jueves, 28 de abril de 2011

Redes Sociales: Una Técnica Para Educar

Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿Cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos catedráticos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.

Pero actualmente se han ido, cambiando un poco estas ideas con respecto a la Red y sus potenciales efectos, ya que desde su aparición se ha ido implementando para la educación, para la búsqueda de información, realización de cursos, clases de idiomas, incluso se utiliza bastante para obtener becas universitarias, y estudios en el exterior, entre muchas otras aplicaciones.

Por otro lado debido a la continua inquietud que tienen las nuevas generaciones en la informática y por dar a conocer la información y compartirla con los demás, las redes sociales podrían ser el pretexto perfecto para aprovechar el uso de estas como auxiliares en la educación, manteniendo la atención del estudiante enfocada en sus estudios, al igual que mostrando las ventajas que ofrecen a nivel didáctico esto se expresaría en un aprendizaje significativo.

El uso de las redes sociales como herramientas de enseñanza y docencia forma parte de la evolución de las nuevas tecnologías y de la educación

Es difícil imaginarnos la vida sin el uso de la tecnología y es que ésta ha simplificado nuestras actividades diarias y nos ha abierto nuevos y más lejanos horizontes en todos los ámbitos.

La educación no es la excepción, actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.

Como ejemplo podríamos citar la implementación de la educación a distancia, juegos de video didácticos, fuentes abiertas en línea y más recientemente las redes sociales especializadas en temas educativos que, aunque han avanzado a paso lento, se han colocado como un lugar de referencia para las comunidades docentes del mundo.

El reto para los docentes que se desempeñan como creadores de asignaturas en línea es la incorporación de los recursos de las redes sociales con un propósito utilitario en beneficio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Los recursos que pueden considerarse elementos de las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como:

• Facebook: esta es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de está red social.

• Twitter: para el intercambio de ideas, como herramienta para generar conocimiento compartido, a través de discusiones con expertos o búsqueda de información

Además existen otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como:

• Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.

• Blogs: recuerda que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

• Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.

Adicional a las anteriores a continuación les presento algunas redes sociales que han logrado posicionarse entre el mundo académico:

• Eduredes – Redes Sociales Educativas: Su finalidad es servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.

Para tener acceso es necesario registrarse. Hasta ahora cuenta con 1,430 usuarios y brinda la posibilidad de crear un perfil, subir imágenes, videos, documentos, compartir eventos, crear y participar en foros de discusión, proponer temas y es posible combinar esta plataforma con Twitter y Facebook.

• Maestroteca: Es un directorio donde se enlistan diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal, están clasificadas por temas entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos, videos educativos y juegos educativos por mencionar algunos.

• Internet en el aula e Información 2.0: son redes que utilizan la plataforma Ning y en las que es necesario registrarse para poder participar. Al igual que Eduredes, permiten crear un perfil, subir archivos y compartirlos, proponer temas en foros de discusión, leer noticias relacionadas con la educación e interactuar con otros usuarios.

• Red Pizarra: Es una red creada para la construcción de contenido colaborativo, en el que también es necesario un registro y perfil para formar parte de la comunidad.

A diferencia de las otras redes, esta se centra en material didáctico, noticias y eventos. La interacción con otros usuarios no es tan abierta como en el caso de la participación en foros de discusión.

Estas redes sociales educativas tienen grandes ventajas como las de fomentar sinergia entre los estudiantes y sus profesores, así como de permitir el rápido flujo de información de interés para un grupo determinado y por tanto, de la socialización del conocimiento, facilitar el consenso para la organización de eventos o trabajo académico, entre muchas otras. Sin duda, éstas pueden ser consideradas como un complemento de la enseñanza y la creación de una nueva dinámica de trabajo fuera del aula.

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