lunes, 21 de noviembre de 2011

Claves para definir su perfil profesional

Conozca consejos sencillos para redactar esta sección de la hoja de vida.

Una de las estrategias más importantes a la hora de buscar trabajo para estudiantes es tener una hoja de vida llamativa para el mercado laboral. Este currículum vitae, sin embargo, no sólo debe ser atractivo, sino que también debe contener información esencial como son los logros obtenidos, formación académica y experiencia profesional, y sobre todo, un perfil profesional que oriente a un empleador sobre su trayectoria laboral.

Este perfil profesional es básicamente un párrafo donde se describe el recorrido profesional y las competencias y habilidades de un candidato, junto con las funciones que esta persona puede y quiere realizar en un futuro. Esto, aunque parezca básico para muchas personas, para otras no lo es, y existen un sinnúmero de hojas de vida de candidatos con buena formación y experiencia, que muchas veces son descartadas por no tener perfil profesional.

"El perfil es importante porque es el gancho para que un empleador continúe leyendo su hoja de vida. En el perfil usted debe escribir las cosas que hace, las cosas que quiere hacer, que le gustaría hacer o que está en capacidad de hacer. Siempre demostrando cual es su inclinación y su preferencia laboral. Recuerde que escribir el perfil correctamente es una de las claves del éxito", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com.

El perfil profesional es de vital importancia en una hoja de vida, al ser la presentación de un candidato ante una vacante y su adecuada redacción en el currículo puede resultar en que un empleador considere o no a una persona para un cargo específico.

Conozca algunos consejos básicos para definir en forma atractiva su perfil profesional.

- Incluya competencias y habilidades

A la hora de escribir su orientación profesional, no olvide describir algunas de sus características, habilidades y competencias básicas. Recuerde que usted puede modificar estas , según cada oferta de empleo para estudiantes, de modo que pueda enfocar su experiencia y competencias hacia el área de trabajo donde se quiere presentar.

Tenga en cuenta habilidades esenciales para la vacante a la que aspira y considere incluir competencias generales como; trabajo en equipo, liderazgo y pro actividad, entre otras.

- Sea breve

Recuerde que el perfil profesional debe ser máximo de dos párrafos. No se recomienda escribir más que esto, ya que el exceso de información es muchas veces contradictorio en una hoja de vida.

"Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda loas 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir la experiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.OS Empleados S.A.

Busque resumir su currículo en pocas líneas y resaltar en todo momento sus atributos y experiencias profesionales y no incluir ningún otro tipo de información dentro de esta descripción. Sea conciso y no busque dar toda la información de su hoja de vida en pocos párrafos, enfóquese en resumir lo más importante, no en incluir todo.

- Resalte su experiencia profesional

De manera breve y concisa, resalte en todo momento su experiencia profesional sin extenderse en detalles específicos. Incluya funciones que haya desempeñado en el pasado y compleméntelas con competencias y habilidades específicas para hacer más atractivo su perfil profesional.

"Se deben anotar las áreas de experiencias que más se dominan, para que cualquier persona al leer su perfil pueda identificar cuáles son sus fortalezas profesionales. Más allá de hablar de competencias, es importante tratar el tema de las áreas que ha manejado. Es esencial siempre incluir la experiencia, clases de idiomas y conocimientos específicos de acuerdo con la vacante a la cual se aplica", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

- Considere incluir competencias de liderazgo

Adicional a las competencias y habilidades naturales de cada profesión, es recomendable incluir aptitudes gerenciales y de manejo de grupos, de modo que usted pueda mostrarse como un candidato apto en todo aspecto y la persona que tenga acceso a su perfil profesional podrá ver en usted a un candidato que tiene competencias importantes como el trabajo en equipo, liderazgo y el desempeño en áreas adminsitrativas, habilidades que todas las empresas, quieren tener en sus trabajadores.

- Varíe su perfil profesional según el cargo al que aplica

Al encontrar una vacante, tómese un momento para pensar en las competencias y habilidades primordiales que busca el empleador que ofrece el cargo. Luego, piense en aquellas que usted como aspirante pueda tener y enfoque su perfil profesional hacia ese objetivo.

"Yo no tendría una sola hoja de vida para presentar a un cargo, en el perfil profesional se deben resaltar, dependiendo de la vacante, aquellos aspectos que son más relevantes para la vacante al que aspira una persona", añade Luisa Fernanda Castro.

El hacer un perfil profesional para cada vacante especifica, le ayudara no sólo a tener mejores opciones, sino también a analizar si el cargo al que usted quiere aspirar realmente le llama la atención.

Recuerde que el perfil profesional es la carta de presentación de su hoja de vida, por lo que, redactarlo de manera atractiva y acertada puede marcar la diferencia. Con estos sencillos consejos, usted podrá enfocar su búsqueda de empleo para estudiantes y tener mayor probabilidad de tener un proceso de ubicación laboral exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario