En esta época de crisis económica mundial buscar trabajo no es tarea fácil, y menos aún si no estás acostumbrado a hacerlo. Por eso existen unas reglas básicas que debes seguir para tener un final exitoso. Para empezar debes estar enfocado en lo que estás haciendo y además tener una actitud positiva, lo cual va a optimizar tus posibilidades de emplearte más rápido.
Cuando estamos en la búsqueda de un empleo muchas veces cometemos algunos errores o descuidos o cuando queremos cambiar el trabajo que tenemos por uno que nos paguen mejor o con más beneficios; lo cierto es que si te organizas, puedes llevar a cabo una buena búsqueda laboral y obtener excelentes resultados.
A continuación dejo unos consejos de gran ayuda para todos aquellos que se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo que cubra sus aspiraciones:
Si hace tiempo que no buscas empleo no sabrás por dónde empezar y lo primero y fundamental es saber ¿qué puedes ofrecer?, ¿cómo se ha modificado tu currículum desde la última vez que has buscado empleo?, y organizar tus prioridades y metas para no salir a buscar cualquier cosa por desesperación, ya que la desesperación no conduce a nada.
Es muy importante tener tu currículum vitae actualizado y bien estructurado, para que las empresas a las que te vayas a dirigir sepan cuál es tu perfil y tu experiencia laboral. Presenta en cada postulación un currículum diferente, uno para cada empresa y puesto al que te postulas y no un currículum general que sirva para todo, te llevará más tiempo elaborarlos pero tienes más posibilidades de que sean leídos y elegidos. Cuida tu ortografía, tanto en el CV como en tus comunicaciones que hagas con las webs de empleo y/o con las empresas que se anuncian. No uses el lenguaje utilizado en los SMS, es decir, con palabras abreviadas.
Debemos tener planificado en qué sectores queremos trabajar o podemos trabajar para planificar un recorrido de reparto de currículums. Lo más fácil y más rápido es utilizar internet para encontrar un empleo; así nos ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo en las llamadas. También puedes acudir a las diferentes páginas de anuncios clasificados online en las que las empresas publican sus ofertas de empleo, de manera que se puede contestar a cada oferta casi de manera inmediata. Usa sitios que tengan mucho tráfico. Es decir, las webs de empleo que tengan más éxito. Si conoces una web específica de empleo para el perfil que estás buscando entonces deberás entrar en ella.
El uso de palabras clave (en la búsqueda online) es fundamental ya que los resultados siempre serán más relevantes. Existen varios buscadores de trabajo pero también introduciendo palabras concretas en los buscadores generales más conocidos, puede aportar un amplio listado de ofertas.
Examina ofertas de empleo que no sean muy recientes. Si tu perfil es muy específico puede que haya alguna oferta publicada hace tiempo, algo más de un mes, y que siga sin cubrirse. También debes tener en cuenta las webs de las empresas de selección, sobre todo si están especializadas en tu perfil o aunque no sea tu perfil, te puede indicar un crecimiento de la empresa. En este caso lo que te recomiendo es contactar con el consultor que selecciona ese tipo de perfiles y concertar una entrevista para que te conozca. De ese modo puede que te ponga como candidato en ofertas incluso antes de publicarlas en el portal. Cuando demuestras persistencia al conseguir un empleo puedes conseguir mejor valoración por parte de quien se encuentra a cargo de RRHH.
No envíes el CV indiscriminadamente. Es muy fácil darle al ratón y contestar a una oferta. Hazlo sólo si encajas bien en el puesto, así tendrás más oportunidades de no caer en el olvido.
Selecciona con cuidado las referencias personales y laborales: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo más conocidas, pueden tender a causar una mala impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. Resulta altamente recomendable poner sobre aviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos.
Lleva un registro de adónde presentaste postulación y currículum, con una copia del currículum que enviaste en cada caso, por si te llaman, sepas para que puesto aplicaste en cada empresa y qué currículum presentaste en cada caso.
Por otro lado si optas por candidaturas espontáneas, de entrar con tu currículum en mano a una empresa, antes de nada infórmate de a donde vas. Sabiendo de antemano como es la empresa y sus necesidades potenciales, podrás tener mayor éxito y que no tiren directamente tu currículum a la basura en el momento que salgas por la puerta. No estas para perder el tiempo. Selecciona de antemano donde vas a dejar tus esfuerzos de búsqueda de trabajo. Recuerda que la primera impresión es muy importante, por lo tanto, si haces una candidatura espontánea vístete adecuadamente.
Si la empresa en la que deseas emplearte no hace contrataciones y te han informado que no lo harán en el corto o mediano plazo, ofrece tus servicios para trabajo freelance. En ocasiones, las empresas requieren de servicios particulares para el que no cuentan con personal calificado y tú puedes hacerles esos trabajos desde casa. Eso te permitirá ingresar en la empresa y seguir buscando trabajo, además de incrementar tu experiencia laboral y contactos profesionales. Otra opción, diferente al trabajo freelance es el trabajo temporal que puedes ofrecer durante los meses en que sabes que la empresa donde quieres emplearte tiene más trabajo y no da abasto.
También ten en cuenta que muchos empleos se obtienen a partir de viejas conexiones, por lo tanto, mantener vigente tu red de contactos profesionales y laborales es muy importante.
Oblígate a ver a por lo menos por semana a una serie de contactos. Así conseguirás realizar entrevistas y aumentarán tus posibilidades. Mientras más entrevistas hagas más fácil será el que te emplees. Mueve tu red social o red de contactos, aunque sepas que no tienen vacantes. El 80% de los mejores empleos en realidad no existen hasta que encuentran a la persona indicada para ellos. Además, muchos de los trabajos ya no salen en ofertas públicas, son dados a amistades y conocidos.
Hay que crearse una marca propia y hacer un marketing personal exhaustivo. Debes saber colocarte en todas las redes sociales y bases de datos online de búsqueda de empleo y al mismo tiempo crecer tu marca. Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas para poder hacer un marketing personal eficiente. Blogs, redes sociales, eventos online, etc. Son todas opciones de darse a conocer y ser valorado como especialista.
Es de suma importancia el network profesional del candidato. Tanto en el mundo online como en el offline, el candidato debe ampliar su networking y aprovechar esos contactos. Herramientas como Linked In (una red social para profesionales) facilita mucho esta labor. El valor de estas redes sociales son los contactos que se pueden obtener de las empresas interesadas y de esa manera tener un acceso directo a la empresa.
Adicional a esto debes poder apreciar también un panorama ampliado de la demanda de trabajo en tu zona, si necesitas capacitación, si estás en condiciones de lograr un puesto mejor al que tenías, si puedes acceder al autoempleo, si te gustaría trabajar desde casa como freelance, y cuáles son tus posibilidades verdaderas para cada opción.
Intenta seguir la lógica del mercado: Es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época más ideal que otra", "y depende de la actividad a la que te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura".
Para finalizar después de haber entregado los currículum viene una parte muy importante y fundamental la cual es la entrevista en donde se debe tener en cuenta la forma de vestir (ropa y accesorios), la puntualidad, el tono de voz, la seguridad, y otras cosas. (Para aprender a prepararte para una entrevista lee el este artículo.
Estos pasos harán que aumenten las oportunidades para concretar una entrevista. Espero que estos consejos sean útiles y que puedan conseguir el puesto deseado.
Recuerda siempre que una actitud positiva y persistente puede llevarte a un empleo pero es importante tener en cuenta que no importa cuántas vacantes hay en el mercado laboral, tú necesitas sólo una, la correcta para ti. Lucha por ella.
Aquí encontrarás consejos, trucos y tips a la hora de buscar empleo, si quieres una beca para pregrado o posgrado, tecnología y mucho más.
domingo, 28 de agosto de 2011
Tipos de Trabajo para Estudiantes
Ser joven y trabajar y estudiar al mismo tiempo, no es fácil. Muchos trabajos para estudiantes exigen horarios incompatibles con el estudio, mientras otros empleos para estudiantes no son nada redituables si se comparan con el esfuerzo que demandan.
Sin embargo, existe una gama interesante de trabajos para estudiantes con diferentes intereses y estilos de vida, todos con sus pros y sus contras. A continuación, una lista con excelentes ideas de empleos para estudiantes que estudian y trabajan.
10. Telemarketing. Todos conocemos este tipo de trabajos para estudiantes. A todos nos han marcado por teléfono y nos han intentado vender un servicio y producto. Las ventajas de estos trabajos para jovenes es que tienen horarios muy flexibles y muchas veces se puede realizar el trabajo desde casa. La desventaja es que la gente no siempre es amable al teléfono.
9. Venta online. Trabajos como estos se han puesto de moda con el auge de las redes sociales. Comprar productos a precio bajo y después venderlos en línea a través de “catálogos electrónicos” en sitios como Facebook. Lo bueno de estos trabajos para jóvenes es que son fáciles y no requieren mucho tiempo. Lo malo es que las ganancias no suelen ser tantas.
8. Cuidar niños. Estos trabajos para jovenes han existido siempre. Son bien pagados y pueden ser muy cerca de tu casa, además de que puedes utilizar el tiempo que trabajas para realizar tarea. Con estos trabajos para estudiantes, puedes terminar viajando por el mundo.
7. Trabajar en un club. ¿Te gusta la fiesta? Estos trabajos para jovenes son para ti. Las opciones van desde trabajo de mesero, barman o PR. Suelen ser sólo de fines de semana y las propinas pueden ser muy altas. Las ventajas son que durante la semana no tendrás que preocuparte, pero tus fines de semana ya estarán condicionados.
6. Trabajo freelance. Si tienes talento para escribir, cualquier tipo de artículos o cuentos, estos trabajos para jovenes son ideales para ti. Muchas publicaciones impresas y online pagan por cada pieza que les mandes y a ellos les funcione.
5. Trabajo en Servicio el cliente. Estos trabajos se hacen desde casa y solo requieres de un teléfono, Internet y una cuenta en Skype. Es una gran opción de empleo para estudiantes por al regularidad, el sueldo y la comodidad.
4. Tutor online. Si dominas alguna materia o tema en particular, puedes dar asesorías por Internet a otros estudiantes. Esta es una gran idea de trabajos para jovenes por lo fácil, horarios flexibles y la paga es buena.
3. Pasea-perros. Este tipo de trabajos para jovenes es una gran alternativa, ya que en realidad toma poco tiempo y puedes ganar tanto como correas quepan en tus manos. Por supuesto estos trabajos para estudiantes no aportan experiencia profesional, pero pueden sacar de un apuro económico y son relajantes.
2. Traductor. Conocer otro idioma es muy redituable y estos trabajos para jovenes reciben importantes ganancias. Entre más raro es el idioma que conoces, mejores serán tus pagos.
1. Llenar encuestas. Hay muchas empresas que, de acuerdo a tu perfil, te mandan diferentes encuestas, y te pagan sólo por contestarlas. La ventaja es que estos trabajos para estudiantes son súper fáciles y cómodos, la desventaja es que la paga es minima.
Tips para buscar trabajo en el exterior
En America Latina actualmente los jovenes tratamos de encontrar un empleo para estudiantes que se adecue a los estudios que hemos realizado o que encaje con nuestra previa experiencia laboral, pero esta labor puede resultar una tarea muy difícil, si a eso le sumamos que puede que los salarios presentados no resulten tan competitivos o tan destacables en comparación al trabajo realizado ya estamos hablando de un problema mucho más grave.
Para este tipo de casos una opción que no debería dejarse atrás es la de viajar y buscar empleo en el extranjero, en la mayoría de casos la paga y el ambiente laboral resultan siendo mucho más gratificantes.
Existen posibilidades cuando al buscar trabajo se trata, para todo tipo de personas, comenzando por los estudiantes universitarios, quienes para la temporada de vacaciones pueden aprovechar para poder viajar y conseguir sus primeras experiencias laborales.
Por lo general, las principales universidades de cada país tienen esta clase de convenios como empresas de, por lo general, Estados Unidos.
Es así como se puede comenzar trabajando en Disneylandia o en un resort entre montañas nevadas, sin dudas una experiencia que será recordada de por vida y que puede traer beneficios económicos muy rentables en comparación a lo que se puede lograr en un trabajo local.
Una buena opción es investigar en las paginas para buscar trabajo y sitios web de Ofertas de Trabajos o en las mismas embajadas, muchos países suelen presentar por año una lista de bolsa de trabajo para gente interesada en trabajar en el exterior.
Por lo general esto se suele dar por la poca demanda de ciertos puestos de empleo en estos países, teniendo que recurrir a las embajadas para que se encargen de buscar en el exterior.
El currículum para trabajar en el extranjero
1.Lo más importante al buscar empleo en otro país diferente es que hable el idioma de ese país y su currículum esté traducido a la lengua del país al que aplica, recuerde que usted esta intentando entrar en esa sociedad por lo tanto debe adaptarse a ella.
2.Su currículum debe ser concreto, se recomiendan dos páginas, no más de tres, debe contener su experiencia laboral, su educación académica y cursos relacionados, sus reconocimientos y sus fortalezas, sus datos personales con teléfonos donde realmente pueda ser contactado.
3.También coloque una sección de referencias y coloque una nota donde expresa que estas están disponibles bajo requerimiento si no las desea mostrar directamente.
4.En caso de que desee agregar su foto hágalo utilizando un buen formato de compresión digital (jpg) para que su currículum pueda ser fácilmente enviado por correo electrónico, anexar su fotografía no es obligatorio, en la mayoría de los países existen leyes contra la discriminación por lo que su solicitud es poco común.
Para este tipo de casos una opción que no debería dejarse atrás es la de viajar y buscar empleo en el extranjero, en la mayoría de casos la paga y el ambiente laboral resultan siendo mucho más gratificantes.
Existen posibilidades cuando al buscar trabajo se trata, para todo tipo de personas, comenzando por los estudiantes universitarios, quienes para la temporada de vacaciones pueden aprovechar para poder viajar y conseguir sus primeras experiencias laborales.
Por lo general, las principales universidades de cada país tienen esta clase de convenios como empresas de, por lo general, Estados Unidos.
Es así como se puede comenzar trabajando en Disneylandia o en un resort entre montañas nevadas, sin dudas una experiencia que será recordada de por vida y que puede traer beneficios económicos muy rentables en comparación a lo que se puede lograr en un trabajo local.
Una buena opción es investigar en las paginas para buscar trabajo y sitios web de Ofertas de Trabajos o en las mismas embajadas, muchos países suelen presentar por año una lista de bolsa de trabajo para gente interesada en trabajar en el exterior.
Por lo general esto se suele dar por la poca demanda de ciertos puestos de empleo en estos países, teniendo que recurrir a las embajadas para que se encargen de buscar en el exterior.
El currículum para trabajar en el extranjero
1.Lo más importante al buscar empleo en otro país diferente es que hable el idioma de ese país y su currículum esté traducido a la lengua del país al que aplica, recuerde que usted esta intentando entrar en esa sociedad por lo tanto debe adaptarse a ella.
2.Su currículum debe ser concreto, se recomiendan dos páginas, no más de tres, debe contener su experiencia laboral, su educación académica y cursos relacionados, sus reconocimientos y sus fortalezas, sus datos personales con teléfonos donde realmente pueda ser contactado.
3.También coloque una sección de referencias y coloque una nota donde expresa que estas están disponibles bajo requerimiento si no las desea mostrar directamente.
4.En caso de que desee agregar su foto hágalo utilizando un buen formato de compresión digital (jpg) para que su currículum pueda ser fácilmente enviado por correo electrónico, anexar su fotografía no es obligatorio, en la mayoría de los países existen leyes contra la discriminación por lo que su solicitud es poco común.
Relajarse A Través De La Música
Escuchar música ha sido una manera universal para calmar a los bebés y los adultos desde tiempos inmemoriales. Hermosa, música suave, no sólo promueve la sensación de relajación en usted, también le puede ayudar a liberar la tensión y el estrés.
Independientemente del hecho, que usted sea amante de escuchar música o no, la buena música siempre es probable que pueda calmar su mente. Ya sabemos escuchar música puede ser una herramienta eficaz para el manejo del estrés y que también contribuye a conseguir un sueño profundo.
Millones de personas en todo el mundo sufren de diferentes trastornos del sueño, el insomnio es el más común. Muchos de ellos han tratado diferentes maneras como técnicas de relajación, ayuda mecánica para dormir, medicación para ayudarse a sí mismos a superar el problema, etc.
Pero hay una técnica eficaz para tratar trastornos del sueño que a menudo es pasada por alto, y es “la musicoterapia“. Es un hecho conocido que para conseguir un buen sueño es muy importante relajarse y aliviar su mente. Escuchar música ayuda a conseguir dormir bien.
La musicoterapia para dormir definitivamente no es algo nuevo. Ha sido uno de los procedimientos de tratamiento común para muchas personas a lo largo de la historia. En la antigüedad, cuando los reyes tenían dificultades para dormir bien por las noches, sobre todo a causa del estrés y los problemas de funcionamiento de un reino, a menudo llamaban a sus músicos para que tocaran sus melodías para ellos hasta que la música lo hubiese relajado lo suficiente como para poder dormir.
La música ha sido probada como una manera eficaz de ayudar a una persona con problemas de sueño desde tiempos inmemoriales. Un ejemplo perfecto de esto es cuando a través de generaciones y culturas, la voz suave y tranquilizadora de una madre canta una canción de cuna y logra que si hijo pueda dormir sin problemas, con un sueño hermoso y apacible.
Hoy en día nos encontramos con muchos artistas que componen música suave para calmar y relajar a una persona para que pueda dormir un poco. Por supuesto, la música es una cuestión de gusto personal. Diferentes personas se inclinan hacia los diferentes tipos de música. Dependiendo de qué tipo de música se prefieren, es probable que usted se relaje más y pueda tener un mejor dormir. Sin embargo, es recomendable no poner música fuerte y rápida.
Hay diferentes tipos de música que pueden ser utilizados para el tratamiento de trastornos del sueño. Los más populares son los temas instrumentales que son muy suaves y relajantes para los oídos. Estos temas no tienen palabras en ellos y están diseñados de tal manera que una persona escucha que escucha esta música puede despejar su mente. Existen miles de sitios en internet donde usted puede descargar música de su preferencia para intentar relajarse e intentar una mejor relajación y una terapia de sueño con los mejores resultados.
Imagina un tratamiento con medicamentos, ¿suena bien?, no. La musicoterapia tiene la propiedad de no usar ningún medicamento, por lo tanto es mucho más saludable y beneficiosa para usted.
Si usted también se enfrenta a trastornos del sueño y no han probado la terapia música debería intentar con ella, tener una buena colección de música suave y relajante; si no tiene la música apropiada, usted puede visitar sitios web que le permitirán descargar música relajante y apropiada para su terapia.
Independientemente del hecho, que usted sea amante de escuchar música o no, la buena música siempre es probable que pueda calmar su mente. Ya sabemos escuchar música puede ser una herramienta eficaz para el manejo del estrés y que también contribuye a conseguir un sueño profundo.
Millones de personas en todo el mundo sufren de diferentes trastornos del sueño, el insomnio es el más común. Muchos de ellos han tratado diferentes maneras como técnicas de relajación, ayuda mecánica para dormir, medicación para ayudarse a sí mismos a superar el problema, etc.
Pero hay una técnica eficaz para tratar trastornos del sueño que a menudo es pasada por alto, y es “la musicoterapia“. Es un hecho conocido que para conseguir un buen sueño es muy importante relajarse y aliviar su mente. Escuchar música ayuda a conseguir dormir bien.
La musicoterapia para dormir definitivamente no es algo nuevo. Ha sido uno de los procedimientos de tratamiento común para muchas personas a lo largo de la historia. En la antigüedad, cuando los reyes tenían dificultades para dormir bien por las noches, sobre todo a causa del estrés y los problemas de funcionamiento de un reino, a menudo llamaban a sus músicos para que tocaran sus melodías para ellos hasta que la música lo hubiese relajado lo suficiente como para poder dormir.
La música ha sido probada como una manera eficaz de ayudar a una persona con problemas de sueño desde tiempos inmemoriales. Un ejemplo perfecto de esto es cuando a través de generaciones y culturas, la voz suave y tranquilizadora de una madre canta una canción de cuna y logra que si hijo pueda dormir sin problemas, con un sueño hermoso y apacible.
Hoy en día nos encontramos con muchos artistas que componen música suave para calmar y relajar a una persona para que pueda dormir un poco. Por supuesto, la música es una cuestión de gusto personal. Diferentes personas se inclinan hacia los diferentes tipos de música. Dependiendo de qué tipo de música se prefieren, es probable que usted se relaje más y pueda tener un mejor dormir. Sin embargo, es recomendable no poner música fuerte y rápida.
Hay diferentes tipos de música que pueden ser utilizados para el tratamiento de trastornos del sueño. Los más populares son los temas instrumentales que son muy suaves y relajantes para los oídos. Estos temas no tienen palabras en ellos y están diseñados de tal manera que una persona escucha que escucha esta música puede despejar su mente. Existen miles de sitios en internet donde usted puede descargar música de su preferencia para intentar relajarse e intentar una mejor relajación y una terapia de sueño con los mejores resultados.
Imagina un tratamiento con medicamentos, ¿suena bien?, no. La musicoterapia tiene la propiedad de no usar ningún medicamento, por lo tanto es mucho más saludable y beneficiosa para usted.
Si usted también se enfrenta a trastornos del sueño y no han probado la terapia música debería intentar con ella, tener una buena colección de música suave y relajante; si no tiene la música apropiada, usted puede visitar sitios web que le permitirán descargar música relajante y apropiada para su terapia.
Formas de bajar música de internet legalmente
Hay un par de maneras de descargar música legalmente a un computador o un reproductor de mp3. Una manera es pagar por la música para garantizar que el artista y la compañía de grabación son compensados por su trabajo. La otra forma es descargar música directamente desde los sitios web de artistas que han dado su permiso para descargar la música sin pagar por ello.
Desde los ensayos bien publicitados de los sitios web de descargas de música como Napster y Kazaa, aficionados a la música que querían descargar canciones o álbumes a través de Internet podrían estar nerviosos por recibir una acción legal contra ellos.
Descargar música sin pagar es considerado un delito y hay casos de usuarios individuales que han sido castigados legalmente por haber descargado ilegalmente archivos de música en sus computadoras.
Una manera de descargar música legalmente es ir a un sitio web que le pide pagar por cada canción individualmente. iTunes y Amazon.com son ejemplos de algunas de las empresas que permiten a los usuarios elegir las canciones y pagar por ellas antes de descargarlas.
Los usuarios también pueden descargar álbumes completos, pagando por canciones individuales, lo que podría ser ventajoso para la gente que no gusta de todas las canciones en un álbum. Amazon.com también tiene una selección limitada de canciones gratis para descargar. Esta lista de pistas tiene cambios con bastante regularidad.
Otros sitios web ofrecer a sus clientes un servicio de suscripción para descargar música. SuperPass ™, Napster ® y eMusic ® suelen pedirle a todos los usuarios que paguen una cuota mensual que les permite descargar un determinado número de canciones cada mes. Todos estos sitios tienen catálogos de grandes canciones, y algunos de estos sitios ofrecen otros beneficios con la cuota de suscripción, como radio streaming, brindando la posibilidad de escuchar música y noticias gratis.
Hay un montón de músicos que quieren a sus fans y los invitan a descargar su música, la cual ponen a disposición en sus propios sitios web y en sus perfiles de MySpace ®, o en sus empresas disqueras a través de registros.
Es normal que agrupaciones nuevas o en etapa de crecimiento monten sus canciones a sitios de internet para poder lograr algún reconocimiento. También muchos artistas suelen hacer una que otra canción para subirla a internet y regalarla a sus seguidores.
Hoy en día existen leyes que controlan y vigilan el uso de las descargar de música online, tratando de crear una mayor conciencia en las personas sobre el uso de internet y lo que se puede hacer allí.
Desde los ensayos bien publicitados de los sitios web de descargas de música como Napster y Kazaa, aficionados a la música que querían descargar canciones o álbumes a través de Internet podrían estar nerviosos por recibir una acción legal contra ellos.
Descargar música sin pagar es considerado un delito y hay casos de usuarios individuales que han sido castigados legalmente por haber descargado ilegalmente archivos de música en sus computadoras.
Una manera de descargar música legalmente es ir a un sitio web que le pide pagar por cada canción individualmente. iTunes y Amazon.com son ejemplos de algunas de las empresas que permiten a los usuarios elegir las canciones y pagar por ellas antes de descargarlas.
Los usuarios también pueden descargar álbumes completos, pagando por canciones individuales, lo que podría ser ventajoso para la gente que no gusta de todas las canciones en un álbum. Amazon.com también tiene una selección limitada de canciones gratis para descargar. Esta lista de pistas tiene cambios con bastante regularidad.
Otros sitios web ofrecer a sus clientes un servicio de suscripción para descargar música. SuperPass ™, Napster ® y eMusic ® suelen pedirle a todos los usuarios que paguen una cuota mensual que les permite descargar un determinado número de canciones cada mes. Todos estos sitios tienen catálogos de grandes canciones, y algunos de estos sitios ofrecen otros beneficios con la cuota de suscripción, como radio streaming, brindando la posibilidad de escuchar música y noticias gratis.
Hay un montón de músicos que quieren a sus fans y los invitan a descargar su música, la cual ponen a disposición en sus propios sitios web y en sus perfiles de MySpace ®, o en sus empresas disqueras a través de registros.
Es normal que agrupaciones nuevas o en etapa de crecimiento monten sus canciones a sitios de internet para poder lograr algún reconocimiento. También muchos artistas suelen hacer una que otra canción para subirla a internet y regalarla a sus seguidores.
Hoy en día existen leyes que controlan y vigilan el uso de las descargar de música online, tratando de crear una mayor conciencia en las personas sobre el uso de internet y lo que se puede hacer allí.
¿Es Mejor Experiencia O Capacidad?
Actualmente, se necesita mucho más que tener años en el mercado laboral para ser contratado. Los especialistas hablan de competencias o capacidad para manejar un cargo con asertividad. Los empleados ¿son conscientes de esto? Quizá no del todo: 8 de cada 10 mexicanos considera que para garantizar el éxito profesional, la experiencia laboral es lo más importante.
Eso fue lo que encontró una encuesta de Kelly Services. La firma de soluciones de recursos humanos preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional. En el caso de México, de un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica, como las maestrías, doctorados, especilizaciones, etc., y el 1% permaneció indeciso ante el cuestionamiento.
Tres cuartas partes, de un total de 97,000 entrevistados (74%) señalaron que al buscar un trabajo, la mejor guía para conocer la capacidad de una persona es su experiencia laboral. El segundo sitio lo ocupa el desempeño en la entrevista (14%), seguido de las referencias laborales (6%) y el factor educación (6%).
Los resultados, que forman parte de la Encuesta Internacional de Empleos, mostraron otros datos interesantes. Por ejemplo, el 92% de los participantes considera "extremadamente importante" actualizar las habilidades laborales y sus conocimientos para avanzar en el terreno profesional.
El interés por mejorar en la parte educativa y en las destrezas de trabajo destaca en las tres generaciones que forman parte de la fuerza productiva, la ‘Y' (18-29 años), la ‘X' (30-47 años) y los baby boomers (48-65 años).
"El trabajador mexicano tiene cada vez más claro que la capacitación y el desarrollo de habilidades no terminan cuando se integra en la fuerza laboral, sino que debe continuar a lo largo de toda la carrera", comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.
Tomar consciencia de lo exigente que es el mercado de trabajo y prepararse es un primer paso. Pero un error común en los empleados es no saber a dónde dirigirán sus movimientos laborales y, con base en ello, buscar sus entrenamientos. Llegar a las ‘altas esferas' -una jefatura, por ejemplo- no es cuestión de suerte, hay que establecer metas y tiempos, y luego buscar las herramientas para llegar a ese punto, dice Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Una regla al replantearse cómo mejorar en el trabajo es buscar aquello que te haga más competitivo. Si eres un profesionista adulto, piensa cuál será tu valor diferencial con respecto a un joven colaborador. Ahí probablemente encuentres cosas que ‘hagan falta', como mejorar el ámbito de inteligencia emocional o ser más empático, ejemplifica la especialista.
Además de definir el campo donde se quiere adquirir mayor competencia, establece fechas para cumplir con tus objetivos y revisa continuamente las acciones realizadas para alcanzarlos, aconseja Villafuerte.
La capacitación permanente es vital, aunque también es cierto que los directivos tienen algunos parámetros definidos de lo que quisieran encontrar en su equipo de trabajo.
Uno de esos indicadores es tener empleados que realicen su trabajo sin tener que estar ‘detrás de ellos' recordándoles sus responsabilidades, describe el estudio Things bosses love to hear (Cosas que los jefes aman escuchar), coordinado y publicado por el portal de Internet AskMen.com.
De acuerdo con ese sondeo, los superiores también valoran al colaborador hábil para detectar nuevas opciones que permitan ahorrar recursos en la organización y sacar resultados efectivos. Además, se interesan en quienes demuestran capacidad para resolver situaciones difíciles, con esta última característica, "la reputación del trabajador aumenta considerablemente", cita el estudio.
Con respecto a la movilidad laboral, la encuesta internacional de Kelly Services detectó un marcado interés de los mexicanos por ‘migrar' a otro trabajo. El 57% de los encuestados espera cumplir esa meta en los próximos cinco años, y su principal ‘motor' es la necesidad de percibir más ingresos.
Lograr un mejor balance de vida- trabajo es la segunda causa por la que un 32% buscará un cambio, mientras que el 16% lo hará por un giro en sus intereses personales, y el 10% tomó esa decisión al visualizar que la industria donde trabaja está en declive.
Eso fue lo que encontró una encuesta de Kelly Services. La firma de soluciones de recursos humanos preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional. En el caso de México, de un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica, como las maestrías, doctorados, especilizaciones, etc., y el 1% permaneció indeciso ante el cuestionamiento.
Tres cuartas partes, de un total de 97,000 entrevistados (74%) señalaron que al buscar un trabajo, la mejor guía para conocer la capacidad de una persona es su experiencia laboral. El segundo sitio lo ocupa el desempeño en la entrevista (14%), seguido de las referencias laborales (6%) y el factor educación (6%).
Los resultados, que forman parte de la Encuesta Internacional de Empleos, mostraron otros datos interesantes. Por ejemplo, el 92% de los participantes considera "extremadamente importante" actualizar las habilidades laborales y sus conocimientos para avanzar en el terreno profesional.
El interés por mejorar en la parte educativa y en las destrezas de trabajo destaca en las tres generaciones que forman parte de la fuerza productiva, la ‘Y' (18-29 años), la ‘X' (30-47 años) y los baby boomers (48-65 años).
"El trabajador mexicano tiene cada vez más claro que la capacitación y el desarrollo de habilidades no terminan cuando se integra en la fuerza laboral, sino que debe continuar a lo largo de toda la carrera", comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.
Tomar consciencia de lo exigente que es el mercado de trabajo y prepararse es un primer paso. Pero un error común en los empleados es no saber a dónde dirigirán sus movimientos laborales y, con base en ello, buscar sus entrenamientos. Llegar a las ‘altas esferas' -una jefatura, por ejemplo- no es cuestión de suerte, hay que establecer metas y tiempos, y luego buscar las herramientas para llegar a ese punto, dice Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Una regla al replantearse cómo mejorar en el trabajo es buscar aquello que te haga más competitivo. Si eres un profesionista adulto, piensa cuál será tu valor diferencial con respecto a un joven colaborador. Ahí probablemente encuentres cosas que ‘hagan falta', como mejorar el ámbito de inteligencia emocional o ser más empático, ejemplifica la especialista.
Además de definir el campo donde se quiere adquirir mayor competencia, establece fechas para cumplir con tus objetivos y revisa continuamente las acciones realizadas para alcanzarlos, aconseja Villafuerte.
La capacitación permanente es vital, aunque también es cierto que los directivos tienen algunos parámetros definidos de lo que quisieran encontrar en su equipo de trabajo.
Uno de esos indicadores es tener empleados que realicen su trabajo sin tener que estar ‘detrás de ellos' recordándoles sus responsabilidades, describe el estudio Things bosses love to hear (Cosas que los jefes aman escuchar), coordinado y publicado por el portal de Internet AskMen.com.
De acuerdo con ese sondeo, los superiores también valoran al colaborador hábil para detectar nuevas opciones que permitan ahorrar recursos en la organización y sacar resultados efectivos. Además, se interesan en quienes demuestran capacidad para resolver situaciones difíciles, con esta última característica, "la reputación del trabajador aumenta considerablemente", cita el estudio.
Con respecto a la movilidad laboral, la encuesta internacional de Kelly Services detectó un marcado interés de los mexicanos por ‘migrar' a otro trabajo. El 57% de los encuestados espera cumplir esa meta en los próximos cinco años, y su principal ‘motor' es la necesidad de percibir más ingresos.
Lograr un mejor balance de vida- trabajo es la segunda causa por la que un 32% buscará un cambio, mientras que el 16% lo hará por un giro en sus intereses personales, y el 10% tomó esa decisión al visualizar que la industria donde trabaja está en declive.
martes, 16 de agosto de 2011
El teletrabajo: ¿Un tropiezo en la carrera profesional?
El auge del teletrabajo es innegable. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de tener un trabajo desde casa; y cada vez son más los empleados que deciden acogerse a esta modalidad laboral para poder conciliar la vida profesional y personal, reducir su estrés, evitar atascos o conseguir una mayor flexibilidad de la jornada de trabajo.
Y, aunque en un principio fueron los países anglosajones los que tomaron la iniciativa, actualmente el teletrabajo es una práctica habitual en cualquier parte del mundo. “Solo en EEUU, más del 25% de población utiliza el teletrabajo como la única forma de trabajar”, asegura Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School en España. En Europa la cifra es menor. Según una encuesta, el 35% de 8.000 europeos consultados realiza el trabajo desde casa, un porcentaje que entre los encuestados en España se reduce a un 26%. De acuerdo con este mismo sondeo, España está entre los países europeos con menos teletrabajadores, sólo por encima de italianos, con un 19%, y de los franceses, donde el 20% tiene un trabajo por internet.
Combinar teletrabajo y presencia física
Mucho se ha hablado de las bondades del teletrabajo tanto para el empleado como para el empleador. Esta forma de trabajo ha permitido a los trabajadores, además, evitar las barreras geográficas o de horario que la obligación de asistir a la oficina les imponía. También ha logrado que las empresas sorteen las barreras físicas, aumenten las posibilidades de contratación, incrementen la productividad y reduzcan sus costes.
Aunque como no es oro todo lo que reluce, el teletrabajo ha sacado a la luz algunas carencias. Entre ellas, cabe destacar los grandes desembolsos iniciales que tienen que realizar las empresas para los equipos que necesita el teletrabajador, la inseguridad de las comunicaciones con el empleado y la dificultad de controlar y supervisar su trabajo. El empleado tiene, además, que tener cuidado para no convertirse en un adicto al trabajo y el teletrabajo se convierta en un sinónimo de asilamiento social.
Pero hay empresas que no están adaptadas a esta nueva realidad. Lo que hay que hacer, es un cambio cultural de pasar de evaluar la presencia a evaluar los resultados. Para eso hace falta formación de los mandos intermedios, sobre todo, porque son los que están valorando al personal que tiene que subir.
Pero, además de insistir en la formación, también sería recomendable colocar al frente de los departamentos de las empresas a personas convencidas de esta nueva estrategia de trabajo y de que el trabajo desde casa funciona como opción laboral.
El gran problema del teletrabajador, es que muchas veces no está siendo dirigido por nadie, es muy autónomo y tiene que serlo, pero hay que ayudarlo a formarse como autónomo para que gestione bien su tiempo y su agenda, y a la vez se gestione bien la relación entre jefe y empleado para que los dos puedan hacer seguimiento de su trabajo. Porque se puede caer en dos hábitos malos, por exceso y por defecto. Por exceso, volverse adicto al trabajo, y estar enganchado a Internet, por ejemplo, no ayuda a hacer bien las cosas. Por defecto, sería aquella persona que no es capaz de gestionar el tiempo y no es capaz de sacar el trabajo adelante.
Es fundamental, por otra parte, que cuando el teletrabajador acuda a las reuniones de control y seguimiento en la oficina, se hagan de la manera más profesional posible y aprovechando al máximo el tiempo.
jueves, 11 de agosto de 2011
Consejos para hacer una práctica profesional útil
Lo recomendable previo a terminar la universidad (al menos es deseable) son dos cosas: haber adquirido ciertas destrezas laborales, y contar con una lista de las organizaciones donde se quisiera pedir un empleo para estudiantes. ¡Nada mejor que ganar esa experiencia en un lugar afín a la carrera estudiada!, pero sí eso no es posible, hay algunos sectores que ofrecen la oportunidad de aprender ciertas herramientas previo o recién concluidos los estudios.
Hay trabajos que, tal vez, no son los definitivos para quedarte, pero sí te sirven para desarrollar habilidades que se pueden poner en práctica en un futuro empleo, donde sí se quiera hacer carrera, si la empresa facilita esa oportunidad. Un caso de trabajo para estudiantes son las actividades relacionadas con turismo, ayudan al joven a trabajar en su propio personalidad, a ser abierto, porque está en contacto todos los días con un cliente.
Vendedores, responsables de una tienda, meseros y animadores, son otras de las áreas recurrentes entre profesionistas sin mucha experiencia. Son rubros con alta demanda de contratación en los que si bien no es alto el sueldo, tienen ventajas como ser flexibles en horarios.
Los salarios asignados para un trabajo para estudiantes como las prácticas profesionales o recién egresados son poco atractivos, y muchas veces eso se extiende hasta profesionistas con experiencia.
1. Listo para servir al cliente. Para los estudiantes de carreras de administración y ciencias sociales una opción son los empleos para estudiantes donde se trate directamente con los clientes, en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios. Estos oficios requieren una mentalidad de servicio y buena capacidad de comunicación. Los estudiantes de esas licenciaturas tienen cierta afinidad al trato con la gente, aunque en realidad en este rubro pueden insertarse otras carreras.
Buscar en: agencias de viajes, hoteles (y áreas de entretenimiento en los mismos) y en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios.
2. En cuestión de números. El sector comercio ocupa a 7.7 millones de personas. De ahí que la venta sea uno de los rubros que más personal requiere (casi todo el año). Llegar a una cuota o estar todo el día escuchando a un cliente inconforme a nadie se le antoja, pero tiene ciertas ventajas, de entrada aprendes a ser paciente, tolerante y a interpretar las señales verbales y no verbales de la gente.
Buscar en: departamento de ventas y marketing de una compañía, así como los call center.
3. Cuidar a alguien más ¿por qué no? La experiencia pre laboral es importante. Es una carrera que para ejercerla, requiere de titulación, sin embargo previo a ello se puede participar en ciertas laborales.
Obtenga un trabajo temporal o part time en un servicio de cuidado a domicilio de ancianos, que necesitaban asistencia mínima, como checar la presión, ayudarlos en una terapia física, llevarles su rutina de medicamentos, etcétera. Es una labor que haces por unas horas, pero sí requiere disciplina. El mercado requiere a muchos profesionistas que quieran desempeñarse, por ejemplo, en el rubro de personas de la tercera edad y niños.
Buscar en: hospitales, asilos, centros de asistencia para personas de la tercera edad.
4. Tecnología e ingenierías. Los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en áreas cono ingenierías y físico-matemáticas. Campo de trabajo hay, y no es indispensable esperar hasta el último día de clases para comprobarlo. Puedes empezar a hacer currículo desempeñándote como técnico y laborando en un esquema de pago por proyecto en empresas pequeñas que busquen ayuda para su área de sistemas.
En estos casos, procurar contar con la asesoría de un profesionista con mayor experiencia, a fin de que proponer soluciones innovadoras a las empresas y abrir el paso a tu contratación futura.
Buscar en: negocios pequeños, o cualquier empresa grande en su área de sistemas y logística.
5. Asistente o secretario. Otra opción de empleo para estudiantes para egresados es empezar su carrera como asistente de área, en una empresa del sector de su interés. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, ayudan a adquirir una visión de la organización y del departamento donde estés. Permiten identificar la dinámica de trabajo del jefe, así como los tipos de compromiso que demandan del empleado.
Hay trabajos que, tal vez, no son los definitivos para quedarte, pero sí te sirven para desarrollar habilidades que se pueden poner en práctica en un futuro empleo, donde sí se quiera hacer carrera, si la empresa facilita esa oportunidad. Un caso de trabajo para estudiantes son las actividades relacionadas con turismo, ayudan al joven a trabajar en su propio personalidad, a ser abierto, porque está en contacto todos los días con un cliente.
Vendedores, responsables de una tienda, meseros y animadores, son otras de las áreas recurrentes entre profesionistas sin mucha experiencia. Son rubros con alta demanda de contratación en los que si bien no es alto el sueldo, tienen ventajas como ser flexibles en horarios.
Los salarios asignados para un trabajo para estudiantes como las prácticas profesionales o recién egresados son poco atractivos, y muchas veces eso se extiende hasta profesionistas con experiencia.
1. Listo para servir al cliente. Para los estudiantes de carreras de administración y ciencias sociales una opción son los empleos para estudiantes donde se trate directamente con los clientes, en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios. Estos oficios requieren una mentalidad de servicio y buena capacidad de comunicación. Los estudiantes de esas licenciaturas tienen cierta afinidad al trato con la gente, aunque en realidad en este rubro pueden insertarse otras carreras.
Buscar en: agencias de viajes, hoteles (y áreas de entretenimiento en los mismos) y en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios.
2. En cuestión de números. El sector comercio ocupa a 7.7 millones de personas. De ahí que la venta sea uno de los rubros que más personal requiere (casi todo el año). Llegar a una cuota o estar todo el día escuchando a un cliente inconforme a nadie se le antoja, pero tiene ciertas ventajas, de entrada aprendes a ser paciente, tolerante y a interpretar las señales verbales y no verbales de la gente.
Buscar en: departamento de ventas y marketing de una compañía, así como los call center.
3. Cuidar a alguien más ¿por qué no? La experiencia pre laboral es importante. Es una carrera que para ejercerla, requiere de titulación, sin embargo previo a ello se puede participar en ciertas laborales.
Obtenga un trabajo temporal o part time en un servicio de cuidado a domicilio de ancianos, que necesitaban asistencia mínima, como checar la presión, ayudarlos en una terapia física, llevarles su rutina de medicamentos, etcétera. Es una labor que haces por unas horas, pero sí requiere disciplina. El mercado requiere a muchos profesionistas que quieran desempeñarse, por ejemplo, en el rubro de personas de la tercera edad y niños.
Buscar en: hospitales, asilos, centros de asistencia para personas de la tercera edad.
4. Tecnología e ingenierías. Los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en áreas cono ingenierías y físico-matemáticas. Campo de trabajo hay, y no es indispensable esperar hasta el último día de clases para comprobarlo. Puedes empezar a hacer currículo desempeñándote como técnico y laborando en un esquema de pago por proyecto en empresas pequeñas que busquen ayuda para su área de sistemas.
En estos casos, procurar contar con la asesoría de un profesionista con mayor experiencia, a fin de que proponer soluciones innovadoras a las empresas y abrir el paso a tu contratación futura.
Buscar en: negocios pequeños, o cualquier empresa grande en su área de sistemas y logística.
5. Asistente o secretario. Otra opción de empleo para estudiantes para egresados es empezar su carrera como asistente de área, en una empresa del sector de su interés. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, ayudan a adquirir una visión de la organización y del departamento donde estés. Permiten identificar la dinámica de trabajo del jefe, así como los tipos de compromiso que demandan del empleado.
Vence el desempleo siendo jóven
Que un profesionista experimentado encuentre trabajo es una labor titánica ante la crisis actual, pero que un recién egresado lo logre es como sacarse la lotería.
El número de solicitantes listos para abalanzarse sobre las nuevas vacantes es abrumante, por lo que las empresas empiezan a buscar nuevas habilidades que podrían ser la clave para el talento joven.
El tiempo que un recién egresado tarda en colocarse en un empleo para estudiantes es en promedio de ocho meses.
La única salida de los jóvenes es prepararse más, tomando como opción el realizar una maestría, especialización, diplomado, doctorado u otro estudio complementario, y estar conscientes de lo que las compañías requieren en este momento que es un elemento con habilidades, competencias y actitudes definidas.
Entre estas habilidades destacan la gestión del conocimiento, integración de la tecnología, capacidad de análisis y manejo del trabajo bajo presión.
Los perfiles del ‘candidato ideal' son definidos según el área a cubrir, pero existen parámetros que toda empresa aprecia, y que tienen que ver con la disposición y el trabajo en equipo.
Mejora tu empleabilidad
Independientemente de la poca o nula experiencia laboral, existen características específicas que las empresas buscan en los jóvenes que van a contratar brindando la oportunidad de un trabajo para jóvenes.
El talento joven es visto como una inversión a largo plazo, no se esperan resultados inmediatos, pero sí capital humano que ayude a la continuidad de la empresa creando empleo para estudiantes recién egresados.
Al solicitar un empleo por primera vez, los expertos aconsejan lo siguiente:
Actitud desafiante y positiva: evita mostrar miedo, desesperación o angustia, siempre debes lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.
Gestión del conocimiento: La considerada "Net Generation", integrada por los jóvenes que nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90, tienen un amplio acceso al conocimiento. Las empresas necesitan talento que sepa buscar y usar la información.
Integración tecnológica: Hacer uso adecuado de las tecnologías disponibles, que permitan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.
Primero el desarrollo: el sueldo suele ser la primera preocupación de un recién egresado, pero un reclutador desconfía de alguien que se interesa más por cuánto va a ganar que por el desarrollo del puesto y las oportunidades de carrera que la empresa ofrece.
Presume tus habilidades: la mayoría de las características que una empresa busca no son las que se aprenden directamente en la escuela, sino las adquiridas a través de la experiencia. Si acabas de ingresar al mundo laboral, demuestra por qué tú debes ocupar el puesto y asegúrate de que el reclutador conozca tu manejo de otros idiomas, disposición para el trabajo, aprender nuevas cosas y tu apertura al cambio.
Sé un experto: el principal problema en la primera entrevista es la desorientación con la que los candidatos se presentan. Antes de acudir a la cita ocúpate de saber cómo se maneja tu sector, sueldo promedio, tareas básicas y el funcionamiento de la empresa a la que te postulas.
Comunica que eres el correcto: tu personalidad debe promover la empatía, muestra una excelente comunicación, compromiso, negociación favorable, habilidad para trabajar en diferentes mercados o nichos de negocio y trabajo colaborativo.
Habilidades analíticas: aquellas que te permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.
Ve a futuro
Antes de iniciar la búsqueda de un empleo para estudiantes recién egresados, debes saber qué quieres laboralmente hablando. Posiblemente desearías que ese primer empleo fuera en un puesto clave, pero no olvides que es una experiencia inicial, sé realista y no te desanimes.
Los jóvenes deben tener en mente que desde el quinto o sexto semestre de la universidad deben comenzar con un plan profesional paralelo al académico, el cual puede ser por medio de prácticas profesionales o trabajo con una remuneración baja, la idea es desarrollar experiencia.
La tarea no es sencilla, pero hay oportunidades en el mercado que no debes desaprovechar.
Por ejemplo, empresas como CIE, Ericsson y Procter & Gamble cazan talento joven y ofrecen programas para prácticas profesionales y desarrollo de talento.
Algunos de estos programas son remunerados, otros ofrecen la posibilidad de puestos permanentes a futuro, en cualquier caso, recuerda que lo importante es adquirir experiencia.
El número de solicitantes listos para abalanzarse sobre las nuevas vacantes es abrumante, por lo que las empresas empiezan a buscar nuevas habilidades que podrían ser la clave para el talento joven.
El tiempo que un recién egresado tarda en colocarse en un empleo para estudiantes es en promedio de ocho meses.
La única salida de los jóvenes es prepararse más, tomando como opción el realizar una maestría, especialización, diplomado, doctorado u otro estudio complementario, y estar conscientes de lo que las compañías requieren en este momento que es un elemento con habilidades, competencias y actitudes definidas.
Entre estas habilidades destacan la gestión del conocimiento, integración de la tecnología, capacidad de análisis y manejo del trabajo bajo presión.
Los perfiles del ‘candidato ideal' son definidos según el área a cubrir, pero existen parámetros que toda empresa aprecia, y que tienen que ver con la disposición y el trabajo en equipo.
Mejora tu empleabilidad
Independientemente de la poca o nula experiencia laboral, existen características específicas que las empresas buscan en los jóvenes que van a contratar brindando la oportunidad de un trabajo para jóvenes.
El talento joven es visto como una inversión a largo plazo, no se esperan resultados inmediatos, pero sí capital humano que ayude a la continuidad de la empresa creando empleo para estudiantes recién egresados.
Al solicitar un empleo por primera vez, los expertos aconsejan lo siguiente:
Actitud desafiante y positiva: evita mostrar miedo, desesperación o angustia, siempre debes lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.
Gestión del conocimiento: La considerada "Net Generation", integrada por los jóvenes que nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90, tienen un amplio acceso al conocimiento. Las empresas necesitan talento que sepa buscar y usar la información.
Integración tecnológica: Hacer uso adecuado de las tecnologías disponibles, que permitan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.
Primero el desarrollo: el sueldo suele ser la primera preocupación de un recién egresado, pero un reclutador desconfía de alguien que se interesa más por cuánto va a ganar que por el desarrollo del puesto y las oportunidades de carrera que la empresa ofrece.
Presume tus habilidades: la mayoría de las características que una empresa busca no son las que se aprenden directamente en la escuela, sino las adquiridas a través de la experiencia. Si acabas de ingresar al mundo laboral, demuestra por qué tú debes ocupar el puesto y asegúrate de que el reclutador conozca tu manejo de otros idiomas, disposición para el trabajo, aprender nuevas cosas y tu apertura al cambio.
Sé un experto: el principal problema en la primera entrevista es la desorientación con la que los candidatos se presentan. Antes de acudir a la cita ocúpate de saber cómo se maneja tu sector, sueldo promedio, tareas básicas y el funcionamiento de la empresa a la que te postulas.
Comunica que eres el correcto: tu personalidad debe promover la empatía, muestra una excelente comunicación, compromiso, negociación favorable, habilidad para trabajar en diferentes mercados o nichos de negocio y trabajo colaborativo.
Habilidades analíticas: aquellas que te permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.
Ve a futuro
Antes de iniciar la búsqueda de un empleo para estudiantes recién egresados, debes saber qué quieres laboralmente hablando. Posiblemente desearías que ese primer empleo fuera en un puesto clave, pero no olvides que es una experiencia inicial, sé realista y no te desanimes.
Los jóvenes deben tener en mente que desde el quinto o sexto semestre de la universidad deben comenzar con un plan profesional paralelo al académico, el cual puede ser por medio de prácticas profesionales o trabajo con una remuneración baja, la idea es desarrollar experiencia.
La tarea no es sencilla, pero hay oportunidades en el mercado que no debes desaprovechar.
Por ejemplo, empresas como CIE, Ericsson y Procter & Gamble cazan talento joven y ofrecen programas para prácticas profesionales y desarrollo de talento.
Algunos de estos programas son remunerados, otros ofrecen la posibilidad de puestos permanentes a futuro, en cualquier caso, recuerda que lo importante es adquirir experiencia.
lunes, 8 de agosto de 2011
Cantantes fallecidos a los 27 años "Club de los 27"
Los músicos más famosos que representan a este club son: Jimi Hendrix, Janis Joplin , Kurt Cobain, Jim Morrison, Brian Jones y recientemente la cantante Amy Winehouse.
“LA MALDICIÓN DEL ENCENDEDOR BLANCO”
En el mundo de las drogas existe una superstición que dice que es de mala suerte llevar un encendedor blanco, se dice que los cinco miembros mas importantes del 27 Club llevaban en el momento de muerte un encendedor blanco, lo que le añade un toqué de misterio a este grupo de jóvenes artistas, ¿Destino o simple coincidencia?
Para muchos el auténtico y original líder de The Rolling Stones, extrovertido, extravagante y mujeriego,este artista tocaba gran cantidad de instrumentos que se veían en varias canciones de los Rolling, como la marimba, la sítara o el acordeón, fue el primer rockero en comparecer ante un tribunal por asuntos de drogas, también el primero en utilizar vestuarios “femeninos” antes de que naciera el término glam.Además de ser gran amigo de otras leyendas del rock como Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix, George Harrison y Steve Marriott.
Nació el 28 de febrero de 1942 y falleció el 3 de julio de 1969, el reporte oficial dice que fue sacado inconsciente del fondo de la piscina de su casa en Cotchford en la medianoche del 3 de julio de 1969. La novia (Anna Wohlin, 21 años) y una enfermera le aplicaron respiración artificial, mientras Frank Thorogood (albañil, 44 años) llamaba a una ambulancia. Cuando llegó el médico, Brian era cadáver.Hoy en día hay muchas especulaciones sobre un posible asesinato por envenenamiento, sin embargo sólo se queda ahí, en especulaciones.
Cabe señalar que en una entrevista el mismo Jones declaró que temía envejecer y que esperaba no verse con treinta años, lamentablemente se cumplieron sus palabras.
De las canciones entre las que llegó a colaborar las mas populares son: “Jumpin´Back Flash” “We love You” “200 0 light years from home” “Paint it black” y de seguro que los grandes fans de éste fallecido músico sabran mas detalles.
Jim Morrison:
Come on baby light my fire” , ya sea por su voz rasposa, su estilo al momento de cantar o su máxima rebeldía en todos los lugares por los que pasaba Jim Morrison, poeta, cantante y actor será recordado por siempre ya que en su corta vida revoluciono la música del blues y el rock al ser el vocalista de The Doors.
En su corta vida llegó a ser una de las figuras mas influyentes de los 60´s criticado por muchos y amado por todos el Lizard King.
Nació el 8 de diciembre de 1943 y falleció el 3 de julio de 1971 , fue encontrado muerto en la bañera de su piso, las fuentes oficiales dicen que la causa fue un ataque cardíaco, aunque no hubo ninguna autopsia, hay muchas otras teorías acerca de su muerte como una sobredosis de heroína, lo cual se descartó por que era sabido que Morrison le tenía una fobia a las agujas , incluso se llegó a decir que no murió ya que algunos testimonios dicen que lo habían visto en un café de París y en sitios de mala muerte en los Ángeles, sin embargo nada de esto ha sido comprobado, aunque algunos siguen creyéndolo debido a que sólo dos personas vieron el cuerpo, su pareja y un doctor y mas su pasaporte y tarjetas siguen vigentes, pero esto es debido a una petición en su testamento.
Los grandes fans de Jim Morrison saben que algunas de sus canciones hacen un llamado o un presentimiento a la muerte como en la canción ”The end” donde habla de un autobús azul que lo llama, varios interpretan esto como el autobús de la muerte y dice otro mito que Morrison escuchaba esta canción al momento de su muerte, ademas de canciones cómo “LA Woman”, “The Wasp” “Riders on the storm” y “Turn off the lights”
Actualmente esta sepultado en el cementerio Père-Lachaise en París y en su lápida tiene un layenda en griego que traducida quiere decir “Cada quien es su propio demonio”.
Que descanse en paz este gran artista, rebelde pero con un estilo único y que nos dejó grandes aportes a la música con canciones como “Light my fire” , “Radhouse Blues” “Five to one” etc.
Janis Joplin.
La “reina hippie” fue sin duda el símbolo femenino de la contracultura y del movimiento hippie en la década de los 60´s , a pesar de ser víctima de una mortal adicción a la heroína y tener fama de bebedora fue un símbolo de fortaleza para las mujeres de la década, siempre con un estilo psicodélico logró llegar a los altos pedestales de la fama eclipsando a los miembros de su banda , razón por la que estuvo en tres agrupaciones diferentes(Big brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band, Full Tilt Boogie Band) ademas de su exitoso álbum póstumo Pearl.
Janis nació el 19 de enero de 1943 y falleció el 4 de octubre de 1970, ese día estaba grabando el álbum Pearl y fue un día muy bueno en las grabaciones por lo que decidió emborracharse con varios amigos para festejar. Según el estudio forense murió a la 1:40 por sobredosis de heroína, fue encontrada 18 horas después y aunque antes había sobrevivido a experiencias similares en esa ocasión no había nadie para ayudarla, su muerte sorprendió a todos por que creían que había dejado esa adicción y que se encontraba en el mejor momento de su vida.
No obstante las circunstancias de su muerte también están envueltas de misterio ya que la droga que uso en esa ocasión era de pureza extrema (40% mientras que la común es de 2%) ademas de que las jeringas desaparecieron una hora después lo que levanta las sospechas de que había alguien mas ahí.
Al igual que Morrison, Jones y Hendrix fue una de las representantes de la música de los 60´s a los cuáles al igual que los tres “no sobrevivió”, seis semanas después de su muerte fue lanzado el álbum Pearl y se mantuvo como número uno de ventas durante 14 semanas y la canción “Mercedes Benz” se incluyó acapella ya que fue la última canción que Janis Joplin grabó.
El cuerpo de Janis fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en la playa de Stinson y dice el rumor que de testamento dejo 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje, así se fué la excelente artista que nos dejó temas como: “Summertime” “Cry Baby” y “Maybe”
Jimi Hendrix
El guitarrista número uno según la revista Rolling Stone y para muchos el mas grande de todos los tiempos, no se puede hablar de rock ni de los 60´s sin mencionar a Jimi Hendrix quien revoluciono la manera de tocar la guitarra, con su vestimenta peculiar su afro y fumando un cigarrillo Hendrix es capaz de llevar los sonidos de la guitarra a otro nivel, no por nada ha sido y es una de las mas grandes influencias de los rockeros y heavys actuales.
Con The Jimi Hendrix Experience logró convertirse en figura indiscutible de el movimiento hippie, su estilo de música lo hacía único y su carisma lo llenó de exito tras éxito, su niñez fue muy humilde y aprendió a tocar viendo a otros músicos de blues como Robert Jhonson y Chuck Berry.
Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 y falleció el 18 de septiembre de 1970 debido a una mezcla de somníferos y alcohol por lo que al parecer murió por aspiración de vómito, aunque después de varias investigaciones se descubrió que Jimi no murió en ese momento , si no que cuando lo llevaron en camilla necesitó girar la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.Recientemente salió a la luz una nueva teoría de uno de sus asistentes James Wright quien dice que la muerte de Hendrix fue por un envenenamiento provocado por su representante Michael Jeffery , ya que iba a ser despedido, según Wright esto se lo confeso Jeffery en una noche de copas antes de morir en un accidente aéreo.
Tanto Jimi Hendrix como Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones no pudieron sobrevivir a los sesenta, nunca seran viejos por que murieron jóvenes , y su legado nos sigue hoy en día, extravagantes , adictos, rebeldes, innovadores y carismáticos, estos grandes artistas serán recordados no sólo en los sesentas si no por todos los que disfruten de la buena música y como olvidar los grandes temas de la guitarra de Hendrix como”Voodo Child” “Hey Joe” “Rock me baby” “Little Wing” y muchos mas que pasaran a la historia.
Kurt Cobain
Cada generación queda marcada por algún ídolo y en el rock no hay excepción, así como Hendrix Morrison y Joplin marcaron los 60's, Cobain hizo lo mismo en la década de la música de los 90 con un nuevo estilo que abrió paso al actual rock alternativo, el grunge, ya se apor su estilo, la voz de Cobain o por tocar afinando su guitarra en Re#, Kurt y su banda Nirvana lograron algo que no se había logrado antes: que el rock superara al pop en ventas con su álbum Nevermind superando a Dangerous de Michael Jackson.
Pero la influencia del sonido creado por Cobain no queda ahí , los grupos más exitosos y populares de rock que surgieron después como Colplay o Linkin Park han declarado en entrevistas que su influencias mas fuerte es Nirvana, tal vez a muchos el grunge no les guste pero a los que les gusta, y me incluyo, vemos un nuevo estilo y una manera alternativa de hacer música.
El ascenso de la carrera musical de Kurt fue muy rápida, sin embargo en algunas entrevistas declara que no era feliz con la fama y que se sentía solo, aun así sus composiciones seguían teniendo mucho éxito.
KurtCo nació el 20 de febrero de 1967 y murió el 5 de abril de 1994 y quizá su muerte sea la que encierre mas misterios y secretos dentro de tan selecto club, oficialmente queda establecido que la muerte de Cobain fue el resultado de una bala infligida en la cabeza el informe declara que Cobain murió el 5 de abril de 1994 alrededor de las 11:30 de la mañana, pero muchos fans y amigos de Kurt ponen al aire muchas teorías que incluso hoy en día se siguen créyendo, por ejemplo que el amante de Courtney Love fue convencido por ésta de asesinarlo, o bien que alguien cometió homicidio puesto que al momento Kurt estaba tan drogado que no podría levantar el arma con la que se suicidó.
Además de ésto queda la nota suicida que fue encontrada por el electricista que encontró el cuerpo sin vida de KurtCo la cuál según dice: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Os quiero, ¡os quiero!” pero las teorías de un posible homicidio crecieron cuando se dio a conocer que no se encontraron las huellas de Cobain en el arma ni en la nota suicida.
Solo Kurt sabrá si fue suicidio u homicidio, por ahora lo único que sabemos con certeza es que fue un gran guitarrista y un gran cantante que por esa década noventera nos dejo grandes joyas que hoy en día inspiran a los músicos de mañana, como “Smells like teen spirit” “Rape me” “Come as you are” “Heart Shaped Box”.
Robert Jhonson y el pacto con el diablo
También conocido como “el abuelo del rock´n roll” es también el primero en pertenecer al 27 Club, y es quien le da un toque mas misterioso ya que dice la leyenda que hizo pacto con el diablo lo que le permitía tocar tan rápido y cantar tan bien, vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Fue un gran músico de blues que influyó a grandes del rock con tan solo 29 canciones y actualmente sólo existen dos fotografías de este músico del blues, quien al morir tan a corta edad, al igual que los cinco mencionados anteriormente siempre quedará su nombre en la historia de la música y del rock.
Nació el 8 de mayo de 1911 y falleció el 16 de agosto de 1938, también su muerte esta llena de controversia ya que no hubo autopsia y hay diversas teorías sobre su muerte, se cuenta que fue envenenado por un marido celoso, o que murió de neumonía, otras que fue de sífilis, la causa exacta tal vez nunca se sepa.
Amy Winehouse
Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – 23 de julio de 2011) fue una cantante y compositora británica, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones".
En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.
En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ha ganado un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse ha sido acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica.
Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la han hecho motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde 2007. Fue encontrada muerta en su departamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad por causas que se investigan.
Johnson fue el primero, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y John Morrison dejaron este mundo tan solo en un periodo de dos años, décadas mas tarde Kurt Cobain hizo lo mismo, y finalmente Amy Winehouse en 2011, cada uno de ellos hizo grandes aportaciones al rock, ya sea por su gran voz, la técnica en la guitarra, sus composiciones y su carisma estas siempre jóvenes estrellas pasaran a la historia de la música.
Entre otros de menor envergadura se puede resaltar a Mía Zapata, del grupo punk los Gits, que fue asesinada; Dave Alexander, bajista para la famosa banda estadounidense The Stooges, sufrió un edema de pulmón y Jeremy Ward, técnico de sonido para la banda de rock progresista, The Mars Volta, murió de sobredosis de heroína. Estos son algunos de los muchos que se anotaron en la historia del rock por su trágico final.
Consejos para obtener tu primer empleo
Una de las principales preocupaciones de los egresados o estudiantes de últimos semestres universitarios es encontrar trabajo para estudiantes.
Aunque existen diferentes alternativas, las bolsas de trabajo universitarias suelen ser el primer contacto de los estudiantes con el mundo laboral.
Una alternativa es la página web uclasificados.com, un vínculo que une a los estudiantes con diferentes empresas y que por medio de ofertas de trabajo ayuda a insertar al talento joven al empleo formal.
Las vacantes disponibles que se hayan publicadas a través de clasificados online en esta página van desde becas universitarias, prácticas profesionales o puestos en los que la experiencia no es un requisito.
Esta herramienta no sólo ofrece oportunidades de empleo, además proporciona clasificados en los cuales se ofrece capacitación a los universitarios mediante maestrías, doctorados, diplomados, cursos, etc.
Los conocimientos son importantes, pero las soft skills (habilidades) son el diferenciador a la hora de encontrar empleo.
Tips para buscar el primer empleo para estudiantes
Algunos consejos que no debes echar en saco roto:
Conócete bien: antes de comenzar, debes saber qué quieres hacer, cuáles son las oportunidades que tienes y tus alternativas reales.
Panorama laboral: como egresado debes saber a qué puedes aspirar, desde puesto y sueldo, y hasta dónde debes comprometerte para no crear falsas expectativas. Para ello es necesario que respondas qué quieres hacer, qué sabes hacer, dónde puedo hacerlo y cuál es la manera de hacerlo. También entran aquí los derechos que te corresponde, nivel mínimo de salario y prestaciones.
Haz marketing personal: debes trabajar bien tu Currículum Vitae, ya que es la única estrategia que tienes para venderte y conseguir una entrevista laboral. La recomendación de es que no tengas uno genérico, sino que el que envíes a cada empresa tenga las habilidades requeridas por el puesto y defina tu perfil.
Investiga: no puedes presentarte sin saber nada de la empresa a la que aspiras entrar, debes saber a qué se dedica, qué puesto ofrece, qué tipo de gente necesita, etc.
Sé activo: el hecho de que pongas tu CV en línea no quiere decir que te lloverán vacantes, debes postularte en persona y ser proactivo. Además, tú debes postularte a las vacantes, darles seguimiento y entrar en contacto directo con la compañía.
Aunque existen diferentes alternativas, las bolsas de trabajo universitarias suelen ser el primer contacto de los estudiantes con el mundo laboral.
Una alternativa es la página web uclasificados.com, un vínculo que une a los estudiantes con diferentes empresas y que por medio de ofertas de trabajo ayuda a insertar al talento joven al empleo formal.
Las vacantes disponibles que se hayan publicadas a través de clasificados online en esta página van desde becas universitarias, prácticas profesionales o puestos en los que la experiencia no es un requisito.
Esta herramienta no sólo ofrece oportunidades de empleo, además proporciona clasificados en los cuales se ofrece capacitación a los universitarios mediante maestrías, doctorados, diplomados, cursos, etc.
Los conocimientos son importantes, pero las soft skills (habilidades) son el diferenciador a la hora de encontrar empleo.
Tips para buscar el primer empleo para estudiantes
Algunos consejos que no debes echar en saco roto:
Conócete bien: antes de comenzar, debes saber qué quieres hacer, cuáles son las oportunidades que tienes y tus alternativas reales.
Panorama laboral: como egresado debes saber a qué puedes aspirar, desde puesto y sueldo, y hasta dónde debes comprometerte para no crear falsas expectativas. Para ello es necesario que respondas qué quieres hacer, qué sabes hacer, dónde puedo hacerlo y cuál es la manera de hacerlo. También entran aquí los derechos que te corresponde, nivel mínimo de salario y prestaciones.
Haz marketing personal: debes trabajar bien tu Currículum Vitae, ya que es la única estrategia que tienes para venderte y conseguir una entrevista laboral. La recomendación de es que no tengas uno genérico, sino que el que envíes a cada empresa tenga las habilidades requeridas por el puesto y defina tu perfil.
Investiga: no puedes presentarte sin saber nada de la empresa a la que aspiras entrar, debes saber a qué se dedica, qué puesto ofrece, qué tipo de gente necesita, etc.
Sé activo: el hecho de que pongas tu CV en línea no quiere decir que te lloverán vacantes, debes postularte en persona y ser proactivo. Además, tú debes postularte a las vacantes, darles seguimiento y entrar en contacto directo con la compañía.
Estás buscando un trabajo freelance?
La competencia laboral y la posibilidad de encontrar una opción realmente redituable es más limitada, de ahí que el mercado laboral pone a flote un modelo de desarrollo profesional, con una interesante aceptación -aún para los que ya tienen un empleo-, se trata del trabajador independiente.
¿Cuántas veces no has escuchado la frase? "Haré un trabajo freelance o trabajo desde casa y en mi tiempo disponible". Sea que lo tomes como una segunda fuente de dinero o en forma fija (en lo que surge otra oportunidad laboral), este esquema implica ciertas características, que debes considerar para crear ofertas de valor y que se ‘coticen' tus servicios, explican expertos.
Las caras de la moneda
Generalmente, hacer un trabajo freelance se asocia con un profesionista que tiene, en cierta medida, disponibilidad para administrar mejor su tiempo y trabajar en más de un proyecto.
"A muchas compañías les resulta cómodo contratar bajo esta modalidad, porque no las obliga a otorgar prestaciones o a gastar en infraestructura para que los empleados realicen su trabajo".
Un aspecto importante en esta modalidad es la experiencia. Hay que tener una carpeta con trabajos que avalen tus capacidades y la calidad de las propuestas, así contarás con más herramientas para vender un proyecto.
"Para vender tu trabajo y tener un buen ingreso necesitas un background que te respalde; y esta experiencia no se limita al ámbito de tu especialidad, también hay que conocer el trajín administrativo en que cada organización se maneja".
Quienes decidan tener un trabajo freelance, en forma fija o como segundo ingreso, deben ser tolerantes, observadores y creativos, pues no se trata de vender un simple servicio, sino de responder a una necesidad o, más específico, ofrecer un proyecto con valor agregado.
A su vez, un freelance puede trabajar "hasta más horas", porque siempre busca nuevas propuestas que le representen un ingreso económico y la posibilidad de ampliar su experiencia.
Por ello, algunas cualidades importantes en quien decide operar bajo este modelo, son: paciencia, disposición, actitud de servicio, aprender a aceptar errores, tener conocimiento pleno de los clientes y ser muy disciplinado.
La aventura de tener un trabajo desde casa es ‘dura', pues se tiene que competir agresivamente sin peder la cordialidad.
Por ejemplo, si un empleador te pide que le organices un proyecto y de repente lo cancela, debes hacerle ver que tu tiempo e ingenio tiene un precio, sin embargo la manera en que se lo indiques debe ser cordial, pues no sabes qué tipo de contacto puede representarte en un futuro.
Manos a tu obra
La mentalidad de la persona que realiza un trabajo desde casa se enfoca en ofrecer un servicio diferenciado. Para cumplir ese objetivo debes descubrir y dar a conocer tu marca propia, con ello tus proyectos serán mejor valorados. He aquí el concepto aplicado Personal Branding (marca propia), que ha sido utilizado por varios gurús como Tom Peters, Gary Hamel y Peter Drucker.
1. Distingue tu oferta
Para que tu trabajo freelance prospere es fundamental que sepas desde el principio lo que vas a ofrecer, a quién y cómo. Piensa en tu sello distintivo, por ejemplo: ser un experto en sacar adelante ‘bomberazos', en generar propuestas y materiales de un día para otro porque tienes los contactos, o que manejas información de primer nivel porque tienes mucho tiempo desenvolviéndote en un mismo ámbito. Cada quien tiene un sello particular, piensa en el tuyo.
2. Agenda en mano.
La habilidad de respuesta, es decir la velocidad con que atiendes los requerimientos de tu cliente, es lo que marca la diferencia en un trabajo de freelance y uno de los grandes valores a cuidar para recibir otros proyectos. Esto significa que debes tener muy claro si cuentas con la capacidad y tiempo para cumplir con esa característica.
3. Disciplina.
Puedes caer en la tentación de no organizarte (sobre todo si ya tienes un primer ingreso de fijo). Es vital desarrollar una estrategia de trabajo y cumplirla. Decide cuántas horas invertirás en este trabajo freelance, de cuánto tiempo dispones para ir a cobrarlo (hacer trámites administrativos) y para buscar nuevas ofertas.
4. Analiza tu mercado
Ofrecer proyectos "sin ton ni son" puede representarte pérdidas. Define quiénes son tus clientes potenciales y por qué. Averigua qué experiencia han tenido algunas otras personas que trabajen para ellos. Sé claro en investigar su dinámica de operaciones; forma de pago; la metodología para solicitarte un proyecto o cambios en el mismo; los tiempos de entrega; analiza si debes pasar antes una prueba, ente otros datos que consideres de interés para ingresar una oportunidad en esa organización.
5. Competencia
Para distinguirte además de dominar tu propio trabajo debes conocer el de otros. Observa cómo se mueven los demás freelancer en su campo de trabajo y haz una lista de las cualidades que esas personas reúnen, y por las cuales han sido requeridos por las empresas.
6. Finanzas en orden
La mayoría de los profesionistas independientes cobran con recibos de honorarios o por derechos de autor, esto implica regularizar tu actividad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Parece insignificante pero es fundamental que destines un espacio a esta actividad, en especial a los futuros trámites que debas realizar.
7. Capacitación
Incorporar nuevos conocimientos te permite generar mejores propuestas. Los expertos recomiendan dedicar como mínimo 10% de tu tiempo a la investigación y a la capacitación. Piensa cómo podrías cumplir con esta característica, bajo el esquema laboral que tengas actualmente. Diversificar tus proyectos, permitirá que te identifiquen como un profesional que aporta ideas y soluciones innovadoras.
8. Calidad no cantidad
Cuando una persona hace trabajo freelance, regularmente cree que lo mejor es tomar unos, dos y cientos de proyectos para generar grandes ingresos, el riesgo es que con tanta entrega pendiente pierdas calidad.
8. Tiende tu red
Para un trabajador independiente su mejor herramienta es el Networking (red de contactos); debes trabajar en ella, desde crear tu agenda hasta fomentar el vínculo con cada uno de los contactos. Esfuérzate por llevar a tu negocio cambios que no te generen un gran desembolso, como enviar correos electrónicos para darle seguimiento a tus entregas, hacer nuevas propuestas y agradecer a las fuentes que te ayudaron en esta labor.
9. Cuentas claras, amistades largas. Las prácticas de fidelización, es decir, trabajar en forma continua con una empresa, en esta modalidad, deben aplicarse según un principio básico "mide que tan rentable es cada cliente, clasifícalos de acuerdo a quien repunta tus ganancias o quién te aportaría más si ofrecieras un detalle adicional.
¿Cuántas veces no has escuchado la frase? "Haré un trabajo freelance o trabajo desde casa y en mi tiempo disponible". Sea que lo tomes como una segunda fuente de dinero o en forma fija (en lo que surge otra oportunidad laboral), este esquema implica ciertas características, que debes considerar para crear ofertas de valor y que se ‘coticen' tus servicios, explican expertos.
Las caras de la moneda
Generalmente, hacer un trabajo freelance se asocia con un profesionista que tiene, en cierta medida, disponibilidad para administrar mejor su tiempo y trabajar en más de un proyecto.
"A muchas compañías les resulta cómodo contratar bajo esta modalidad, porque no las obliga a otorgar prestaciones o a gastar en infraestructura para que los empleados realicen su trabajo".
Un aspecto importante en esta modalidad es la experiencia. Hay que tener una carpeta con trabajos que avalen tus capacidades y la calidad de las propuestas, así contarás con más herramientas para vender un proyecto.
"Para vender tu trabajo y tener un buen ingreso necesitas un background que te respalde; y esta experiencia no se limita al ámbito de tu especialidad, también hay que conocer el trajín administrativo en que cada organización se maneja".
Quienes decidan tener un trabajo freelance, en forma fija o como segundo ingreso, deben ser tolerantes, observadores y creativos, pues no se trata de vender un simple servicio, sino de responder a una necesidad o, más específico, ofrecer un proyecto con valor agregado.
A su vez, un freelance puede trabajar "hasta más horas", porque siempre busca nuevas propuestas que le representen un ingreso económico y la posibilidad de ampliar su experiencia.
Por ello, algunas cualidades importantes en quien decide operar bajo este modelo, son: paciencia, disposición, actitud de servicio, aprender a aceptar errores, tener conocimiento pleno de los clientes y ser muy disciplinado.
La aventura de tener un trabajo desde casa es ‘dura', pues se tiene que competir agresivamente sin peder la cordialidad.
Por ejemplo, si un empleador te pide que le organices un proyecto y de repente lo cancela, debes hacerle ver que tu tiempo e ingenio tiene un precio, sin embargo la manera en que se lo indiques debe ser cordial, pues no sabes qué tipo de contacto puede representarte en un futuro.
Manos a tu obra
La mentalidad de la persona que realiza un trabajo desde casa se enfoca en ofrecer un servicio diferenciado. Para cumplir ese objetivo debes descubrir y dar a conocer tu marca propia, con ello tus proyectos serán mejor valorados. He aquí el concepto aplicado Personal Branding (marca propia), que ha sido utilizado por varios gurús como Tom Peters, Gary Hamel y Peter Drucker.
1. Distingue tu oferta
Para que tu trabajo freelance prospere es fundamental que sepas desde el principio lo que vas a ofrecer, a quién y cómo. Piensa en tu sello distintivo, por ejemplo: ser un experto en sacar adelante ‘bomberazos', en generar propuestas y materiales de un día para otro porque tienes los contactos, o que manejas información de primer nivel porque tienes mucho tiempo desenvolviéndote en un mismo ámbito. Cada quien tiene un sello particular, piensa en el tuyo.
2. Agenda en mano.
La habilidad de respuesta, es decir la velocidad con que atiendes los requerimientos de tu cliente, es lo que marca la diferencia en un trabajo de freelance y uno de los grandes valores a cuidar para recibir otros proyectos. Esto significa que debes tener muy claro si cuentas con la capacidad y tiempo para cumplir con esa característica.
3. Disciplina.
Puedes caer en la tentación de no organizarte (sobre todo si ya tienes un primer ingreso de fijo). Es vital desarrollar una estrategia de trabajo y cumplirla. Decide cuántas horas invertirás en este trabajo freelance, de cuánto tiempo dispones para ir a cobrarlo (hacer trámites administrativos) y para buscar nuevas ofertas.
4. Analiza tu mercado
Ofrecer proyectos "sin ton ni son" puede representarte pérdidas. Define quiénes son tus clientes potenciales y por qué. Averigua qué experiencia han tenido algunas otras personas que trabajen para ellos. Sé claro en investigar su dinámica de operaciones; forma de pago; la metodología para solicitarte un proyecto o cambios en el mismo; los tiempos de entrega; analiza si debes pasar antes una prueba, ente otros datos que consideres de interés para ingresar una oportunidad en esa organización.
5. Competencia
Para distinguirte además de dominar tu propio trabajo debes conocer el de otros. Observa cómo se mueven los demás freelancer en su campo de trabajo y haz una lista de las cualidades que esas personas reúnen, y por las cuales han sido requeridos por las empresas.
6. Finanzas en orden
La mayoría de los profesionistas independientes cobran con recibos de honorarios o por derechos de autor, esto implica regularizar tu actividad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Parece insignificante pero es fundamental que destines un espacio a esta actividad, en especial a los futuros trámites que debas realizar.
7. Capacitación
Incorporar nuevos conocimientos te permite generar mejores propuestas. Los expertos recomiendan dedicar como mínimo 10% de tu tiempo a la investigación y a la capacitación. Piensa cómo podrías cumplir con esta característica, bajo el esquema laboral que tengas actualmente. Diversificar tus proyectos, permitirá que te identifiquen como un profesional que aporta ideas y soluciones innovadoras.
8. Calidad no cantidad
Cuando una persona hace trabajo freelance, regularmente cree que lo mejor es tomar unos, dos y cientos de proyectos para generar grandes ingresos, el riesgo es que con tanta entrega pendiente pierdas calidad.
8. Tiende tu red
Para un trabajador independiente su mejor herramienta es el Networking (red de contactos); debes trabajar en ella, desde crear tu agenda hasta fomentar el vínculo con cada uno de los contactos. Esfuérzate por llevar a tu negocio cambios que no te generen un gran desembolso, como enviar correos electrónicos para darle seguimiento a tus entregas, hacer nuevas propuestas y agradecer a las fuentes que te ayudaron en esta labor.
9. Cuentas claras, amistades largas. Las prácticas de fidelización, es decir, trabajar en forma continua con una empresa, en esta modalidad, deben aplicarse según un principio básico "mide que tan rentable es cada cliente, clasifícalos de acuerdo a quien repunta tus ganancias o quién te aportaría más si ofrecieras un detalle adicional.
Inconsistencias En Algunas Páginas De Empleo
Existen muchas inconsistencias en algunas de las web de trabajo por Internet. De todas las que hay, me quedo con dos que son dignas de reflexión por parte de todos. Ambas van orientadas en la mejora de los resultados de empresa a costa de clicks en la web o de gestión de currículums vitae.
Clasificados online de ofertas de empleo inexistentes. Hay webs de empleo que publican clasificados online gratis para obtener más páginas visitadas. El ingreso por click y por impresión de página es un plato goloso que provoca que las empresas que gestionan estas páginas introduzcan ofertas de empleo inexistentes. Creo que esta acusación tiene cierta gravedad e incluso puede ser constitutiva de delito.
Si es cierto que hay ofertas de empleo que se encuentran publicadas en algunas webs mucho tiempo, pero eso puede ser también por desidia de la empresa oferente al no haber retirado la oferta si se ha cubierto el puesto por otras vacantes. Además, muchas webs por ejemplo, hacen que la oferta desaparezca después de un par de meses por ejemplo. ¿Puede suceder esto? Por supuesto, pero no creo que todas las páginas de empleo incurran en estas prácticas.
Uso de las consultoras para vender sus servicios. Es decir, llega una consultora, oferta un puesto de trabajo concreto que a priori no está disponible aún. Realiza el proceso de selección, las entrevistas y prepara un par de candidatos. Una vez tiene los candidatos, vende sus servicios a empresas que puedan necesitar el perfil concreto seleccionado.
El ejemplo concreto se situa en un director de banco para una determinada población. ¿Tiene lógica este procedimiento? Si, pero no creo que ninguna consultora seria se dedique a ello. Es decir, no creo que incurra en unos costes de reclutamiento sin tener contratado el proceso previamente. Quizá esté equivocada pero en lugar de mejorar su imagen, es muy probable que también empeore.
Por último, si me quedo con tres ideas relativas a la cobertura de puestos de trabajo. El 80% de las ofertas de empleo se mantienen ocultas en las empresas, con la búsqueda dirigida de candidatos y uso de redes sociales. Pero aún así, las webs de empleo gestionan más contratos de trabajo a través de la publicación de clasificados online gratis que los servicios públicos de empleo a menor coste.
Clasificados online de ofertas de empleo inexistentes. Hay webs de empleo que publican clasificados online gratis para obtener más páginas visitadas. El ingreso por click y por impresión de página es un plato goloso que provoca que las empresas que gestionan estas páginas introduzcan ofertas de empleo inexistentes. Creo que esta acusación tiene cierta gravedad e incluso puede ser constitutiva de delito.
Si es cierto que hay ofertas de empleo que se encuentran publicadas en algunas webs mucho tiempo, pero eso puede ser también por desidia de la empresa oferente al no haber retirado la oferta si se ha cubierto el puesto por otras vacantes. Además, muchas webs por ejemplo, hacen que la oferta desaparezca después de un par de meses por ejemplo. ¿Puede suceder esto? Por supuesto, pero no creo que todas las páginas de empleo incurran en estas prácticas.
Uso de las consultoras para vender sus servicios. Es decir, llega una consultora, oferta un puesto de trabajo concreto que a priori no está disponible aún. Realiza el proceso de selección, las entrevistas y prepara un par de candidatos. Una vez tiene los candidatos, vende sus servicios a empresas que puedan necesitar el perfil concreto seleccionado.
El ejemplo concreto se situa en un director de banco para una determinada población. ¿Tiene lógica este procedimiento? Si, pero no creo que ninguna consultora seria se dedique a ello. Es decir, no creo que incurra en unos costes de reclutamiento sin tener contratado el proceso previamente. Quizá esté equivocada pero en lugar de mejorar su imagen, es muy probable que también empeore.
Por último, si me quedo con tres ideas relativas a la cobertura de puestos de trabajo. El 80% de las ofertas de empleo se mantienen ocultas en las empresas, con la búsqueda dirigida de candidatos y uso de redes sociales. Pero aún así, las webs de empleo gestionan más contratos de trabajo a través de la publicación de clasificados online gratis que los servicios públicos de empleo a menor coste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)