miércoles, 7 de diciembre de 2011

En búsqueda del primer empleo

Al terminar el secundario, los jóvenes cierran una etapa para adentrarse en otra. Inician un nuevo camino de cara al mundo adulto. Muchos continuarán sus estudios en instituciones superiores como la universidad realizando posgrados (maestrías, diplomados, doctorados, especializaciones, cursos técnicos). Otros optarán por quedarse con la enseñanza obtenida durante el nivel intermedio. Pero todos, tarde o temprano, iniciarán su vida laboral, esta se puede obtener inicialmente en las prácticas profesionales o prácticas empresariales, también en un trabajo de vacaciones o un trabajo temporal, estos últimos en la mayoría de los casos no están relacionados con el pregrado.

Salvo algunas excepciones, como lo es trabajar en la empresa familiar, el joven deberá armar por primera vez un currículum vitae describiendo sus habilidades y datos principales, para luego enviarlo a las diferentes empresas, dependiendo de las ofertas laborales del momento.

Pese a las ansias de encontrar el empleo para estudiantes recién egresados soñado, se deberá llevar adelante este proceso de búsqueda de la manera mas “tranquila” posible. No es productivo armar el CV rápidamente para luego enviarlo a un sinfín de empresas.

A continuación, algunos consejos para poder buscar tu primer trabajo y no morir en el intento:


  • Lo ideal es plantear los objetivos de antemano. Esos objetivos deben ser realistas. Hay que tener en cuenta la formación y hasta donde uno puede aspirar. De esta manera, será mas sencilla la búsqueda.
  • Seguramente el primer trabajo carezca de grandes responsabilidades y por ende, de una remuneración abultada. Pero esto no debe ser un obstáculo: la mejor remuneración será la experiencia obtenida.
  • No olvidarse que el primer trabajo suele brindar las mejores herramientas a nivel empleabilidad, trabajo en equipo, relación con la autoridad, asumir responsabilidades, administrar un sueldo.
  • El énfasis no tiene que estar en hallar el mejor puesto con la mejor remuneración. El foco debe estar puesto en la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades para manejar una carrera profesional con éxito.
  • Hay muchas páginas web donde se pueden cargar los currículums. Además, preguntar en la universidad sobre el sistema de prácticas empresariales es una buena idea.
Así que si estas buscando tu primera experiencia laboral toma en cuenta estos consejos y SUERTE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario