domingo, 27 de marzo de 2011

Como Prepararte Para Una Entrevista De Trabajo

Una entrevista de trabajo para profesionales es simplemente una reunión entre tú y un empleador potencial para discutir tus conocimientos. El empleador quiere verificar tu currículum vitae, hablar acerca de tus conocimientos y conocerte un poco más. Si fuiste llamado a una entrevista, puedes asumir que esta interesado en ti y que existe una posibilidad de conseguir la vacante de empleo a la cual te postulaste. Tu meta en la entrevista es identificar la necesidad que tiene la empresa y convencer al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir dicha vacante.

Presentarse a una entrevista de trabajo para profesionales es una tarea que muchas veces provoca stress y nerviosismo, ya que es una situación complicada en la que está en juego nuestro futuro. Aquí detallamos algunos consejos para saber que hacer y como comportarte en una entrevista de trabajo para que causes una buena impresión. Estos tips no sólo son útiles para la entrevista de trabajo, sino para la mayoría de reuniones o encuentros
personales .

Existen tres momentos en una entrevista de trabajo, que son:

1. Antes de la entrevista de trabajo:

La preparación es la clave del éxito en una campaña de búsqueda de trabajo bien planeada.

- Obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar. Este es un punto muy importante y será muy bien visto por el entrevistador. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste.

- Piensa en tus cualidades y en tus conocimientos. Cuáles son los puntos débiles y fuertes de tu personalidad, qué conocimientos te gustaría adquirir, etc. Reflexiona también sobre el puesto al que aspiras, qué habilidades requiere y que le puedes tu aportar a la empresa.

- Escriba las 3 razones más importantes por las cuales desea obtener el empleo y prepárese para poder explicárselas al empleador.

- Estudia bien y repasa todos los puntos que has colocado en tu currículum, ya que es muy probable que te pregunten sobre ellos.

- Practica tus respuestas para las preguntas usuales en las entrevistas como pueden ser: qué le gustaba o disgustaba de su posición anterior, qué lo hace pensar que sería un buen candidato para esta posición, qué tipo de jefes o ambiente de trabajo le gustan o disgustan, etc. Igualmente prepara una lista de preguntas para hacerle al interlocutor en el caso que te lo pidan. Puedes realizar una entrevista de práctica con algún amigo o familiar, esto te ayudara a naturalizar tu actuación y sentirte más seguro y confiado frente al entrevistador.

- Si eres estudiante o recién egresado y careces de experiencia o habilidades en un área requerida, piensa como podrías compensar esas deficiencias para lograr adquirir el empleo para estudiantes al cual te postulaste.

- Prepara el material necesario para la entrevista antes de ir. Asegúrate que llevas un currículum, bolígrafo y papel por si hay que anotar algún tipo de información (pero nunca tomar notas durante la entrevista), referencias, etc.

- Viste ropa y accesorios que te sienten bien, apropiadas para el empleo que solicitas, ni demasiado informal ni demasiado llamativo.

2. Durante la entrevista de trabajo:

El empleador quiere saber como "encajas en la organización", pero también es una oportunidad para ti de evaluar la compañía. Los empleadores usan una variedad de tipos de entrevista. Hay series de entrevistas, entrevistas grupales, entrevistas por teléfono o las tradicionales entrevistas uno a uno. Cualquiera que sea la forma o proceso, la entrevista es un esfuerzo básico para encontrar tus cualidades.

- Es recomendable que pases una buena noche de sueño y planees tu viaje para llegar con suficiente tiempo. Como sea, debes presentarte para la entrevista con no más de 15 minutos de anticipación.

- La primera impresión es decisiva. Por eso cuando entres, camina derecho, no ofrezcas primero la mano, eso déjalo al entrevistador, pero si él o ella te ofrece estrechar la mano, hazlo con firmeza y seguridad, pero sin excederte.

- Siéntate cuando se te pida: si te dejan de pie, pregunta si puedes sentarte (puede que pongan a prueba tu timidez).

- No mastiques chicle y no fumes aunque te lo ofrezcan.

- Siempre muestra confianza en ti mismo. Manifiéstate con naturalidad, y adopta una postura relajada, sin tomarte demasiadas confianzas. Evita gestos que demuestren nerviosismo como morderte las uñas, tocarte el pelo, etc.

- Pregúntale siempre al entrevistador de cuánto tiempo dispones para responder.

- Si hay preguntas que no comprendes bien, pide aclaración antes de responder, no te precipites en tus respuestas, tal vez no hayas entendido bien y eso te llevará a contestar en forma equivocada.

- Nunca interrumpas al entrevistador y no pretendas llevar la entrevista, deja al entrevistador siempre tomar la iniciativa.

- No utilizar expresiones como “siempre”, “nunca”.

- No hablar mal de las empresas en las que has trabajo.

- Averigua si hay una fecha límite para cubrir la vacante.

- Termina la entrevista preguntando “¿Hay algo más que debiera saber sobre este puesto?” Te sorprenderás de cuanta información compartirá contigo el entrevistador si haces esta pregunta.

3. Después de la entrevista de trabajo:

- Una vez la entrevista haya terminado no te desentiendas. Asegúrate de dejar claro si van a ser ellos los que te avisen o si por el contrario, debes informarte.

- No preguntes al entrevistador cómo te fue, y no olvides agradecerle por el tiempo que te ha prestado.

- Piensa acerca de la entrevista y aprende de la experiencia. Evalúa los éxitos y los fallos. Entre más aprendas de la entrevista, la siguiente será más sencilla. Te volverás más seguro de ti mismo.


Existen una serie de cosas que NUNCA debes hacer en una entrevista laboral:


NUNCA hables de ti a alguien de mayor edad o jerarquía que la tuya, a menos que se te indique.

NUNCA muestres ansiedad o aburrimiento.

NUNCA veas el reloj

NUNCA preguntes sobre sueldo y prestaciones en las primeras etapas de la entrevista.

NUNCA seas sumiso. Trata de igual a igual al entrevistador pero con respeto. El exceso de amabilidad se confunde con servilismo y eso te abarata terriblemente.

Para concluir

Recuerda que es importante escribir un guión y leerlo (¡en alto, por favor!) unas cuantas veces. Siéntete cómodo con él y haz las modificaciones pertinentes si tras leerlo en alto encuentras partes que no te suenan bien del todo. (Lo que queda bien en papel puede sonar poco natural cuando se reproduce oralmente. La frase hablada media sólo contiene nueve palabras, mientras que la escrita veintitrés).

¡Mucha suerte en tu búsqueda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario