miércoles, 3 de octubre de 2012

8 preguntas prohibidas en una entrevista laboral


Aunque en la Red abundan los artículos que explican cómo prepararse para una futura entrevista laboral, no son tantos los artículos que muestran a los empresarios o a los técnicos de selección cuáles son los errores que no pueden cometer.
En este artículo repasamos 8 preguntas que el entrevistador nunca debe plantear a un aspirante a trabajar en su empresa. La inmensa mayoría son sobradamente conocidas por todos, pero dado que algunas personas las siguen planteando, creemos que no viene mal un pequeño repaso. 
Raza
Aunque existe una fina delgada línea que separa lo que puedes y no puedes preguntar en el transcurso de una entrevista de trabajo, definitivamente debes tener muy claro que preguntar a qué grupo étnico pertenece tu entrevistado no es de lo más apropiado. Si la persona parece claramente inmigrante o extranjera puedes preguntar si dispone de los permisos necesarios para trabajar en nuestro país, pero nunca deberías pasar de ahí.
Ten en cuenta que en algunos países como Estados Unidos preguntar sobre la raza o grupo étnico durante una entrevista de trabajo para profesionales es directamente ilegal, y puede acarrear una demanda judicial.
¿Estás casado/a? ¿Tienes novio/a?
La situación sentimental de nuestro entrevistado nunca debe ser un factor a tener en cuenta para el proceso de selección. No sólo no es ético preguntar acerca de esta cuestión, sino que además puede resultar muy molesto para la persona a la que entrevistamos. Dicho lo cual, mucho peor es preguntar por la orientación sexual de la persona a la que estamos entrevistando. 
Estamos seguros que los que leen estas líneas jamás se plantearían preguntar a una persona si es o no homosexual, bisexual o heterosexual, pero si lo indicamos en este artículo es porque desgraciadamente, estos casos se dan con bastante más frecuencia de lo que podemos imaginar.
¿Estás planeando quedarte embarazada? ¿Quieres tener hijos en un futuro próximo?
Esta pregunta puede parecer muy inocente para muchos entrevistadores, pero es altamente ofensiva para la mujer que la recibe. En primer lugar porque de entrada se mete en un terreno muy personal, que queda totalmente al margen de cualquier relación laboral. En segundo lugar, porque parece indicar que las mujeres lo van a tener difícil en esa empresa, especialmente si deciden tener un niño. 
En cualquier caso les podemos asegurar que la imagen de la empresa que se dedique a hacer esta pregunta durante su proceso de selección quedará seriamente dañada, especialmente ahora cuando con las redes sociales, todo se sabe.
¿Sueles beber? ¿Eres fumador? ¿Te has drogado en alguna ocasión?
Por mucho que la empresa se “preocupe” por la salud de sus empleados, resulta totalmente inaceptable preguntarles por sus hábitos de consumo (tabaco, alcohol, drogas) pasado. Ciertamente, la empresa tiene todo el derecho a efectuar una revisión médica y rechazar a aquellos candidatos que por razones objetivas no puedan rendir adecuadamente en la oferta de empleo que se está ofreciendo, pero no resulta ético realizar esta clase de preguntas durante la fase de entrevista personal.
¿Has sufrido alguna enfermedad recientemente? ¿Has estado internado últimamente en un hospital?
Como en el caso anterior, en ningún caso la empresa puede preguntar sobre el historial clínico de ninguno de sus candidatos. No hay que recordar que el historial médico de una persona es un documento totalmente privado al que sólo tienen derecho a acceder el paciente y el médico que le está tratando.
Otra cosa distinta es que a lo largo de la entrevista el técnico responsable explique al candidato que para el puesto es necesario reunir una serie de requisitos físicos, o que el puesto es incompatible con determinadas enfermedades, como por ejemplo, aquellos puestos muy físicos que no se llevan bien con enfermedades cardíacas, respiratorias, etc.
¿Has sufrido alguna vez una depresión? ¿Acudes al psicólogo/psiquiatra?
La salud mental de nuestro candidato se demuestra a diario durante su desempeño en su puesto de trabajo. Si ha sufrido depresión, si tiene un trastorno obsesivo compulsivo o si hace años se le diagnosticó una esquizofrenia que se está tratando, es algo que no nos debe interesar averiguar.
¿Tienes alguna discapacidad de la que quieras informarme?
Realmente sobra la explicación sobre esta pregunta, pero lo que realmente nos sorprende es que siga habiendo empresarios y técnicos de selección que la sigan planteando durante el proceso de reclutamiento de un nuevo empleado.
¿De qué religión eres? ¿Crees en Dios?
Aunque para el empresario pueda ser importante conocer la fe que profesan sus empleados, o si profesan alguna en concreto, tiene que tener muy en cuenta que el candidato no está obligado a responder a ninguna pregunta que esté relacionada con sus creencias o la ausencia de las mismas.

10 comentarios:

  1. Gracias!!!!! a mi hace 2 años me eliminaron de un proceso de seleccion por ser cristiana, es un colegio muy importante de BOGOTA y la persona me lo dijo en la cara!!!! me parece excelente que no se pregunte nada que no nos deje tener opcion a la diversidadad... esto nos hace socialmente responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad ¿que te dijo cuando le dijiste que eras cristiana? Nunca vi un caso asi, aunque estaba seguro que les debe haber pasado a muchos.

      Eliminar
  2. En inglaterra hacen esas preguntas, sobre enfermedades recientes y si estas en tratamiento, psicologo/siquiatra, discapacides, si eres fumador, si bebes y cuanta cantidad, si tomas drogas y que clase. Tambien no tedan copia del contrato y las nominas no vienen fechas reflejadas o el NIF de la empresa, todo esto yo nunca lo he visto en Spain.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, la empresa que haga esas preguntas en una entrevista de trabajo, te esta indicando que no merece la pena trabajar con ellos...

    ResponderEliminar
  4. Las dos primeras preguntas casi siempre estan incluidas, y estan destinadas mayormente al personal femenino en especial la 2da. Creo que si te las hacen, hay que tener preparada una buena respuesta o una manera de salir bien parada de la situación, seria importante que nos aconsejen como manejarse frente a esta situación sin que ello perjudique la entrevista y haga que la evasiva a la pregunta nos deje fuera de la oportunidad de empleo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Gracias. En 2 entrevistas me han preguntado mi situación sentimental y también acerca de la maternidad. Con respecto a cuándo quería ser madre fue un tema que profundizó bastante una entrevistadora que me resultó bastante desagradable. Para ese entonces tenía 22 años, estaba estudiando y el puesto era un part time administrativo.. Creo que su pregunta no estaba relacionado al puesto,si no a mi responsabilidad/madurez en el tema, tal vez podría haber sido un poco sutil con su duda y no tan "desubicada".

    ResponderEliminar
  6. ¿Estás casado/a? ¿Tienes novio/a?
    El estado civil lo preguntan casi siempre, y en esos mismos casos, si uno dice que es soltero preguntan si está en alguna relación (una vez me preguntaron el tiempo que llevaba de relación y si había planes de matrimonio

    ¿Sueles beber? ¿Eres fumador? ¿Te has drogado en alguna ocasión?
    También es una pregunta, que aunque no frecuente, sí suelen hacerla; incluso, preguntan la frecuencia con la que uno bebe/fuma

    ResponderEliminar
  7. Considero que las preguntas son validas dependiendo del trabajo a realizar pues que ingreses a enseñar a un colegio catolico cuando eres protestante
    que entres a una empresa de quimicos y eres un fumador empedernido o si tienes que estar viajando y abandonas tu familia bueno pero lo de la raza si estas embarazada o no (aun cuando es ilegal la prueba las empresas lo hacen bajo cuerda) las enfermedades bueno hay tantas cosas pero mi pregunta es como evadir estas preguntas sin dañar la entrevista o estamos obligados a contestar?

    ResponderEliminar
  8. En los países anglosajones, con la escusa de promover la igualdad de derechos te preguntan (por obligación legal según dicen): sexo, si el actual es el mismo que con el que naciste, etnia o raza (los latinos son diferentes de blancos europeos aunque sean de España, Portugal,...), si fumas, bebes te has drogado alguna vez, si estas en alguna asociación de exalcoholicos, exdrogadictos, exludopatas,.., Religión, casado unido o divorciado, hijos (nº, edad y sexo), vas o has ido al psicológo o psiquiatra, has tenido enfermedades contagiosas, si tienes discapacidad o si eres antiguo militar.

    ResponderEliminar