martes, 12 de julio de 2011

Escoger un Posgrado

El entorno laboral y profesional hoy en día exige un alto nivel de competencias para desempeñarse con éxito al interior de las empresas, o para sacar adelante la compañía propia. Por esas razones, hay que tener en cuenta aspectos claves a la hora de definir el tipo de posgrado que se va a realizar, porque, según la experiencia, la edad y las aspiraciones, un profesional debe definir si es más conveniente realizar una especialización, una maestría o un doctorado, pero escogerla no es nada sencillo, existen diferentes preguntas que intervienen, como: ¿realmente vale la pena invertir tanto tiempo y dinero en ella?, ¿es buen momento en mi vida laboral para estudiarla?, ¿con base en qué la elijo?

La realidad es que una maestría siempre es necesaria, conveniente y en el currículum vitae de un candidato a un puesto hace la diferencia, ya que muchos reclutadores filtran por experiencia educativa, primero entrevistando a aquéllos que tengan maestría.

El que se tenga un grado mayor a licenciatura es un diferenciador, porque se tienen más conocimientos y muestra que la persona posee iniciativa, capacidad de aprender cosas nuevas, dedicación y una buena administración del tiempo, que son factores muy valiosos para una empresa.

En la maestría se aprenden nuevas herramientas intelectuales para resolver problemas que probablemente se tengan en ese momento en el empleo, lo cual le agrega al estudiante una nueva dimensión de comprensión y por ello es más conveniente no estudiarla después de la licenciatura.

Hay que tener en cuenta que la maestría no es como la carrera, ya que en esta última se ve más teoría que práctica, mientras que las maestrías se enfocan más en el análisis de casos prácticos.

En cuestión de administración de tiempo hay dos tipos de maestrías: las maestrías presenciales, y las maestrías virtuales (en línea).

Generalmente las maestrías presenciales se imparten temprano en la mañana, en la noche o los sábados; mientras que las virtuales no tienen horario, por lo que el alumno decide a qué hora estudiar.

Para elegir la maestría más conveniente es necesario tomar en cuenta qué licenciatura se estudió, en qué industria se está trabajando o se piensa trabajar y qué puesto se tiene actualmente para que con base en ello investigar cuál es la maestría que mejor cumple con los planes profesionales, horarios, precios y ubicación.

Asimismo, es indispensable investigar cuál es la metodología de enseñanza, cómo es la comunicación entre profesores y alumnos, si el título que se obtendrá será reconocido internacionalmente, si cuenta con bolsa de trabajo, en qué idioma se imparten las clases y si es posible conversar con alguien que esté tomando el curso para conocer sus experiencias.

Todos los programas cuentan con tutores de admisiones que ayudan a solucionar dudas, entonces es ideal contactarlos, pedirles ayuda, e incluso ser exigente con las respuestas que proporcionan, ya que una maestría es un inversión fuerte de dinero, por lo que no se puede tomar a la ligera elegir en cuál se invertirá.

Además de todo lo mencionado anteriormente también:

• Tómate tu tiempo: es necesario analizar la oferta completa de posgrados en el área elegida. El coste de estos estudios es alto, por eso debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora de elegir cuál se adecúa más a nuestros conocimientos y a nuestro campo laboral. Por eso debemos comparar las metodologías y los programas de cada curso y no hacer caso de los primeros impulsos.

• Analiza tus capacidades y debilidades y autoevalúa tus conocimientos: Es importante analizar nuestras aspiraciones a la hora de elegir un MBA o un máster. Debemos responder a preguntas como ¿qué queremos conseguir? ¿Por qué queremos realizar la formación?

• ¿Qué tipo de máster o MBA debo escoger? Todo depende del momento de tu carrera profesional en el que te encuentres. Para las personas que inician su carrera profesional, es mejor decantarse por posgrados de temáticas más generalizadas. Si se trata de una persona con experiencia profesional, es mejor elegir una formación de un aspecto especializado dentro de nuestro campo laboral de acción.

• Comprueba los resultados: es importante antes de elegir un máster o MBA, analizar los resultados y la influencia del área temática en el mercado actual. Es interesante informarse sobre la experiencia de los alumnos en el máster, buscar artículos publicados que analicen el programa de enseñanza o analizar el prestigio y la trayectoria de la institución es esa área. Para ello podemos acudir a las acreditaciones de calidad y a la aparición del centro en los diversos rankings de masters, MBAs o centros formativos. También es importante ver la relación que el centro tiene con las diferentes entidades del ámbito empresarial, pues eso puede representar buenas oportunidades a la hora de entrar en el mercado de trabajo.

Tener una maestría o cualquier tipo de educación que se pueda agregar a tu currículum como especialidades, diplomados, cursos y seminarios es conveniente, pero siempre hay que tener en cuenta cuáles son los propios planes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario