viernes, 6 de mayo de 2011

Importancia De Hablar Un Segundo Idioma

Aunque nuestro idioma es el segundo idioma más hablado en el mundo según el número de habitantes nativos, el Inglés es el idioma universal para comunicarse con personas de todas partes del mundo.

El mercado anglosajón es sumamente vasto y la ventaja es que es un mercado bastante más desarrollado a nivel de cultura electrónica y como resultado, están más acostumbrados a adquirir productos y servicios por internet.

Y es que en una economía global como la que se vive actualmente y con cerca de un 15 por ciento de hispanos que forman parte de la población de EEUU, según datos del último censo, así como otras minorías étnicas, hablar más de un idioma es definitivamente una ventaja laboral, cada vez más las empresas abren su oportunidad de negocio a otros países, por lo que necesitan en sus filas a profesionales que puedan entenderse con sus potenciales clientes en el extranjero con eficacia y fluidez.

Por eso, entre los requisitos que las empresas requieren para un sin fin de puestos se encuentra el conocimiento de un segundo idioma, que, la mayoría de las veces es el inglés. De hecho, un estudio realizado recientemente afirma que las personas que conocen este idioma tienen un 44% más de posibilidades de encontrar un empleo.

La necesidad de dominar un segundo idioma aumenta en relación al perfil demandado, ya que es un requisito indispensable por parte de las empresas para el 58% de las ofertas dirigidas a recién graduados. Esta cifra aumenta hasta el 65% si se trata de puestos para ejecutivos intermedios y del 100% para los cargos de alta dirección.

Por sectores, quienes exigen con mayor firmeza en sus procesos de selección el conocimiento de otros idiomas son las ofertas de trabajo relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

Es tan importante hablar otro idioma, como entender otra cultura, sobre todo, si se trata de profesiones orientadas al servicio al cliente y con sedes en el exterior.

Es evidente que aprender un idioma diferente al nuestro sólo conlleva ventajas. Además de poder comunicarte y relacionarte con un mayor número de personas, a nivel personal y en el campo profesional también supone que se te presenten nuevas oportunidades.

En cuanto al ámbito personal, saber idiomas facilita el proceso de adaptación a cualquier país y permite disfrutar de unas vacaciones o de una visita de trabajo de una manera más intensa y provechosa.
En la actualidad, una de las prioridades de muchos jóvenes en edad de estudiar o con sus estudios recién terminados es pasar una temporada en el extranjero para trabajar o realizar estudios en el exterior. El conocer otros idiomas puede hacer más fácil tomar esa decisión y la estancia en el extranjero puede ayudar a perfeccionar el uso de ese idioma.

A nivel profesional, aprender inglés o un segundo idioma nos puede hacer mejorar en nuestra carrera o acceder a un puesto de trabajo con más facilidad. Los idiomas abren muchas puertas en el ámbito laboral y nunca es tarde para ponerse a estudiar uno de estos cursos.

En Internet encontrarás un gran número de páginas, funcionalidades, artículos, cursos, clases, etc., totalmente gratuitas que podrás utilizar como herramientas para el aprendizaje de otro idioma.

Si bien, es algo que puede parecer difícil, el esfuerzo vale la pena aunque más no sea para aprender un nuevo vocabulario. Al igual que un músculo que se ejercita en un gimnasio, el cerebro es capaz de funcionar mejor en términos de organización, memoria y expresión cuando se lo ejercita. Cuando alguien tiene que expresarse en otro idioma, automáticamente se mejora su capacidad para expresarse en su lengua materna.

Piensa un poco sobre esto y te aseguro que dominando el otro idioma, estarás un paso adelante de muchos para conseguir tus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario