viernes, 15 de abril de 2011

Buscar Empleo En El Extranjero

Cada día es más habitual para muchos jóvenes y no tan jóvenes el hecho de buscar trabajo en el extranjero, estamos viendo como otros países como por ejemplo Alemania hacen un llamamiento para atraer a personas cualificadas para que puedan ejercer su profesión allí.

La mayoría de las personas que sueñan con conseguir trabajo en el extranjero se limitan a desearlo y empiezan a buscar trabajo pero de una forma muy poco eficaz. Se trata de un esfuerzo que están desperdiciando para que, al final de la jornada, puedan decir "Bueno, hemos hecho todo lo posible pero no ha habido suerte".

Estas personas se engañan a sí mismas. Buscar trabajo tiene que ser un proceso minucioso siguiendo una estrategia concreta.

Aquellos que suelen ser la mayoría de las personas, lo hacen por mejorar su nivel de vida, buscando para ello un empleo o inicialmente, estudiando en el país donde desean trabajar tomando algún curso de especialización (maestría, doctorado, diplomados, etc.)

Así que el primer paso es obtener alguna beca universitaria de estudio, la cual restringe en algunos casos la posibilidad del permiso laboral en varios países, o bien encontrándose la oferta de empleo, generalmente a través de amistades o familiares en el extranjero, o en escasos pero no imposibles casos, anotándose a las ofertas de empleo que se exhiben en periódicos virtuales y en algunos casos, en la bolsa de empleo de embajadas.

Se recomienda mantener una buena relación con la embajada del país sobre el cual se está interesado, para conocer las oportunidades laborales que más sobresalen en ese país, la tasa de desempleo, las necesidad de ese país para buscar mano de extranjeros, así como la fecha en que podrían recibirse solicitudes para tramitar una visa de trabajo y el tiempo que esta tarda en expedirse.

Así mismo gracias a Internet también podemos hacer online la búsqueda de nuestro empleo fuera del país de origen. Hay multitud de portales de búsqueda de empleo que ofrecen ofertas transnacionales. Entre estos portales uno de los más populares es www.monster.com que opera en casi todo el mundo.

Además de profesionales concretos de determinados sectores, si no somos expertos licenciados siempre nos queda la oportunidad de dar clases de español o recurrir a trabajos en el sector de la hostelería. En el primer caso www.elscafe.com es una buena fuente de información. Para empleos en la hostelería en todo el mundo www.eurest.com es un buen lugar por donde empezar.

Actualmente se cuenta con oportunidades para buscar empleo para llevar a cabo trabajos temporales en ubicaciones en el exterior. Recuerda que no solo los países que ofrecen cursos y seminarios para emigrar están disponibles para poder localizar estas oportunidades y oferta de empleo.

También se puede aprovechar el solicitar prácticas profesionales que posteriormente fructifiquen en poder lograr una posición fija u oferta de trabajo en la misma organización.
Esto nos lleva a tener esperanzas en poder lograr no solo un trabajo sino también prácticas profesionales en un país extranjero y así llevar a la práctica lo aprendido durante el periodo universitario. Cabe mencionar que no debemos dejar a un lado el aprender otro idioma "ingles" o "francés" cuando todavía estemos estudiando la universidad.

Esto también te aportara un conocimiento profesional más amplio. También es recomendable emigrar a algún país cerca donde se encuentre algún familiar, esto beneficiara ampliamente tu bolsillo.

Entre los buscadores de trabajo a nivel internacional más efectivos se encuentra www.infojobs.com.

También están:

EurActiv: en este portal podemos encontrar noticias referentes a la Unión Europea sobre empleo y economía, pero además un servicio de bolsa de empleo donde podremos mantenernos al día de las distintas necesidades de una gran variedad de empresas Europeas.

Eures: en este portal podremos encontrar la información necesaria para circular por Europa y sobretodo para trabajar en cualquiera de los 31 países que actualmente publican aquí sus oportunidades de empleo. Es en este punto donde Eures nos ofrece diversas herramientas para que podamos encontrar trabajo, ya que dispone de una sección donde buscar empleo, poner nuestro currículum en línea o acceder a los 850 consejeros que estarán dispuestos a resolver nuestras dudas y ayudarnos en este proceso de trabajar en el extranjero.

Las migraciones de profesionales hacia países y posiciones interesantes y mejor pagadas apuntan a los gigantes asiático y americano como destinos preferentes, muy por encima del resto del mundo.

Directores generales y financieros son los ejecutivos más buscados para trabajar en Asia, en sectores como banca, moda y alimentación. Concretamente China demanda expatriados ingenieros, ejecutivos y consultores. Igualmente, algunas de las compañías más grandes de la India están captando directivos de Estados Unidos y Europa para los puestos más altos. Según la revista Forbes, en Estados Unidos los médicos y presidentes ejecutivos son los más requeridos y con la más alta banda salarial.

Latinoamérica es otro de los puntos calientes en el marco laboral para altos directivos, dado que es un mercado que busca liderazgo, especialmente en el mundo petrolero, minería y energías renovables. El turismo y la hostelería son sectores que les siguen.

Otros mercados atractivos en las migraciones de ejecutivos son Australia y Chile. En el primer caso, las ocupaciones con mayor demanda recaen en arquitectos, profesionales de sistemas de seguridad en Internet y aeronáutica; mientras que, en el segundo, son los ingenieros, médicos y geólogos los mejor considerados y retribuidos.

También hay oportunidades en administración y oficinas, ventas, sanidad, ingeniería, informática.

Hay ofertas para todo tipo de profesionales y durante todo el año. La demanda de comerciales para empresas francesas o de personal de atención al cliente para call centers en Holanda e Irlanda son sólo algunos ejemplos recientes.

Por otro la mejor manera de adaptarse lo más rápido al país en el cual se obtuvo el empleo es mantenerse informado por anticipado de la forma de vida cotidiana que tiene su sociedad.

Para ello una de las mejores herramientas es Internet, que a través de diversos portales y periódicos se puede obtener un claro panorama de la situación en aquél país, además de poder obtener mapas de la ciudad y rutas del tren, metro, líneas de autobuses y números telefónicos de emergencia.

Así mismo, visitando la web de centros comerciales del lugar, se puede tener una idea de cuánto se llevará el gasto semanal para la despensa.

Sin embargo, también es bueno pasearse por las webs de inmobiliarias o buscadores de casas y pisos habitacionales para conocer sobre las formas de contratación, los requisitos a cubrir y los gastos que se generan al mes.

Y para que no sorprenda a la llegada el uso del transporte, sería recomendable mantener una charla por chat con personas residentes en la nación de interés, para conocer dónde pueden conseguirse los boletos de tren y autobús, así como las facilidades que esto implica; el horario de las tiendas, la hora de la comida, la compra de tiempo aire para teléfonos celulares, entre otros aspectos.

Sea cual sea tu objetivo, trabajando en el extranjero conseguirás perfeccionar idiomas, aumentar tu capacidad para la comunicación, añadir nuevas capacidades a las que ya tenías y sobretodo ver las cosas desde otro punto de vista. En cualquier caso buscar un trabajo en el extranjero siempre ofrece una experiencia enriquecedora y si tenemos la posibilidad y conocimientos necesarios para optar a una plaza ofertada en otro país es algo que sin duda debemos experimentar.

Recuerda que cuando se trabaja haciendo algo que te gusta, tiendes a poner mejor atención, empeño y por supuesto lograr crecer en todos los ámbitos que te rodean.

Para irse a trabajar al extranjero siempre nos queda la opción de escaparse a la aventura y buscar el trabajo llevando el currículum en mano. ¡Sólo tienes que decidir el lugar, agarrar la maleta y una vez allí ponerse a buscar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario