miércoles, 23 de noviembre de 2011

Búsqueda de Trabajo sin Experiencia Previa

Este artículo les ofrece recomendaciones para encontar empleo para estudiantes sin experiencia previa, sabiendo la dificultad que representa conseguir trabajo en la actualidad.

A todos alguna vez nos ha tocado la maravillosa oportunidad de iniciar nuestra carrera laboral, de hecho a todos también nos da temor lo nuevo o lo desconocido, pero como todas las cosas lo importante es saber por dónde empezar.

Les daremos una lista de mayor a menor importancia de todas los aspectos claves a tener en cuenta al momento de comenzar la carrera laboral.

1. Lista de mis Estudios ó Conocimientos

Esto implica simplemente tomar un papel y anotar ordenadamente nuestros estudios realizados (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, cursos de idiomas, entre otros.), en orden cronológico, y de mas importante a menos, Ejemplo de esto :

Capacitación Inicial:
• Escuela Inicial - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.
• Escuela Nivel medio - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.
• Universitario - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.

Cursos de Capacitación :
• Curso sobre Decoración - Institución - Fecha Inicio / Fecha finalización.
• Etc ...

Esta lista es sólo a manera de ejemplo, la idea es tener claro que se sabe hacer hasta el momento y potencialmente que podríamos aprender a corto plazo.

2. Lista de mis Areas de interés

Del mismo modo que en punto anterior, aquí vamos a detallar que áreas o temas que nos interesaría desarrollar o aprender, sobre todo tener muy en claro que es lo que se desea aprender, pués esa es el arma mas poderosa con la que contamos en esta primera búsqueda de empleo para estudiantes recién egresados.

3. Lista de habilidades personales

Aquí listaremos todas nuestras habilidades personales, que no tengan que ver directamente con nuestros estudios por ejemplo :

- Capacidad de oratoria (áreas Comerciales)
- Capacidad organizativa (áreas Administrativas)
- Resolución de Problemas (áreas Atención al Cliente)
- Etc ...

4. Cómo transmitir adecuadamente nuestras habilidades?

La primera fase es la confección de un Currículum Vitae en nuestro caso será uno que detalle nuestros datos personales, estudios realizados (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, cursos de idiomas, entre otros.) y en el apartado "Empleos Anteriores" lo deberemos reemplazar por "Habilidades Personales", aquí pondremos mucho énfasis en detallar todas aquellas areas de interés ó que estamos interesados en aprender.

Luego de confeccionado el primer Currículum Vitae ó CV como suele ser llamado por los especialistas en Recursos Humanos, deberemos hacer una lectura crítica del mismo, y en lo posible discutirlo con otras personas a cerca de que cosas le agregarían o le sacarían.

Deben ser conscientes que este es el instrumento número uno de nuestra búsqueda laboral, por tanto debe ser la imagen que nos representa ante el futuro empleador a primera vista.

5. Dónde y Cómo Buscar Empleo

Existen diversas maneras de buscar empleo para estudiantes y deben usarse todas, estas son en principios :

- Red de Amigos y conocidos, es siempre bueno que quienes nos conocen sepan que estamos en la búsqueda de Empleo.
- Periódicos, los clasificados gratis por este medio han sido siempre el canal de búsqueda preferido por todos.
- Internet, numerosas agencias de empleo e incluso las grande empresas ofrecen la posibilidad de ingresar desde un formulario en una página WEB de nuestro CV, también existen portales de empleo por internet en donde se pueden encontrar numerosos clasificados online de empleo para jóvenes.

6. Entrevista Laboral

Luego que nuestro Currículum Vitae halla sido recibido por una empresa, y estemos dentro del perfil de búsqueda, seguramente seamos convocados para una entrevista laboral, en estos enlaces encontrarán toda la información necesaria para lograr nuestro objetivo que es ni más ni menos que obtener un Empleo para Estudiantes recién egresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario