miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo Llegar A Ser Emprendedor

Para comenzar hay que definir la palabra emprendedor, éste es un individuo capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida. Y finalmente capaz de identificar una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio.

Ser emprendedor puede ser un tipo de trabajo freelance esto no es fácil porque tienes que trabajar en solitario (al menos al principio) y tienes que renunciar a horas libres sin poder asisitir a eventos o fiestas familiares todo esto para poder “levantar la empresa” aunque lo cierto es que si trabajas en lo que te gusta, lo harás con mayor gusto.

Es una carrera de fondo que hay que ir construyendo día a día, y no siempre es una carrera grata. El gran misterio para ser feliz mientras emprendes es elegir una actividad que sea interesante y de la que ya conozcas algo.

Las principales características para ser un emprendedor son:

1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.
2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
6. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
7. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
8. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
9. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es.
10. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
11. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
12. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga, No gana.
13. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
14. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
15. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

Por otro lado trabajar en algo que te apasione está lleno de ventajas pero también puede tener sus desventajas como, por ejemplo:

• Ser dueño de tu tiempo y no depender del humor, las ganas o el malestar de los otros. Lo malo es que debes ser muy disciplinado y organizado.
• Lo bueno es que puedes usar y desarrollar toda tu imaginación, potencial y creatividad. Lo malo es que si no tienes la experiencia o los conocimientos suficientes, puedes fracasar varias veces antes de triunfar.
• Lo positivo es que requieres una actualización y una dedicación constante. Lo malo es que puedes verte sobrepasado de tareas y de tiempo.
• Lo bueno es que eres dueño exclusivo de tus ganancias, no debes compartirlas con nadie. Y lo malo es que también eres el único responsable de tus pérdidas.
• Lo bueno y malo (depende del caso) puede ser que emprendas tu negocio o proyecto con familiares o amigos, y muchos sabemos que a veces mezclar negocios y familia puede no resultar.
• Lo bueno de trabajar en relación de dependencia es que es mucho más estable que los ingresos que puedas generar con tu emprendimiento, aunque como emprendedor de éxito puede irte mucho mejor que trabajando en relación de dependencia.

Aquí hay algunos pasos para ser un emprendedor:

1. Auto evaluación: Todo empieza con una honesta evaluación de tu situación actual ya sea que quieras mejorar tus finanzas personales o decidir si quieres convertirte en emprendedor.

Deberías estar consciente de lo que significa ser emprendedor y también de las ventajas de ser emprendedor para tomar buenas decisiones.

2. Pon tus propios números en orden y aprende cómo manejar el flujo de caja al mismo tiempo: Te recomiendo que hagas un plan financiero personal antes de empezar tu negocio o al menos realices ambos planes al mismo tiempo.

Esto debido a que antes de arriesgar dinero deberías tener una idea completa de tus necesidades y las de tu familia, así como sus deseos, objetivos, estrategias, etc. al igual que en tu negocio.

3. Aprende acerca de liderazgo: Los negocios requieren de una conjunción de muchas habilidades y conocimientos y una sola persona (por ejemplo tú como emprendedor) no puede aprenderlas, aplicarlas y controlarlas. Esto resultaría ineficiente y pronto te convertirás en un esclavo de tu negocio perdiendo todo tu tiempo personal y equilibrio en tu vida. Esa no es la idea.

En vez de eso, tienes que buscar gente que ya tiene esas habilidades que te complementan y persuadirlos para que crean en tu proyecto. Eso es liderazgo. De esta manera tendrás un equipo de trabajo.

4. Aprende cómo trabajar en equipo: El trabajo en equipo y comunicación son necesarios cuando surgen problemas y dificultades y la ayuda de los miembros más experimentados es necesaria.

Como líder tú tendrás que trabajar, manejar, persuadir, motivar, ayudar y enseñar a muchos equipos de trabajo en tu negocio.

Estos son los pasos básicos de cómo ser un emprendedor. Son simples pero no siempre sencillos de aprender, ten por seguro que una vez que tengas alguna experiencia en este cambio, tus probabilidades de tener éxito son mayores.

Finalmente ten en cuenta que lo importante, es hacer valorar tu trabajo, y hacer valerte como persona como ser intelectual y humano.

Éxitos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario