martes, 14 de junio de 2011

Adicción Al Blackberry

Aunque ya los recientes modelos incorporan más características que lo asemejan con un smartphone completo, aún tiene un camino por recorrer para lograrlo. Esto es: aunque se pueden instalar aplicaciones, estas aún son pocas en comparación con otras plataformas (y ni se diga con el iPhone 4/iPod Touch). Su capacidad de memoria para el manejo de aplicaciones, aunque ha aumentado, aún es limitada, etc., etc.

Los factores principales del éxito de la BlackBerry Torch en el entorno juvenil y puramente amistoso podrían ser: el diseño cada vez más vanguardista de las BB, el hiperfamoso teclado hardware completo de estos aparatos que hace que se pueda escribir a velocidades realmente delirantes, el contar con un mercado de aplicaciones amplísimo (el BlackBerry App World), la plena compatibilidad con las redes sociales más frecuentadas (Facebook, Twitter, Tuenti, etc) o el hecho de que las comunicaciones internas entre dispositivos BlackBerry utilizando el BIS (mensajes, emails, chats, etc) sean completamente gratuitos haciendo que no tengáis que gastar saldo en SMS ni cargos por conectividad en tu factura.

A pesar de lo anterior, el Blackberry es un producto que crea adicción y es un objeto de deseo para muchas personas.

El usar un Blackberry por largos periodos de tiempo se puede llegar a tener una adicción, la cual puede tener el mismo grado de peligro que el alcohol o cualquier otra sustancia adictiva.

Al principio, el adicto se quedaba hasta altas horas en la oficina (o directamente dormía allí). Con la masificación de las computadores hogareñas y las laptops, se incrementó la facilidad para llevarse trabajo a la casa. Internet, los emails y los teléfonos celulares, abrieron nuevas fronteras para los workaholics.

Y, desde hace algunos años, la fusión de estas tecnologías en el cuerpo del Blackberry se convirtió en el sueño (o pesadilla) de todo adicto al trabajo. Con esta mini computadora con conexión a Internet, el ejecutivo puede chequear sus emails en cualquier momento y lugar. Incluso, puede leer documentos de Word y planillas de Excel los fines de semana, en el entretiempo del partido de fútbol de su hijo, en la cola del cine o donde se le ocurra.

La falta de seguridad en sí mismo, dependencia, incapacidad para relacionarse con otros, la ansiedad y estrés, son posibles características que puede desarrollar una persona adicta al Blackberry.

Cuando se siente la necesidad de estar comunicado e interactuar con otros, el ser humano genera una inquietud que empieza a reaccionar a nivel orgánico, el cual afecta el sistema simpático que evita la tensión, generando estrés en la persona.

Cuando no tienes señal, se acaba la pila, o por alguna razón se pierde el Blackberry, empieza un síndrome de abstinencia con cierta ansiedad y las personas pueden llegar a desesperarse.

Así como cualquier sustancia adictiva, el Blackberry crea una dependencia ya que resulta atractivo y causa un placer a quién hace uso de este.

Aquí hay cinco síntomas de adicción al blackberry:

1. No dejas de mirarla para ver si has recibido algo nuevo
2. Una vez que tienes un BlackBerry y empiezas a consultar tu correo mil veces al día y cada 5 minutos.
3. Caminas y lees tu BlackBerry a la vez.
4. No apagas la Blackberry ni durmiendo.
5. Contestas los correos en tu BlackBerry en frente de tu PC

Si te cuesta tanto dejar de ser un adicto (Vuelvo a citar la definición de Adicción: “afectan negativamente, y destruyen relaciones”), por lo menos dedica un día de la semana a “No BlackBerry”, a “Si mi pareja”, “Si mis amigos”, “Si mi familia”, todos podrían beneficiarse, hasta BlackBerry!

Aprende a diferenciar “Pasión” de “Adicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario