lunes, 8 de agosto de 2011

Vístete Para Obtener Un Empleo

Hay quienes creen que la imagen es tan importante para encontrar trabajo, que te regalan ropa; la iniciativa “Vestirse para el éxito” reparte trajes formales para motivar la búsqueda de empleo.

Dice un conocido refrán que "la primera impresión es la cuenta", y eso aplica perfectamente al ámbito laboral.

La forma en que se viste una persona para una entrevista, los accesorios que elige y su comunicación no verbal son un "marco de referencia" de cómo será ese profesionista en el lugar de trabajo. De ahí que la imagen determine en un 50% si el profesional podría ser o no seleccionado para un puesto.

La vestimenta y el aspecto físico (en general) suponen el 95% de la primera imagen que se da. "Siempre que uno piense en qué usar para una entrevista de trabajo, hay que tener en la mente la imagen del director general, y preguntarse: ¿con la ropa que llevo, me sentiría en confianza para estrechar la mano del dueño de este grupo?, ¿reflejo los objetivos de esta compañía?".

Los expertos en comunicación, afirman que una persona juzga a otra en los primeros cuatro segundos de un encuentro, y finaliza su opinión sobre ella en los siguientes 30 segundos. Cuando alguien se esmera en verse bien, envía el mensaje de ser competente, que le interesa lucir seguro (a) y bien arreglado (a) cual sea el momento laboral donde se encuentre, lo mismo en la oficina que en una comida.

La clave para seleccionar un atuendo, es indagar si la empresa en donde se quiere lograra un empleo, o se labora, cuenta con algún código de vestir. "Algunas compañías, por ejemplo, no les agrada que sus colaboradores dejen la corbata, aunque sea viernes, y sólo en fiestas especiales les permiten usar mezclilla".

Hay que fijarse, en el giro del grupo empresarial y los clientes con que cuentan. Eso arroja información valiosa sobre la imagen que se busca difundir al exterior y qué se puede vestir.

"Aquí aparecen estereotipos que predominan en el mercado. Es el caso de un creativo de agencia, él pudiera llegar en jeans a una reunión. Aunque no es lo recomendable, algunos corporativos lo permiten porque ese look se asocia a quienes trabajan en ese tipo de proyectos. Antes de llegar a ese nivel, la persona debe asegurarse que usar esa prenda no va contra el código corporativo".

Para concluir, tan importante cómo tener información del perfil de la empresa, es presentarte con las prendas adecuadas. Para las mujeres se recomienda el traje clásico de falda o pantalón y saco, y evitar los escotes pronunciados y las prendas muy ceñidas o cortas.

"Un pañuelo o mascada de color vistoso se puede agregar si el atuendo es totalmente oscuro". Para los hombres, el traje en color clásico más una corbata discreta es la mejor opción. Hay que descartar los zapatos tipo tenis y las playeras polo, sobre todo si es la primera entrevista laboral.

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