jueves, 19 de mayo de 2011

¿Que Hacer Mientras Se Esta Desempleado?

El recorte de personal, los despidos masivos en estructuras históricamente sólidas no sólo implica quedarse sin un sueldo, sino una serie de sensaciones que hace que las estructuras con respecto a lo que creíamos de nuestro trabajo caigan con su consecuente angustia.

Lo bueno y lo malo de estar desempleado es que al no trabajar hay mucho tiempo libre. Pero para que haya movimiento laboral uno debe moverse y tirado en un sillón es difícil que las oportunidades se acerquen. La inmovilidad trae a su vez el exceso de pensamiento infructífero.

Si se sabe aprovechar este tiempo libre puede que este periodo de desempleo termine siendo hasta beneficioso desde un punto de vista profesional o de desarrollo personal. El truco está en no hundirse y ocupar ese espacio con actividades provechosas que nos ayuden a volver al mercado laboral, reenfocar nuestra carrera profesional, ejercitar nuestra mente…

Las posibilidades son casi infinitas, pero antes de entrar a fondo en cada una de ellas, un consejo: afrontar el desempleo con ánimo, no dejarse llevar por la apatía ni por el hastío y para eso, nada mejor que seguir levantándonos a una hora prudencial, cuidar nuestro aspecto como si fuésemos a ir a la oficina y tomarnos cada día como un nuevo reto.

Buscar empleo

¿Qué es lo primero que debe hacer un desempleado? Buscar empleo. Esta es la respuesta más lógica y repetida. Algunas personas optan por darse un ‘homenaje’ de unas semanas e incluso un mes entero de sosiego, pero tarde o temprano, todos acaban intentando regresar al mercado laboral.

Buscar trabajo puede considerarse un empleo en sí mismo y de hecho la mayoría de expertos recomiendan tomarse la tarea con seriedad y diseñar la jornada como si estuviésemos todavía activos. Es decir, olvidarse de estar en casa en pijama y salir a la calle. Las nuevas tecnologías han multiplicado las fuentes para encontrar trabajo, aunque la primera opción sigue siendo la oficial.

Otra de las alternativas clásicas son los periódicos en papel y su sección de anuncios clasificados.

Pero es en internet donde realmente se multiplican las opciones de clasificados online e incluso en la Red hay portales que se pueden considerar 'clásicos'. Algunas, además de incluir ofertas de trabajo (que es de lo que se trata) cuentan con artículos que ayudan a enfocar la búsqueda y la carrera profesional, además de otras herramientas de networking.

Por último, las empresas de trabajo temporal son de visita obligada para quienes necesitan encontrar un empleo de forma inmediata.

Hacer networking

Se podría incluir dentro de las fórmulas para buscar trabajo, pero no todo el networking tiene por qué estar exclusivamente enfocada al ámbito laboral. Uno de los consejos más habituales para quienes pierden su trabajo es que expriman a sus amistades para lograr una nueva oportunidad pero tampoco hay por qué hacerlo inmediatamente para no 'quemar' todas las naves y asegurarnos de que quienes se prestan a ayudarnos lo hacen 'de verdad'.

Internet también ha cambiado la forma de hacer networking y una vez más añade alternativas a las tradicionales ferias, congresos, encuentros de emprendedores y charlas. Cada día hay cientos de eventos a los que se puede acudir para ampliar nuestra red de contactos pero puede resultar agotador e incluso imposible acudir a todos.

Además, las famosas redes sociales son el ámbito ideal para hacer networking y ampliar contactos. En este caso nos referimos a LinkedIn o Xing específicamente destinadas al mundo profesional. Aquí también podremos encontrar eventos de grupos afines y hacer nuevos contactos con profesionales de nuestro sector e incluso pedir consejo si lo que queremos es dar un giro a nuestra carrera.

Formarse

Precisamente si lo que queremos es cambiar de sector o dar una vuelta a nuestra carrera profesional nada mejor que apostar por la formación y hacer un curso especializado o un máster. La formación siempre crece en momentos de crisis y el paro puede ser la excusa perfecta para regresar a las aulas.

El problema surge si encontramos empleo mientras estamos cursando uno de estos programas. Además, este tipo de formación no tiene por qué servir para nuestros objetivos por muy gratuita que sea.

Los MBA son un buen ejemplo de máster como puerta de acceso a un sector concreto, en este caso al de la dirección. Por fortuna no todos los cursos son tan costosos como los MBA y hay alternativas hasta para un bolsillo en paro.

Sólo queda decidir el tipo de curso que queremos cursar y para ello, inquietudes intelectuales al margen, lo mejor es fijarse en dos cosas: cómo complementará nuestra formación y capacidades y qué salidas profesionales ofrece ese sector de actividad concreto.

Trabajar en proyectos propios

Diseñándolos, teniendo la cabeza ocupada en una idea productiva o bien ayudando en emprendimientos ajenos. Aunque parezca ridículo es la obligación de cambiarse, estar presentable y sociabilizar, aún cuando estemos de mal humor. Estas pequeñas cosas lo mantienen activo hasta que aparezca un trabajo.

Ya saben existen varias opciones de actividades que pueden llevar a cabo durante el tiempo que se encuentren desempleados, no se queden quietos porque muchas oportunidades se les pueden escapar de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario