jueves, 26 de mayo de 2011

Trabajar Como Freelance

El trabajo de freelance cada día es más popular, gracias a internet hemos encontrado muchas formas de sacarle provecho a está actividad.
Trabajar como contratista independiente o “freelance” es, sin duda, una opción laboral que cada día más jóvenes profesionales consideran, incluso este es el empleo para estudiantes más utilizado actualmente, pues les ofrece un estilo de vida distinto y una situación laboral poco tradicional.
Conseguir un empleo fijo es cada día más complicado, ya que debido a la crisis económica mundial es más común que abunde el trabajo temporal.
Algunos optan por salir del país a buscar un trabajo en el exterior, otros buscanempleo en ramas que no se relacionan con sus profesiones y hay quienes han encontrado en el trabajo freelance una salida razonable a su estatus laboral. Ahora bien, no es tan sencillo como parece, pero no cabe duda de que, es algo absolutamente posible.
Que quede claro que no existen fórmulas para empezar, existen personas que nunca han tenido un jefe que están acostumbradas al trabajo independiente. Por otro lado, hay personas que tienen años trabajando para la misma compañía y quieren un cambio pero no saben cómo hacerlo. Entonces si quieres empezar tu independencia de trabajo estos son algunos tips para evaluar:
• Evalua tus habilidades: no trates de vender algo que no eres, se muy consciente de tus habilidades y expertaje para ofrecerlo a tus clientes con seguridad.
• Arma tu portafolio: no puedes vender páginas web si tu no tienes una bien diseñada, si no tienes muchos diseños o desarrollos por lo menos que el propio sea digno de admiración.
• Crea papelería de apoyo: las tarjetas de presentación nunca están de más, siempre es bueno llevar una contigo con todos tus datos para contactarte.
• Escoge un área de trabajo: es importante porque es el lugar en donde pasarás gran parte de tu tiempo, procura que sea cómoda y tenga lo básico para trabajar.
• Optimiza tus recursos: el inicio siempre será un poco difícil, así que procura optimizar todo lo que tengas: dinero, ropa, presupuesto, energía, conexión, etc.
• Busca clientes: cualquier reunión, cena o evento puede ser el momento para encontrar clientes, procura estar preparado.
• Cumple con tus tiempos: no seas entusiasta de querer impresionar ofreciendo menos tiempo que lo tradicional, recuerda tu reputación está en juego.
• Establece metas a corto, mediano y largo plazo: esto te dará una visión de lo que deseas lograr y no perder el ánimo.
• Evalua tu presupuesto: si quieres iniciar este proceso, procupa tener un respaldo económico que te sirva en caso de emergencias.
• No pierdas el empuje: si pasan varios meses y no salen las cosas como esperabas, debes estar consciente que en efecto esto es parte del reto, evalua en qué estas fallando e intenta nuevamente.
• Introduce variedad en tu trabajo: El aburrimiento es uno de los principales enemigos de cualquier actividad laboral. Por eso es tan importante que, en la medida de lo posible, intentes variar tu rutina a todos los niveles. Unos ejemplos:
- Intenta conseguir proyectos un poco diferentes
- Cambia de vez en cuando de lugar de trabajo. Un par de veces por semana puedes ir a otro local, a una biblioteca, a un café, a un parque, etc.
- Introduce nuevos servicios, asesorías, entre otros.
- Aprende nuevas competencias y prueba nuevas herramientas de trabajo
- Experimenta diferentes estrategias de trabajo en marketing
Una vez has comenzado e incursionado en el trabajo freelance debes:
• Dar a conocer tu trabajo: debes trabajar duro para dar a conocer tu trabajo y encontrar clientes interesados en hacer proyectos.
• Portafolio de trabajos: si no cuentas con uno, es necesario diseñarlo porque será tu carta de presentación ante tus clientes.
• Ingresos: no son seguros ni estables cada mes, debes acostumbrarte que habrán meses de mucho ingresos y otros que quizás no recibas nada según los proyectos que consigas. Optimiza tus recursos y organia tus finanzas.
• Organización de tiempo: debes tener disciplina para trabajar, organizarte para cumplir con las fechas propuestas y optimizarlo para garantizarte más proyectos.
• Facturación/impuestos: debes resolver todos los asuntos legales en tu país en relación al trabajo independiente para no tener problemas con el cliente ni con asuntos legales.
• Sin trabajo no hay paga: tu mentalidad debe cambiar, ahora trabajas para garantizarte un ingreso en base a tu esfuerzo, no puedes matar el tiempo como lo hacías en la oficina y recibir tu paga, freelance que no trabaja no recibe paga.
• Precio justo: ponerle un precio justo al trabajo que realizas y negociarlo con el cliente siempre será un reto, estudia tu mercado, aprende a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo.
• Confianza: debes ganarte la confianza de tus clientes para asegurarte más trabajos o recomendaciones a futuro. Tu reputación creará confianza en la gente con la que trabajes.
• Constancia: si hay meses en los que no tienes proyectos no pierdas el ánimo, ser freelance es todo un reto que sólo pueden lograrlo las personas con constancia y perseverancia.
• Vacaciones: pasarás mucho tiempo sin tenerlas, hasta lograr un equilibrio de ingresos, aprende a arriesgar algunas cosas para lograr otras.
Finalmente un inconveniente es cuando tenemos que ponerle un valor a nuestrotrabajo, aquí hay algunos factores que nos ayudará a ponerle precio a nuestro trabajo:
• Definir cuanto quieres ganar por el proyecto
• Evaluar si lo que deseas ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyectos
• No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo
• Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
• Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto
• Evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto
• Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos
Sitios de Argentina y Latinoamérica
1. Dotzero – Mundo Laboral
2. La Web Del Programador
3. ZonaJob – (Requiere Registro)
4. Computrabajo
5. Buscares
6. Opcionempleo.com
7. Trabajofreelance.com
8. empleos.clarin.com
9. tuproximotrabajo.com.ar
10. empleos.amia.org.ar
11. Laborum.com
12. Bumeran.com
13. Job Rápido
14. Trovit
15. Jooble – Argentina
Listados de trabajo tradicionales
1. FreshWebJobs
2. 37Signals GigBoard
3. Krop
4. SoloGig
5. NoAgenciesPlease
6. Programmer meet Designer
7. Writers Resource
8. Aquent
9. AuthenticJobs
10. SimplyHired
11. WritingCareer
12. DesignCrowd
13. WriterLance
14. CSSBeauty’s Jobs
15. Guru
16. AltPick
17. Coroflot
18. FreelanceWriting
19. CraigsList
20. AboutFreelanceWriting
21. Freelancers Network
22. FreelanceBBS
23. AllFreelance Work
24. GoFreelanceSunOasis Freelance Writing
Bueno con base en lo anterior sin duda existen más factores que considerar para iniciar a ser freelance. Pero creo que lo más importante es tener claro qué implica ser freelance, y tomar en cuenta tanto las cosas que pierdes como las que ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario