Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

domingo, 28 de agosto de 2011

Tips para buscar trabajo

En esta época de crisis económica mundial buscar trabajo no es tarea fácil, y menos aún si no estás acostumbrado a hacerlo. Por eso existen unas reglas básicas que debes seguir para tener un final exitoso. Para empezar debes estar enfocado en lo que estás haciendo y además tener una actitud positiva, lo cual va a optimizar tus posibilidades de emplearte más rápido.

Cuando estamos en la búsqueda de un empleo muchas veces cometemos algunos errores o descuidos o cuando queremos cambiar el trabajo que tenemos por uno que nos paguen mejor o con más beneficios; lo cierto es que si te organizas, puedes llevar a cabo una buena búsqueda laboral y obtener excelentes resultados.

A continuación dejo unos consejos de gran ayuda para todos aquellos que se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo que cubra sus aspiraciones:

Si hace tiempo que no buscas empleo no sabrás por dónde empezar y lo primero y fundamental es saber ¿qué puedes ofrecer?, ¿cómo se ha modificado tu currículum desde la última vez que has buscado empleo?, y organizar tus prioridades y metas para no salir a buscar cualquier cosa por desesperación, ya que la desesperación no conduce a nada.

Es muy importante tener tu currículum vitae actualizado y bien estructurado, para que las empresas a las que te vayas a dirigir sepan cuál es tu perfil y tu experiencia laboral. Presenta en cada postulación un currículum diferente, uno para cada empresa y puesto al que te postulas y no un currículum general que sirva para todo, te llevará más tiempo elaborarlos pero tienes más posibilidades de que sean leídos y elegidos. Cuida tu ortografía, tanto en el CV como en tus comunicaciones que hagas con las webs de empleo y/o con las empresas que se anuncian. No uses el lenguaje utilizado en los SMS, es decir, con palabras abreviadas.

Debemos tener planificado en qué sectores queremos trabajar o podemos trabajar para planificar un recorrido de reparto de currículums. Lo más fácil y más rápido es utilizar internet para encontrar un empleo; así nos ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo en las llamadas. También puedes acudir a las diferentes páginas de anuncios clasificados online en las que las empresas publican sus ofertas de empleo, de manera que se puede contestar a cada oferta casi de manera inmediata. Usa sitios que tengan mucho tráfico. Es decir, las webs de empleo que tengan más éxito. Si conoces una web específica de empleo para el perfil que estás buscando entonces deberás entrar en ella.

El uso de palabras clave (en la búsqueda online) es fundamental ya que los resultados siempre serán más relevantes. Existen varios buscadores de trabajo pero también introduciendo palabras concretas en los buscadores generales más conocidos, puede aportar un amplio listado de ofertas.

Examina ofertas de empleo que no sean muy recientes. Si tu perfil es muy específico puede que haya alguna oferta publicada hace tiempo, algo más de un mes, y que siga sin cubrirse. También debes tener en cuenta las webs de las empresas de selección, sobre todo si están especializadas en tu perfil o aunque no sea tu perfil, te puede indicar un crecimiento de la empresa. En este caso lo que te recomiendo es contactar con el consultor que selecciona ese tipo de perfiles y concertar una entrevista para que te conozca. De ese modo puede que te ponga como candidato en ofertas incluso antes de publicarlas en el portal. Cuando demuestras persistencia al conseguir un empleo puedes conseguir mejor valoración por parte de quien se encuentra a cargo de RRHH.

No envíes el CV indiscriminadamente. Es muy fácil darle al ratón y contestar a una oferta. Hazlo sólo si encajas bien en el puesto, así tendrás más oportunidades de no caer en el olvido.

Selecciona con cuidado las referencias personales y laborales: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo más conocidas, pueden tender a causar una mala impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. Resulta altamente recomendable poner sobre aviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos.

Lleva un registro de adónde presentaste postulación y currículum, con una copia del currículum que enviaste en cada caso, por si te llaman, sepas para que puesto aplicaste en cada empresa y qué currículum presentaste en cada caso.

Por otro lado si optas por candidaturas espontáneas, de entrar con tu currículum en mano a una empresa, antes de nada infórmate de a donde vas. Sabiendo de antemano como es la empresa y sus necesidades potenciales, podrás tener mayor éxito y que no tiren directamente tu currículum a la basura en el momento que salgas por la puerta. No estas para perder el tiempo. Selecciona de antemano donde vas a dejar tus esfuerzos de búsqueda de trabajo. Recuerda que la primera impresión es muy importante, por lo tanto, si haces una candidatura espontánea vístete adecuadamente.

Si la empresa en la que deseas emplearte no hace contrataciones y te han informado que no lo harán en el corto o mediano plazo, ofrece tus servicios para trabajo freelance. En ocasiones, las empresas requieren de servicios particulares para el que no cuentan con personal calificado y tú puedes hacerles esos trabajos desde casa. Eso te permitirá ingresar en la empresa y seguir buscando trabajo, además de incrementar tu experiencia laboral y contactos profesionales. Otra opción, diferente al trabajo freelance es el trabajo temporal que puedes ofrecer durante los meses en que sabes que la empresa donde quieres emplearte tiene más trabajo y no da abasto.

También ten en cuenta que muchos empleos se obtienen a partir de viejas conexiones, por lo tanto, mantener vigente tu red de contactos profesionales y laborales es muy importante.

Oblígate a ver a por lo menos por semana a una serie de contactos. Así conseguirás realizar entrevistas y aumentarán tus posibilidades. Mientras más entrevistas hagas más fácil será el que te emplees. Mueve tu red social o red de contactos, aunque sepas que no tienen vacantes. El 80% de los mejores empleos en realidad no existen hasta que encuentran a la persona indicada para ellos. Además, muchos de los trabajos ya no salen en ofertas públicas, son dados a amistades y conocidos.

Hay que crearse una marca propia y hacer un marketing personal exhaustivo. Debes saber colocarte en todas las redes sociales y bases de datos online de búsqueda de empleo y al mismo tiempo crecer tu marca. Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas para poder hacer un marketing personal eficiente. Blogs, redes sociales, eventos online, etc. Son todas opciones de darse a conocer y ser valorado como especialista.

Es de suma importancia el network profesional del candidato. Tanto en el mundo online como en el offline, el candidato debe ampliar su networking y aprovechar esos contactos. Herramientas como Linked In (una red social para profesionales) facilita mucho esta labor. El valor de estas redes sociales son los contactos que se pueden obtener de las empresas interesadas y de esa manera tener un acceso directo a la empresa.

Adicional a esto debes poder apreciar también un panorama ampliado de la demanda de trabajo en tu zona, si necesitas capacitación, si estás en condiciones de lograr un puesto mejor al que tenías, si puedes acceder al autoempleo, si te gustaría trabajar desde casa como freelance, y cuáles son tus posibilidades verdaderas para cada opción.

Intenta seguir la lógica del mercado: Es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época más ideal que otra", "y depende de la actividad a la que te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura".

Para finalizar después de haber entregado los currículum viene una parte muy importante y fundamental la cual es la entrevista en donde se debe tener en cuenta la forma de vestir (ropa y accesorios), la puntualidad, el tono de voz, la seguridad, y otras cosas. (Para aprender a prepararte para una entrevista lee el este artículo.

Estos pasos harán que aumenten las oportunidades para concretar una entrevista. Espero que estos consejos sean útiles y que puedan conseguir el puesto deseado.

Recuerda siempre que una actitud positiva y persistente puede llevarte a un empleo pero es importante tener en cuenta que no importa cuántas vacantes hay en el mercado laboral, tú necesitas sólo una, la correcta para ti. Lucha por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario