jueves, 2 de junio de 2011

Consejos Para Obtener EL Primer Empleo

La escasez de oportunidades de trabajo es una constante a nivel mundial. Bajo esta perspectiva, miles de jóvenes afrontan cada año un suplicio a la hora de buscar su primer empleo. Para ellos, las dificultades suelen agravarse a causa de su nula experiencia laboral.

Antes de mandarel currículum vitae compulsivamente a cuanto aviso laboral se encuentre, lo ideal es plantearse objetivos realistas sobre el trabajo que se quiere encontrar. Analizá tu formación y hasta dónde puedes aspirar.

Lo habitual es comenzar en puestos de bajo nivel y considerar el primer trabajo como una forma de acumular experiencia para poder aspirar a otros empleos mejores.

Aquí hay algunas tácticas para encontrar ese primer trabajo sin tantas dificultades:

1. Busca programas de becarios y participa en ellos. La mayor parte de las empresas cuentan con programas de entrenamiento (trainee) especialmente dirigidos a jóvenes sin experiencia. En muchos de los casos, la paga es escasa, e incluso inexistente, pero se ofrece una verdadera prueba para que el joven demuestre su valía en el campo laboral y pueda iniciar una carrera bien remunerada en el plazo de pocos meses.

2. Busca programas de prácticas profesionales. La mayoría de las universidades cuentan con vínculos empresariales dedicados a otorgar a sus alumnos y egresados oportunidades de entrenamiento en el campo laboral. Las prácticas profesionales suelen ser un ofrecimiento para alumnos que están en busca de experiencia laboral. En buena parte de los casos llegan a constituir el primer contacto de los egresados con sus futuros empleadores.

3. Ten listo un curriculum vitae correctamente elaborado. El curriculum es la principal carta de presentación que cualquier persona usa para conseguir empleo. Su adecuada redacción y presentación constituye la primera herramienta para abrirse paso en un proceso de selección o reclutamiento de personal.

En este vínculo se ofrecen consejos prácticos para elaborar este documento de la mejor manera posible.

4. Publica tu curriculum vitae. Existen numerosas bolsas de trabajo de acceso gratuito. En ellas es posible ingresar cualquier curriculum para que sea tomado en cuenta por empresas particularmente interesadas en la contratación de personal con ciertas características.

5. Visualiza en qué empresa te gustaría trabajar y acércate a ella. Es bueno conseguir trabajo, pero es mejor si lo obtienes en el ramo y en la empresa que te atrae. Buena parte de las empresas cuentan con registro de aspirantes. Así que no pierdes nada con ingresar tu curriculum a sus bases de datos.

6. Elabora un pagina web personal y publica ahí tus intereses, biografía y curriculum. Ganar visibilidad en los medios es una excelente forma de hacerte un candidato ideal para cualquier trabajo. En función de tu carrera, puedes crear un blog, un página de internet o incluso un perfil en Facebook donde coloques a la vista tus trabajos académicos y tus consideraciones respecto a los temas en que te deseas desarrollar.

7. Haz saber que estás buscando trabajo. Expresa a tus conocidos, familiares, amigos y profesores que está interesado en obtener tu primer empleo en tal o cual área específica. Si lo importante no es el área, sino que te den cualquier trabajo, con mayor razón es útil que le hagas saber a quienes te conocen tu deseo de trabajar. Es bien sabido que "los contactos" juegan un papel clave en la obtención de la mayoría de los empleos.

8. Comienza desde abajo. Especialmente las empresas de ventas y servicios ofrecen oportunidades frecuentes a jóvenes sin experiencia. Puede que esa no sea el área de tu interés y que no se le parezca. Sin embargo, si todo falla, es una forma simple de obtener tu primer trabajo. Así te será más fácil aspirar a un empleo que te agrade más.

9. Pide ayuda. Acércate a tus profesores y pídeles ayuda para obtener experiencia laboral. Puedes hacer lo mismo con tus conocidos que estén en posición de generar empleos, especialmente si es en un área de tu interés. En muchas universidades existen puestos de trabajo destinados a sus alumnos y recién egresados. Trata de conseguir uno de ellos.

10. Inicia tu propio proyecto. Nunca deseches la posibilidad de emplearte a ti mismo. Evalúa en todo momento qué tan viable es que lo hagas, si cuentas con los recursos y los conocimientos necesarios. Existen programas de apoyo para los jóvenes emprendedores que te pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario