jueves, 1 de diciembre de 2011

Lo Que Debes Saber De Los Clasificados De Empleo


Los anuncios clasificados gratis son, tal vez, el primer lugar donde se busca un trabajo. Sin embargo, muchas personas lo consideran como un medio anticuado y lleno de pésimos empleos que nadie quiere. ¿Será verdad todo lo malo que se dice de ellos? o, por el contrario, ¿Pueden brindar la oportunidad de encontrar un buen empleo?
Para contestar estas preguntas, es necesario señalar primeramente que sólo el 15% de las oportunidades de empleo llegan a aparecer en los anuncios gratis y de ese porcentaje la gran mayoría son puestos de nivel inicial, trabajos de medio tiempo o por comisión. Inclusive algunos clasificados online ofrecen empleos que, en realidad, son intentos de atraer gente desempleada (y tal vez desesperada) a diferentes tipos de estafas.
Además, como el anuncio clasificado de empleo publicado en un periódico puede ser leído y contestado por cientos de personas, las posibilidades de obtener una entrevista son escasas.
Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que puede parecer, los clasificados online pueden resultar una buena fuente de empleo para estudiantes si se sabe analizarlos y leerlos adecuadamente.
Pasos para analizar y leer adecuadamente los avisos clasificados gratis de empleo
Se aconseja comprar diariamente el periódico por dos semanas. En ese lapso de tiempo es necesario revisar todos los anuncios clasificados que correspondan al empleo buscado.
Sin embargo, se debe tener cuidado con aquellos anuncios donde sólo aparece el apartado postal y no el nombre de la compañía (llamados anuncios ciegos). Aunque podría ser un indicio de una oportunidad de empleo para estudiantes perfectamente legítima, también podría ser:
Una estafa para obtener su nombre, dirección y teléfono, que se utilizarán para tratar de venderle algo o incluirle en algún tipo de pirámide. Muchas personas colocan avisos clasificados gratis para aprovecharse de los temores de la gente que no tiene empleo y está tan desesperada por obtener un ingreso que está dispuesta a creer hasta las promesas más inverosímiles de obtener dinero fácil.
Un “anuncio falso” de una agencia de empleo u otra empresa que, de hecho, no cuenta con vacantes pero desea reunir currículum para decirle a sus clientes que tiene un gran número de candidatos calificados.
Un anuncio legítimo colocado por su actual empleador con el propósito de ocupar una vacante verdadera. Si no quiere que él sepa que usted está buscando por otro lado, al responder a este tipo de anuncio corre un riesgo.
Una oportunidad de empleo para jóvenes, es cierto, pero con una compañía para la que nadie quiere trabajar. Puede ser que se trate de una conocida por sus sueldos bajos o malas prácticas comerciales que quiere camuflajear su identidad tanto como sea posible.
Se aconseja, en cambio, fijarse en los desplegados que son avisos clasificados grandes (pueden ser de hasta una plana, pero, por lo general, son de un cuarto de plana o menos) que colocan las compañías, con su nombre, para indicar que tienen vacantes.
En estos anuncios se proporcionan más detalles acerca de los empleos ofrecidos, los requisitos que se buscan en el candidato, etc., que los clasificados normales. Si se llega a ver un desplegado de un empleo que corresponde a la posición que se está buscando, resulta adecuado darle seguimiento. Los desplegados no son económicos y si una determinada compañía está invirtiendo en ellos para anunciar sus vacantes, es que está tomando en serio la contratación; de allí la conveniencia de enviar de inmediato el currículum.
Se debe prestar atención, además, a los anuncios clasificados que desaparecen y reaparecen después de una semana o más. Posiblemente esto quiera decir que el empleador no ocupó el puesto durante la publicación inicial o que la persona contratada no funcionó. En cualquier caso, se trata de un empleador que bien podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo en cuanto a requisitos, sueldo y otros aspectos.
Igualmente, debe estar pendiente de los pequeños cambios en la redacción de un anuncio. Pueden dar una idea de lo que el empleador ha visto que hace falta en los currículum recibidos. La mejor manera de seguirle la pista a los anuncios es conservar la sección de clasificados de todos los días (o de cada ejemplar). De esa manera, se podrá ver qué anuncios han reaparecido, cuándo se publicó por primera vez uno determinado, etc.
Cómo responder a un anuncio clasificado
Responder sólo a los anuncios a los cuales se está completamente capacitado
Aunque a medida que se analiza los anuncios clasificados de empleo, es posible encontrar una gran cantidad de vacantes que no son en realidad lo que se busca, pero son trabajos que se pueden hacer, no se debe cometer el error de enviar el currículo a ellos, ya que al no estar plenamente capacitados, lo más probable que muchas otras personas que sí lo están también envíen su hoja de vida y tengan mayores oportunidades de ser seleccionados.
Por ello, se recomienda enviar sólo el currículo a aquéllas compañías cuyos anuncios de empleo hagan hincapié en conocimientos, experiencias y habilidades que se puedan cumplir a cabalidad o que se está totalmente preparado.
Investigar la compañía, antes de enviar la hoja de vida
Antes de enviar el curriculum, se aconseja investigar un poco acerca de la compañía. Si es posible, se sugiere revisar el sitio Web. Allí se puede encontrar información que ayudará a elaborar una carta de presentación que capte la atención o a personalizar el currículum.
Por ejemplo, si el anuncio sólo proporciona el nombre de la compañía, pero no el nombre de la persona a quien se debe enviar el curriculum (a menudo el gerente de recursos humanos), en el sitio Web podrá averiguar dicha información. Si su curriculum es el único entre los 100 que se envía dirigida a la persona indicada, eso le dará una ventaja. El empleador se dará cuenta de que se tomó el tiempo de averiguar dicha información y que realmente está interesado por esa posición.
Personalizar el currículum y adjuntar carta de presentación
Es necesario asegurarse que el currículum contiene las palabras clave que aparecen en el anuncio. Es decir, se requiere personalizar el currículo cada vez que se envía con el fin de adaptarlo a lo que aparece en el anuncio.
Igualmente, se sugiere enviar una carta de presentación personal junto con el currículum, salvo que el anuncio indique de manera específica que envíe solamente este último.
La carta de presentación debe ser breve y se debe circunscribir a los requisitos que se mencionan en el anuncio y explicar brevemente que se cumple con ellos. Igualmente, se debe mencionar la publicación en la que vio el anuncio y la fecha. Esto ayuda al empleador a saber cuáles son los anuncios que atraen. También le proporcionará a usted un registro de esta información (dado que conservará una copia de la carta de presentación).
Algunos clasificados online gratis requieren que se indique las pretensiones salariales. Sin embargo, el sentido común dicta que nunca se debe mencionar el sueldo antes de la entrevista e incluso, en ese momento, debe tratar de que el empleador mencione una cifra primero. A pesar de ello, si el anuncio requiere que señale un sueldo y no se menciona, podrían eliminarlo como posible candidato. ¿Qué hacer?
Hay varias opciones y se deberá elegir la que tenga más sentido en cada caso. Por ejemplo, puede reconocer el requisito, pero rehusarse a indicar una cifra, y, en vez de ello, decir algo como: “El sueldo que se requiere dependerá del alcance de las responsabilidades y del paquete general de compensaciones”; o sencillamente: “sueldo a negociar”. Por último, se puede proteger indicando un rango salarial junto con la palabra “dependiendo”.
Por lo general, la respuesta a un anuncio debe ser inmediata. Es decir, se debe enviar la hoja de vida y la carta de presentación tan pronto como sea posible, ya que, dado el gran número de currículum que reciben las compañías como respuesta a sus anuncios, es posible que ni siquiera vean los que llegan después de cierto punto, que puede ser un determinado número de días después de haber aparecido el anuncio, o cuando la montaña de currículums llegue a cierta altura. En todo caso, cuanto más pronto se envíe el currículum, mejor.
Se recomienda llevar un registro de las respuestas a los anuncios. Por ello, se debe conservar una copia de todas las cartas de presentación, porque cada una será diferente.
Otras fuentes impresas de información sobre empleos
Además de los periódicos nacionales, existen publicaciones gremiales que resulta también una buena fuente de anuncios clasificados de ofertas de empleos. Si se desconoce los nombres de las principales publicaciones de este tipo dentro de su industria, una organización gremial o asociación profesional puede orientarlo. De hecho, estas revistas y gacetas por lo general son publicadas por las organizaciones gremiales.
La sección financiera del periódico es, también, una valiosa fuente de información sobre empleos. Se recomienda leerlo regularmente. Muchos periódicos publican secciones financieras especiales ampliadas los lunes. Se debe buscar, además, noticias de las compañías en crecimiento, de nuevas empresas que se van a mudar cerca y otras señales de oportunidades potenciales de empleo.
Por último, es conveniente revisarla Sección Amarilla del directorio telefónico local, pues proporciona un inventario, a primera vista, de las compañías dentro de su industria que hacen negocios en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario