viernes, 6 de mayo de 2011

Cómo Obtener Un Aumento De Sueldo

A menudo, los empleados pierden el tiempo en revisar o negociar el sueldo sin saber que es lo que realmente pretenden. Un sueldo más alto, un puesto diferente o un horario mas flexible son solo algunas de las razones, pero los empleados se centran generalmente solamente en el valor monetario de su trabajo.

El tiempo de negociar un aumento no es a fines del año; es a principio del año – cuando usted concuerda con su jefe en cuáles serán las expectativas con respecto a ti, y en maneras mensurables. A principio de año, el empleado se sienta con su jefe para determinar las metas y las agendas para establecer una compensación fija a ser ganada.

Si sabes que la empresa está pasando por una mala época, debes tener argumentos muy sólidos y evaluar con anticipación si realmente es posible que te lo den. No es recomendable pedirlo cada dos meses.

Si llevas poco tiempo en una empresa y te has dado cuenta que tu trabajo vale más de lo que te pagan o de lo que ganan tus compañeros, debes analizar la posibilidad de solicitar aumento. Sin embargo, es recomendable que no lo hagas antes de los seis meses de antigüedad. En muchas empresas no consideran cambios en el salario antes de un año de permanencia.

Inicia la conversación con naturalidad y plantea el tema con frases sencillas, pero directas: “quiero plantearte una propuesta”, “necesito hablar contigo”, “qué bueno que ahora podemos conversar”. Un jefe inteligente entenderá, rápidamente, de qué se trata. No demuestres nerviosismo. Di que deseas un aumento y, rápidamente, explica por qué crees que es el momento y la oportunidad para plantearlo. No dejes que te argumenten antes de expresar tus razones. Nunca te disculpes por pedir el aumento, porque eso delatará inseguridad.

Todos, alguna vez, nos veremos enfrentados a hacerlo. Si quieres pedir un aumento de sueldo, pues bien, a continuación te sugerimos algunos consejos muy útiles para la solicitud de un aumento de empleo.

• Compara tu salario con relación a las posiciones similares en la empresa que estás laborando actualmente y otras empresas. De esta forma podrás determinar si está ganando más abajo del promedio. Si estás ganando en el promedio o más arriba, será más difícil que te concedan tu petición de aumento.

• No saltes ninguna jerarquía, pide el aumento de sueldo a tu jefe directo, a pesar de que sepas que él no puede decidir sobre el tema.

• Espera el momento oportuno en que tu jefe esté de buen humor, especialmente las horas de la mañana (y el primer día de la semana) son más favorables, pues según va transcurriendo el día, su jefe se va, abrumando de problemas y su ánimo se va indisponiendo.

• Ten en claro las razones que justifican que pidas un aumento de sueldo. Es decir, concretízalas basándote en experiencia, méritos, habilidades, aptitudes, etc. Da tus razones en forma clara y concreta, utiliza ejemplos para ello.

• Ojo tu jefe no es quien debe buscar las razones que justifiquen tu aumento de sueldo, ya que él tiene otras cosas más importantes en que preocuparse.

• Averigua cuáles son las políticas que tiene tu empresa en el caso de pedidos de aumento de sueldo, con el objetivo de que no choques con ninguna barrera de este tipo.

• Realiza un ensayo de todo lo que le dirás a tu jefe. Imagina todos los argumentos que tu jefe te podría plantear y piensa en lo que contestarías a cada uno de los mismos.

• Estudia y capacítate en todo lo que te pueda servir para obtener un mejor puesto. Toma todas las oportunidades que te den en tu empleo.

• Coméntale a tu jefe tu deseo de superarte y de mejorar. Pregúntale cómo puedes conseguir un aumento de sueldo o cómo puedes conseguir un puesto superior con más responsabilidad.

• Cuando tengas una mayor cantidad de responsabilidad, podrás demostrarle a tus superiores que tienes la capacidad para realizar bien ese puesto y que sólo necesitas una oportunidad.

• Piensa en la cantidad que pedirás como aumento.

Cierra la reunión con algunos temas importantes:

1. Agradece el tiempo y la disposición a escuchar tu solicitud.
2. Pregunta las razones de la negativa.
3. Insiste en que agradecerías que tengan presente el requerimiento “porque es una necesidad seria”.
4. Pregunta cuándo pueden volver a hablar del tema. Es ideal que consigas una fecha tentativa, porque eso te dará el pretexto para volver a presentar la solicitud sin que parezcas excesivamente insistente.

Si tu superior te dice que es una decisión que debe pensar y consultar con mandos más altos, pídele que te diga cuánto tiempo tomará la respuesta. Es bueno que él se comprometa con una fecha. Si no lo hace, una semana es un plazo prudente para insistir.

Pero incluso si tus esfuerzos iniciales para obtener un aumento no son exitosos, usted no debe desanimarse. Mira el asunto como parte de una conversación progresiva entre usted y su director, vea que es lo que usted puede hacer para obtener el aumento que usted quiere. Solicite establecer otra reunión para discutir el asunto dentro de los próximos meses para revisar su progreso hacia sus metas.

Si después de insistir en diferentes oportunidades, tu jefe no te concede el aumento de sueldo y te dice que no, diciendo que no hay presupuesto en la organización, debes comenzar a buscar otras opciones de trabajo.

Para finalizar ten en cuenta todas estas recomendaciones para tu solicitud y mucha suerte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario