jueves, 19 de mayo de 2011

Voluntariado: Opción de Obtener Experiencia Laboral

Llevar a cabo labores de voluntariado puede ayudarte tanto en tu carrera profesional como en tu desarrollo personal. Es, además, una magnifica oportunidad de conseguir un empleo para estudiantes sin experiencia o desempleados. Además, en muchas ocasiones, la necesidad de manejar proyectos con creatividad y pocos recursos, permite desarrollar nuevas habilidades.

Las motivaciones para hacer un voluntariado son numerosas. Entre ellas, encontramos las humanistas y las que tienen como origen la necesidad de desarrollo personal. Pero ¡atención! unirte a una causa sólo por una posible oportunidad de trabajo no debe ser tu única motivación. Siempre habrá más voluntarios que puestos y definitivamente tu interés real por la causa, tus ganas de aprender y colaborar, deben ser tu primera prioridad.

Por lo tanto, con un aumento constante del número de desempleados, el voluntariado puede convertirse en una magnifica oportunidad de contratar con una ONG.

Ventajas profesionales de ser voluntario:

- Primer contacto con el mundo laboral: Para los jóvenes que no han tenido ocasión de trabajar, es un modo de acceder al mundo laboral y adquirir una experiencia muy útil. Colaborar seis meses en una ONG, es el tiempo suficiente para destacarlo en un curriculum vitae.

- Oportunidad de formarse: Las personas que trabajan como voluntarios, se familiarizan con las exigencias del mundo del trabajo porque tienen la posibilidad de utilizar programas de informática, cuando se trata de tareas administrativas o técnicas científicas cuando se trata por ejemplo del desarrollo de un pueblo.

- Mantenerse activo: cuando uno lleva un largo tiempo sin trabajar (desempleo u otro motivo), el voluntariado es un modo de conservar una dinámica laboral

- Desarrollar habilidades: Las personas que han trabajado en una ONG suelen tener cualidades muy apreciadas de los departamentos de Recursos Humanos tales como la empatía, la capacidad de esfuerzo, motivación y superación o la voluntad de trabajar en equipo.

- Expandir su red de contactos: Trabajar con otros y apoyar una causa da la posibilidad de expandir la red de contactos. Los otros voluntarios o el personal que ya trabaja en las organizaciones, se convierten en referencias de un puesto remunerado en otra ONG.

- Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo: El haber trabajado como voluntario, es también una forma de adquirir una experiencia que sin duda aumentará las posibilidades de encontrar un trabajo remunerado en una empresa ya que el voluntariado permite especializarse en determinadas labores.

- Explorar tus opciones laborales: A través del voluntariado puedes explorar las opciones laborales e ir dando forma a la que le gustaría que fuera su carrera profesional. El voluntariado le da la oportunidad de conocer si lo que de verdad piensa que es el trabajo de sus sueños, verdaderamente lo es.

- Convertirse en cooperante: Muchos trabajadores comienzan colaborar en ONG sin sueldo, y al cabo de un tiempo, contrata con la propia ONG, por lo que se convierten en cooperantes. Su especialización les permite incorporarse en un futuro, a agencias de cooperación, internacionales o fundaciones.

Los voluntarios desarrollan cualidades que son muy valoradas por las empresas. Las organizaciones no gubernamentales se convierten en un verdadero vivero de talentos que facilita el acceso al mercado laboral a trabajadores humanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario