domingo, 17 de abril de 2011

Aprender Idiomas A Través de Internet

Internet se ha convertido en una herramienta útil para casi todas las actividades que puedan pasar por nuestra mente. Una de ellas es la de aprender idiomas, a través de cursos on line, por medio de Internet.

Hace unos años, ya se adelantaba que en el futuro iríamos a la escuela sin salir de casa, claro está que esta idea se está empezando a implantar gracias a internet, son cientos las páginas web que ofrecen cursos, pero sobre todos son las clases de idiomas las que están encontrando una nueva forma de aprender cómodamente desde el “sillón de tu casa”. Además dado que la globalización sigue marcando la tendencia en estos días, más y más personas sienten la necesidad de aprender por lo menos una lengua extranjera.

Por otro lado mejorar el perfil profesional es indispensable a la hora de buscar una mejor calidad de vida a partir de un empleo mayormente remunerado. Por otra parte, si hablamos de ampliar la competitividad, no hay mejor forma de hacerlo que mediante cursos de idiomas extrajeros.

Pero teniendo en cuenta el ritmo acelerado al que muchos están sometidos y no encuentran el tiempo para asistir a institutos a aprender idiomas o a veces el tema económico juega un papel muy importante a la hora de comenzar un curso de idiomas los cursos a distancia constituyen una alternativa viable a las clases presenciales. Así, los estudiantes pueden realizar un aprendizaje de calidad sin la necesidad de moverse de sus casas y con el beneficio de hacerlo en los momentos que puedan o consideren oportuno hacerlo.

Además existen investigaciones que demuestran que el aprendizaje de idiomas on-line parece crear una atmósfera más relajada para el aprendizaje, que permite al estudiante aprender más y en un lapso de tiempo más corto de lo normal, así como recordar mayor cantidad de información. También ofrece un tutor en línea que sirve de mucho a la hora de practicar o despejar las dudas que vayan surgiendo durante la enseñanza.

El aprendizaje de idiomas en línea también saca provecho de la cantidad y calidad de la información y los recursos que se pueden encontrar en Internet para mejorar la calidad del aprendizaje aún más.

Adicionalmente la principal ventaja que se destaca del aprendizaje de lenguas extranjeras a través de internet para el alumno es que puede acceder a los materiales educativos en cualquier momento y a su propio ritmo. Otras ventajas son:

• Tienes la libertad de diseñar a tu gusto tu propio horario junto con los profesores, de modo que aprenderás en los momentos que mejor te vengan.
• Aprenderás al mismo tiempo a escribir, leer, hablar y entender el idioma.
• Parecerá que estás en el país donde se habla la lengua que quieres aprender, porque serás capaz de ver y hablar con el profesor a través de una comunicación de uno a uno.
• Puedes hacer el curso en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, así podrás ahorrar tiempo y dinero.

Claro está que como en cualquier otro tipo de aprendizaje, la práctica y la dedicación del estudiante será lo que, en definitiva, determine el éxito o el fracaso en este proceso. Hay quienes tienen mayor facilidad para hacerlo, en particular aquellas personas que ya han aprendido un segundo idioma anteriormente. Hay otras personas a quienes aprender un idioma les será más dificultoso, y esta también es una de las ventajas de aprender un nuevo idioma mediante Internet: las "clases" serán completamente personalizadas, ya que cada uno podrá seguir las lecciones cuando quiera, a la hora que lo desee, y por cuanto tiempo como le sea necesario.

En Internet podremos hallar sitios web dedicados a la enseñanza de idiomas, en dos tipos: gratuitos y de pago. Todo depende de las intenciones de usuario: los sitios de pago por lo general ofrecen asistencia personal, contenidos multimedia, exámenes y hasta diplomas o certificaciones de estudio, lo cual será de gran utilidad para incorporar este nuevo conocimiento a nuestro currículum vitae, mientras que los sitios gratuitos usualmente no ofrecerán certificación alguna, pero son ideales para aquellas personas que deseen aprender un idioma como para desenvolverse en un nuevo país, en unas vacaciones, o también para quienes quisieran profundizar sus conocimiento en un idioma conocido o estudiado hace algún tiempo.

Aquí hay un listado de sitios web para practicar y aprender idiomas que seguro te resultará útil si lo que quieres es encontrar gente para practicar ese idioma que estás aprendiendo o que tienes ya un poco oxidado, o también encontrar recursos didácticos y cursos de idiomas online.

1. Elllo: Se centra en vuestra comprensión oral del inglés. Se puede escuchar a gente de todo el mundo hablando de diferentes temas como deportes, viajes, juegos, etc. Bajo el reproductor de audio tenéis las transcripciones de lo que estéis oyendo. También puedes escuchar algunas canciones en inglés y ver algún vídeo.

2. Fun Easy English: Está especializada principalmente en el conocimiento básico del inglés y en consejos para principiantes. Sus cursos incluyen pronunciación, gramática, modismos, argot, escritura, tests, y mucho más. La mayor parte de los mismos se desarrollan en formato de vídeo, junto a transcripciones e imágenes de apoyo.

3. Go4English.com: Es una web del “British Council”, que es la institución británica encargada de las relaciones culturales a nivel internacional. Go4English.com ofrece información para el aprendizaje del inglés y tests para profesores, estudiantes y niñ@s. Se puede aprender inglés online mientras mientras haces un test, escuchas una canción, o incluso jugando.

4. Lang-8: Está especializada en la escritura en un idioma extranjero. Escribes un texto en la lengua que estés aprendiendo y luego ese texto es corregido por hablantes nativ@s. También puedes ayudar a otros a aprender tu idioma materno corrigiendo sus textos.

5. Busuu: Para el idioma que elijas aprender, Busuu proporciona unos cuantos cursos, incluyendo ejercicios de escritura, aprendizaje de vocabulario, comprensión escrita, etc. Además de cursos, puedes también aprender inglés online uniéndote a la red social y chateando con otros usuari@s.

6. Livemocha: Está enfocada al aprendizaje de un idioma extranjero mediante cursos y fomentando la comunicación. Para aprender inglés online, puedes hacer un curso, enviar ejercicios, o chatear con l@ miembr@s cuya lengua materna sea el inglés. También puedes ayudar a l@s demás corrigiendo sus ejercicios.

7. VocabSushi: Te ayuda a aprender vocabulario con ejemplos contextuales del mundo real extraídos de las noticias diarias. Puedes elegir cualquier vocablo, comprender su significado, leer ejemplos, escuchar a hablantes, y luego realizar un test para comprobar si realmente te has aprendido el vocabulario.

8. BBC Learning English: Puedes aprender gramática, vocabulario, pronunciación, y además, puedes hacer un test y aprender también cómo enseñar inglés a otras personas. El curso más interesante es el curso “6 minutos de inglés”, donde puedes escuchar cortas grabaciones en audio descargables en los formatos MP3 y PDF.

9. Learn English Free Online: Con más de 10 años de antigüedad, Learn English Free Online es una web con abundante material para alumn@s y profesores de EFL/ESL. Puedes aprender vocabulario con las imágenes relacionadas, recibir algunos consejos para aprender ingles, realizar tests divertidos, etc etc.

10. Exam English: Según sugiere el nombre, la web Exam English sirve para realizar exámenes, incluyendo TOEFL, CPE, KET, y casi todos los demás famosos exámenes internacionales de ESL/EFL. Puedes comprobar tu nivel de inglés en cada uno de los diferentes aspectos : lectura, audición, gramática, vocabulario, o escritura.

Entre las 10 webs destacadas, las hay que (como elllo, p.e) se centran en la comprensión oral, otras (Lang-8) en la escritura, otras (VocabSushi) en aprender vocabulario, y algunas en otros aspectos del inglés.

Así que si estás tratando de aprender un idioma extranjero, ya sea por razones profesionales o personales, escoger un curso de formación en internet sería una opción muy apropiada.

Por último, este vital aprendizaje ayudará a que disfrutes más de los viajes y de las películas subtituladas además de conocer y hacer nuevos amigos en todas partes del planeta aprovechando el auge de las redes sociales.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Aprender idiomas es una herramienta fundamental en estos tiempos. El solo hecho de ser bilingüe abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos pero especialmente en el plano laboral.

    ResponderEliminar