martes, 26 de abril de 2011

Au Pair: Una Opción Para Viajar, Estudiar y Trabajar

Tomar la decisión de hacer un posgrado (maestría, doctorado, etc.) en el extranjero representa un reto, no sólo académico e intelectual, sino que implica adaptarse a una nueva cultura y en muchos casos romper la barrera del lenguaje, es decir comunicarse de manera fluida en otro idioma. Existen programas que facilitan este proceso de adaptación invitando a los estudiantes a conocer un país, un idioma y una cultura desde la convivencia con una familia local.

Uno de estos programas es el de “Au Pair”. En primer lugar, debemos definir el significado del término Au pair. Se trata de un término francés que hace referencia a la palabra “asociación”, que en otras palabras significa “hacer un intercambio de favores”, por lo general se ofrecen a mujeres jóvenes interesadas en fortalecer y poner en práctica sus conocimientos de un idioma, y ver la posibilidad de realizar en un futuro una estancia de movilidad académica en ese país.

Como lo indica su nombre, el empleo Au pair proviene de Europa, continente donde se ha extendido exitosamente. Sin embargo, a partir de 1989, este programa de trabajo fue adoptado también en los Estados Unidos, donde hoy continúan llegando cada vez más y más jovencitas de diversas partes del mundo, especialmente, latinoamericanas.

Trabajar como au pair es una de las mejores formas para obtener un empleo temporal en el extranjero, ganar un dinero extra y, al tiempo, mejorar nuestro conocimiento del idioma y la cultura de nuestro país de acogida.
Una au pair es, generalmente una chica extranjera acogida por una familia para cuidar a los niños y, en su caso, prestar ayuda con algunas tareas domésticas. A cambio, la au pair vive con la familia receptora como un miembro más y recibe una pequeña asignación semanal. La estancia au-pair suele ser entre seis meses y un año, con excepción de los meses de verano y la jornada laboral es de un máximo de cinco horas diarias. En ocasiones, la au pair asiste a clases de idioma u otro tipo en sus horas libres. En algunos países, como Estados Unidos, la asistencia a clases es obligatoria durante la estancia.

Tenemos que tener cuidado de no confundir a las au pair con las nannies (nanny en singular) que son personas contratadas para llevar la educación de los niños pero que no acostumbran a vivir con la familia empleadora. Su formación está relacionada con la educación y la pedagogía, y sus honorarios, obligaciones y derechos laborales se rigen por la legislación laboral correspondiente.

Los programas de “Au pair” son comunes en Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Austria. Es un requisito tener entre 18 a 28 años, conocer previamente el idioma, haber terminado la preparatoria o la universidad, y contar con experiencia o habilidades en el cuidado de niños.

Pasos a seguir:

Lo primero que tenemos que hacer es buscar una agencia que gestione servicios de au pair. Para asegurarnos de que todo es legal, lo mejor es comprobar que la agencia pertenece a la International Au-Pair Association (IAPA).

Los servicios que ofrecen las agencias varían pero, en general, se encargan de conseguir una familia adecuada para cada au pair o viceversa, de los trámites burocráticos y de los visados. El solicitante tiene que entregar una cantidad por la que tiene derecho a estos servicios.

FUNCIONES DE LA AU PAIR:

Hablar el idioma, o al menos suficientemente para hablar y entender lo que le dicen .
Cumplir con levantarse a la hora; vestirlos; verificar que se hayan vestido.
Llevarlos a la escuela, a la niñera, a sus actividades.
Jugar con ellos.
Vigilar sus comidas.
Limpiar sus habitaciones.
Estar libre para cuidarlos si lo necesitan una noche.

DEBERES DE LA FAMILIA:

La familia tiene que acojer la persona au pair sabiendo que no es una empleada pero una ayuda en casa para cuidar los niños. Así pues tienen que asegurarse que:

Au pair tiene que tener una habitación propia.
Trabajará un máximo de 25-35 horas por semana. Tendrá minimo 2 días (2 por 24 horas) libres a la semana.
Está claro que tener alguién au pair no significa que tienen una persona para hacerla la limpieza, ni una sirviente, etc... A veces se le puede pedir a la persona au pair hacer trabajos de casa, pero siempre que sean relativos a lo niños.
La familia paga un pequeño sueldo cada semana ( de costumbre 40 £ a 60 £ por semana).
Es bueno registrar la persona au pair en el seguro de la familia.. Tiene que ser también registrada en el seguro de la casa.

Las características para trabajar de au-pair pueden variar en función del país escogido, pero generalmente son las siguientes:

• Edad entre 17 y 30 años.
• Conocimiento mínimo del idioma.
• Se valora permiso de conducir.
• Normalmente las familias tienen preferencia por contratar chicas, aunque algunos países también aceptan chicos.

Además de este tipo de trabajo, el Consejo Europeo de la Juventud incluye dos modalidades más:

Ayuda-madre: El horario de trabajo es de ocho horas. Se dispone de menos tiempo libre y la remuneración es superior.

Demi au-pair: Las horas de trabajo son inferiores. Se tiene derecho a alojamiento y manutención, pero sin dinero de bolsillo.

Estos son algunos sitios, en donde se puede encontrar información acerca de estos programas:

• IAPA
• AU PAIR
• PLANETA AU PAIR

Sin lugar a dudas, este sistema promueve la diversidad lingüística y cultural y ofrece la posibilidad de una rica experiencia a la au pair (también a la familia que la acoja) para que ésta pueda estudiar y aprender un idioma en su lugar natal.

Finalmente, debemos decir que al igual que en otro tipo de trabajo, este también tiene derecho a días de descanso, un día libre a la semana y algunas horas destinadas a estudiar. El trabajo de Au pair es una gran oportunidad para las jóvenes interesadas en viajar y descubrir un nuevo país.

1 comentario:

  1. en colombia ingresar a www.aupair.com.co alli encontrara toda la informacion y podra inscribirse

    ResponderEliminar