viernes, 23 de diciembre de 2011

La mejor opción para encontrar trabajo son los portales de empleo

La crisis económica ha dejado a muchos desempleados, sin embargo, no hay que perder las esperanzas, ya que es más importante saber cómo encontrar trabajo para estudiantes, y los portales de empleo parecen ser una de las mejores opciones, sobre todo si ofrecen puestos en empresas locales.

Además de un buen currículum vitae, es necesario dedicarle al menos una o dos horas al día a la búsqueda. Para eso, debemos activar las opciones de recibir las ofertas por correo electrónico, para poder apuntarse a todas las ofertas que se adapten a nuestro currículum y nuestras necesidades. Los portales de empleo, como también las redes sociales (Facebook, Twitter…) ofrecen herramientas para hacer más sencilla la búsqueda de empleo para estudiantes. Javier Cámara, experto en portales de búsqueda de trabajo, considera que son la mejor opción porque aglutinan la mayor cantidad de ofertas de empleo, mientras que en las Redes Sociales es necesario mantener tu perfil diariamente actualizado, además de que estos sitios se nutren de las ofertas de los portales de trabajo. Es importante buscar un portal que cuente con un gran número de ofertas a nivel local.

Los empleos más ofertados son a nivel de administrativos, vendedores y comerciales. Luego se encuentran los ingenieros, el sector de la salud y los informáticos. Entre los estudios complementarios, el más pedido es el de idiomas, sobre todo inglés, alemán y francés. La crisis baja las ventas, por lo que las empresas necesitan vender: es el comercial, aquel de talento natural o aprendido, el que encontrará trabajo más fácilmente. Los controller, los gestores de clientes o los consultores de SAP son los más demandados. En otras áreas, los ingenieros en energías renovables, los aeronáuticos, analistas M&A y los directores de desarrollo de negocio de farmacia consiguen trabajo.

Otro elemento importante a la hora de encontrar trabajo según Cámara es la movilidad: por ejemplo, los países de Latinoamérica se encuentran actualmente en una etapa de crecimiento económico, por lo que necesitan personas cualificadas para trabajar en las nuevas empresas. El ciclo de inmigración que antes se daba de esos países hacia Europa, probablemente se invierta. Además, el perfil del trabajador está cambiando: ya no se buscan tantos titulados sino personas con cualidades, personas competentes, con buena actitud, con ganas de aprender y crecer dentro de la empresa. Sin embargo, no deja de ser importante la formación, tanto en una titulación (pregrado, maestrías, doctorados, especializaciones, cursos técnicos, etc. ) como la complementaria (clases de idiomas e informática).

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cómo buscar trabajo para Navidad

A simple vista puede parece que las fechas navideñas paralizan la actividad del mercado laboral, pero nada más lejos que eso. El trabajo de vacaciones en Navidad es una de las opciones más recurridas por los jóvenes estudiantes que ven esta época del año idónea para sacarse un dinero extra mientras disfrutan de sus vacaciones escolares. Y lo mismo le ocurre a otra mucha gente que acepta desenvolverse como manipulador de alimentos, confeccionador de cestas o empaquetador de regalos. Y es que los centros comerciales son los establecimientos estrella a la hora de contratar personal en Navidad.

Pero si somos de esos que todavía no hemos tenido la suerte de ser contratados en estas fechas tan señaladas, siempre podemos atender a algunos consejos clave que pueden resultarnos útiles para buscar empleo de vacaciones de forma efectiva. La Navidad es una época en la que las reuniones sociales se disparan y, en consecuencia, las posibilidades de aumentar la red de networking son más. También es un momento del año óptimo para actualizar los perfiles profesionales en las redes sociales, ahora que Facebook y Twitter están tan de moda; y finalmente, también para crear y fijar un plan de acción que nos facilite la búsqueda de empleo para estudiantes. Detallemos cada una de estas claves:

1. Planificación de objetivos. Se trata de desarrollar y potenciar el networking, es decir, tu agenda de contactos. Una forma sencilla de contactar con gente es a través de los foros y encuentros, pero esto requiere una preparación antes, durante y después de las reuniones sociales en las que vayas a estar presente. Debes marcarte bien los objetivos y el mensaje que vas a transmitir. La idea es reflejar de dónde vienes y a dónde quieres llegar, qué tipo de proyectos quieres emprender, qué ideas llevas en mente y cuáles son tus últimas acciones realizadas. Marcado el objetivo, igual de importante es el mensaje con que se comunica todo eso. Hay que saber comunicar y compartir información sin miedo.

2. Dejarse ver, online y offline. No nos releguemos solo a Internet porque el contacto humano siempre será más satisfactorio y efectivo que la comunicación a través de una pantalla y un teclado. Aprovechemos que es Navidad y que es una época en la que se fijan reuniones, celebraciones, fiestas y encuentros. Sin duda, es el momento más social por excelencia: cualquier cena con los amigos del instituto, los excompañeros de trabajo o familiares lejanos puede ser el gran hito que nos abra paso en nuestra carrera profesional. Aumentar nuestra red de contactos equivale directamente a más posibilidades de encontrar trabajo de vacaciones. Al fin y al cabo, los contactos son la principal fuente de empleo.

Pero en un mundo informatizado como el nuestro no nos olvidemos tampoco de participar en la red. Cuánto más nos movamos por uno y otro ámbito más nos acercaremos a nuestro objetivo. Participa de forma activa en foros, genera contenidos en blogs, actualiza tu perfil profesional y reenvía tu currículum vitae a las empresas con las que ya probaste suerte alguna vez y no contestaron. De la misma forma, busca nuevas empresas en las que presentar tu candidatura; estate atento a todos los encuentros profesionales que se convoquen en las redes sociales. Ahora que se ha creado una nueva aplicación de Facebook para buscar empleo para estudiantes, donde empresas y trabajadores pueden contactar fácilmente entre ellos, puede ser ésta una buena forma de empezar.

3. Autoventa. Esto es el convencimiento personal, el optimismo. No vas a venderle la moto a nadie si tú mismo crees que no la vas a vender. Si no crees en ti mismo, los demás lo percibirán. Los pensamientos positivos son una buena forma de reforzar tu persona y brillar cara a los demás. Estarás creando realidad y tu comunicación será mucho más efectiva.

Con todos estos consejos ya puedes empezar a ponerte las pilas porque hay un trabajo para estudiantes esperándote en alguna parte. Pero si eres de los que prefiere quedarse en casa, disfrutando de las navidades con la familia, aposentado en el sofá ante el televisor y el Sálvame, entonces solo te queda pedirle trabajo a los Reyes Magos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Bolsas de empleo universitarias, experiencia garantizada

En nuestra fábula del practicante ya dimos algunos detalles de las vicisitudes de serlo, más aún cuando muchas empresas se nutren de esta figura para sacarse de encima buena parte del trabajo. Por norma general, el practicante se ha convertido en esa persona que trabaja lo mismo que un empleado pero cobrando una miseria… y eso cuando cobra. Sin embargo, ¿quién es capaz de renunciar a experiencia laboral en el campo soñado cuando se carece totalmente de ella? Con un currículum vitae en blanco, o lleno de empleos que nada tienen que ver con nuestros estudios, realizar prácticas profesionales es el único modo de llenar espacios vacíos y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo para estudiantes una vez licenciados.

Y para convertirnos en practicantes, tenemos dos vías. La primera es aprovechar las prácticas empresariales curriculares de nuestra titulación, disponibles para la mayoría de carreras. Se convalidan como una asignatura más y suelen ser puerta de entrada a las empresas más prestigiosas del sector. También acostumbran a ser puerta de salida pasado el periodo estipulado, pero causar buena impresión hará que nos tengan en cuenta en el futuro. La segunda vía, alternativa o complementaria a esta, son las becas universitarias que se consiguen a través de las bolsas de empleo universitarias. Y a éstas les dedicaremos hoy algunas líneas.

Todas las universidades disponen de bolsas de empleo dirigidas tanto a estudiantes como a recién licenciados. Mientras a los primeros se les ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas, a los segundos se les ofrece una primera incursión en el sector. Sea como sea, el proceso de selección es similar al de una contratación al uso. Los candidatos se apuntan a las ofertas y la empresa selecciona a aquellos que más se adaptan al perfil demandado. Si las dos partes están conformes, se firma un convenio de, por lo general, cuatro o seis meses prorrogables.

Apuntarse a estas bolsas de empleo para estudiantes es tan fácil como acceder a la web universitaria en cuestión y facilitar los datos personales y curriculum vitae. A partir de entonces el candidato empezará a recibir, normalmente vía e-mail, las ofertas que se adaptan a su perfil. Sólo tendrá que apuntarse a aquellas que le interesen y esperar que la fortuna le sonría. Como vemos, el mecanismo es parecido al de un portal de empleo convencional.

Para poder acceder a las bolsas de empleo es requisito fundamental haber superado dos cursos o el 50% de los créditos de la carrera. En el caso de estudiantes de doctorados o maestrías, pueden realizar prácticas empresariales desde el momento en que se matriculan.

Sea como sea, todo tipo de perfil acaba por encontrar su hueco en el mundo de las prácticas profesionales en empresas. Y más en una época en la cual la reducción de costes va muy buscada, y un estudiante cunde mucho y cuesta poco. Por rabia que de el concepto, sería estúpido no aprovecharlo a la espera de tiempos mejores.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Señales de peligro cuando estás buscando empleo

Como demandante de empleo para estudiantes, puede ser difícil ver las señales de peligro cuando te estás entrevistando y cuando realmente quieres un trabajo, es muy fácil hacer caso omiso de las señales de que una empresa podría convertirse en el lugar de trabajo de tus pesadillas. Pero si no quieres acabar en un trabajo para estudiantes que regularmente te dejará con un sentimiento de frustración o impotencia, es importante prestar atención a las banderas rojas.

Aquí hay algunas señales de peligro a tener en cuenta cuando estás solicitando un puesto de trabajo para estudiantes:

Descamación

La descripción del trabajo parece ser un trabajo para estudiantes en progreso que cambia constantemente. Le dicen que se le informe de las finanzas y más tarde los cambios en las operaciones. Dicen que se pondrán en contacto contigo dentro de 48 horas y el tiempo no se cumple. Llegas a tu entrevista con Juan y apenas ingresas te informan que en cambio te reunirás con María en su lugar. ¿Puedes adivinar lo complejo que sería trabajar allí?

Por supuesto, puede haber razones legítimas para justificar cualquiera de los anteriores imprevistos, pero una sociedad organizada se dará cuenta de que estas cosas pueden verse mal y en tal caso tenderán a explicar lo que está pasando. Se trata de una ausencia de conciencia o preocupación acerca de cómo esto puede venir a través de que en caso de que la alarma, ya que indica que no es nada fuera de lo normal para esta empresa que funcionan así.

Tomar mucho tiempo en contactar contigo

Esto es común, pero aún así es digno de mirar. ¿Quieres trabajar en alguna parte que pueden actuar con rapidez y tomar decisiones y la gente es respetada lo suficiente para no dejarlos languidecer? Las empresas están enviando un poderoso mensaje acerca de su cultura cuando están sensibles o al menos saben cuál es su línea de tiempo es, y envían un mensaje igualmente poderoso cuando no lo hacen.

La alta rotación en la posición o departamento

La alta rotación significa una de dos cosas: la voluntad de sustituir un desempeño deficiente o un montón de gente alejándose de un desastre. Tu trabajo para estudiantes consiste en averiguar cuál es la causa de la alta rotación. Por ejemplo, pregunte, “Parece que usted ha tenido alguna rotación recientemente. ¿Cuál ha sido la razón detrás de eso? “Es poco probable que alguien va a salir y decir: “El jefe es una pesadilla para trabajar” pero deberías ser capaz de hacerte una idea de lo que está pasando con el tipo de respuesta que se obtiene.

Entrevistadores grosero o desconsiderado

Si el entrevistador te trata como si fueras una interrupción no deseada, ten cuidado. Es probable que diga algo sobre la cultura del empleador. Lo mismo vale para los empresarios que te piden que hagas cosas inconvenientes, tales como entrevistas en apenas unas horas de anticipacion, y no se molestan en reconocer o pedir disculpas por las molestias.

Falta de interés en su lado de la transacción

Un empleador que no parece interesado en asegurar que llegarás a conocerlos y que tienes un sólido entendimiento de lo que implica el trabajo para estudiantes es un empleador que probablemente no piensa mucho acerca de sus empleados.

La falta de transparencia

¿Te sientes como si estuvieran tratando de vender algo? ¿Están pintando un cuadro de un trabajo que suena demasiado bueno para ser verdad? Los empleadores inteligentes van a ser honestos, no sólo sobre los upsides de un trabajo, sino también acerca de las desventajas.

Los empleadores que tratan de restar importancia a los aspectos menos atractivos de los puestos de trabajo para estudiantes como un trabajo aburrido o largas horas, terminan con los empleados que no quieren estar allí.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Compra Venta de artículos de segunda mano en Internet

Todo el mundo tiene en casa algún objeto que ya no utiliza y no sabe qué hacer con él o bien localizar productos descatalogados o usados a buen precio. Los portales de compra venta de artículos de segunda mano son una buena opción tanto para compradores como vendedores particulares o empresariales.

Los portales de compra-venta de artículos de segunda mano se han convertido en una opción a considerar a la hora de realizar compras a través de Internet. El principal motivo es la importante rebaja en el precio y en muchos casos la posibilidad de renegociarlo directamente con el vendedor.

En ellos se pueden adquirir o poner a la venta todo tipo de productos, desde coches usados a electrodomésticos, pasando por libros, material deportivo, tecnología o instrumentos musicales. Además, la mayoría de estos sitios permiten seleccionar una ciudad para buscar compradores o vendedores en tu mismo lugar de residencia. A estos portales se dirigen tanto particulares como empresas que quieran comprar o vender material de oficina de segunda mano, realizar el traspaso o la venta de un negocio, vender excedentes, etc.

Existen portales especializados en algún tipo de producto, como viviendas o coches, aunque la mayoría son web 'todo en uno', en las que podemos encontrar artículos de lo más variopinto. Normalmente el precio de los objetos que se venden es fijo, aunque en algunos de estos sitios se realizan subastas virtuales, donde el usuario puja por el precio del artículo que busca durante un periodo de tiempo.

Librodeocasion.com es un portal especializado en libros antiguos, de ocasión, raros, agotados, o de segunda mano. En él no se pagan gastos de envío en compras superiores a 30 euros si realiza el pago con tarjeta de crédito o débito, y se elige la modalidad de envío por correo normal.

Solostocks.com es un portal de compra venta para empresas. El funcionamiento es muy sencillo, ya que los compradores, después de visitar los anuncios clasificados online que han puesto los vendedores, contactan directamente con ellos sin intermediación en el proceso de compra. Supone un nuevo canal de venta para los comerciantes, que les permite dar a conocer sus productos, así como contactar de forma rápida con clientes potenciales.

En www.priceminister.es se reúnen particulares y profesionales que venden y compran artículos nuevos, de ocasión o de colección a precio fijo. Libros, música, dvd, videojuegos y artículos de alta tecnología como computadores portátiles, celulares (Blackberrys, Iphone, etc.), o reproductores mp3, son algunos de los artículos que podemos encontrar en este sitio. El usuario tiene la posibilidad de crear una cuenta monedero, y pagar sus compras con el dinero de sus ventas, o bien con su tarjeta de crédito mediante un medio de compra segura.

Uclasificados.com es un portal especializado en el mercado universitario, en donde se van a encontrar anuncios clasificados como becas universitarias, maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados, además de artículos de segunda mano, empleo para estudiantes, prácticas profesionales, trabajo desde casa por internet, entre otras.

La operativa de estos sitios es bastante sencilla. Para vender un artículo el usuario sólo tiene que registrarse con una cuenta como vendedor, publicar un anuncio clasificado online con las características y una imagen del objeto que quiere vender y esperar a que un comprador se interese por él. A la hora de formalizar la venta, tendrá que ponerse en contacto con el comprador y elegir el modo de pago y forma de envío del artículo en cuestión. Muchas de estas páginas ya ofrecen métodos de pagos seguros como Paypal (en eBay.es), o telopago (en telocompro.es), consistentes en que reciben el dinero de un comprador, lo retienen hasta que éste reciba el artículo comprado, y nada más recibir su conformidad a través de correo electrónico, se le envía el dinero al vendedor. De esta forma se evita tener que proporcionar los datos bancarios a desconocidos así como posibles fraudes en la venta. En cuanto al comprador, este tendrá que registrarse también con una cuenta y contraseña de usuario, y realizar la búsqueda del artículo deseado. Una vez que lo encuentre, deberá ponerse en contacto con el vendedor y acordar las condiciones de pago y envío.

Aunque en los últimos años ha proliferado este tipo de portales, lo cierto es que su principal desventaja es la ausencia de garantías que ofrecen al comprador, ya que éste asume la total responsabilidad en la compra, y si al recibir el artículo éste no es lo que parecía ser, no hay posibilidad de devolución. Quizá sea este el motivo de que sólo un 14% de los usuarios se decante por los portales de artículos de segunda mano. El resto prefiere los portales de artículos de precio fijo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Consejos para preparar tu currículo y enfrentar tu ingreso al mercado

Muchos jóvenes al lograr su título profesional se ven enfrentados a una nueva dificultad, es la búsqueda de un trabajo para estudiantes recién egresados lo cual no siempre es fácil. Ya sea por los altos niveles de competencia o por la realidad de la economía contingente, el lograr un puesto en alguna empresa puede ser un desafío que tome varios meses, especialmente si no se cuenta con experiencia previa.

Acá es donde entra a jugar un papel importante la que será tu carta de presentación ante las organizaciones o tus futuros empleadores. El curriculum vitae, o simplemente CV, más que una hoja que detalla tu preparación académica (pregrado, maestrías, doctorados, diplomados, cursos técnicos, especializaciones, etc.) y profesional para ocupar el cargo al que postulas, debe ser visto como un espejo de lo que eres. Por eso es aconsejable tomarse su redacción con calma.

Tips para redactar un buen currículum vitae: Para la mayoría de los expertos en temas laborales la confección del currículo debe incluir casi por obligación tres tipos de antecedentes. Primero, toda la información necesaria para que puedan contactar contigo, como por ejemplo nombre completo, RUT, dirección, teléfonos y correo electrónico.

Tras eso, se recomienda incluir datos académicos y laborales. Acá es prudente colocar el o los colegios donde cursaste la enseñanza básica y media, el nombre de la universidad o instituto y de la carrera que estudiaste, además de los años que te tomó terminarla. Respecto a tu experiencia laboral es bueno resaltar las ocupaciones que has tenido desde la más nueva a la más antigua (incluyendo las prácticas empresariales), sin olvidar especificar donde te has desempeñado, el cargo, tiempo y logros alcanzados.

Por último en el ítem Información Complementaria se pueden destacar las especializaciones que hayas realizado (postgrados), tu manejo de otros idiomas y de la computación, hobbies y disponibilidad para trabajar.

Importante también es tener presente que el currículo debe ser claro, legible y tener una estructura, cuidar la ortografía, evitar en lo posible incluir términos demasiado técnicos, ser honestos sobre tus experiencias laborales o actividades extra profesionales, no dejar “lagunas” de tiempo entre un trabajo y otro y ser concisos, es decir que todos tus datos estén en no más de una página.

Integración al mundo laboral: Una vez tengas tu hoja de presentación preparada, se sugiere comenzar la búsqueda por empleos para estudiantes que se ajusten lo más posible a tu perfil para aminorar las posibilidades de ser excluido del proceso de selección y quedar con un mal recuerdo de esa experiencia señala el director general de Trabajando.com Chile, Juan Pablo Swett, quien agrega que “se debe tener en cuenta que la dificultad para encontrar empleo debe convertirse en un hecho positivo y tomarlo como un desafío”.

Por lo anterior, Swett insiste en que se debe postular solo a las vacantes que cumplan con tus expectativas y que te interesen de verdad a fin de no entorpecer el proceso de búsqueda con candidaturas a empleos que no son de tu real agrado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Dónde aprender el idioma que te gusta?

Tomar clases de idiomas es uno de los grandes motivos por los cuales decidimos embarcarnos en una experiencia de estudios en el exterior, ya que es una gran herramienta de preparación. Pero ¿cuáles son los países para hacerlo?

Para decidir, tenemos diversos elementos de comparación como lo es la ubicación geográfica, costos de los programas, facilidades para obtener visas, oferta académica, entre otros.

El idioma más demandado es el inglés, y por lo mismo, el que tiene la mayor oferta. Los destinos más recurrentes para estudiarlo son Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Aunque en los últimos años se ha aumentado la tendencia de elegir lugares nuevos como Australia, Nueva Zelanda, Malta, Sudáfrica y Hawai.

¿Pero qué sucede con otros idiomas?


El francés es la segunda opción más común después del inglés, y el destino favorito para aprenderlo es en Francia, seguido por Canadá, Bélgica y luego Suiza. Con ofertas de especializaciones en el idioma para negocios o literatura dentro de sus programas, y contar con un alto índice turístico, estudiar esta lengua extranjera se vuelve una tentadora segunda opción.

Estudiar alemán se ha vuelto cada vez más del interés de estudiantes y recién egresados debido a la estabilidad económica, oferta de trabajo para estudiantes y buenas condiciones de vida que está ofreciendo Alemania, que es el destino por excelencia para tomar clases de idiomas, con programas para extranjeros que varían en su intensidad y enfoque.

Aprender portugués está convirtiéndose en una práctica cada vez más común gracias a los próximos eventos deportivos a desarrollarse en Brasil. Evidentemente Portugal y Brasil son los dos destinos a buscar aquí, ambos con una amplia oferta cultural y recreativa para acompañar las horas de estudio.

El italiano y el japonés han mantenido un interés constante a lo largo de los años al ser destinos que se eligen por el amor a la cultura y al país más que por intenciones prácticas. Aquí, Roma y Tokio son los destinos más visitados, respectivamente.

En último lugar, pero repuntando rápidamente, se encuentran el chino, el ruso y el árabe. Idiomas para los que cada vez existe más necesidad de estudiarlos debido a las oportunidades académicas y trabajo para estudiantes que ofrecen.

China se ha vuelto rápidamente un área de oportunidad para los jóvenes, transformando su posicionamiento en la economía y porcentaje de población mundial en motivos para considerar que aprender a hablar chino es tan importante como saber inglés. Pekín es el destino favorito de quienes se han aventurado al oriente a aprender el idioma y la cultura.

Egipto se ha agregado a sus atributos culturales y turísticos, el académico. El destino por excelencia para aprender árabe, con cursos técnicos que te ofrecen aprender árabe clásico y otros dialectos.

Para formar parte de los altos niveles académicos de Rusia, es necesario dominar el difícil idioma ruso, con diversos programas de becas universitarias y niveles de intensidad para hacerlo. Eso si, la duración de los cursos muchas veces depende del tipo de visado que puedas conseguir.

martes, 13 de diciembre de 2011

Prácticas Empresariales: Beneficio Para Todos

Mucho se habla de la necesidad de que las universidades , las empresas y las entidades estatales trabajen en equipo para mejorar la calidad de los profesionales colombianos. Michael Porter, el destacado profesor de Harvard experto en competitividad, afirma que entre más estrecha sea la relación entre sector público, el sector privado y la academia, mayor es la probabilidad de desarrollar ventajas comparativas sostenibles en el largo plazo.

Una de las maneras más sencillas – y de mayor impacto- para aplicar esta recomendación es el mecanismo de las prácticas profesionales o prácticas empresariales. Es una forma de colaboración y de aprendizaje mutuo en la que todos – empresas, entidades, estudiantes – ponen, y todos ganan.

Pero todos deben hacer bien su parte. Las empresas y entidades no deben ver esta experiencia ni como un favor que le hacen a los estudiantes ni como una oportunidad para conseguir empleados para trabajos temporales a bajo costo. Y los estudiantes no deben pensar en las prácticas profesionales simplemente como un formalismo para poder graduarse o como un signo pesos. Para todos debe ser una relación seria, organizada, bien planeada.

¿Qué características deben entonces tener estas prácticas profesionales para que sean realmente enriquecedoras?. Las empresas y entidades tienen que diseñar funciones específicas que los estudiantes deben desempeñar.

Hay que ofrecerles a los practicantes una buena inducción. Y sus supervisores tienen que asumir el papel de mentores de los jóvenes; es decir, deben estar pendientes de guiar adecuadamente a los jóvenes en su primer trabajo para estudiantes -definiendo bien sus objetivos, faciltándoles recursos, dándoles frecuentes retroalimentación, dedicándoles tiempo para resolver a sus dudas. Pero no sólo el estudiante gana; una buena práctica empresarial puede convertirse en una excelente herramienta de selección y entrenamiento para la empresa o entidad.

En cuanto a los estudiantes, es fundamental que asuman la práctica profesional como una manera de seguir aprendiendo – ya no desde la perspectiva teórica, sino aplicando sus conocimientos y habilidades, para esto deben tener en cuenta ciertos factores como un vestuario adecuado, la puntualidad, entre otras. Es indispensable que la universidad facilite ese aprendizaje evitando excesivas cargas académicas- clases, investigaciones, proyectos – que compliquen la vivencia plena de la práctica. La universidad debe monitorear su buen desarrollo – tanto con la empresa o entidad como con el estudiante. Sin embargo, el factor clave del éxito del programa es la actitud positiva del estudiante frente a ésta gran oportunidad de aprender haciendo.

Muchas empresas acogen y fomentan las prácticas profesionales como mecanismo para fortalecer los conocimientos adquiridos durante el tiempo en la universidad, entre estas encontramos el SENA, entidad que tiene una gran cantidad de convenios con empresas para vincular a los estudiantes que egresan de esta institución.

La transición del mundo académico al mundo laboral es una etapa crucial. Las prácticas profesionales son un estupendo "puente" para que esa migración sea interesante, fácil, exenta de traumas. Esto redundará en beneficio de los jóvenes profesionales, lo cual a su vez mejorará la productividad laboral de las empresas y entidades de nuestro país. Así Colombia podrá elevar su competitividad.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Mejores Sitios Para Trabajar Por internet

La mayoría de las personas para no decir todas cuando desean iniciar un negocio para realizar un trabajo desde casa por Internet, lo primero que hacen es investigar cientos de páginas que hablan del tema, así mismo se suscriben a cuantos cursos técnicos, diplomados virtuales o boletines pasa por sus ojos, y esto no es malo del todo, ya que hay mucha información gratuita de muy alta calidad la cual permite aprender conceptos y a comprender en términos generales cual es la mecánica del asunto.

Sin embargo esta práctica tiene un lado oscuro el cual genera un estancamiento para todos aquellos emprendedores que desean realizar teletrabajo o un trabajo desde casa por internet y aun más si no tienen la suficiente experiencia para llevar los conocimientos a la práctica.

Lo que sucede con más frecuencia es que la cantidad de información explicada por personas diferentes y con enfoques diferentes hace que los nuevos emprendedores se desvíen de cualquier estrategia efectiva para empezar un trabajo desde casa por internet de la manera correcta.

Es por eso que antes de aplicar cualquier estrategia o tomar la decisión en cualquier emprendimiento es necesario seguir algunas recomendaciones que te permitirán ser más eficiente y productivos en cualquier actividad que quieras llevar al internet.

Algunas recomendaciones que debes tener presente antes de empezar un trabajo desde casa por internet son las siguientes:

- Elegir un mentor: cuando ya tengas claro cuál es la estrategia, el modelo o la forma con la que quieres empezar tu negocio, lo más recomendable es escoger un experto que ya está haciendo esto y con muy buenos resultados.

- No reinventar la rueda: En una entrevista reciente le preguntaron a Álvaro Mendoza uno de los mayores expertos en marketing en Hispanoamérica uno de sus mayores secretos. El manifestó que un gran error para los que inician en los negocios de trabajo desde casa por internet es querer aplicar cosas si ningún fundamento, es decir no hay que reinventar la rueda, para que ponerse a inventar. Actualmente existen modelos de negocios con muy buenos resultados y que le están haciendo ganar mucho dinero a muchas personas, lo mas fácil es duplicar o repetir eso que les está dando resultados a otras personas y aplicarlo igual o mejor de lo que lo están haciendo ellos “no hay que reinventar la rueda”

- Enfocarse: Hay que implementar una estrategia clara y no descansar hasta finalizarla, muchas veces empezamos un proyecto y a mitad del camino comenzamos otro y así sucesivamente, a final de mes hemos iniciado varios proyectos pero no ninguno se ha finalizado, la recomendación es trabajar uno a la vez y una vez terminado puedes trabajar en otro.

Bueno esto son solo una recomendaciones de las muchas que pueden existir para comenzar con un teletrabajo, por otro lado los 16 mejores lugares de teletrabajo que he encontrado en internet son los siguientes:

1. http://www.RentACoder.com (puedes ver mi perfil en este sitio con todo el teletrabajo realizado)
2. http://www.Elance.com
3. http://www.ScriptLance.com
4. http://www.GetAFreelancer.com
5. http://www.Guru.com
6. http://www.TrabajoFreelance.com
7. http://www.Freelance.com
8. http://www.teletrabajamos.com
9. http://www.cyberworkers.com
10. http://www.tjobs.com
11. http://www.gofreelance.com
12. http://www.busca-empleo.net
13. http://www.portucuenta.com
14. http://www.freelance-work.net
15. http://www.freelancers.net
16. http://www.smarterwork.com

Conoces algún sitio más que quieras compartir ? Agrégalo en un comentario.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Becas oficiales en Internet

¿Cuándo termina el plazo? ¿Qué documentación hay que presentar? Gracias a Internet, la comunidad educativa tiene hoy en día fácil acceso a toda la información relevante sobre las diferentes becas universitarias y ayudas al estudio u otras actividades académicas convocadas cada año por el Estado o las administraciones autonómicas. Consultar y verificar los requisitos exigidos para una beca universitaria en colombia y en cualquier país, leer el texto íntegro de la convocatoria e, incluso en algunos casos, realizar la solicitud on line son algunos de los servicios adicionales que la Administración pone al alcance de los internautas. Universitarios, alumnos de Formación Profesional, titulados, doctores o estudiantes de enseñanzas anteriores a la universidad... Para todos ellos, las distintas administraciones públicas, estatales y autonómicas convocan cada año un gran numero de becas universitarias y ayudas destinadas a soportar los gastos de educación, derivados tanto de la actividad académica, como de otras formaciones complementarias. Hoy en día, gracias a Internet, los interesados en solicitar alguna de estas becas universitarias pueden estar informados de forma periódica de las diferentes convocatorias y, en muchos casos, realizar todos los trámites necesarios y el posterior seguimiento a través de la Red.

Becas del Estado

En el caso de las becas universitarias y ayudas estatales para estudios, el principal sitio de referencia al buscar en la Red es la página web del Ministerio de Educación. Aglutina información sobre becas universitarias y ayudas de todos los niveles de enseñanza y se clasifica del siguiente modo:

Becas para estudiar: recoge las convocatorias del Ministerio de Educación ordenadas por las distintas enseñanzas, esto permite al usuario acceder con un sólo clic del ratón a todas las ayudas convocadas para el nivel de estudios en el que esté interesado, tales como pregrado, posgrado (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados, etc.). Contiene un apartado específico que recoge todas las ayudas destinadas al estudio de clases de idiomas.

Becas de movilidad: aglutina todos los programas de ayudas destinados a favorecer la internacionalización y la movilidad de estudiantes, titulados, investigadores y profesores universitarios. Incluye un acceso directo al buscador de becas universitarias internacionales del portal Universidad.es de la Fundación del sector público estatal para la proyección internacional de las universidades españolas.

Para centros docentes y entidades: en este apartado se recogen las ayudas que el Ministerio otorga a universidades, centros docentes y otras entidades, como asociaciones y federaciones de estudiantes o corporaciones locales, para subvencionar los gastos derivados de sus actividades educativas.

Para profesores, investigadores y titulados: ayudas y becas universitarias para facilitar la labor docente e investigadora del personal académico y de los estudiantes que ya han finalizado sus estudios universitarios.
Para actividades extraescolares: recoge las subvenciones concedidas para el desarrollo de actividades no académicas de niveles de enseñanza anteriores a la universidad.

La información sobre cada una de las becas universitarias recogidas en estas secciones incluye tanto el texto completo de la convocatoria y el formulario de solicitud, ya sea on line o impreso, como la fecha de resolución y plazos de cada ayuda. Aunque en algunos casos estos plazos están cumplidos, siempre servirán de referencia para la convocatoria del próximo año, ya que generalmente se realizan por las mismas fechas.

De este modo, el interesado puede tener una orientación de cuándo debe empezar a tramitar su beca o ayuda en la siguiente convocatoria.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Teletrabajo: una opción para las personas con discapacidad

Es evidente que el teletrabajo es una buena opción para muchas personas, pero para las personas con discapacidad es aún mejor opción, sobre todo para aquellas con movilidad reducida o discapacidad visual severa que no pueden desplazarse hasta la oficina, por ejemplo.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del empleo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador dentro de la oficina.

Hoy en día esto parece muy sencillo, ya que en la mayoría de los hogares se dispone de Internet y con eso bastaría, el problema es que es una modalidad de trabajo poco extendida, al menos en España, y por otro lado, no todos los puestos de trabajo pueden adaptarse a esta modalidad.

Las ventajas y desventajas del teletrabajo son conocidas por todos, pero como lo que nos interesa es el tema de la discapacidad, me centraré en las ventajas y desventajas del teletrabajo en personas con discapacidad.

Desventajas:

El aislamiento social, ya de por sí presente en las personas con discapacidad, por lo que con el teletrabajo se fomenta más.

El temor al fracaso e inseguridad, agudizado si se trata del primer empleo para estudiantes y si la persona ha tenido fracasos laborales anteriores por su condición de discapacidad.

Ventajas:

La persona con discapacidad no deberá desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Puede llegar a ser la única forma de trabajar si la persona padece una discapacidad severa.

Al realizar el trabajo desde casa por internet, ésta estará adaptada a sus necesidades, por lo que la persona con discapacidad no encontrará barreras de ninguna clase.

Abre puertas al mercado laboral, posibilitando el acceso a una labor remunerada.

Fomenta la motivación e independencia de la persona con discapacidad.

Su condición de discapacidad no tiene por qué saberse de cara a sus clientes.

jueves, 8 de diciembre de 2011

De freelance a contratados

Hacer este cambio laboral no es imposible, el que realiza trabajo freelance es un candidato valioso para contratarse. Pero quedarse con el puesto, por sobre otros candidatos implica saber vender la experiencia adquirida como autónomo.

Durante la crisis económica del 2009, muchos de los desempleados optaron por realizar sus funciones como trabajadores independientes realizando el trabajo desde casa por internet, muchos de ellos tuvieron éxito, pero a su vez, estos tienen en la mira regresar a una contratación fija. Ellos, sumados a quienes anhelan cambiar su ‘libertad’ por un puesto de planta, enfrentan el reto de convencer con su currículum vitae freelance a los reclutadores.

Mayra Ortega Schultz, directora de la firma de Head Hunters ‘Lucas 5′ hay una diferencia entre quienes cambian frecuentemente de empleo para estudiantes y los freelance. “En el primer caso, se trata de alguien que no suele ser estable en su trabajo y que por cualquier problema o cambia de empleo. El trabajador autónomo es diferente, es un emprendedor, más proactivo y con iniciativa”, afirmó la especialista.

El trabajo desde casa por internet deja experiencia, conocimientos y una cartera de clientes que el colaborador independiente debe usar a su favor. Lo importante es saber traducir esos elementos en una aportación concreta para la empresa donde se desea trabajar.

El profesional que realiza trabajo freelance tiene características diferenciales, como su habilidad de negociación, de toma de decisiones y proactividad. Esas son las habilidades que debe vender a la empresa que lo quiere contratar para no entrar en desventaja con otro candidato que tiene más experiencia en la vida y en el lenguaje corporativo.

La directora Ortega confirma que la base de una entrevista exitosa es, además de informarte sobre la empresa, tener una buena actitud. Es mejor ir preparado por si te hacen esperar, así no entras a la entrevista con mala cara y de mal humor.

Qué son los servicios de trabajo temporal?

Servicios de trabajos temporales se utilizan para proporcionar a los trabajadores la ubicación temporal en empresas que necesitan personal adicional. Los lugares de trabajo pueden utilizar trabajadores temporales para reemplazar a las personas que están enfermas, de vacaciones, o que han tomado un permiso de ausencia. Las empresas de trabajo temporal suelen ser muy utilizadas cuando las compañías laborales requieren fuerza de trabajo adicional.

Las compañías que ofrecen servicios de empleo temporal son los más comúnmente localizadas en las áreas metropolitanas, donde hay un gran número de posibles ubicaciones laborales. Para alguien que busca trabajo como conductor, mensajero, operario o en cualquier área de desempeño laboral, las empresas de trabajo temporal pueden ser una buena opción para lograr encontrar un puesto en alguna empresa.

Las empresas que necesitan trabajadores temporales pueden establecer una relación con una agencia de trabajo temporal. Las empresas proporcionan información sobre sus necesidades de puestos temporales y desde la agencia envían a los empleados que cumplen los requisitos.

En algunos casos, el trabajo temporal puede convertirse en una oferta de un puesto a tiempo completo, pero esto no es lo esperado. Las empresas no están obligadas a indemnizar a los empleados temporales y además los empleados por lo general gozan de menos protección legal debido a la naturaleza de su empleo. Muchas personas logran encontrar solo un trabajo de fin de semana o un trabajo de vacaciones gracias a las empresas de trabajo temporal.

Las personas que buscan trabajo pueden inscribirse en una empresa que ofrece servicios de empleo temporal y para ello el empleado proporcionará a la compañía un curriculum vitae y la lista de las cualificaciones y la experiencia que se tiene en el área laboral. Algunas empresas también pueden administrar un examen para poner a prueba las competencias básicas para una colocación más precisa.

Este tipo de trabajo puede ser utilizado para cubrir los períodos de desempleo, proporcionar un camino para conseguir un trabajo para estudiantes cuando se está viviendo en algún lugar por un período corto de tiempo, o como un enfoque a largo plazo para encontrar trabajo. A algunas personas les gusta la flexibilidad de las empresas de trabajo y encontrar que vale la pena el riesgo.

Algunas compañías que ofrecen servicios de empleo temporal también ofrecen algunos puesto de trabajo a largo plazo. Las empresas pueden ser alentadas a contratar empleados temporales antes de ofrecer un empleo más permanente. Esto les da una oportunidad para ver si alguien es una buena opción para un lugar de trabajo antes de seguir adelante.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Consejos de Publicidad y Anuncios por Internet

Algo que todavía está en pañales en el esquema de las cosas es la publicidad en Internet que ha sido y seguirá siendo un sector en crecimiento en la industria de la publicidad para consumidores que gastan una cantidad impresionante del tiempo en línea.

Ya la web es uno de los mayores mercados del mundo y de la publicidad o el marketing, como cualquier profesional, la manera de llegar a los consumidores es ir a ellos. Y ese lugar es cada vez más probable que sea el Internet, Lo esencial para una empresa es realizar clasificados online y toda publicidad disponible para Internet si desea seguir siendo competitiva.

No sólo gran parte de las empresas han trasladado su actividad comercial al mundo en línea, sino que hacen de este una nueva área de negocio también para el crecimiento del negocio así como las empresas de marketing a la publicidad de los consumidores. Mientras que los avisos gratis por Internet siguen siendo parte importante del mundo del marketing, ya hay una gran variedad de anunciantes que emplean todos sus esfuerzos para avanzar con los consumidores en línea.

Banners publicitarios y anuncios clasificados de texto son la forma más reconocida de la publicidad y en Internet, con el PPC, PPA y otras formas de publicidad contextual convirtiendolo en una parte cada vez mayor de los esfuerzos de marketing basados en web. El costo de la publicidad para el anunciante se puede determinar de diferentes maneras, dependiendo del modelo de valoración utilizado.

El pago por clic (PPC) , es un elemento entre muchos de la recopilación de un gran número de trucos que son de utilidad para el anunciante y muy rentable para el vendedor de espacios de clasificados online. Otros vendedores prefieren el modelo de publicidad de CPM, que consiste en una tarifa fija por 1.000 impresiones de algo "funciona bien para las empresas que que tienen altos niveles de tráfico de la venta de publicidad en Internet.

También está el CPA o el costo por modelo de acción, estas acciones podrían ser clics, impresiones o cualquier otra cosa determinada por el anunciante y el vendedor de publicidad. sin embargo, la acción más común en este modelo es el anunciante, algo que ayuda a construir una lista de correos electrónicos basado en suscripciónes.

Anuncios de clasificados gratis utilizados en las campañas de marketing por Internet relacionados con boletines de noticias, una opción popular en el campo de la publicidad B2B en Internet tienen un precio fijo comunmente. Tiende a ser la publicidad CPA más cara para el anunciante, pero sí dan los resultados esperados es mucho más seguro y en el caso de la publicidad B2B, el retorno de la inversión tiende a ser aún mayor.

Los boletines informativos son a favor de negocios para las campañas de métodos comerciales para la causa de los contactos necesarios para cerrar a la venta en general y para este tipo de aplicaciones, dado que los anuncios clasificados, banners y el texto tienden a ser mucho menos eficazes.

Al utilizar los anuncios por internet de banner, la ubicación y el diseño deben tenerse en cuenta por ambas partes, se beneficiarán de la colocación de diferentes avisos clasificados diferentes en la página, por los propietarios de sitios web, la venta de publicidad en Internet debe contar con el comportamiento de sus visitantes y se analizan para determinar las ubicaciones favorables. Esto ayuda a los editores hacer un mejor trabajo de venta de publicidad, así como tomar la decisión de escojer el más adecuado para el anunciante.

Siempre existe la opción de anuncios pop-up para ofrecer a los anunciantes una mayor visibilidad. Al mismo tiempo, esta será una garantía casi total de la impresión, pero estos son cada vez menos populares con la creciente sofisticación de los bloqueadores de ventanas emergentes.

Los anunciantes y vendedores de publicidad en Internet tiene un montón de opciones y crecen a la par con la tecnología Web, las oportunidades para la publicidad en Internet están aseguradas a medida que pasa el tiempo.

En búsqueda del primer empleo

Al terminar el secundario, los jóvenes cierran una etapa para adentrarse en otra. Inician un nuevo camino de cara al mundo adulto. Muchos continuarán sus estudios en instituciones superiores como la universidad realizando posgrados (maestrías, diplomados, doctorados, especializaciones, cursos técnicos). Otros optarán por quedarse con la enseñanza obtenida durante el nivel intermedio. Pero todos, tarde o temprano, iniciarán su vida laboral, esta se puede obtener inicialmente en las prácticas profesionales o prácticas empresariales, también en un trabajo de vacaciones o un trabajo temporal, estos últimos en la mayoría de los casos no están relacionados con el pregrado.

Salvo algunas excepciones, como lo es trabajar en la empresa familiar, el joven deberá armar por primera vez un currículum vitae describiendo sus habilidades y datos principales, para luego enviarlo a las diferentes empresas, dependiendo de las ofertas laborales del momento.

Pese a las ansias de encontrar el empleo para estudiantes recién egresados soñado, se deberá llevar adelante este proceso de búsqueda de la manera mas “tranquila” posible. No es productivo armar el CV rápidamente para luego enviarlo a un sinfín de empresas.

A continuación, algunos consejos para poder buscar tu primer trabajo y no morir en el intento:


  • Lo ideal es plantear los objetivos de antemano. Esos objetivos deben ser realistas. Hay que tener en cuenta la formación y hasta donde uno puede aspirar. De esta manera, será mas sencilla la búsqueda.
  • Seguramente el primer trabajo carezca de grandes responsabilidades y por ende, de una remuneración abultada. Pero esto no debe ser un obstáculo: la mejor remuneración será la experiencia obtenida.
  • No olvidarse que el primer trabajo suele brindar las mejores herramientas a nivel empleabilidad, trabajo en equipo, relación con la autoridad, asumir responsabilidades, administrar un sueldo.
  • El énfasis no tiene que estar en hallar el mejor puesto con la mejor remuneración. El foco debe estar puesto en la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades para manejar una carrera profesional con éxito.
  • Hay muchas páginas web donde se pueden cargar los currículums. Además, preguntar en la universidad sobre el sistema de prácticas empresariales es una buena idea.
Así que si estas buscando tu primera experiencia laboral toma en cuenta estos consejos y SUERTE!!!!

martes, 6 de diciembre de 2011

Trabajo solitario: El teletrabajador

En los últimos años, muchas personas se han mudado de las transitadas oficinas para realizar su trabajo desde casa por internet y poder mantenerse a flote en el mercado laboral ante estos tiempos de crisis. Sin embargo, esta transición no resulta tan sencilla para todos.

El modo en que nos comunicamos, entretenemos y aprendemos está cambiando rápidamente, y, por su lado, el teletrabajo se abre paso para que podamos trabajar, ganar y gastar a distancia con el uso de un computadores, Internet, celulares (Blackberrys, etc.), teléfono y cámaras digitales, entre otros artefactos tecnológicos. Pero esto no solo depende de recrear el lugar de trabajo, el teletrabajador debe ocuparse de su imagen profesional, las oportunidades de networking, entrenamiento y motivación diaria, de lo contrario, estos pueden perder la oportunidad de crecer.

A pesar del aparente ahorro de costes que el trabajador proporciona cuando ejecuta sus actividades fuera de la empresa, trabajar desde casa por internet puede tener como resultado fallos de comunicación y poner en riesgo la productividad a largo plazo. Ante la ausencia de una oficina física, suele ser difícil para algunos profesionales encontrar el equilibrio entre trabajo y ocio. Pero para las personas de mentalidad independiente es más productivo trabajar en casa que en la oficina, porque eso las libera de distracciones y permite que trabajen de la manera que consideren mejor.

Lo que precisa un teletrabajador es un espacio en casa exclusivo para el trabajo, no una cafetería cualquiera llena de distracciones. “La persona que decide trabajar desde casa por internet cree que necesita simplemente una mesa y un teléfono. Lo que ese profesional precisa, en realidad, es una nueva forma de entender su vida profesional”, subraya Monica McGrath, consultora de liderazgo y profesora adjunta de administración de Wharton.

Otro punto a tomar en cuenta es que, para quien trabaja solo, las cuestiones financieras suscitan también serias cuestiones en cuanto a objetivos y significado, que salen a relucir más fácilmente entre profesionales que no tienen una empresa detrás de ellos. Por ello, el trabajo a distancia está íntimamente conectado al ego debido a que se trata de una actividad solitaria, no hay nadie al lado de ellos para elogiar su desempeño, aunque los beneficios estén disminuyendo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sitios Web Para Buscar Becas Universitarias

Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una beca universitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector cinco sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas universitarias en colombia, becas universitarias en ecuador y convocatorias de posgrados en el exterior. Estas son fuentes de información para todo tipos de becas universitarias en las cual se abren variadas opciones de conseguir financiamiento para cursar estudios de posgrado (maestrías, diplomados, doctorados, especializaciones, entre otros), cursos de idiomas, clases de ciencias y todo tipo.

Por último, cabe mencionar que los sitios que se presentan a continuación están dirigidas a estudiantes de todas las áreas del conocimiento.

Portal Universia

Es una red de universidades iberoamericanas creada en Madrid en el año 2000 y que cuenta con el respaldo del Grupo Santander. Es una buena plataforma de información en su versión iberoamericana ya que maneja información actualizada y ofrece la posibilidad de subscribirse para que los usuarios puedan recibir información directamente en sus correos electrónicos.

Posiblemente una de las desventajas de este admirable sitio web es lo ambicioso del mismo, ya que la enorme cantidad de información que recopila puede ser un inconveniente para quienes prefieren la información básica y concentrada, sin subscripciones ni excesos de publicidad.

Enlace: becas.universia.net

Becas y Convocatorias. Para los apasionados por viajar y aprender.

Este sitio web Colombiano combina la información dirigida exclusivamente para ciudadanos de aquel país con enlaces a becas universitarias para estudiantes de toda la región latinoamericana. Pese a que probablemente la estética y la organización del sitio no sea de lo más destacable, en términos de contenido sobresale sin dudas como uno de los lugares donde buscar información sobre estudios de posgrados en el exterior de forma simple.

Enlace: becasyconvocatorias.blogspot.com

¡Becas, Estudio!


Es una página web española que también tiene impacto y utilidad para estudiantes de la región iberoamericana. Concentra y enlaza a información sobre becas para posgrados, organizándola por regiones. Esta cualidad permite una búsqueda regionalizada y dirigida, facilitando al usuario encontrar el contenido adecuado a sus pretensiones.

Enlace: becas-estudio.es

Guía de Posgrados


Es un sitio web mexicano dirigido a toda la región iberoamericana. Concentra gran cantidad de información sobre “Posgrados, Rankings, Tips, MBA y todo sobre la Educación Ejecutiva” recogida y recopilada desde diversos canales de información de la región. Más allá de ser un portal de enlaces, la gran ventaja de Guia de Posgrados es su versatilidad y condensación de información.

Enlace: www.guiadeposgrados.com

AGCI Chile

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) se define como un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que apoya entre otras cosas la “difusión de oportunidades de formación en el exterior”. Es precisamente en esta función de la Agencia donde podemos encontrar una amplia gama de convocatorias, constantemente actualizadas y muy bien organizada. Totalmente recomendable por su seriedad, simpleza y organización.

Enlace: www.agci.cl/becas

Evidentemente estos sitios no son ni los únicos ni necesariamente los más importantes, pero para quienes se inician en la búsqueda de información para estudios en el exterior de posgrados, pueden ser de gran utilidad y apoyo.

Top De Los Mejores Sitios Webs Para Conseguir Empleo

Empezar en el mercado laboral llega ser una asunto complicado, ya que conseguir un trabajo en bogotá para estudiantes toma tiempo y en cualquier ciudad del mundo. Pero Internet siempre nos da la solución de una forma ágil y sencilla, gracias a Webs que ofrecen servicios para buscar trabajos en puerto rico para jóvenes, asentándose en un perfil profesional y el lugar en donde se quiera entregar hojas de vida digitales.

Este artículo es para aquellos que recién se están incorporando a esto de realizar búsquedas a través Internet de clasificados online de empleo para estudiantes recién egresados de la universidad de pregrado o incluso para personas que terminan sus estudios de posgrado (maestrías, diplomados, diplomados virtuales, doctorados, especializaciones, etc.)

Por ello quiero compartirles algunas páginas que les facilite el conseguir una entrevista de trabajo para estudiantes para incursionar en el mundo laboral, en estas páginas también se pueden encontrar anuncios gratis en todo el mundo de todo tipo de ofertas de empleo como: prácticas profesionales, trabajo en vacaciones para estudiantes, trabajos desde casa por internet en chile, trabajo por internet desde casa en méxico, trabajo por internet desde casa en peru, y todo el mundo, trabajo freelance, pasantías en nicaragua, y mucho más)

Lo más probable es que deberás registrarte (utiliza tus datos reales por si necesitan contactarte) y luego llenar un currículum on line que podrás utilizar cada vez que quieras postular a un aviso de empleo en ese sitio. También hay otras web donde te dan un correo electrónico para que envies tu currículum en un archivo adjunto, generalmente en formato word (a menos que seas diseñador gráfico o algo asi).

Aquí están las direcciones:

www.uclasificados.com
www.trabajando.com
www.computrabajo.com
www.laborum.com
www.bumeran.com
www.infoempleo.com
http://www.zonajobs.com
www.opcionempleo.com
http://www.infojobs.com/
http://www.bumeran.com

También puedes cargar tu currículum en las páginas web de algunas empresas, generalmente en la sección "trabaja con nosotros".

Las páginas web de empleo facilitan que los usuarios seleccionen las ofertas de trabajo usando filtros bastante útiles, como la localización, el sector de actividad, la titulación exigida o el sueldo deseado. Caso similar al que pueden realizar las empresas, lanzando una oferta de trabajo en la que escogen las características del empleado modelo que necesitan.

Y aunque avisos clasificados gratis por internet son más rápidos y hay mayor oferta que en los sistemas tradicionales. Sin embargo, no garantizan el éxito en la búsqueda de trabajo, ya que su principal función es la intermediación y la información al incorporar en un mismo espacio a empresas y futuros trabajadores, de forma que se remita a la persona las mejores ofertas de empleo que se adecuen al perfil y a las demandas del usuario, aunque en muchas ocasiones, esas ofertas de empleo llegan repetidas o no se ajustan a las verdaderas necesidades del candidato al puesto. Y es que en ocasiones, las propuestas no responden a los intereses o a la formación del usuario. Por lo tanto les deseo.......

Mucha Suerte en la búsqueda!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Viajar y Estudiar Como Parte De La Carrera Profesional

Cada día son más frecuentes los viajes de universitarios para realizar estudios en el exterior debido a las competencias que se adquieren durante estas experiencias. Tanto, instituciones públicas como privadas, cuentan con años de experiencia en estos procesos y cada vez hay mayores ofertas para estudiantes y docentes.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lleva varios años en esta gestión, en busca de mayores experiencias para alumnos y profesores, a manera de intercambio, debido a que prefiere proyectos de reciprocidad, que garanticen una experiencia igualmente para extranjeros.

Según la Eliska Krausova, jefe de la oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UPN, "viajan entre 20 y 25 personas por semestre y cada vez se incrementa el número". La mayoría de ellos se encuentran a mitad de carrera, ya que es posible confirmar características de la carrera y se tiene la madurez para enfrentar el mundo exterior.

Aunque afirma que para una universidad pública, que busca incrementar las competencias en docencia internacional, es difícil manejar los recursos de estudiantes de estratos 2 y 3, afirma que para ellos y sus familias "el mayor aprendizaje es el reconocimiento de las relaciones personales, familiares y nacionales".

Por su parte, la Universidad de La Sabana, tiene ofertas de prácticas empresariales, rotaciones médicas, misiones académicas internacionales (que buscan que grupos pequeños aprendan a negociar en otro países) y programas de doble titulación, en las que los estudiantes cursan el último semestre en el exterior y, en algunos casos, los convenios incluyen carreras de posgrado (diplomados, doctorados, maestrías, especializaciones) que homologan las materias vistas.

Para Victoria Cruz de Medina, directora de Relaciones Internacionales de esta universidad, estas experiencias "abren puertas personales, laborales y de estudio que no tendrían si estuvieran en un contexto local y los vuelve más competitivos a nivel internacional".

En el caso del Politécnico Grancolombiano, además de los programas de desarrollo profesional, también se ofrecen empleos para estudiantes durante las vacaciones en países que requieran estudiantes que trabajen en el sector de servicios y, a su vez, aprendan otra lengua, con clases de idiomas que refuercen los conocimientos aprendidos en el colegio y misiones académicas que enseñan sobre industrias de interés en cada facultad.

Edgar Gualderos, director de Bienestar y Movilidad Internacional de la institución, afirma que "hace algunos años el estudiante debía ser rico o muy aplicado para recibir una beca universitaria; hoy en día casi es imperativo hacer un semestre internacional".

Las competencias en interculturalidad, idiomas y la misma experiencia de salir de la casa para enfrentar el mundo globalizado, son tan sólo algunas de las aptitudes adquiridas durante, tan sólo, uno o dos semestres.

Es importante tener en cuenta que estos programas se realizan a través de los departamentos asignados de la universidad a la que pertenezca.

El área de Movilidad Estudiantil o Relaciones Internacionales se ha convertido en un punto atractivo para elegir una universidad, ya que, de los programas que ofrezca, dependerá en gran medida, la competitividad tanto nacional como internacional de sus egresados.

Algunas ofertas de Movilidad Académica

- Intercambios estudiantiles: a través de convenios con instituciones internacionales se envía un número determinado de estudiantes de cada país, que experimentan los conocimientos en clases de sus pares.

- Prácticas empresariales: algunas facultades firman convenios con empresas de otros países y ofrecen a los estudiantes un período de aprendizaje laboral en contextos ajenos a los locales.

- Rotaciones médicas: estudiantes de medicina pueden desarrollar su aprendizaje en otros países, que cuentan con legislaciones médicas, idiomas y metodologías de trabajo diferentes.

- Misiones académicas: integran grupos académicos interesados en conocer el sector económico al que pertenecen en contexto internacional. Por lo general, los viajes se realizan a los países más fuertes en el sector de interés.

- Clases de idiomas: visitar un país en donde no se hable español, sino el idioma que le interesa aprender, resulta ser una experiencia más enriquecedora que la teoría vista en clase.

- Work Experience: Durante el verano, algunas universidades firman convenios con empresas privadas que requieran jóvenes para realizar trabajo en vacaciones. Es una experiencia divertida en la que se conocen personas, se aprenden idiomas y se gana dinero.

- Doble titulación: los estudiantes cursan el último semestre en una universidad con la que se tenga convenio previo. Al culminar las clases se reciben títulos en ambas universidades.

- Doble titulación con posgrado: El convenio de la universidad permite que el estudiante viaje durante el último semestre de la carrera profesional para ver en el exterior las materias que le faltan. Se trata igualmente del primer semestre de un programa de posgrado, que culminará un año después. El estudiante recibirá título de ambas instituciones.

Lo Que Debes Saber De Los Clasificados De Empleo


Los anuncios clasificados gratis son, tal vez, el primer lugar donde se busca un trabajo. Sin embargo, muchas personas lo consideran como un medio anticuado y lleno de pésimos empleos que nadie quiere. ¿Será verdad todo lo malo que se dice de ellos? o, por el contrario, ¿Pueden brindar la oportunidad de encontrar un buen empleo?
Para contestar estas preguntas, es necesario señalar primeramente que sólo el 15% de las oportunidades de empleo llegan a aparecer en los anuncios gratis y de ese porcentaje la gran mayoría son puestos de nivel inicial, trabajos de medio tiempo o por comisión. Inclusive algunos clasificados online ofrecen empleos que, en realidad, son intentos de atraer gente desempleada (y tal vez desesperada) a diferentes tipos de estafas.
Además, como el anuncio clasificado de empleo publicado en un periódico puede ser leído y contestado por cientos de personas, las posibilidades de obtener una entrevista son escasas.
Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que puede parecer, los clasificados online pueden resultar una buena fuente de empleo para estudiantes si se sabe analizarlos y leerlos adecuadamente.
Pasos para analizar y leer adecuadamente los avisos clasificados gratis de empleo
Se aconseja comprar diariamente el periódico por dos semanas. En ese lapso de tiempo es necesario revisar todos los anuncios clasificados que correspondan al empleo buscado.
Sin embargo, se debe tener cuidado con aquellos anuncios donde sólo aparece el apartado postal y no el nombre de la compañía (llamados anuncios ciegos). Aunque podría ser un indicio de una oportunidad de empleo para estudiantes perfectamente legítima, también podría ser:
Una estafa para obtener su nombre, dirección y teléfono, que se utilizarán para tratar de venderle algo o incluirle en algún tipo de pirámide. Muchas personas colocan avisos clasificados gratis para aprovecharse de los temores de la gente que no tiene empleo y está tan desesperada por obtener un ingreso que está dispuesta a creer hasta las promesas más inverosímiles de obtener dinero fácil.
Un “anuncio falso” de una agencia de empleo u otra empresa que, de hecho, no cuenta con vacantes pero desea reunir currículum para decirle a sus clientes que tiene un gran número de candidatos calificados.
Un anuncio legítimo colocado por su actual empleador con el propósito de ocupar una vacante verdadera. Si no quiere que él sepa que usted está buscando por otro lado, al responder a este tipo de anuncio corre un riesgo.
Una oportunidad de empleo para jóvenes, es cierto, pero con una compañía para la que nadie quiere trabajar. Puede ser que se trate de una conocida por sus sueldos bajos o malas prácticas comerciales que quiere camuflajear su identidad tanto como sea posible.
Se aconseja, en cambio, fijarse en los desplegados que son avisos clasificados grandes (pueden ser de hasta una plana, pero, por lo general, son de un cuarto de plana o menos) que colocan las compañías, con su nombre, para indicar que tienen vacantes.
En estos anuncios se proporcionan más detalles acerca de los empleos ofrecidos, los requisitos que se buscan en el candidato, etc., que los clasificados normales. Si se llega a ver un desplegado de un empleo que corresponde a la posición que se está buscando, resulta adecuado darle seguimiento. Los desplegados no son económicos y si una determinada compañía está invirtiendo en ellos para anunciar sus vacantes, es que está tomando en serio la contratación; de allí la conveniencia de enviar de inmediato el currículum.
Se debe prestar atención, además, a los anuncios clasificados que desaparecen y reaparecen después de una semana o más. Posiblemente esto quiera decir que el empleador no ocupó el puesto durante la publicación inicial o que la persona contratada no funcionó. En cualquier caso, se trata de un empleador que bien podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo en cuanto a requisitos, sueldo y otros aspectos.
Igualmente, debe estar pendiente de los pequeños cambios en la redacción de un anuncio. Pueden dar una idea de lo que el empleador ha visto que hace falta en los currículum recibidos. La mejor manera de seguirle la pista a los anuncios es conservar la sección de clasificados de todos los días (o de cada ejemplar). De esa manera, se podrá ver qué anuncios han reaparecido, cuándo se publicó por primera vez uno determinado, etc.
Cómo responder a un anuncio clasificado
Responder sólo a los anuncios a los cuales se está completamente capacitado
Aunque a medida que se analiza los anuncios clasificados de empleo, es posible encontrar una gran cantidad de vacantes que no son en realidad lo que se busca, pero son trabajos que se pueden hacer, no se debe cometer el error de enviar el currículo a ellos, ya que al no estar plenamente capacitados, lo más probable que muchas otras personas que sí lo están también envíen su hoja de vida y tengan mayores oportunidades de ser seleccionados.
Por ello, se recomienda enviar sólo el currículo a aquéllas compañías cuyos anuncios de empleo hagan hincapié en conocimientos, experiencias y habilidades que se puedan cumplir a cabalidad o que se está totalmente preparado.
Investigar la compañía, antes de enviar la hoja de vida
Antes de enviar el curriculum, se aconseja investigar un poco acerca de la compañía. Si es posible, se sugiere revisar el sitio Web. Allí se puede encontrar información que ayudará a elaborar una carta de presentación que capte la atención o a personalizar el currículum.
Por ejemplo, si el anuncio sólo proporciona el nombre de la compañía, pero no el nombre de la persona a quien se debe enviar el curriculum (a menudo el gerente de recursos humanos), en el sitio Web podrá averiguar dicha información. Si su curriculum es el único entre los 100 que se envía dirigida a la persona indicada, eso le dará una ventaja. El empleador se dará cuenta de que se tomó el tiempo de averiguar dicha información y que realmente está interesado por esa posición.
Personalizar el currículum y adjuntar carta de presentación
Es necesario asegurarse que el currículum contiene las palabras clave que aparecen en el anuncio. Es decir, se requiere personalizar el currículo cada vez que se envía con el fin de adaptarlo a lo que aparece en el anuncio.
Igualmente, se sugiere enviar una carta de presentación personal junto con el currículum, salvo que el anuncio indique de manera específica que envíe solamente este último.
La carta de presentación debe ser breve y se debe circunscribir a los requisitos que se mencionan en el anuncio y explicar brevemente que se cumple con ellos. Igualmente, se debe mencionar la publicación en la que vio el anuncio y la fecha. Esto ayuda al empleador a saber cuáles son los anuncios que atraen. También le proporcionará a usted un registro de esta información (dado que conservará una copia de la carta de presentación).
Algunos clasificados online gratis requieren que se indique las pretensiones salariales. Sin embargo, el sentido común dicta que nunca se debe mencionar el sueldo antes de la entrevista e incluso, en ese momento, debe tratar de que el empleador mencione una cifra primero. A pesar de ello, si el anuncio requiere que señale un sueldo y no se menciona, podrían eliminarlo como posible candidato. ¿Qué hacer?
Hay varias opciones y se deberá elegir la que tenga más sentido en cada caso. Por ejemplo, puede reconocer el requisito, pero rehusarse a indicar una cifra, y, en vez de ello, decir algo como: “El sueldo que se requiere dependerá del alcance de las responsabilidades y del paquete general de compensaciones”; o sencillamente: “sueldo a negociar”. Por último, se puede proteger indicando un rango salarial junto con la palabra “dependiendo”.
Por lo general, la respuesta a un anuncio debe ser inmediata. Es decir, se debe enviar la hoja de vida y la carta de presentación tan pronto como sea posible, ya que, dado el gran número de currículum que reciben las compañías como respuesta a sus anuncios, es posible que ni siquiera vean los que llegan después de cierto punto, que puede ser un determinado número de días después de haber aparecido el anuncio, o cuando la montaña de currículums llegue a cierta altura. En todo caso, cuanto más pronto se envíe el currículum, mejor.
Se recomienda llevar un registro de las respuestas a los anuncios. Por ello, se debe conservar una copia de todas las cartas de presentación, porque cada una será diferente.
Otras fuentes impresas de información sobre empleos
Además de los periódicos nacionales, existen publicaciones gremiales que resulta también una buena fuente de anuncios clasificados de ofertas de empleos. Si se desconoce los nombres de las principales publicaciones de este tipo dentro de su industria, una organización gremial o asociación profesional puede orientarlo. De hecho, estas revistas y gacetas por lo general son publicadas por las organizaciones gremiales.
La sección financiera del periódico es, también, una valiosa fuente de información sobre empleos. Se recomienda leerlo regularmente. Muchos periódicos publican secciones financieras especiales ampliadas los lunes. Se debe buscar, además, noticias de las compañías en crecimiento, de nuevas empresas que se van a mudar cerca y otras señales de oportunidades potenciales de empleo.
Por último, es conveniente revisarla Sección Amarilla del directorio telefónico local, pues proporciona un inventario, a primera vista, de las compañías dentro de su industria que hacen negocios en la zona.