Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

lunes, 22 de julio de 2013

Errores que se deben evitar en las redes sociales si estas en búsqueda de empleo

La entrada de las nuevas tecnologías y de las Redes Sociales en nuestra vida cotidiana ha traído consigo, no sólo un cambio en las tendencias de búsqueda de empleo, sino que también en los procesos de selección, de manera que cada vez es más común que los responsables de recursos humanos consulten los perfiles públicos de sus candidatos.

Las redes sociales de corte profesional pueden ayudarte enormemente a generar una buena red de contactos y facilitar tu búsqueda laboral abriéndote un amplio espectro de oportunidades de empleo. Sin embargo, también estamos acostumbrados a usar esas plataformas para interactuar con amigos, jugar a juegos en línea y realizar otras actividades entretenidas. Si estás buscando un trabajo, es mejor que aprendas a mantener estos dos mundos bien separados.

Da igual si utilizas una, dos o todas las Redes Sociales que existen. En los errores que voy a mencionar, me voy a centrar en dar ejemplos de las Redes Sociales más usadas si se está buscando trabajo: LinkedIn, Twitter y Facebook, pero también se dan estos errores en el resto de Redes Sociales, por lo que no está de más estar atento a ellos para evitarlos.

Para evitar que tu candidatura a alguna vacante sea descartada por tu perfil de internet aquí hay algunos de los errores más comunes que cometen los usuarios de las redes sociales que debes evitar:

1. Nunca olvides que el perfil es tu carta de presentación en las Redes Sociales. Por eso debes dedicarle tiempo a la elaboración de la información que vas a publicar. Tener los perfiles de las redes sociales incompletos (no es necesario rellenar todos los campos, sobre todo, si no tienes nada que decir), pero cuánto más completo esté el perfil, más información darás sobre ti y el seleccionador que vea tu perfil podrá decidirse más rápidamente.

Uno de los errores más comunes es la incongruencia entre perfiles, es decir que en un portal menciones tu experiencia profesional en un ámbito o empresa concreta y esto no se corresponda con lo que pone en el resto de tus Redes Sociales. Sí, de acuerdo, es posible que hayas trabajado en lugares distintos, pero entonces debes valorar cuál quieres que te represente.

2. Dejar tu página de perfil abierta a extraños. Si estás participando de algún proceso de selección , asegúrate de configurar tus perfiles para que sólo tus amigos puedan tener acceso a su contenido. De esta forma, evitarás ser espiado por los reclutadores antes de conocerte en persona.

3. Poner fotos de perfil inapropiadas. Un empleador no tiene por qué estar en tu lista de amigos para poder ver tu foto de perfil. Por esta razón, es importante que elijas una imagen adecuada y de corte profesional.

4. Mucho cuidado con el lenguaje que utilizas. No sirve de nada que en Twitter, por ejemplo, cuides hasta el extremo todas tus intervenciones y sin embargo en Facebook te relajes y expreses todo lo que se te pase por la cabeza. Ya sabes, es necesario poner filtro. Esto va ligado a evitar que tus amigos posteen comentarios inapropiados, habla con ellos, coméntales sobre tu búsqueda de trabajo para profesionales y pídeles que sean mesurados a la hora de dejar comentarios en tu muro.

5. Lo peor que se puede hacer y es un error muy común es reaccionar y responder rápidamente a un “ataque”, comentario u opinión que no nos gusta. Es mejor, dejar pasar unas horas o días (dependiendo del carácter de la persona) para responder y defender tu opinión de forma educada, escogiendo las palabras adecuadas y dando imagen de serenidad. No te va a beneficiar parecer impulsivo, agresivo, sin control emocional, etc. También relacionado con esto, comentar que en Internet si escribes en mayúsculas se considera que se está gritando, por lo que debes evitar el uso de las mismas.

6. Las Redes Sociales suelen incluir un espacio en el que el usuario puede expresar lo que está haciendo o pensando. Reflexiona detenidamente qué es lo que vas a publicarporque, podemos asegurarte que no todo lo que estás haciendo o lo que se te pasa por la cabeza, interesa a tus contactos y mucho menos a los reclutadores de las empresas a las que quieres acceder.

7. Además de cómo y qué escribes, reaccionas y te comportas, otra cosa que afecta es la imagen o imágenes que transmites en Internet. Un error muy común nuevamente es pensar que retuitear algo o compartir algo (que no es tuyo o no has creado tu) no afecta, cuando lo cierto es que lo asumes como algo tuyo o algo que encaja en tus ideas o formas de ver la vida.

8. Tuitear sobre malas conductas laborales. Quizás quieras contarle a tus amigos cómo un día lograste llegar una hora tarde a la oficina. Sin embargo, este tipo de comentarios pueden costarte una contratación si estás en el proceso de encontrar un empleo para profesionales.

9. Hablar mal de tus antiguos empleadores. A muchas personas les gusta comentar sobre cómo los fastidiaban sus antiguos jefes o compañeros de trabajo. Si quieres ser tenido en cuenta y reingresar al mercado laboral, abstente de hablar sobre cualquier aspecto de la compañía para la que solías trabajar.

10. Nuevamente un error muy repetido en Twitter sobre todo, al ser una Red Social en la que todo sucede muy rápido.  Repetir continuamente que se busca trabajo para estudiantes o profesionales o cualquier otra información puede cansar a tus seguidores. Algo también muy habitual son los mensajes en Twitter y LinkedIn, debes limitarlos a tus contactos conocidos o en caso de enviarlo para pedir un email o preguntar si hay vacantes que sea personalizado, nada de enviar el mismo mensaje genérico a cientos de personas, ya que lo único que conseguirás es que dejen de seguirte o que te eliminen de sus contactos.

11. El objetivo principal de las Redes Sociales es poner en contacto a sus usuarios, por eso, si tienes un perfil activo en alguno de estos portales debes procurar mostrarte dinámico.Interactúa con tus contactos y responde a los comentarios y mensajes que te dejen; recuerda que formas parte de una comunidad en la que si no vas a participar, es mejor que no entres.

12. Evita hablar de temas polémicos. La política, la religión y la sexualidad son sólo algunos de ejemplos de cuestiones que pueden herir sensibilidades. De cara a una posible incorporación laboral, es mejor que te valoren por tu capacidad profesional y no por las opiniones que viertes en la red.


Estos son sólo algunos de los errores más comunes que los usuarios de las redes sociales cometen, pero  ¿Tú, añadirías otros errores en el uso de las Redes Sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario