sábado, 23 de febrero de 2013

Consejos para el uso correcto de Linkedin para buscar empleo


Tu perfil profesional es una herramienta más que debes aprovechar al máximo ya que puede servir para diferenciarte de tus competidores.

LinkedIn es una herramienta de gran potencial para buscar empleo para profesionales, sigue creciendo, hace nada alcanzó los 200 millones de usuarios, con una media de 2 nuevos miembros cada segundo y su valor como red de profesionales es incuestionable, cada segundo se registran dos nuevos usuarios. Estos datos, algunos de los más destacados de la plataforma, explican por qué muchas personas recurren a ella para conseguir un empleo para profesionales o ascender en su carrera.

Por otro lado Linkedin se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el disponer de un CV actualizado, y la ventaja de usar un Networking tan potente hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de selección de personal.

Pero ¿cómo pueden incrementar sus posibilidades de éxito de encontrar ya sean empleos para estudiantes o empleos para profesionales? Para poder aprovechar al máximo el potencial de esta red social debemos seguir unas recomendaciones básicas para prepararnos:

A continuación te damos algunos consejos que potenciarán tu perfil:

1.- Desactiva de forma temporal la difusión de tu actividad. La configuración de LinkedIn hace que todas las actualizaciones que haces en tu perfil, como añadir la experiencia laboral, se notifiquen  a todos tus contactos. Esto puede llegar a ser molesto para algunas personas, si deseas modificar esto ve a Configuración\Perfil y haz click en “Activa/desactiva la difusión de tu actividad.”.

2.- Usa keywords en tu perfil. Los seleccionadores de personal se valen de palabras clase (Keywords) para buscar candidatos que mejor cumplan las condiciones de sus ofertas de empleo para profesionales por lo cual es conveniente que estas palabras aparezcan a lo largo de todo tu perfil pero sobre todo en la sección de Actitudes y conocimientos. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar, algunas de pago y otras gratuitas (ej. Google AdWords, KeywordSpy, KeywordEye, SEMRush o WordStream Keyword Tool).

3.- Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes. Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

4.- Cuida tu imagen. Si estás buscando trabajo para profesionales, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Si decidimos generarnos un perfil en Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo.

5.- Actualiza tu foto de perfil. Recuerda que puede que salgas muy bien en una foto de una reunión, fiesta, etc., pero esta no refleja una actitud profesional y no demuestra lo que una empresa esta buscando. Busca la foto en la que salgas más profesional y recorta la parte de la cabeza. Una vez que la tienes úsala en tu perfil.

6.- Actualiza tu titular profesional. Utilízalo para mandar un mensaje claro y significativo sobre quién eres y qué aportas, aprovecha para incluir como máximo 2 de tus palabras clave.

7.- Haz que tu personalidad brille por sí misma. No desaproveches la sección de Extracto. Úsala para que la gente que visite tu perfil quiera saber más de ti: añade tus logros, tu experiencia y aquellos aspectos en los que destaques.

8.- Gestiona adecuadamente tus contactos. Recuerda que nuestro objetivo es establecer conexiones útiles para nuestro entorno profesional, por lo que hacer conexiones por hacerlas no es una buena estrategia. Define tu objetivo (¿qué quiero conseguir con Linkedin?) y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RR.HH de empresas, consultoras, headhunters, ETTs, etc.

9.- Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu “expertise”, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

10.- Consigue recomendaciones. Es la evolución digital de las cartas de recomendación. Consigue recomendaciones de tus jefes anteriores, compañeros… Pueden ayudarte a marcar la diferencia frente a otros candidatos.

11.- Actualiza tu información de contacto. Actualiza las diferentes formas de contacto. Ten en cuenta que la sección de información adicional permite añadir enlaces a tus sitios web.

12.- Personaliza tu URL. Una cadena de letras y números aleatoria no te ayuda a la hora de desarrollar tu marca personal. Para cambiarla ve a tu perfil, seleccionando la pestaña de la zona superior izquierda y haz click en Editar. A continuación pulsa en el Editar que sale al lado de tu URL. A la derecha te aparece la caja de tu URL pública, haz click en “Personaliza la dirección URL de tu perfil público” y rellena el popup que aparece.

13.- Usa las badges que pone a tu disposición LinkedIn. Una badge es una imagen pequeña que enlaza con tu perfil en LinkedIn y puedes usarlas en correos, sitios web u otras redes sociales. De esta forma crearás enlaces a tu perfil y mejorarás tu SEO. Para añadir estas imágenes ve a Perfil\Editar y pincha en el Editar que aparece al lado de tu URL. Volverás a la ventana que usaste en el truco anterior y esta vez debes pinchar en “Crear insignia de perfil” que aparece a la derecha para acceder a una ventana en la que te aparecen los diferentes botones que puedes usar con sus respectivos códigos.

14.- Elimina información innecesaria. Ya hemos planteado la necesidad de orientar nuestro perfil para que se adapte lo mejor posible al puesto que estamos buscando así que puede haber algunos empleos para profesionales previos que no se adapten a este objetivo.

15.- Cuida las “reglas informales” a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

16.- Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta.

Estos consejos pueden serte útiles para el correcto uso de Linkedin para buscar empleo para profesionales y estudiantes, pero día a día podrás conocerlo más y obtener todos los beneficios que ofrece ésta red social.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, 16 puntos del todo interesantes

    ResponderEliminar
  2. Útil y muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Es una información muy útil y fácil de poner en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil y bien explicado!!!!A seguirlo enseguida...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, estoy configurando un Blog sobre social media,y con tu permiso lo usaré como un buen tutorial para configurar Linkedin. Gracias.

    ResponderEliminar