cursan el último semestre en el exterior y, en algunos casos, los convenios incluyen carreras de posgrado (diplomados, doctorados, maestrías, especializaciones) que homologan las materias vistas.

Para Victoria Cruz de Medina, directora de Relaciones Internacionales de esta universidad, estas experiencias "abren puertas personales, laborales y de estudio que no tendrían si estuvieran en un contexto local y los vuelve más competitivos a nivel internacional".

En el caso del Politécnico Grancolombiano, además de los programas de desarrollo profesional, también se ofrecen empleos para estudiantes durante las vacaciones en países que requieran estudiantes que trabajen en el sector de servicios y, a su vez, aprendan otra lengua, con clases de idiomas que refuercen los conocimientos aprendidos en el colegio y misiones académicas que enseñan sobre industrias de interés en cada facultad.

Edgar Gualderos, director de Bienestar y Movilidad Internacional de la institución, afirma que "hace algunos años el estudiante debía ser rico o muy aplicado para recibir una beca universitaria; hoy en día casi es imperativo hacer un semestre internacional".

Las competencias en interculturalidad, idiomas y la misma experiencia de salir de la casa para enfrentar el mundo globalizado, son tan sólo algunas de las aptitudes adquiridas durante, tan sólo, uno o dos semestres.

Es importante tener en cuenta que estos programas se realizan a través de los departamentos asignados de la universidad a la que pertenezca.

El área de Movilidad Estudiantil o Relaciones Internacionales se ha convertido en un punto atractivo para elegir una universidad, ya que, de los programas que ofrezca, dependerá en gran medida, la competitividad tanto nacional como internacional de sus egresados.

Algunas ofertas de Movilidad Académica

- Intercambios estudiantiles: a través de convenios con instituciones internacionales se envía un número determinado de estudiantes de cada país, que experimentan los conocimientos en clases de sus pares.

- Prácticas empresariales: algunas facultades firman convenios con empresas de otros países y ofrecen a los estudiantes un período de aprendizaje laboral en contextos ajenos a los locales.

- Rotaciones médicas: estudiantes de medicina pueden desarrollar su aprendizaje en otros países, que cuentan con legislaciones médicas, idiomas y metodologías de trabajo diferentes.

- Misiones académicas: integran grupos académicos interesados en conocer el sector económico al que pertenecen en contexto internacional. Por lo general, los viajes se realizan a los países más fuertes en el sector de interés.

- Clases de idiomas: visitar un país en donde no se hable español, sino el idioma que le interesa aprender, resulta ser una experiencia más enriquecedora que la teoría vista en clase.

- Work Experience: Durante el verano, algunas universidades firman convenios con empresas privadas que requieran jóvenes para realizar trabajo en vacaciones. Es una experiencia divertida en la que se conocen personas, se aprenden idiomas y se gana dinero.

- Doble titulación: los estudiantes cursan el último semestre en una universidad con la que se tenga convenio previo. Al culminar las clases se reciben títulos en ambas universidades.

- Doble titulación con posgrado: El convenio de la universidad permite que el estudiante viaje durante el último semestre de la carrera profesional para ver en el exterior las materias que le faltan. Se trata igualmente del primer semestre de un programa de posgrado, que culminará un año después. El estudiante recibirá título de ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario