lunes, 8 de agosto de 2011

Inconsistencias En Algunas Páginas De Empleo

Existen muchas inconsistencias en algunas de las web de trabajo por Internet. De todas las que hay, me quedo con dos que son dignas de reflexión por parte de todos. Ambas van orientadas en la mejora de los resultados de empresa a costa de clicks en la web o de gestión de currículums vitae.

Clasificados online de ofertas de empleo inexistentes. Hay webs de empleo que publican clasificados online gratis para obtener más páginas visitadas. El ingreso por click y por impresión de página es un plato goloso que provoca que las empresas que gestionan estas páginas introduzcan ofertas de empleo inexistentes. Creo que esta acusación tiene cierta gravedad e incluso puede ser constitutiva de delito.

Si es cierto que hay ofertas de empleo que se encuentran publicadas en algunas webs mucho tiempo, pero eso puede ser también por desidia de la empresa oferente al no haber retirado la oferta si se ha cubierto el puesto por otras vacantes. Además, muchas webs por ejemplo, hacen que la oferta desaparezca después de un par de meses por ejemplo. ¿Puede suceder esto? Por supuesto, pero no creo que todas las páginas de empleo incurran en estas prácticas.

Uso de las consultoras para vender sus servicios. Es decir, llega una consultora, oferta un puesto de trabajo concreto que a priori no está disponible aún. Realiza el proceso de selección, las entrevistas y prepara un par de candidatos. Una vez tiene los candidatos, vende sus servicios a empresas que puedan necesitar el perfil concreto seleccionado.

El ejemplo concreto se situa en un director de banco para una determinada población. ¿Tiene lógica este procedimiento? Si, pero no creo que ninguna consultora seria se dedique a ello. Es decir, no creo que incurra en unos costes de reclutamiento sin tener contratado el proceso previamente. Quizá esté equivocada pero en lugar de mejorar su imagen, es muy probable que también empeore.

Por último, si me quedo con tres ideas relativas a la cobertura de puestos de trabajo. El 80% de las ofertas de empleo se mantienen ocultas en las empresas, con la búsqueda dirigida de candidatos y uso de redes sociales. Pero aún así, las webs de empleo gestionan más contratos de trabajo a través de la publicación de clasificados online gratis que los servicios públicos de empleo a menor coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario