En momentos de recesión laboral, una de las principales preocupaciones del profesionista es encontrar un empleo para estudiantes, desde que está en la universidad, aunque ello implique no concluir sus trámites académicos.
Con el fin de tener a más titulados, empresas e instituciones académicas han desarrollo diversos programas, entre estos de destacan las prácticas profesionales, pero a la fecha estos parecen no ser suficientes. .
Tener un título permite aspirar a mejores oportunidades laborales y de especialización. Pero es un realidad que hay muchos profesionistas en el mercado que por conseguir un trabajo para estudiantes prefieren dedicarse a trabajar y dejaron de lado la titulación. Ellos también tienen manera de conseguir un empleo si se cotizan de cierta manera y se comprometen a terminar con este trámite a la brevedad.
Los empleadores tienen la flexibilidad para contratar a una persona incluso sin título, y se da con carreras que no requieren de este trámite para laborar, como es el caso de los médicos o los abogados.
En cambio, egresados de licenciaturas como periodismo y diseño son un claro ejemplo de profesionistas que pueden traer un currículum vitae de experiencia laboral o actividades extra escolares y son considerados para las plazas, sin tener este requisito. Eso, por supuesto, no implica que nunca deban titulares, para aspirar a mejores puestos o hasta llevar a cabo estudios en el exterior deberán cerrar ese ciclo académico.
Estar a flote
Los empleadores no sólo buscan a quien traiga su cédula, quieren a quien demuestre capacidad, experiencia y, sobre todo, actitud. "Ver que una persona anhela el trabajo y está dispuesto a sacar adelante una tarea de la mejor forma, es algo que pesa".
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a conseguir trabajo, mientras te titulas:
- Hazte fan de la capacitación. Sea un entrenamiento, un curso, un diplomado o conferencias, todas son herramientas que te permiten conocer y tener cierta especialización para tu área laboral. Con esto continuas tu preparación y le confirmas a tu jefe que estás dispuesto a incorporar nuevas destrezas profesionales.
- Vende tus aptitudes. Cuando llegues a la entrevista de trabajo enfócate en presentar unos ejemplos concretos de cómo resuelves ciertas situaciones o agregas valor a un proyecto, según lo que viviste en otros empleos, lo que te enseñaron en un programa trainee o en alguna actividad social en la que hayas participado.
- Lúcete con nuevas ideas. Es cierto, los reclutadores se fijan en dónde estudiaste y, tal vez, en tu rendimiento académico, pero pondrán mayor énfasis en cómo encajas con el perfil de la empresa y con las demandas que el puesto requiere. Así que al visitarlos, vigila desde tu código de vestir hasta la forma en que te desempeñas durante la charla. Por ejemplo, comenta con el reclutador que tuviste oportunidad de estudiar las necesidades de la organización y plantea algunas ideas novedosas para contribuir con sus objetivos desde la ‘trinchera' donde podrían contratarte.
- Ve por más. Quienes carecen de su título universitario son conscientes de que deben esforzarse más. Esto implica que, si te preguntan por este trámite, seas honesto y hables con seguridad. Primero, explica que cuentas con la disposición y habilidad para quedarte en el puesto y, segundo, hazles saber que reconoces la importancia de ese trámite, por lo que estarás trabajando en ello a la brevedad posible, y sin que eso interfiera con tus funciones laborales.
Cerrar el ciclo
El que una persona se titule es sinónimo de que tiene disciplina y continuidad, elementos que son valorados por las organizaciones.
Por ello, aunque puedas obtener un empleo para estudiantes sin este documento, no está de más (y sí te abre muchas puertas) tener cubierto este requisito, el cual es indispensable para llegar a puestos directivos en muchas compañías.
Así que, sí ya tienes trabajo, ahora tu otro trabajo es ¡titularte!
Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar