Los trabajos temporales, como una oportunidad de empleo.
En este punto conviene ser claro en el sentido de que por tratarse de un trabajo temporal, esta situación suele ir de la mano de bajas condiciones salariales, cierta precarización laboral y excesiva rotación de los trabajadores en el mercado, generando desprotección e inestabilidad en quienes logran acceder a contratos de este tipo.
Sin embargo, y tal como lo venimos explicando, esta percepción o realidad –como prefiramos definirla– dependerá del puesto de trabajo y de las expectativas y circunstancias de cada persona. Por ejemplo, no es lo mismo un joven que tenga un contrato por empresa de trabajo temporal de cuatro horas para ir a descargar un camión, que un contador recientemente egresado que logre un puesto a través de estas empresas de servicios temporales en una importante sucursal bancaria durante tres meses. Este último, a pesar de la temporalidad de este trabajo, probablemente entienda esta posibilidad como un gran inicio para conseguir sus objetivos profesionales.
Aspectos positivos y negativos del trabajo temporal
Entre los aspectos positivos está claramente la experiencia profesional y la posibilidad de ir estableciendo una red de contactos, además de desarrollar la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje como competencias fundamentales del mercado laboral.
También muchas compañías utilizan las empresas de trabajo temporal para conocer el desempeño del personal, para luego de un período corto incorporarlos dentro de su planta permanente. Digamos: una forma de hacer selección con los jugadores corriendo en la cancha.
La inestabilidad laboral y saber que el primer contacto con el mundo laboral no va a ser lo que todos esperamos se ubican entre los aspectos negativos. Y es tan así porque una mala experiencia en este sentido puede traducirse en desmotivación, baja en la autoestima y desconfianza en las propias capacidades.
La temporalidad es una de las principales características del desempleo en nuestro país y es lo que predomina debido a las modalidades de contratación que se están dando en las empresas y la tendencia a la flexibilización del mercado laboral a todos los niveles, aunque tras la aplicación de la nueva ley el índice se ha reducido notoriamente.
De cualquier modo, la modalidad de los trabajos temporales se ha constituido en la fórmula más utilizada por los empleadores porque así logran abaratar considerablemente sus costes, aún a sabiendas de la gran incertidumbre que generan. Por esa razón, las empresas de trabajo temporal son una alternativa a tener en cuenta como un recurso de empleo, sobre todo teniendo considerando que la garantía de continuidad podríamos obtenerla nosotros mismos a partir de nuestra respuesta profesional como trabajadores.
que comentarios son ese
ResponderEliminar