miércoles, 27 de julio de 2011

Prácticas Profesionales o Trabajo de Medio Tiempo


Si lo que se quiere es adquirir experiencia lo más rápido posible y comenzar a crear cierta trayectoria laboral, quizá la mejor opción es conseguir un empleo para estudiantes desde que se cursa la carrera. 


Algunas veces, la carga académica en la escuela dificulta a los estudiantes universitarios tener una actividad extra. Por ejemplo, en las licenciaturas del área económico-administrativa se pueden agrupar los horarios en la mañana o en la tarde, pero en carreras como ingenierías, química o medicina se necesitan más trabajo en aulas y laboratorio.

Otra realidad es que el modelo de los empleos iniciales ha cambiado porque a las empresas les conviene más un esquema de prácticas profesionales, que de medio tiempo, así forman al estudiante según sus necesidades.

¿Pasantía o medio tiempo?

Existe una diferencia entre elegir un empleo de medio tiempo y participar como practicante. El primero implica una relación laboral que puede estar o no vinculado con la carrera, y en la que desarrollas algunas competencias laborales que pueden funcionar a lo largo de la trayectoria laboral.

Las prácticas profesionales y programas de becarios suelen tener una duración limitada, por ejemplo tres años, pueden estar supervisados por la universidad, participas en ellos cuando hay cierto avanza en la carrera o eres egresado, y con seguridad incluyen actividades orientadas a la formación universitaria.

En cambio los practicantes pueden pagar mejor que puestos como directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados.

Para esta iniciativa no se buscan "las mejores calificaciones", sino que la persona reúna ciertas capacidades, entre éstas, ser muy analítico, que se muestre como un profesional en sus acciones diarias y demuestre pasión por lo que hace. 


El programa tiene una duración de tres años en los que la compañía hace una fuerte inversión en ese talento, porque es el que llegará a ocupar las posiciones de liderazgo más adelante. Se les tiene que preparar y retener.

Una de las características más atractivas de los practicantes es que se desarrollan tareas afines a lo que será su desempeño profesional.

También se les da cursos regionales y entrenamiento con un coach personalizado con el que trabajan "codo a codo" para que vayan desarrollándose, y que en tres o cuatro años puedan ocupar una posición en la compañía.

Si estás empezando la carrera quizá una opción es buscar o continuar con tu trabajo de medio tiempo o también conocido como empleo para estudiantes, en el que también desarrollas determinadas habilidades, y cuando estés en semestres avanzados puedes aplicar a un programa de prácticas profesionales, que tiene posiciones muy enfocadas a adquirir experiencia e, incluso, lograr una contratación.


Sígueme en Twitter @Testudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario