Tenemos que ser conscientes que solo con tener presencia en la red no encontraremos trabajo, tenemos que elaborar una estrategia que nos ayudará en la búsqueda. Antes de empezar, hay que preguntarnos a nosotros mismos que es lo que nos interesa y que nos haría sentir realizados, investigar en que empresas podría estar el trabajo que nos gusta. Y entonces localizar las personas que nos podrían ayudar a conseguir este trabajo.
Y para esta labor las redes sociales se han convertido en unas herramientas imprescindibles a la hora de buscar empleo por internet, entre ellos principalmente LinkedIn, Xing, Twitter o Facebook. Estas nos brindan una excelente alternativa para mejorar los contactos y estar visible para los demás. A través de ellas podemos acceder a las personas que nos pueden ayudar a conseguir un empleo.
Existen webs especializadas en esta tarea, pero también se pueden utilizar otras.
Varias investigaciones muestran que la manera más frecuente de conseguir empleo es a través de contactos personales. Esto no necesariamente significa un “enchufe”, también significa networking o, en otras palabras, el establecimiento de contactos profesionales. Y la red es el sitio preciso para establecer dichos contactos.
Pero no podemos olvidarnos que todo lo que hacemos en Internet deja su huella. Por lo tanto es importante cuidar nuestra reputación online, asegurándonos de que todo aquello que publiquemos y comentemos, y nuestras interacciones con los demás en la red, dejen una buena imagen sobre nosotros.
Todavía muy poca gente utiliza las redes profesionales, lo que, a fecha de hoy, nos puede servir como un valor diferencial respecto al resto de candidatos y facilitar darnos a conocer . Pero eso sí, debemos utilizarlas en combinación con los métodos tradicionales, y no de forma exclusiva. Las redes sociales amplían nuestras oportunidades de encontrar trabajo, adecuadamente usadas y combinadas con otros métodos solo pueden darnos buenos resultados y buenas noticias.
Existen unos sencillos pasos a seguir para que tanto Facebook, como Twitter y especialmente Linkedln nos sirvan para algo más que para comunicarnos con los antiguos compañeros del colegio.
• Diferenciar entre público y privado. Al igual que un profesional puede crear distintos currículum adaptados a cada puesto al que desee optar, también es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en Internet. De este modo, el candidato destacará en su carácter público aquellas cualidades y competencias que le interesan en el terreno laboral, dejando a un lado su ámbito privado.
• Cuidar la información contenida en el perfil. Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.
• Mantener el perfil actualizado. La revisión periódica de contactos, así como la información personal como profesional, deben estar siempre al día.
• No mentir. Si el perfil no se ajusta a la realidad, le puede cerrar futuras oportunidades laborales.
• Desmarcarse. Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato, como su conocimiento del mercado, su red de contactos, su experiencia en anteriores empresas, etc. Internet también es el mejor canal para dar a conocer la vinculación de un candidato con las nuevas tecnologías: colgar el vídeo-Curriculum vitae o añadir el blog puede "sumar puntos" en una posible selección.
• Cuidar la red de contactos. Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real. No se trata de acumular el mayor número posible de contactos, sino de mantener una relación continua y efectiva entre todos los profesionales.
• Pedir referencias. Las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.
• Aumentar el conocimiento de un sector o área. Las redes sociales no sólo sirven para darse a conocer, sino que pueden ser una herramienta única para conocer los últimos movimientos directivos de las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos de tu sector. Mantenerse al día en este campo siempre será un valor añadido para el candidato.
Teniendo claro lo anterior, existen diez sitios que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo, algunos de estos te permiten diseñar un currículum, mientras que otros son plataformas que contienen listados de ofertas trabajo. Mediante el registro, aumentaremos las posibilidades de encontrar un empleo y disminuiremos la cantidad de tiempo dedicado a buscar uno nuevo. Tres de los sitios mencionados pueden combinarse con otros sitios para aumentar el rendimiento. Además del registro, la creación de perfiles y la búsqueda de puestos de trabajo, es bueno completar el espacio ya sea con un sitio web tradicional o blog, para tener algo más que mostrar empleadores, además de su perfil.
1. LinkedIn: el puesto # 1 para los que buscan trabajo, para quienes están empleados, para los vendedores que buscan compradores y para los vendedores que están buscando nuevos clientes. Con 35 millones de usuarios, incluyendo los empleadores y los solicitantes de empleo, LinkedIn es un buen sitio donde estar.
El problema es que la mayoría de los solicitantes de empleo no optimizan su perfil, no promocionan su red, no se unen ni participan en grupos, no usan aplicaciones ni anotaciones de cambio. Esto es básicamente todo lo que se debe hacer en pocas palabras. También es recomendable utilizar una dirección URL diferente (linkedin.com / en / tunombrecompleto) y un avatar que te represente lo mejor posible y sea coherente con la imagen de los sitios sociales.
2. Plaxo con Simply Hired: es una red social similar a LinkedIn, hasta cierto punto. Puedes crear tu propio perfil con una sección sobre ti, tu información de contacto y tu “pulse stream”, que se compone de tu presencia en medios sociales como Twitter. Puedes compartir tu álbum de fotos y enviar tarjetas electrónicas, que es un buen diferenciador.
El valor real en Plaxo es la libreta de direcciones que realiza un seguimiento de toda la información de tus contactos. Plaxo, también se integra con Simply Hired, que es un agregador de trabajo que busca en miles de sitios de trabajo y en empresas y los agrega en un solo lugar para usted.
3. Twitter con Blog o URL de LinkedIn: es una herramienta increíble si se usa bien. Me ha tomado meses entender cómo funcionan las conversaciones y la forma en que puedo agregarme a la discusión. Twitter rompe las barreras de comunicación y te permite hablar directamente con los responsables de contratación, sin tener que presentar un curriculum vitae de inmediato a una máquina.
4. Jobster: es una poderosa plataforma para establecer contactos con los empresarios que ofrecen puestos de trabajo mientras buscas. Puedes subir tu currículum, integrar tu curriculum vitae de vídeo, mostrar enlaces a tu sitio, tu foto y la etiqueta de tus habilidades, lo cual es un diferenciador único. Puedes buscar puestos vacantes y ver quién es la persona que publicó el trabajo.
5. Facebook: Hay dos formas principales para optar a un puesto de trabajo a través de Facebook. El primero es ir a su mercado Facebook, con listas de ofertas de trabajo u otras oportunidades en tu red. Además de puestos de trabajo, hay “elementos buscados” y una “venta” anuncio.
Cuando encuentres una oferta de trabajo en la que estés interesado, podrás enviarle un mensaje al encargado que emplea directamente. Por ejemplo, la línea de asunto del mensaje se rellenará automáticamente. La segunda manera de conseguir un trabajo es el uso de Facebook para unirse a grupos y páginas de fans y encontrar personas con intereses comunes y establecer contactos con ellos.
6. Craigslist: es una herramienta de búsqueda de trabajo de gran valor si no estás mirando para trabajar para en una compañía de renombre. La mayoría de las posiciones en Craigslist son para los consultores (diseño / ayuda de programación) y en pequeñas y medianas empresas que están contratando. Hay nuevos anuncios todos los días.
7. MyWorkster con Indeed: MyWorkster se centra en las redes exclusivas para las universidades, permitiendo a los estudiantes y ex alumnos conectarse y estar al día de las oportunidades es su carrera. Este sitio no es valioso si no has ido a la universidad. Esta red social permite crear un perfil profesional y establecer contactos con posibles empleadores.
El gran diferenciador es que utiliza Facebook Connect para obtener su información. Es un ejemplo de una página de perfil. MyWorkster también tiene ofertas de trabajo, que son proporcionados por un motor de búsqueda de empleo y agregador, que es muy similar a Simply Hired.
8. VisualCV: En lugar de un curriculim tradicional tradicional, tienes tu propia página web, donde se puede añadir vídeo, audio, imágenes, gráficos, tablas, ejemplos de trabajo, presentaciones, y las referencias.
Después de crear tu VisualCV, puede mostrarlo públicamente o en privado, por correo electrónico a un empleador, guardarlo como un PDF o enviar la URL. En el sitio, puedes buscar empleo y se aplican directamente a través de su VisualCV.
9. JobFox: Su elemento diferenciador es su “mutua Idoneidad SystemTM” que les permite coincidir con tus deseos y necesidades a las de los empleadores para encontrar la mejor relación. El sistema aprende acerca de tus habilidades, experiencias y objetivos y, a continuación te presenta puestos de trabajo disponibles.
Luego está el “Jobfox Intro”, donde tanto el demandante y la empresa reciben mensajes de correo electrónico para fomentar la conexión. Tienes tu sitio web propio, con una dirección web personal para enviar a los empleadores.
10. Ecademy: Tienes tu propio perfil online, donde puedes decirle a la gente lo que haces. Puedes unirte a grupos de negocios basados en tu experiencia e intercambiar mensajes con otros miembros. También puede pedir la introducción de los amigos.
Como conclusión, cuanta más amplia sea la zona de nuestra búsqueda de trabajo, más posibilidades de encontrar lo que más nos convenga. Algunas redes sociales no nos servirán, pero otras se adaptarán a nuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario