jueves, 26 de mayo de 2011

Trabajar Como Freelance

El trabajo de freelance cada día es más popular, gracias a internet hemos encontrado muchas formas de sacarle provecho a está actividad.
Trabajar como contratista independiente o “freelance” es, sin duda, una opción laboral que cada día más jóvenes profesionales consideran, incluso este es el empleo para estudiantes más utilizado actualmente, pues les ofrece un estilo de vida distinto y una situación laboral poco tradicional.
Conseguir un empleo fijo es cada día más complicado, ya que debido a la crisis económica mundial es más común que abunde el trabajo temporal.
Algunos optan por salir del país a buscar un trabajo en el exterior, otros buscanempleo en ramas que no se relacionan con sus profesiones y hay quienes han encontrado en el trabajo freelance una salida razonable a su estatus laboral. Ahora bien, no es tan sencillo como parece, pero no cabe duda de que, es algo absolutamente posible.
Que quede claro que no existen fórmulas para empezar, existen personas que nunca han tenido un jefe que están acostumbradas al trabajo independiente. Por otro lado, hay personas que tienen años trabajando para la misma compañía y quieren un cambio pero no saben cómo hacerlo. Entonces si quieres empezar tu independencia de trabajo estos son algunos tips para evaluar:
• Evalua tus habilidades: no trates de vender algo que no eres, se muy consciente de tus habilidades y expertaje para ofrecerlo a tus clientes con seguridad.
• Arma tu portafolio: no puedes vender páginas web si tu no tienes una bien diseñada, si no tienes muchos diseños o desarrollos por lo menos que el propio sea digno de admiración.
• Crea papelería de apoyo: las tarjetas de presentación nunca están de más, siempre es bueno llevar una contigo con todos tus datos para contactarte.
• Escoge un área de trabajo: es importante porque es el lugar en donde pasarás gran parte de tu tiempo, procura que sea cómoda y tenga lo básico para trabajar.
• Optimiza tus recursos: el inicio siempre será un poco difícil, así que procura optimizar todo lo que tengas: dinero, ropa, presupuesto, energía, conexión, etc.
• Busca clientes: cualquier reunión, cena o evento puede ser el momento para encontrar clientes, procura estar preparado.
• Cumple con tus tiempos: no seas entusiasta de querer impresionar ofreciendo menos tiempo que lo tradicional, recuerda tu reputación está en juego.
• Establece metas a corto, mediano y largo plazo: esto te dará una visión de lo que deseas lograr y no perder el ánimo.
• Evalua tu presupuesto: si quieres iniciar este proceso, procupa tener un respaldo económico que te sirva en caso de emergencias.
• No pierdas el empuje: si pasan varios meses y no salen las cosas como esperabas, debes estar consciente que en efecto esto es parte del reto, evalua en qué estas fallando e intenta nuevamente.
• Introduce variedad en tu trabajo: El aburrimiento es uno de los principales enemigos de cualquier actividad laboral. Por eso es tan importante que, en la medida de lo posible, intentes variar tu rutina a todos los niveles. Unos ejemplos:
- Intenta conseguir proyectos un poco diferentes
- Cambia de vez en cuando de lugar de trabajo. Un par de veces por semana puedes ir a otro local, a una biblioteca, a un café, a un parque, etc.
- Introduce nuevos servicios, asesorías, entre otros.
- Aprende nuevas competencias y prueba nuevas herramientas de trabajo
- Experimenta diferentes estrategias de trabajo en marketing
Una vez has comenzado e incursionado en el trabajo freelance debes:
• Dar a conocer tu trabajo: debes trabajar duro para dar a conocer tu trabajo y encontrar clientes interesados en hacer proyectos.
• Portafolio de trabajos: si no cuentas con uno, es necesario diseñarlo porque será tu carta de presentación ante tus clientes.
• Ingresos: no son seguros ni estables cada mes, debes acostumbrarte que habrán meses de mucho ingresos y otros que quizás no recibas nada según los proyectos que consigas. Optimiza tus recursos y organia tus finanzas.
• Organización de tiempo: debes tener disciplina para trabajar, organizarte para cumplir con las fechas propuestas y optimizarlo para garantizarte más proyectos.
• Facturación/impuestos: debes resolver todos los asuntos legales en tu país en relación al trabajo independiente para no tener problemas con el cliente ni con asuntos legales.
• Sin trabajo no hay paga: tu mentalidad debe cambiar, ahora trabajas para garantizarte un ingreso en base a tu esfuerzo, no puedes matar el tiempo como lo hacías en la oficina y recibir tu paga, freelance que no trabaja no recibe paga.
• Precio justo: ponerle un precio justo al trabajo que realizas y negociarlo con el cliente siempre será un reto, estudia tu mercado, aprende a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo.
• Confianza: debes ganarte la confianza de tus clientes para asegurarte más trabajos o recomendaciones a futuro. Tu reputación creará confianza en la gente con la que trabajes.
• Constancia: si hay meses en los que no tienes proyectos no pierdas el ánimo, ser freelance es todo un reto que sólo pueden lograrlo las personas con constancia y perseverancia.
• Vacaciones: pasarás mucho tiempo sin tenerlas, hasta lograr un equilibrio de ingresos, aprende a arriesgar algunas cosas para lograr otras.
Finalmente un inconveniente es cuando tenemos que ponerle un valor a nuestrotrabajo, aquí hay algunos factores que nos ayudará a ponerle precio a nuestro trabajo:
• Definir cuanto quieres ganar por el proyecto
• Evaluar si lo que deseas ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyectos
• No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo
• Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
• Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto
• Evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto
• Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos
Sitios de Argentina y Latinoamérica
1. Dotzero – Mundo Laboral
2. La Web Del Programador
3. ZonaJob – (Requiere Registro)
4. Computrabajo
5. Buscares
6. Opcionempleo.com
7. Trabajofreelance.com
8. empleos.clarin.com
9. tuproximotrabajo.com.ar
10. empleos.amia.org.ar
11. Laborum.com
12. Bumeran.com
13. Job Rápido
14. Trovit
15. Jooble – Argentina
Listados de trabajo tradicionales
1. FreshWebJobs
2. 37Signals GigBoard
3. Krop
4. SoloGig
5. NoAgenciesPlease
6. Programmer meet Designer
7. Writers Resource
8. Aquent
9. AuthenticJobs
10. SimplyHired
11. WritingCareer
12. DesignCrowd
13. WriterLance
14. CSSBeauty’s Jobs
15. Guru
16. AltPick
17. Coroflot
18. FreelanceWriting
19. CraigsList
20. AboutFreelanceWriting
21. Freelancers Network
22. FreelanceBBS
23. AllFreelance Work
24. GoFreelanceSunOasis Freelance Writing
Bueno con base en lo anterior sin duda existen más factores que considerar para iniciar a ser freelance. Pero creo que lo más importante es tener claro qué implica ser freelance, y tomar en cuenta tanto las cosas que pierdes como las que ganas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo Llegar A Ser Emprendedor

Para comenzar hay que definir la palabra emprendedor, éste es un individuo capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida. Y finalmente capaz de identificar una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio.

Ser emprendedor puede ser un tipo de trabajo freelance esto no es fácil porque tienes que trabajar en solitario (al menos al principio) y tienes que renunciar a horas libres sin poder asisitir a eventos o fiestas familiares todo esto para poder “levantar la empresa” aunque lo cierto es que si trabajas en lo que te gusta, lo harás con mayor gusto.

Es una carrera de fondo que hay que ir construyendo día a día, y no siempre es una carrera grata. El gran misterio para ser feliz mientras emprendes es elegir una actividad que sea interesante y de la que ya conozcas algo.

Las principales características para ser un emprendedor son:

1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.
2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
6. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
7. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
8. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
9. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es.
10. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
11. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
12. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga, No gana.
13. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
14. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
15. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

Por otro lado trabajar en algo que te apasione está lleno de ventajas pero también puede tener sus desventajas como, por ejemplo:

• Ser dueño de tu tiempo y no depender del humor, las ganas o el malestar de los otros. Lo malo es que debes ser muy disciplinado y organizado.
• Lo bueno es que puedes usar y desarrollar toda tu imaginación, potencial y creatividad. Lo malo es que si no tienes la experiencia o los conocimientos suficientes, puedes fracasar varias veces antes de triunfar.
• Lo positivo es que requieres una actualización y una dedicación constante. Lo malo es que puedes verte sobrepasado de tareas y de tiempo.
• Lo bueno es que eres dueño exclusivo de tus ganancias, no debes compartirlas con nadie. Y lo malo es que también eres el único responsable de tus pérdidas.
• Lo bueno y malo (depende del caso) puede ser que emprendas tu negocio o proyecto con familiares o amigos, y muchos sabemos que a veces mezclar negocios y familia puede no resultar.
• Lo bueno de trabajar en relación de dependencia es que es mucho más estable que los ingresos que puedas generar con tu emprendimiento, aunque como emprendedor de éxito puede irte mucho mejor que trabajando en relación de dependencia.

Aquí hay algunos pasos para ser un emprendedor:

1. Auto evaluación: Todo empieza con una honesta evaluación de tu situación actual ya sea que quieras mejorar tus finanzas personales o decidir si quieres convertirte en emprendedor.

Deberías estar consciente de lo que significa ser emprendedor y también de las ventajas de ser emprendedor para tomar buenas decisiones.

2. Pon tus propios números en orden y aprende cómo manejar el flujo de caja al mismo tiempo: Te recomiendo que hagas un plan financiero personal antes de empezar tu negocio o al menos realices ambos planes al mismo tiempo.

Esto debido a que antes de arriesgar dinero deberías tener una idea completa de tus necesidades y las de tu familia, así como sus deseos, objetivos, estrategias, etc. al igual que en tu negocio.

3. Aprende acerca de liderazgo: Los negocios requieren de una conjunción de muchas habilidades y conocimientos y una sola persona (por ejemplo tú como emprendedor) no puede aprenderlas, aplicarlas y controlarlas. Esto resultaría ineficiente y pronto te convertirás en un esclavo de tu negocio perdiendo todo tu tiempo personal y equilibrio en tu vida. Esa no es la idea.

En vez de eso, tienes que buscar gente que ya tiene esas habilidades que te complementan y persuadirlos para que crean en tu proyecto. Eso es liderazgo. De esta manera tendrás un equipo de trabajo.

4. Aprende cómo trabajar en equipo: El trabajo en equipo y comunicación son necesarios cuando surgen problemas y dificultades y la ayuda de los miembros más experimentados es necesaria.

Como líder tú tendrás que trabajar, manejar, persuadir, motivar, ayudar y enseñar a muchos equipos de trabajo en tu negocio.

Estos son los pasos básicos de cómo ser un emprendedor. Son simples pero no siempre sencillos de aprender, ten por seguro que una vez que tengas alguna experiencia en este cambio, tus probabilidades de tener éxito son mayores.

Finalmente ten en cuenta que lo importante, es hacer valorar tu trabajo, y hacer valerte como persona como ser intelectual y humano.

Éxitos!!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Voluntariado: Opción de Obtener Experiencia Laboral

Llevar a cabo labores de voluntariado puede ayudarte tanto en tu carrera profesional como en tu desarrollo personal. Es, además, una magnifica oportunidad de conseguir un empleo para estudiantes sin experiencia o desempleados. Además, en muchas ocasiones, la necesidad de manejar proyectos con creatividad y pocos recursos, permite desarrollar nuevas habilidades.

Las motivaciones para hacer un voluntariado son numerosas. Entre ellas, encontramos las humanistas y las que tienen como origen la necesidad de desarrollo personal. Pero ¡atención! unirte a una causa sólo por una posible oportunidad de trabajo no debe ser tu única motivación. Siempre habrá más voluntarios que puestos y definitivamente tu interés real por la causa, tus ganas de aprender y colaborar, deben ser tu primera prioridad.

Por lo tanto, con un aumento constante del número de desempleados, el voluntariado puede convertirse en una magnifica oportunidad de contratar con una ONG.

Ventajas profesionales de ser voluntario:

- Primer contacto con el mundo laboral: Para los jóvenes que no han tenido ocasión de trabajar, es un modo de acceder al mundo laboral y adquirir una experiencia muy útil. Colaborar seis meses en una ONG, es el tiempo suficiente para destacarlo en un curriculum vitae.

- Oportunidad de formarse: Las personas que trabajan como voluntarios, se familiarizan con las exigencias del mundo del trabajo porque tienen la posibilidad de utilizar programas de informática, cuando se trata de tareas administrativas o técnicas científicas cuando se trata por ejemplo del desarrollo de un pueblo.

- Mantenerse activo: cuando uno lleva un largo tiempo sin trabajar (desempleo u otro motivo), el voluntariado es un modo de conservar una dinámica laboral

- Desarrollar habilidades: Las personas que han trabajado en una ONG suelen tener cualidades muy apreciadas de los departamentos de Recursos Humanos tales como la empatía, la capacidad de esfuerzo, motivación y superación o la voluntad de trabajar en equipo.

- Expandir su red de contactos: Trabajar con otros y apoyar una causa da la posibilidad de expandir la red de contactos. Los otros voluntarios o el personal que ya trabaja en las organizaciones, se convierten en referencias de un puesto remunerado en otra ONG.

- Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo: El haber trabajado como voluntario, es también una forma de adquirir una experiencia que sin duda aumentará las posibilidades de encontrar un trabajo remunerado en una empresa ya que el voluntariado permite especializarse en determinadas labores.

- Explorar tus opciones laborales: A través del voluntariado puedes explorar las opciones laborales e ir dando forma a la que le gustaría que fuera su carrera profesional. El voluntariado le da la oportunidad de conocer si lo que de verdad piensa que es el trabajo de sus sueños, verdaderamente lo es.

- Convertirse en cooperante: Muchos trabajadores comienzan colaborar en ONG sin sueldo, y al cabo de un tiempo, contrata con la propia ONG, por lo que se convierten en cooperantes. Su especialización les permite incorporarse en un futuro, a agencias de cooperación, internacionales o fundaciones.

Los voluntarios desarrollan cualidades que son muy valoradas por las empresas. Las organizaciones no gubernamentales se convierten en un verdadero vivero de talentos que facilita el acceso al mercado laboral a trabajadores humanistas.

¿Que Hacer Mientras Se Esta Desempleado?

El recorte de personal, los despidos masivos en estructuras históricamente sólidas no sólo implica quedarse sin un sueldo, sino una serie de sensaciones que hace que las estructuras con respecto a lo que creíamos de nuestro trabajo caigan con su consecuente angustia.

Lo bueno y lo malo de estar desempleado es que al no trabajar hay mucho tiempo libre. Pero para que haya movimiento laboral uno debe moverse y tirado en un sillón es difícil que las oportunidades se acerquen. La inmovilidad trae a su vez el exceso de pensamiento infructífero.

Si se sabe aprovechar este tiempo libre puede que este periodo de desempleo termine siendo hasta beneficioso desde un punto de vista profesional o de desarrollo personal. El truco está en no hundirse y ocupar ese espacio con actividades provechosas que nos ayuden a volver al mercado laboral, reenfocar nuestra carrera profesional, ejercitar nuestra mente…

Las posibilidades son casi infinitas, pero antes de entrar a fondo en cada una de ellas, un consejo: afrontar el desempleo con ánimo, no dejarse llevar por la apatía ni por el hastío y para eso, nada mejor que seguir levantándonos a una hora prudencial, cuidar nuestro aspecto como si fuésemos a ir a la oficina y tomarnos cada día como un nuevo reto.

Buscar empleo

¿Qué es lo primero que debe hacer un desempleado? Buscar empleo. Esta es la respuesta más lógica y repetida. Algunas personas optan por darse un ‘homenaje’ de unas semanas e incluso un mes entero de sosiego, pero tarde o temprano, todos acaban intentando regresar al mercado laboral.

Buscar trabajo puede considerarse un empleo en sí mismo y de hecho la mayoría de expertos recomiendan tomarse la tarea con seriedad y diseñar la jornada como si estuviésemos todavía activos. Es decir, olvidarse de estar en casa en pijama y salir a la calle. Las nuevas tecnologías han multiplicado las fuentes para encontrar trabajo, aunque la primera opción sigue siendo la oficial.

Otra de las alternativas clásicas son los periódicos en papel y su sección de anuncios clasificados.

Pero es en internet donde realmente se multiplican las opciones de clasificados online e incluso en la Red hay portales que se pueden considerar 'clásicos'. Algunas, además de incluir ofertas de trabajo (que es de lo que se trata) cuentan con artículos que ayudan a enfocar la búsqueda y la carrera profesional, además de otras herramientas de networking.

Por último, las empresas de trabajo temporal son de visita obligada para quienes necesitan encontrar un empleo de forma inmediata.

Hacer networking

Se podría incluir dentro de las fórmulas para buscar trabajo, pero no todo el networking tiene por qué estar exclusivamente enfocada al ámbito laboral. Uno de los consejos más habituales para quienes pierden su trabajo es que expriman a sus amistades para lograr una nueva oportunidad pero tampoco hay por qué hacerlo inmediatamente para no 'quemar' todas las naves y asegurarnos de que quienes se prestan a ayudarnos lo hacen 'de verdad'.

Internet también ha cambiado la forma de hacer networking y una vez más añade alternativas a las tradicionales ferias, congresos, encuentros de emprendedores y charlas. Cada día hay cientos de eventos a los que se puede acudir para ampliar nuestra red de contactos pero puede resultar agotador e incluso imposible acudir a todos.

Además, las famosas redes sociales son el ámbito ideal para hacer networking y ampliar contactos. En este caso nos referimos a LinkedIn o Xing específicamente destinadas al mundo profesional. Aquí también podremos encontrar eventos de grupos afines y hacer nuevos contactos con profesionales de nuestro sector e incluso pedir consejo si lo que queremos es dar un giro a nuestra carrera.

Formarse

Precisamente si lo que queremos es cambiar de sector o dar una vuelta a nuestra carrera profesional nada mejor que apostar por la formación y hacer un curso especializado o un máster. La formación siempre crece en momentos de crisis y el paro puede ser la excusa perfecta para regresar a las aulas.

El problema surge si encontramos empleo mientras estamos cursando uno de estos programas. Además, este tipo de formación no tiene por qué servir para nuestros objetivos por muy gratuita que sea.

Los MBA son un buen ejemplo de máster como puerta de acceso a un sector concreto, en este caso al de la dirección. Por fortuna no todos los cursos son tan costosos como los MBA y hay alternativas hasta para un bolsillo en paro.

Sólo queda decidir el tipo de curso que queremos cursar y para ello, inquietudes intelectuales al margen, lo mejor es fijarse en dos cosas: cómo complementará nuestra formación y capacidades y qué salidas profesionales ofrece ese sector de actividad concreto.

Trabajar en proyectos propios

Diseñándolos, teniendo la cabeza ocupada en una idea productiva o bien ayudando en emprendimientos ajenos. Aunque parezca ridículo es la obligación de cambiarse, estar presentable y sociabilizar, aún cuando estemos de mal humor. Estas pequeñas cosas lo mantienen activo hasta que aparezca un trabajo.

Ya saben existen varias opciones de actividades que pueden llevar a cabo durante el tiempo que se encuentren desempleados, no se queden quietos porque muchas oportunidades se les pueden escapar de las manos.

Redes Sociales Como Herramienta Para Buscar Empleo

Buscar empleo no consiste en contestar a cualquier oferta que vemos, primero hay que reflexionar sobre nuestras capacidades y experiencia que tenemos.

Tenemos que ser conscientes que solo con tener presencia en la red no encontraremos trabajo, tenemos que elaborar una estrategia que nos ayudará en la búsqueda. Antes de empezar, hay que preguntarnos a nosotros mismos que es lo que nos interesa y que nos haría sentir realizados, investigar en que empresas podría estar el trabajo que nos gusta. Y entonces localizar las personas que nos podrían ayudar a conseguir este trabajo.

Y para esta labor las redes sociales se han convertido en unas herramientas imprescindibles a la hora de buscar empleo por internet, entre ellos principalmente LinkedIn, Xing, Twitter o Facebook. Estas nos brindan una excelente alternativa para mejorar los contactos y estar visible para los demás. A través de ellas podemos acceder a las personas que nos pueden ayudar a conseguir un empleo.

Existen webs especializadas en esta tarea, pero también se pueden utilizar otras.

Varias investigaciones muestran que la manera más frecuente de conseguir empleo es a través de contactos personales. Esto no necesariamente significa un “enchufe”, también significa networking o, en otras palabras, el establecimiento de contactos profesionales. Y la red es el sitio preciso para establecer dichos contactos.

Pero no podemos olvidarnos que todo lo que hacemos en Internet deja su huella. Por lo tanto es importante cuidar nuestra reputación online, asegurándonos de que todo aquello que publiquemos y comentemos, y nuestras interacciones con los demás en la red, dejen una buena imagen sobre nosotros.

Todavía muy poca gente utiliza las redes profesionales, lo que, a fecha de hoy, nos puede servir como un valor diferencial respecto al resto de candidatos y facilitar darnos a conocer . Pero eso sí, debemos utilizarlas en combinación con los métodos tradicionales, y no de forma exclusiva. Las redes sociales amplían nuestras oportunidades de encontrar trabajo, adecuadamente usadas y combinadas con otros métodos solo pueden darnos buenos resultados y buenas noticias.

Existen unos sencillos pasos a seguir para que tanto Facebook, como Twitter y especialmente Linkedln nos sirvan para algo más que para comunicarnos con los antiguos compañeros del colegio.

• Diferenciar entre público y privado. Al igual que un profesional puede crear distintos currículum adaptados a cada puesto al que desee optar, también es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en Internet. De este modo, el candidato destacará en su carácter público aquellas cualidades y competencias que le interesan en el terreno laboral, dejando a un lado su ámbito privado.

• Cuidar la información contenida en el perfil. Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.

• Mantener el perfil actualizado. La revisión periódica de contactos, así como la información personal como profesional, deben estar siempre al día.

• No mentir. Si el perfil no se ajusta a la realidad, le puede cerrar futuras oportunidades laborales.

• Desmarcarse. Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato, como su conocimiento del mercado, su red de contactos, su experiencia en anteriores empresas, etc. Internet también es el mejor canal para dar a conocer la vinculación de un candidato con las nuevas tecnologías: colgar el vídeo-Curriculum vitae o añadir el blog puede "sumar puntos" en una posible selección.


• Cuidar la red de contactos. Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real. No se trata de acumular el mayor número posible de contactos, sino de mantener una relación continua y efectiva entre todos los profesionales.

• Pedir referencias. Las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.

• Aumentar el conocimiento de un sector o área. Las redes sociales no sólo sirven para darse a conocer, sino que pueden ser una herramienta única para conocer los últimos movimientos directivos de las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos de tu sector. Mantenerse al día en este campo siempre será un valor añadido para el candidato.

Teniendo claro lo anterior, existen diez sitios que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo, algunos de estos te permiten diseñar un currículum, mientras que otros son plataformas que contienen listados de ofertas trabajo. Mediante el registro, aumentaremos las posibilidades de encontrar un empleo y disminuiremos la cantidad de tiempo dedicado a buscar uno nuevo. Tres de los sitios mencionados pueden combinarse con otros sitios para aumentar el rendimiento. Además del registro, la creación de perfiles y la búsqueda de puestos de trabajo, es bueno completar el espacio ya sea con un sitio web tradicional o blog, para tener algo más que mostrar empleadores, además de su perfil.

1. LinkedIn: el puesto # 1 para los que buscan trabajo, para quienes están empleados, para los vendedores que buscan compradores y para los vendedores que están buscando nuevos clientes. Con 35 millones de usuarios, incluyendo los empleadores y los solicitantes de empleo, LinkedIn es un buen sitio donde estar.

El problema es que la mayoría de los solicitantes de empleo no optimizan su perfil, no promocionan su red, no se unen ni participan en grupos, no usan aplicaciones ni anotaciones de cambio. Esto es básicamente todo lo que se debe hacer en pocas palabras. También es recomendable utilizar una dirección URL diferente (linkedin.com / en / tunombrecompleto) y un avatar que te represente lo mejor posible y sea coherente con la imagen de los sitios sociales.

2. Plaxo con Simply Hired: es una red social similar a LinkedIn, hasta cierto punto. Puedes crear tu propio perfil con una sección sobre ti, tu información de contacto y tu “pulse stream”, que se compone de tu presencia en medios sociales como Twitter. Puedes compartir tu álbum de fotos y enviar tarjetas electrónicas, que es un buen diferenciador.

El valor real en Plaxo es la libreta de direcciones que realiza un seguimiento de toda la información de tus contactos. Plaxo, también se integra con Simply Hired, que es un agregador de trabajo que busca en miles de sitios de trabajo y en empresas y los agrega en un solo lugar para usted.

3. Twitter con Blog o URL de LinkedIn: es una herramienta increíble si se usa bien. Me ha tomado meses entender cómo funcionan las conversaciones y la forma en que puedo agregarme a la discusión. Twitter rompe las barreras de comunicación y te permite hablar directamente con los responsables de contratación, sin tener que presentar un curriculum vitae de inmediato a una máquina.

4. Jobster: es una poderosa plataforma para establecer contactos con los empresarios que ofrecen puestos de trabajo mientras buscas. Puedes subir tu currículum, integrar tu curriculum vitae de vídeo, mostrar enlaces a tu sitio, tu foto y la etiqueta de tus habilidades, lo cual es un diferenciador único. Puedes buscar puestos vacantes y ver quién es la persona que publicó el trabajo.

5. Facebook: Hay dos formas principales para optar a un puesto de trabajo a través de Facebook. El primero es ir a su mercado Facebook, con listas de ofertas de trabajo u otras oportunidades en tu red. Además de puestos de trabajo, hay “elementos buscados” y una “venta” anuncio.

Cuando encuentres una oferta de trabajo en la que estés interesado, podrás enviarle un mensaje al encargado que emplea directamente. Por ejemplo, la línea de asunto del mensaje se rellenará automáticamente. La segunda manera de conseguir un trabajo es el uso de Facebook para unirse a grupos y páginas de fans y encontrar personas con intereses comunes y establecer contactos con ellos.

6. Craigslist: es una herramienta de búsqueda de trabajo de gran valor si no estás mirando para trabajar para en una compañía de renombre. La mayoría de las posiciones en Craigslist son para los consultores (diseño / ayuda de programación) y en pequeñas y medianas empresas que están contratando. Hay nuevos anuncios todos los días.

7. MyWorkster con Indeed: MyWorkster se centra en las redes exclusivas para las universidades, permitiendo a los estudiantes y ex alumnos conectarse y estar al día de las oportunidades es su carrera. Este sitio no es valioso si no has ido a la universidad. Esta red social permite crear un perfil profesional y establecer contactos con posibles empleadores.

El gran diferenciador es que utiliza Facebook Connect para obtener su información. Es un ejemplo de una página de perfil. MyWorkster también tiene ofertas de trabajo, que son proporcionados por un motor de búsqueda de empleo y agregador, que es muy similar a Simply Hired.

8. VisualCV: En lugar de un curriculim tradicional tradicional, tienes tu propia página web, donde se puede añadir vídeo, audio, imágenes, gráficos, tablas, ejemplos de trabajo, presentaciones, y las referencias.

Después de crear tu VisualCV, puede mostrarlo públicamente o en privado, por correo electrónico a un empleador, guardarlo como un PDF o enviar la URL. En el sitio, puedes buscar empleo y se aplican directamente a través de su VisualCV.

9. JobFox: Su elemento diferenciador es su “mutua Idoneidad SystemTM” que les permite coincidir con tus deseos y necesidades a las de los empleadores para encontrar la mejor relación. El sistema aprende acerca de tus habilidades, experiencias y objetivos y, a continuación te presenta puestos de trabajo disponibles.

Luego está el “Jobfox Intro”, donde tanto el demandante y la empresa reciben mensajes de correo electrónico para fomentar la conexión. Tienes tu sitio web propio, con una dirección web personal para enviar a los empleadores.

10. Ecademy: Tienes tu propio perfil online, donde puedes decirle a la gente lo que haces. Puedes unirte a grupos de negocios basados en tu experiencia e intercambiar mensajes con otros miembros. También puede pedir la introducción de los amigos.

Como conclusión, cuanta más amplia sea la zona de nuestra búsqueda de trabajo, más posibilidades de encontrar lo que más nos convenga. Algunas redes sociales no nos servirán, pero otras se adaptarán a nuestras necesidades.

Consejos Para Escoger Un Posgrado

Para seleccionar un posgrado es aconsejable no buscar sólo un título universitario, sino sobre todo una formación. Por esta razón, antes de consultar la oferta de postgrados disponible conviene definir una estrategia propia, de mediano o largo plazo, con la que el posgrado se articule. Siendo así, elegir una estrategia que integre sus necesidades personales, financieras y de formación en una proyección de futuro, es la base fundamental para la elección de un postgrado no sólo atractivo para usted, sino también que resulte una buena inversión (mba, magister, maestría, doctorado).

El título máster tiene una gran demanda debido a las ventajas que aporta tanto a recién licenciados como a profesionales.

A los primeros les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial y a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra rea empresarial de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional.

Lo más habitual es que quienes se planteen realizar un máster sean los recién licenciados.

Se reprocha al joven licenciado su falta de experiencia, y se considera que en la Universidad sólo ha recibido formación teórica pero no práctica. Así que el titulado superior se encuentra paralizado frente a las puertas cerradas del mundo laboral. Es entonces cuando se dice ¿y si hago un máster?». Se supone que éste garantiza la base práctica que los contratantes reclaman, por lo que puede ser un trampolín para lograr un empleo.

Los datos de las ofertas de empleo no dejar lugar a dudas, hoy en día disponer de un título de postgrado no es una ventaja sino un requisito.

Por lo tanto si su objetivo es la empresa privada deber decantarse por algún curso de los denominados máster, sin embargo si su objetivo es el mundo académico y de la investigación probablemente un doctorado sea su mejor elección.

Antes de iniciar la búsqueda de un programa de postgrado lo primero que tiene que plantearse es que es lo que realmente quiere hacer y porque necesita realizarlo. No hay nada peor que realizar un programa de este tipo simplemente porque hay que hacerlo o ha escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo.

También debe pensar como realizar el programa, a distancia, mixto o presencial, esto depende de las circunstancias personales de cada uno. Sin duda si pueden realizarlo presencialmente es la manera más fácil de realizarlo, aunque también es paradójico porque es la manera que le exige mayor compromiso "asistir a clase cada día", "desplazarse a clase cada día". Hoy en día existen escuelas que combinan metodologías presenciales con metodologías a distancia.

Lo más importante es saber que busco y que quiero obtener con ello. Para ello deber analizar tantos programas como considere necesario hasta encontrar aquel o aquellos que realmente satisfagan sus objetivos. Un consejo, eliminemos cualquier prejuicio con respecto a una institución y olvidémonos del precio hasta la fase final. Debemos ver la formación como una inversión rentable y no como un gasto y a veces es necesario invertir algo ms para conseguir los objetivos que perseguimos.

Una vez se tiene claro qué se quiere obtener del máster, es conveniente investigar la aceptación del tipo de título escogido en el mercado. Después de todo, vivimos en una sociedad competitiva y hemos de adecuarnos a las exigencias del entorno.

Llegado el punto en el que se tiene decidido el tipo de máster que se quiere realizar y su aceptación en el mercado laboral, el siguiente paso a dar es elegir el más adecuado.

Internet es una buena fuente de información. Casi todos los centros que imparten un curso de postgrado transmiten a través de la Red todo lo relativo al mismo: precio, duración, profesorado, contenido del programa, becas, etc.

Una vez acotada la lista de posibles candidatos, es conveniente acudir a cada centro para completar la información y poder comparar unos y otros en todos los puntos importantes.

Se aconseja como criterios a tener en cuenta para tomar la decisión los siguientes:

Calidad de los programas. En este apartado, son dos cosas las que hay que tener en cuenta. En primer lugar la duración del curso.

El otro punto a tener en cuenta es el enfoque práctico de los estudios. Un máster debe facilitar la introducción al mundo laboral, por lo que tiene que estar muy cercano a éste. Para ello, es necesario que el centro disponga de todos los medios que hagan falta para transmitir la base práctica.

Objetivos del curso. Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. Ofrece una visión completa? Se centra en los aspectos que nos interesan? Contiene casos prácticos? Exige la realización de un proyecto? Es muy importante que un programa de postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica.

El aprendizaje como eje principal. La metodología o sistema educativo que utilice la Escuela o Universidad donde decidamos cursar nuestro máster tendrá que ser determinante.

Profesores. Una lista de profesores prestigiosos en el haber de un máster supone muchos puntos a su favor.
Alumnos y ex alumnos. Es recomendable preguntar a quienes han cursado los estudios si les ha resultado útil y conocer el número de graduados por la institución que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación.

Instalaciones. Otro elemento a evaluar son las instalaciones y recursos técnicos de la escuela (número y disponibilidad de computadores por alumno, biblioteca con acceso a publicaciones y bases de datos internacionales, salas de trabajo...).

Bolsa de trabajo. La efectividad de la bolsa de trabajo de un máster está muy relacionada con el prestigio del centro que lo imparte. Cuanto más reconocida sea la escuela conseguirá un mayor número de ofertas de empleo de calidad.

Financiación especial. Son muchos los centros que ofrecen la posibilidad de obtener becas universitarias para cursar sus estudios.

Relaciones con la empresa. Deberá existir una relación ms que próxima con las empresas. Entre otras fórmulas, es interesante que exista bolsa de trabajo, prácticas profesionales en compañías del sector, becas de investigación. Además también debemos tener en cuenta si cuentan con centros de investigación o trampolines de empresa para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus proyectos empresariales.

Relaciones internacionales. Probablemente más que en ningún otro tipo de postgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional del curso son clave. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales.

Si finalmente no podemos realizar ninguno de los cursos elegidos por motivos económicos mi recomendación es esperar a un mejor momento antes que realizar un programa que no cumpla satisfactoriamente nuestras expectativas.

El mejor consejo para que su elección sea la más acertada es que visite muchos centros antes de tomar la decisión, pida el teléfono de antiguos alumnos e, incluso, en la propia universidad algún profesor pueda ayudarle en la búsqueda del máster que más le interesa.

martes, 10 de mayo de 2011

Primer Empleo Para Estudiantes

Como toda “primera vez” en nuestra vida, el primer empleo es siempre muy especial, no solo porque transitaremos un camino nuevo en un mundo nuevo (el mundo laboral), sino porque es en este primer empleo en el que sentaremos las bases para desarrollarnos a futuro como profesionales exitosos/as.

El primer empleo suele ser una forma de ganar algo de independencia económica, y todos estamos preocupados por encontrarlo por la falta de experiencia y la característica de aún ser estudiantes.

Las situaciones en que los estudiantes entran al mercado laboral tienen que ver a veces con la precariedad, la falta de un contrato, o una temporalidad para cubrir sus gastos de estudio. En todos los casos, la inserción laboral suele ser un proceso doloroso hasta que se comienzan a comprender los códigos y las lógicas del mundo laboral.

Según datos estadísticos la media de edad para entrar en el mercado de trabajo es a los 18, el 18,8% de los varones y el 18,3% de las mujeres. Sin embargo, la edad de incorporación a la vida activa es entre los 16 y los 20 años. La primera experiencia laboral está muy ligada al nivel de estudios. Es decir, a mayor nivel de estudios, se produce un mayor retraso a la vida activa, aunque también se dan casos en los que la primera experiencia de empleo se realiza mientras se está estudiando.

Por otro lado lo primero que debes hacer antes de todo es preocuparte por tu futuro desde que estás estudiando y no hasta que haz terminado la carrera, una forma de esto es buscar un trabajo temporal alternándolo con tus estudios, de fin de semana o de vacaciones.

Existen dos formas de entrar en el mercado de trabajo. Una es la de las "redes formales " y la otra se trata de las "redes personales".

La primera se realiza a través de anuncios clasificados, el ofrecimiento del trabajador, la presentación de un anuncio, a través de internet o el conseguir empleo a través de otras formas tales como las oficinas de empleo.

En cuanto a las redes informales, se tratan de la consecución de empleos en los que intervienen los padres, los amigos o los conocidos.

Una de las características que tiene el primer empleo de estudiantes es que la mayoría de los trabajos están muy poco relacionados con los estudios que se han realizado (o están realizando cuando consiguen el empleo). Además, se constata que a mayor nivel de estudios (licenciatura, maestría, doctorado, diplomado, etc.), mayores probabilidades de que el primer empleo esté relacionado con los estudios.

Muchas veces se ha culpado a las empresas por no dar oportunidad a los jóvenes sin experiencia, o al gobierno por no crear más empleos y propiciar las condiciones para que todo esto se dé, a las escuelas y el sistema educativo por no preparar bien a los alumnos, en fin.

Actualmente existen distintos programas en todas las empresas, los cuales benefician a las personas que aun continúan sus estudios o no cuentan con experiencia laboral.

Una gran alternativa son los programas pre-profesionales, estos programas son ideales para las personas que aun se encuentran estudiando y están cursando los dos últimos años de su carrera. Es decir pueden estudiar y trabajar a la vez. La mayoría de veces estos programas tienen una duración máxima de 6 meses, esto dependerá del contrato que usted firmara con la empresa.

Otra muy buena alternativa son las prácticas profesionales, estas no piden como requisito principal contar con experiencia laboral, generalmente son aplicadas para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios y quieren aplicar los conocimientos aprendidos.

Como todos sabrán el conseguir el primer empleo no es nada fácil, se necesita de mucha paciencia y sobre todo el contar con las herramientas necesarias, aquí les indico algunos tips para la búsqueda de su primer empleo:

• Contar con un curriculum vitae bien elaborado, que no exceda las dos hojas (datos precisos).

.• Ingresar a los sitios web de las empresas en las que usted se encuentre interesado en trabajar, la mayoría de estas cuentan con un buzón mail donde usted podrá ingresar gratuitamente su CV.

• Red de contactos, es super importante que les haga saber a sus amigos, familiares, etc., de la búsqueda de su primer empleo, de esta manera ellos podrán ayudarlo, para esto puedes hacer uso de las herramientas que te ofrece Internet en estos días como son el e-mail, Redes sociales como facebook, etc.

Una vez haz obtenido el empleo al que te postulaste, debes intentar no pasar desapercibido para dejar una buena impresión:

- Demuestra interés: estar siempre dispuesto y atento al desempeño de todas las tareas que se llevan a cabo.
- Ganarte la confianza de los superiores: en esto no hay ningún secreto; basta con demostrar responsabilidad, honestidad y seriedad.
- Sé cordial y mantén el buen humor: se aprecia la seriedad en el trabajo, pero se valora mejor a aquellas personas que tienen sentido del humor y una actitud cordial, sin que esto signifique convertirse en el payaso del grupo.
- Evita la arrogancia: Los aportes creativos siempre son valorados, pero hay que ser “inteligentes” y elegir el momento adecuado para proponerlos. No es bien visto que el “recién llegado” quiera imponer sus ideas, sobre todo si intenta hacerlo con sus superiores o con las personas que tienen mayor antigüedad.
- Busca empatía: es necesario ser amables con todos, pero siempre encontraremos a alguien con quien “sintonizamos” mejor. Esa persona puede ayudarnos a comprender los códigos que se manejan en ese ambiente y facilitarnos el proceso de adaptación.
-Reconoce errores y acepta consejos: una persona inteligente se distingue por su capacidad para reconocer sus errores y aceptar consejos de otros que tiene mayor experiencia.

En conclusión, el primer empleo es una experiencia difícil pero necesaria para sentar las bases de nuestro futuro laboral. Es aquí donde cobraremos nuestro primer salario, tendremos los primeros compañeros de trabajo y será la primer experiencia laboral que colocaremos a futuro en nuestro currículum.

La mejor (y la peor) arma que se posee en este momento es la juventud, por lo tanto, hay que usarla con “inteligencia”.

Por último no se den por vencidos en la búsqueda yo se que es bastante complicado encontrar un buen empleo y que se ajuste a nuestras necesidades pero siempre habrá uno que es el perfecto para cada uno de nosotros.

Que se convierta en una experiencia frustrante o satisfactoria, depende de nosotros.

viernes, 6 de mayo de 2011

Importancia De Hablar Un Segundo Idioma

Aunque nuestro idioma es el segundo idioma más hablado en el mundo según el número de habitantes nativos, el Inglés es el idioma universal para comunicarse con personas de todas partes del mundo.

El mercado anglosajón es sumamente vasto y la ventaja es que es un mercado bastante más desarrollado a nivel de cultura electrónica y como resultado, están más acostumbrados a adquirir productos y servicios por internet.

Y es que en una economía global como la que se vive actualmente y con cerca de un 15 por ciento de hispanos que forman parte de la población de EEUU, según datos del último censo, así como otras minorías étnicas, hablar más de un idioma es definitivamente una ventaja laboral, cada vez más las empresas abren su oportunidad de negocio a otros países, por lo que necesitan en sus filas a profesionales que puedan entenderse con sus potenciales clientes en el extranjero con eficacia y fluidez.

Por eso, entre los requisitos que las empresas requieren para un sin fin de puestos se encuentra el conocimiento de un segundo idioma, que, la mayoría de las veces es el inglés. De hecho, un estudio realizado recientemente afirma que las personas que conocen este idioma tienen un 44% más de posibilidades de encontrar un empleo.

La necesidad de dominar un segundo idioma aumenta en relación al perfil demandado, ya que es un requisito indispensable por parte de las empresas para el 58% de las ofertas dirigidas a recién graduados. Esta cifra aumenta hasta el 65% si se trata de puestos para ejecutivos intermedios y del 100% para los cargos de alta dirección.

Por sectores, quienes exigen con mayor firmeza en sus procesos de selección el conocimiento de otros idiomas son las ofertas de trabajo relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

Es tan importante hablar otro idioma, como entender otra cultura, sobre todo, si se trata de profesiones orientadas al servicio al cliente y con sedes en el exterior.

Es evidente que aprender un idioma diferente al nuestro sólo conlleva ventajas. Además de poder comunicarte y relacionarte con un mayor número de personas, a nivel personal y en el campo profesional también supone que se te presenten nuevas oportunidades.

En cuanto al ámbito personal, saber idiomas facilita el proceso de adaptación a cualquier país y permite disfrutar de unas vacaciones o de una visita de trabajo de una manera más intensa y provechosa.
En la actualidad, una de las prioridades de muchos jóvenes en edad de estudiar o con sus estudios recién terminados es pasar una temporada en el extranjero para trabajar o realizar estudios en el exterior. El conocer otros idiomas puede hacer más fácil tomar esa decisión y la estancia en el extranjero puede ayudar a perfeccionar el uso de ese idioma.

A nivel profesional, aprender inglés o un segundo idioma nos puede hacer mejorar en nuestra carrera o acceder a un puesto de trabajo con más facilidad. Los idiomas abren muchas puertas en el ámbito laboral y nunca es tarde para ponerse a estudiar uno de estos cursos.

En Internet encontrarás un gran número de páginas, funcionalidades, artículos, cursos, clases, etc., totalmente gratuitas que podrás utilizar como herramientas para el aprendizaje de otro idioma.

Si bien, es algo que puede parecer difícil, el esfuerzo vale la pena aunque más no sea para aprender un nuevo vocabulario. Al igual que un músculo que se ejercita en un gimnasio, el cerebro es capaz de funcionar mejor en términos de organización, memoria y expresión cuando se lo ejercita. Cuando alguien tiene que expresarse en otro idioma, automáticamente se mejora su capacidad para expresarse en su lengua materna.

Piensa un poco sobre esto y te aseguro que dominando el otro idioma, estarás un paso adelante de muchos para conseguir tus metas.

Teletrabajo: Opción de Empleo

Actualmente, nos movemos en un entorno laboral cambiante de forma continua. Cada día con los cambios tecnológicos se destruyen puestos de trabajo y se crean otros.

Hace algo más de una década que se viene hablando con insistencia del teletrabajo como una alternativa ventajosa a los procedimientos de trabajo tradicionales. Sin embargo, muchas han sido las expectativas generadas y, en la práctica, las empresas y profesionales que se benefician ya del potencial del teletrabajo constituyen aún una minoría, aunque ésta no pare de crecer.

Comencemos por definir qué es el teletrabajo. Se considera teletrabajo a cualquier actividad profesional en la que se cumplen simultáneamente los siguientes requisitos:

- La actividad profesional se desarrolla fuera de las instalaciones del centro de trabajo, habitualmente en el propio domicilio del empleado.
- La herramienta de trabajo fundamental es la informática, los computadores.
- El intercambio de información entre profesional y empresa se realiza a través de Internet. Ello comporta que las instrucciones se reciben a través de Internet (correo electrónico, mensajería instantánea, intranet, etc).

Se pueden considerar teletrabajadores desde aquella persona que trabaja siempre en su domicilio hasta quienes utilizan habitualmente la redes telemáticas para desarrollar sus actividades, lo que dificulta la concreción del término. El teletrabajo se desarrolla con nuevas tecnologías, por lo tanto el entorno de trabajo es un “lugar virtual”, un centro virtual que puede ser una oficina móvil, un telecentro, una oficina satélite o nuestro domicilio.

Aunque hablamos de teletrabajo no dejamos de tener en cuenta otras modalidades, ya que el elemento básico del teletrabajo no es precisamente la casa, como suele pensarse, sino las comunicaciones telemáticas -teléfono fijo, celulares, Intranet, videoconferencia, correo electrónico, Internet- a través de las cuales el teletrabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros.

En general se establecen tres tipos básicos:

-Trabajo en el domicilio propio: que puede ser por cuenta ajena o autónomo
- Oficinas satélite: vinculada a grandes corporaciones, tienen sus referentes en iniciativas como las de IBM que decide que el 50% de su plantilla practique alguna forma de teletrabajo.
- Telecentros públicos o privados que ofertan recursos compartidos.

En relación a esta nueva forma de trabajar, muchos encuentran beneficios, pero también desventajas.

Las ventajas que un profesional puede obtener si opta por el teletrabajo como procedimiento para desarrollar su actividad laboral son:

- Reducción de los desplazamientos hacia y desde el trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.
- Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
- Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones con compañeros de trabajo.

Esto con respecto a los empleados pero también las empresas pueden encontrar ventajas si se deciden por el teletrabajo para articular, al menos, parte de su actividad:

- Reducción de los costes fijos de la empresa, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas o los gastos relacionados con el desplazamiento de los empleados.
- Flexibilidad en la organización de las tareas de los empleados que puede permitir una mejor adaptación a un entorno cambiante.
- Retención de buenos empleados y profesionales que, de no existir la posibilidad del teletrabajo, podrían verse obligados a abandonar la empresa.
- Eliminación del absentismo laboral
- Mejora de las oportunidades de selección de empleados al poder contratar a trabajadores que desean trabajar en sus casas o cuyo lugar de residencia habitual esté lejos de la empresa.
- Incremento de la productividad de la empresa, ya que está comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad de los teletrabajadores, respecto al trabajo en la forma tradicional.
- Reducción de los costes derivados del consumo de energía (consumo de equipos informáticos, climatización.
- Reducción de los costes imputables a limpieza y mantenimiento de inmuebles.

Pero como en todo, también hay desventajas tanto para el teletrabajador como para la empresa:

- Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
- Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
- Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.

En todo caso, para desempeñar un teletrabajo con éxito, es necesario tomar en cuenta las siguientes normas y precauciones:

- Preparar un espacio exclusivo para efectuar las labores profesionales: Es importante que la persona disponga de un sitio, como por ejemplo una habitación de su casa, para dedicarse al teletrabajo. Allí debe existir una conexión a Internet, buena iluminación, muebles adecuados (sillas, escritorios, etc.) y útiles necesarios.
- Establecer horarios de trabajo: Se recomienda fijar un horario de trabajo que coincida con el tradicional de oficina, según el tipo de actividad de esta forma se evita descontroles y tener que andar corriendo a última hora para cumplir con los objetivos del trabajo.
- Evitar las distracciones: Cuando se encuentre en el horario de trabajo, es necesario conceder prioridad a los asuntos laborales y profesionales primero sobre los domésticos, familiares o personales.
- Aprender a motivarse: En la oficina existen jefes y compañeros que, de una u otra forma, estimulan y presionan para terminar las tareas, pero cuando una persona trabaja sola en casa debe encontrar la manera de lograr el entusiasmo y fuerza interior para progresar.
- Mantener una actitud profesional: Aunque la persona se encuentre en casa no debe descuidar su actitud profesional. Por ello, debe mantenerse al día en sus relaciones comerciales o laborales, ya sea por teléfono, correo electrónico o video-conferencia, puesto que, para sus clientes la persona está en el trabajo.
- Alimentación: Las personas teletrabajadoras son más susceptibles a comer (snacks o alimentos poco saludables) por impulso o ansiedad, Para evitar esta situación, es necesario, también, fijar horarios para alimentarse y cumplirlos al pie de la letra.
- Ejercicio: Debido a que trabajar desde la casa puede implicar una reducción de la actividad física, es necesario que el teletrabajador, con el fin de proteger su salud, realice ejercicios.

Por último, debo subrayar que no todas las personas presentan el perfil adecuado para poder desarrollar su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa y sin contacto continuo con sus compañeros, ya que se requieren una serie de destrezas y rasgos de personalidad que deben posibilitar la realización del trabajo en situación de relativo aislamiento.