viernes, 25 de noviembre de 2011

Internet Como Opción Para Buscar Empleo

Internet ya no necesita una carta de presentación. Al día de hoy, todos sabemos, mínimamente, lo que este importante medio puede ofrecernos en los distintos ambientes y sectores. En lo que nos concierne a nosotros, internet es esencial en el mercado laboral actual. Conecta personas, exhibe ofertas de trabajo para estudiantes y profesionales, es un medio de trabajo desde casa por internet y genera nuevas profesiones, entre otras características más.

Centrándonos en internet como un medio para buscar empleo para estudiantes, existen algunos consejos y pautas que son importantes tener en cuenta a la hora de lanzarse al infinito mundo cibernético. Ejemplo de estos consejos son: ser una persona proactiva, tener perseverancia y ser constante. Además de:

1. Googleate: Búscate en Google para ver que se dice de ti. ¿No te importa? Pues a tu posible empleador seguramente le importará.... Si no apareces en Google, entonces es una gran oportunidad de comenzar a poner online (en tu blog, site, en los comentarios de otros blog de la temática de tu interés, en los foros, en los marcadores sociales, etc) material relacionado con tu área de expertise. Escribe en forma profesional y comenzarás a desarrollar "tu marca" en forma positiva.

2. Comienza un blog: Es un hecho que las empresas y organizaciones están empleando los medios de comunicación social en el proceso de reclutamiento, en especial para llegar a la más difícil Generación Y. Para destacarte online, vas a necesitar más de una cuenta en Facebook o LinkedIn. Así que empieza un blog. Los bloggers son líderes de opinión de Internet. Si consigues establecerte como una autoridad online en tu campo de expertise, que está un paso por delante de otros candidatos. Este mismo consejo se complementa con Twitter.

3. Crea un Curriculum Vitae digital: Un currículum digital te permite incorporar rich-media a tu porfolio junto al más tradicional contenido escrito. En el mundo actual es una buena idea establecer un perfil profesional en línea para una presentación coherente de su marca personal al que puedas conectarte desde cualquier lugar que tenga tu huella digital: firma de correo electrónico, Facebook, LinkedIn, blog, sitio web de la empresa, Bio, etc.

Puedes usar un servicio como VisualCV.com para construir (gratis) un curriculum vitae en línea que puedes ser público o privado y que le ayudará a sobresalir en tu búsqueda de empleo para estudiantes.

4. Usa keywords: Analiza las ofertas de trabajo para estudiantes para encontrar las keywords o palabras clave e incorpóralas en tu currículum. Revisa, al menos 6 a 8 anuncios de trabajo en tu campo para encontrar palabras clave que aparecen constantemente en estos clasificados online. Esto les da a los que buscan un empleo para estudiantes una buena idea de las habilidades que buscan los que ofrecen empleo. Esas también serán probablemente las palabras clave que los gerentes de contratación usarán para ubicar candidatos en su base de datos de CVs.

La incorporación de estas palabras clave en tu hoja de vida aumenta las posibilidades de que esta pueda ser vista por un jefe de contratación.

5. Apóyate en tu Network Profesional: Confía en su Red de Profesionales para tratar de obtener información privilegiada para futuras vacantes o vacantes actuales. Por supuesto, si tienes un perfil de LinkedIn o Xing querrás asegurarse de que tu perfil esté al día y es sólido, debidamente cumplimentado, y con las keywords propias de tu industria que llaman la atención sobre tus habilidades y logros. Resalta las áreas donde puedes aportar un valor añadido si fueras a ser contratada/o.

6. Mantén una actitud positiva: Si bien seguramente va a haber momentos en que la búsqueda de empleo para estudiantes te dejará frustrada/o, nunca cedas a los sentimientos negativos o te apartes de tus metas profesionales. La clave es compartir con alguien que refuerce tus esfuerzos y te de aliento y sugerencias. Este no es el momento de rodearse de personas que se quejan o que tienen una perspectiva negativa.

Una última recomendación: Nada borra lo que está online. Mantén siempre una actitud profesional, muchas personas perdieron sus empleos por desafortunados comentarios dejados en Facebook: comentarios negativos sobre tu trabajo para estudiantes actual o pasado, sobre tu jefa o jefe, fotos que pueden resultar muy cómicas a tu grupo de amigos, no te van a beneficiar a progresar en tu carrera laboral. Cada vez más es necesario mantener 2 perfiles en Facebook: uno para tus amigos y colegas y otro profesional, ten mucho cuidado a quien das entrada a cada perfil.

Además de lo anterior debemos sumar los portales de empleo para estudiantes para dicha búsqueda, en estos se publican anuncios clasificados gratis en diversas áreas con la opción de enviar el currículum a través de correo electrónico.

Tanto en unos como en otros es fundamental crear un CV bien estructurado, poniéndose en lugar de quien lo va a leer. Seguramente alguien de Recursos Humanos que puede saber bien poco del trabajo de los profesionales a los que contrata.

Conviene sacar el máximo partido a las herramientas internas de cada página: seguimiento de ofertas, visibilidad del currículo, modelos de cartas de presentación, alertas de actualización del currículo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario