Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

lunes, 1 de julio de 2013

Claves para mejorar la búsqueda de empleo en internet

Desde hace algunos años, la búsqueda laboral encontró en internet una maravillosa herramienta. 

Buscar trabajo en la web parece ser una tarea fácil, pero el desconocimiento de ciertos pasos y la falta de información clara, pueden hacer que su búsqueda en las bolsas de empleo fracase. 

Navegando en la red es posible encontrar sitios especializados con motores de búsqueda de empleo, sitios para mantener y crear contactos profesionales, con recomendaciones para tener mejores resultados en la búsqueda de empleo y en las entrevistas, entre muchos otros.

Los portales ofrecen amplias bases de datos de empresas que buscan trabajadores para cargos específicos, lo que permite a los solicitantes aplicar de acuerdo a sus intereses y hallar las mejores ofertas según sus perfiles profesionales.

Para determinar y hacer una búsqueda de empleo, lo primero es tener bien claro el área de experiencia, así como las fortalezas y las debilidades. Éstas permiten que cada profesional sepa cómo presentarse ante las oportunidades de trabajo.

1.- Marca tus objetivos: Debes tener muy claro lo que andas buscando. La posición, el tipo de empleo, las funciones, el área de negocio, las empresas que te interesan y sobre todo las condiciones salariales que buscas.

2.- Actívate: Debes proponerte ser muy activo, dinámico y consecuente, aunque la búsqueda la desarrolles desde tu casa. Revisa tus ofertas de empleo varias veces al día en los anuncios clasificados online, investiga sobre las empresas, … Enviar CV´s y ponerse a descansar no te ayudará en nada.

3 .- Suscribe tu correo electrónico: Si no cuentas con tiempo suficiente para ir revisando portal por portal, registra tu e-mail para que recibas en el correo elegido la información pertinente a cada una de las ofertas de empleo.

4.- Destácate: Aún con todos los formatos que hay que llenar en estos portales, siempre hay un espacio para los comentarios. Aprovéchalos, informa y publica tus habilidades, logros y objetivos y ofrece un valor añadido a la empresa en la que deseas trabajar, pues es seguro que pocos lo estarán ofreciendo.

5.- Actualiza tus datos: Aunque te hayan descartado en algún proceso de selección, no dejes de actualizar tus datos, nunca se sabe quién más verá tú currículum vitae una vez publicado.

6.- Actualiza tu CV: Aunque hayas completado los formatos ofrecidos en los diferentes portales, redacta y mantén actualizado un Curriculum Vitae listo para imprimir. Muchas empresas lo piden para iniciar el proceso de entrevistas, así que sigue siendo la herramienta más importante a la hora de buscar empleo.

7.- Mantente ocupado: Apúntate en algún curso, diplomado, etc.,  lee y busca información sobre el sector que te interesa, asiste a charlas y participa en foros… ¡Muévete!

8 .- Incluye una carta de presentación: En cada portal en que te registres, nunca dejes ese espacio en blanco.

9 .- Mantén varias direcciones de e-mail: Has de saber que necesitas más de un correo electrónico para cada tipo de perfil al que quieras postularte (si es este tu caso, claro está).

NUEVE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA COMPLETAR FORMULARIOS DE EMPLEO EN INTERNET

1 - No mentir, pero si maquillar la información a tu favor ("mentir bien"), es decir, en todo aquello que puedas sostener y soportar luego. El arte de maquillar el CV es tan importante como la información misma; pero ante la duda, mejor abstenerse. Jamás mentir en ningún aspecto obvio (edad, sexo, nacionalidad, conocimiento de idiomas, etc.), pues la empresa siempre se enterará. Luego de este proceso siempre habrá una entrevista personal así que lo mejor es ser honesto contigo mismo y con la empresa desde el comienzo.

2 - Destaca y menciona tus habilidades personales como: "capacidad de liderazgo", "trabajo en equipo", "motivación", “trabajar bajo presión”, entre otros… Por cierto, para todos estos valores abstractos deberás tener una respuesta a lo siguiente: "Concrétame pruebas que los demuestren".

3 - Incluye la palabra "Curriculum", de forma que los buscadores del programa te incluyan en todos los procesos y además te localicen más rápido en su base de datos.

4 - Utiliza términos que el buscador del sistema identifique claramente, así que si tus cargos han sido en inglés inclúyelos también en español (y viceversa).

5 - Personaliza las candidaturas con perfiles ligeramente diferentes para cada oferta de empleo que apliques, así evitarás ser descartado si ya habías sido incluido en un proceso previo en esa empresa o headhunter.

6 - Detalla todas las habilidades y conocimientos por muy técnicos que sean, recuerda que el buscador se guía por palabras clave. Además diferenciarás tu candidatura del resto con más fuerza.

7 - Por ahora existe la ventaja de que los programas no están preparados para ser objetivos, así que muchas empresas piden también adjuntar un currículum en formato de texto. Aprovecha la oportunidad para hacerlo de forma estructurada y con algo de síntesis, esto ayudará a la lectura y te dará cierta ventaja.

8 - Asegúrate de escribir sin faltas de ortografía, particularmente las cuestiones técnicas (como, por ejemplo, el nombre de los programas informáticos que aseguras que sabes utilizar). Es increíble la cantidad de gente que escribe en su CV que posee conocimientos de “Dreanweeber" ó "Fotoshop". Estos procesos utilizan buscadores inteligentes más no semánticos, así que si no has colocado los nombres correctos “Photoshop ó Dreamweaver”, estarás auto excluyéndote del proceso de selección.

9- Mientras vas completando formatos en diferentes portales, fíjate bien de colocar siempre la misma información, pues es bien sabido que algunas empresas utilizan varios portales para organizar sus búsquedas de personal, por lo que deberás cuidarte de no repetir o de al menos parecer alguien coherente.

Las anteriores recomendaciones no sólo te darán mejores herramientas si estás buscando empleo, también te permitirán posicionar tu nombre y experiencia en la red para que en futuras ocasiones, no sólo seas tú quien intervenga, sino que las empresas en su búsqueda, te encuentren a ti.

Si sigues todas estas claves y consejos, ten por seguro que tendrás una gran ventaja por sobre los demás candidatos.


¡Suerte...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario