lunes, 4 de abril de 2011

Realiza Compras Por Internet Sin Ser Estafado

Cada día escuchamos o leemos noticias escandalosas sobre los fraudes que se producen en Internet. Una gran cantidad de información, muchas veces poco concreta y distorsionada por el desconocimiento de la mayoría de los periodistas, pero que provoca un fuerte impacto de consecuencias muy dañinas para la credibilidad de la Red y de cuantos operamos en ella.

Recientemente en un comunicado el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos) se informó que cerca de 205 millones de dólares son robados diariamente en el mundo por el uso de tarjetas de crédito para la compra y venta en Internet, además de que el 98% de la información robada en la red se encuentra relacionada con las tarjetas, sin embargo sobra decir que en Internet podemos encontrar productos a precios realmente competitivos y ofertas únicas.

La mayoría de webs de comercio electrónico (las que venden entradas para espectáculos,  libros, discos o cualquier otro servicio) tienen hoy sistemas de seguridad más que eficientes. Dejar los números de las tarjetas en estos servicios no tiene por qué ser peligroso.

Con el objetivo de poner freno a las estafas o delitos de suplantación de identidad a través de la red, la empresa proveedora de soluciones de seguridad para Internet Bitdefender ofrece una serie de consejos que aumentarán nuestra seguridad en este tipo de transacciones online. Si vas a comprar algo de segunda mano ...

• Evita comprar en cualquier sitio de la Red. Busca siempre los más renombrados o pertenecientes a empresas reconocidas, tiendas en línea fiables o con algún sello de seguridad. Normalmente los sellos de seguridad pueden ser identificados mediante íconos o pequeños banner que son mostrados en la página principal de la tienda en línea o bien al momento de pagar, y también en detalles como la dirección (comienza en muchas ocasiones con HTTPS en lugar de HTTP). Los sitios más seguros explican claramente los términos y garantías de seguridad para que los compradores se sientan más seguros.
• Si utilizas Internet desde el celular (Iphone, Blackberry), escribe manualmente la dirección URL del sitio de destino. La pantalla del móvil, al ser más pequeña, impide muchas veces ver la URL de una página completamente, lo que hace que muchas veces se pueda estar en una página falsa con una URL parecida a la de la página real sin darse cuenta.
• Compra siempre que se pueda contra reembolso. En su defecto, se pueden utilizar servicios de micropagos específicos como Paypal o 2Checkout, que son páginas dedicadas exclusivamente a realizar los cobros y pagos de tarjeta de crédito y que cuentan con una gran infraestructura que permite dar certeza a los clientes de que sus datos permanecerán seguros.
• Evita en todo momento proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito en cualquier otro lugar que no tenga un certificado de seguridad (incluyendo por supuesto, enviar los datos por correo electrónico).
• Desconfía de los anuncios clasificados con precios extraordinariamente bajos y de aquellos que el precio está en una moneda distinta a la de tu país.
• Desconfía si el vendedor está en el extranjero o el anuncio no está en español o estando en español está mal redactado y usa palabras poco frecuentes.
• Procura pedir todos los datos posibles al vendedor: dirección, número de teléfono (si es posible fijo), etc. comprueba que no hay incongruencias en los datos. Por ejemplo, que coincide la ciudad en la que está el vendedor con el prefijo del número de teléfono. Que el vendedor no te de un número de teléfono o te diga que no tiene es algo que te debe poner en alerta. Por último, busca información del vendedor en Google poniendo la dirección de email o el teléfono y viendo las referencias que aparecen. Podrás ver entre otras cosas si hay alguna denuncia sobre él.
• Antes de iniciar cualquier tipo de pago procura hablar por teléfono con el vendedor (los estafadores no suelen ponerse al teléfono o el teléfono que dan no existe)

Si por el contrario tú eres el vendedor, ten en cuenta las estafas más comunes cuando decidimos vender algún artículo por Internet:

• Los falsos compradores: Primero envían un email mostrando su interés en el artículo anunciado y pidiéndonos los datos de nuestra cuenta para pagar mediante transferencia bancaria; luego nos comunican la realización de la transferencia y nos solicitan el envío del objeto. La estafa está en que la información que nos envían de haber realizado la transferencia es falsa y el dinero nunca llega a nuestra cuenta.
• Envío de cheques sin fondos: El comprador nos envía un cheque (generalmente de un valor superior al precio acordado), y posteriormente nos solicita que le enviemos la diferencia. El problema es que días después de haber ingresado el cheque el Banco lo rechaza por falta de fondos. Con lo cual no solo perdemos el artículo sino la cantidad devuelta al falso comprador. Esto aplica para la venta de coches de segunda mano, celulares, y cualquier otro artículo.

Qué hago si creo que me han estafado?

• Lo primero que puedes hacer para confirmar si has sido objeto de una estafa es contactar con el servicio de atención al cliente de la página web en la que tenías puesto el anuncio. Ellos podrán darte alguna orientación sobre qué hacer. En cualquier caso, siempre puedes optar entre denunciarlo a la unidad de de delitos informáticos de la Policía nacional.

Además de lo anterior estos son unos tips para realizar una buena compra a través de la Red ahorrando dinero:

1. Descuentos "fuera de temporada": Todos nos volvemos locos con las ventas de temporadas como la navidad. Deberíamos tener en cuenta los artículos que no estén en temporada. Normalmente estos tienen precios más bajos.

2. Compare Precios: Es muy provechoso invertir algo de tiempo comparando precios en diferentes sitios de ventas. También debes buscar opiniones y análisis para conocer las mejores ofertas que existan.

3. Ahorra Comprando En Otros Países: Si el artículo que pretendes comprar es más económico en otro país, podrías comprarlo allí. La mayoría de los sitios de ventas tienen sitios localizados regionalmente en diversos países.

4. Compra en sitios "Cash Back": Estos sitios son muy populares en el mercado anglo parlante. Se trata de sitios que ganan comisiones por vender productos de una determinada compañía. Luego comparten dichas comisiones con los compradores.

5. Cupones De Descuento: Pregunta en el sitio web donde piensas comprar si ofrecen algún cupón de descuentos. También podrías conseguirlos buscando en los buscadores más importantes que existen.

Espero te sirvan estos consejos para realizar tus compras por Internet de una forma 100% segura y un poco más económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario