viernes, 16 de diciembre de 2011

Compra Venta de artículos de segunda mano en Internet

Todo el mundo tiene en casa algún objeto que ya no utiliza y no sabe qué hacer con él o bien localizar productos descatalogados o usados a buen precio. Los portales de compra venta de artículos de segunda mano son una buena opción tanto para compradores como vendedores particulares o empresariales.

Los portales de compra-venta de artículos de segunda mano se han convertido en una opción a considerar a la hora de realizar compras a través de Internet. El principal motivo es la importante rebaja en el precio y en muchos casos la posibilidad de renegociarlo directamente con el vendedor.

En ellos se pueden adquirir o poner a la venta todo tipo de productos, desde coches usados a electrodomésticos, pasando por libros, material deportivo, tecnología o instrumentos musicales. Además, la mayoría de estos sitios permiten seleccionar una ciudad para buscar compradores o vendedores en tu mismo lugar de residencia. A estos portales se dirigen tanto particulares como empresas que quieran comprar o vender material de oficina de segunda mano, realizar el traspaso o la venta de un negocio, vender excedentes, etc.

Existen portales especializados en algún tipo de producto, como viviendas o coches, aunque la mayoría son web 'todo en uno', en las que podemos encontrar artículos de lo más variopinto. Normalmente el precio de los objetos que se venden es fijo, aunque en algunos de estos sitios se realizan subastas virtuales, donde el usuario puja por el precio del artículo que busca durante un periodo de tiempo.

Librodeocasion.com es un portal especializado en libros antiguos, de ocasión, raros, agotados, o de segunda mano. En él no se pagan gastos de envío en compras superiores a 30 euros si realiza el pago con tarjeta de crédito o débito, y se elige la modalidad de envío por correo normal.

Solostocks.com es un portal de compra venta para empresas. El funcionamiento es muy sencillo, ya que los compradores, después de visitar los anuncios clasificados online que han puesto los vendedores, contactan directamente con ellos sin intermediación en el proceso de compra. Supone un nuevo canal de venta para los comerciantes, que les permite dar a conocer sus productos, así como contactar de forma rápida con clientes potenciales.

En www.priceminister.es se reúnen particulares y profesionales que venden y compran artículos nuevos, de ocasión o de colección a precio fijo. Libros, música, dvd, videojuegos y artículos de alta tecnología como computadores portátiles, celulares (Blackberrys, Iphone, etc.), o reproductores mp3, son algunos de los artículos que podemos encontrar en este sitio. El usuario tiene la posibilidad de crear una cuenta monedero, y pagar sus compras con el dinero de sus ventas, o bien con su tarjeta de crédito mediante un medio de compra segura.

Uclasificados.com es un portal especializado en el mercado universitario, en donde se van a encontrar anuncios clasificados como becas universitarias, maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados, además de artículos de segunda mano, empleo para estudiantes, prácticas profesionales, trabajo desde casa por internet, entre otras.

La operativa de estos sitios es bastante sencilla. Para vender un artículo el usuario sólo tiene que registrarse con una cuenta como vendedor, publicar un anuncio clasificado online con las características y una imagen del objeto que quiere vender y esperar a que un comprador se interese por él. A la hora de formalizar la venta, tendrá que ponerse en contacto con el comprador y elegir el modo de pago y forma de envío del artículo en cuestión. Muchas de estas páginas ya ofrecen métodos de pagos seguros como Paypal (en eBay.es), o telopago (en telocompro.es), consistentes en que reciben el dinero de un comprador, lo retienen hasta que éste reciba el artículo comprado, y nada más recibir su conformidad a través de correo electrónico, se le envía el dinero al vendedor. De esta forma se evita tener que proporcionar los datos bancarios a desconocidos así como posibles fraudes en la venta. En cuanto al comprador, este tendrá que registrarse también con una cuenta y contraseña de usuario, y realizar la búsqueda del artículo deseado. Una vez que lo encuentre, deberá ponerse en contacto con el vendedor y acordar las condiciones de pago y envío.

Aunque en los últimos años ha proliferado este tipo de portales, lo cierto es que su principal desventaja es la ausencia de garantías que ofrecen al comprador, ya que éste asume la total responsabilidad en la compra, y si al recibir el artículo éste no es lo que parecía ser, no hay posibilidad de devolución. Quizá sea este el motivo de que sólo un 14% de los usuarios se decante por los portales de artículos de segunda mano. El resto prefiere los portales de artículos de precio fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario