Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

jueves, 5 de julio de 2012

Consejos prácticos para trabajar en la Unión Europea


Hasta no hace mucho trabajar en un país europeo era para los jóvenes licenciados una epopeya. Ahora, trabajar en la Unión Europea (UE) significa labrarse un buen futuro. La muestra es que siete de cada diez estudiantes estarían dispuestos a trabajar en otro país comunitario, según una reciente encuesta realizada.


Si es usted comparte el espíritu europeísta de estos jóvenes, y quiere probar suerte y trabajar en algún país de la UE, lo primero que debe recordar es que los ciudadanos de la Unión pueden acceder sin discriminación alguna a los empleos para profesionales de los sectores privado y público de cualquier estado miembro, con la única excepción de los puestos de trabajo que impliquen el ejercicio del poder público y la protección de los intereses del Estado, como fuerzas armadas, policía, justicia, diplomacia y administración fiscal.


Reconocimiento de títulos. Si quiere trabajar en otro país comunitario tendrá que empezar por solicitar el reconocimiento de su título. En principio, no tiene por qué haber problemas para que le reconozcan una formación española en otro país de Europa, ya que la UE dispone de un sistema general de reconocimiento de títulos para la mayoría de las profesiones.


Las autoridades competentes del país en el que desee trabajar deben responderle en cuatro meses. Si hay diferencias importantes entre su formación y la del país elegido, podrán pedirle que realice un curso de adaptación o una prueba de aptitud.


Si usted es médico, diplomado en psicología, con maestría en seguridad industrial, dentista, matrona, veterinario, farmacéutico o arquitecto no tiene por qué haber ningún problema, ya que estas titulaciones se reconocen automáticamente gracias a la coordinación de formación en toda la UE. Si se da el caso que su profesión no está regulada en el país dónde quiera trabajar, no es necesario que le reconozcan el título, ya que nadie podrá alegar ningún impedimento jurídico relacionado con su formación para desarrollar ese trabajo para profesionales.


Para buscar trabajo. En algunos países cuenta con un período de tres meses y en otros de seis para iniciar una búsqueda de ofertas de empleo y trabajo. Sea cual sea el plazo que le concedan, no podrán exigirle que abandone el país si puede demostrar que sigue en la búsqueda y que tiene posibilidades de encontrar un empleo (por ejemplo, con pruebas o entrevistas pendientes). Si va a residir en el país más de tres meses, ha de conseguir el permiso de residencia.


Una vez en el país elegido, tiene derecho a inscribirse en las oficinas y portales de empleo, sin necesidad de justificar su residencia, y a que le traten como si fuera del país. Como trabajador por cuenta ajena, cuenta con los mismos privilegios en cualquier parte de la UE (salarios, despido, reinserción, medidas de protección, seguridad en el trabajo e igualdad de oportunidades).


Si lo que quiere es trabajar como autónomo, puede establecerse de forma permanente (derecho de establecimiento) trasladando o creando un centro profesional como persona física o jurídica. También puede ser autónomo sin establecerse de forma permanente (libre prestación de servicios).


Algunas profesiones independientes, como peluquero, promotor de obras, agente, corredor de seguros o comerciante, necesitan una cualificación particular, y tendrá que demostrar que ha ejercido su actividad profesional por cuenta propia durante cinco o seis años.


Organizaciones e instituciones. La gestión de la UE funciona como una gran empresa, compuesta por varias instituciones que ofrecen oportunidades de empleo para sus ciudadanos. Las principales son la Comisión Europea (Bruselas), el Parlamento europeo (con sedes en Bruselas, Estrasburgo, y Luxemburgo), el Consejo de la Unión Europea (Bruselas y Luxemburgo), los tribunales de Justicia y de Cuentas y el Banco europeo (Luxemburgo). Además, la Comisión y el Parlamento disponen de oficinas de representación en los quince países miembros. En total, dan trabajo a más de 20.000 personas.


Si le interesa desarrollar su carrera en alguna institución de la UE, sepa que podrá acceder a un puesto de trabajo mediante oposiciones o mediante selección de personal para cubrir puestos temporales. Los conocimientos de idiomas son esenciales, preferentemente inglés, francés y alemán. Tampoco debe asustarle el trabajo en grupo. 


Bélgica. Su capital, Bruselas, aglutina gran parte de las ofertas de empleo al ser sede de las instituciones de la Unión Europea y de la OTAN. Para obtener el permiso de residencia, ha de inscribirse en el registro de extranjeros.


En cuanto al reconocimiento de títulos, para ser ingeniero no necesita un reconocimiento previo, ya que esta profesión no está regulada en este país. Si quiere ejercer como abogado, seguramente tendrá que pasar una prueba que complete su título con la formación específica de este país. Puede inscribirse en los colegios de abogados de Bruselas o en los colegios de abogados extranjeros registrados en Bélgica.


Alemania. En los últimos años se ha visto incrementada la preferencia de los jóvenes por este país, una vez que empieza a salvarse la barrera de la lengua. Para obtener el permiso de residencia, acuda a la oficina local de la Administración Nacional de Extranjeros.
Para buscar empleo puede acudir al Instituto Federal de Empleo, conocido por sus siglas BA. Este instituto dispone de un servicio especial de empleo para extranjeros, orientado a puestos directivos y técnicos de alta cualificación, el ZAV. Además, el BA edita una revista con demandas y ofertas, Mark and Chance, que puede conseguir gratis en las oficinas de empleo. También hay buenas ofertas de empleo estacional para estudiantes, principalmente en hoteles y en el campo.


El reconocimiento de títulos depende de los estados federales donde vaya a trabajar. Si es ingeniero, no necesitará ningún período de prácticas empresariales para que le den su permiso. Sin embargo, para ser abogado tendrá que pasar un examen en Berlín, Düsseldorf, Munich o Stuttgart. Para trabajar como médico, ha de solicitar el título en la Cámara de la Orden de Médicos de cada estado federal y como arquitecto, en el Colegio de Arquitectos, donde seguramente le exigirán además del título un período de prácticas de dos o tres años.


Francia. Para obtener el permiso de residencia ha de dirigirse a la prefectura del departamento en el que decida residir. Si su objetivo es París, tendrá que acudir a la comisaría de policía de su distrito.


La Agencia Nacional para el Empleo (ANPE) se encarga de la contratación así como de informar y asesorar en materia de búsqueda de trabajo. Si es titulado superior, puede acudir a la Asociación para el Empleo de Titulados Superiores (APEC), cuya tarea es la colocación de profesionales de nivel superior, técnicos, ingenieros y personal de gestión. Publica la revista Courrier Cadres, dirigida a ejecutivos.


Si usted tiene la titulación de ingeniero no será necesario reconocer su diploma en Francia porque no es una profesión regulada. Para ser abogado tendrá que enviar su solicitud por correo certificado al presidente del Conseil National des Barreaux (CNB) que examina si el solicitante reúne las condiciones necesarias para que le reconozcan el título o si ha de pasar una prueba de aptitud. Para ejercer la medicina tendrá que presentarse en el consejo regional del Ordre des Medicins. Y para que le reconozcan como arquitecto, sométase al consejo regional del Colegio de Arquitectos.


Reino Unido. Las autoridades de este país no le obligan a tener un permiso de residencia. Para buscar trabajo puede acudir a los Jobcenters u oficinas públicas de empleo. También puede solicitar información en los centros de orientación profesional o en los TAP's, puntos informáticos de información.


Las mejores perspectivas de crecimiento se encuentran en los sectores de los servicios públicos y de tiempo libre, con aumentos importantes en la distribución y la construcción. También hay oportunidades en la banca y los seguros.


Si quiere trabajar como ingeniero, diríjase a la asociación profesional. Para ejercer de abogado, solicite un certificado que da derecho a una prueba de reconocimiento o inscríbase en una lista especial para abogados extranjeros, el Registered Foreing Lawyers. Para ejercer la medicina necesita el reconocimiento del General Medical Council. Como arquitecto, solicite el título en el Architects Registration Council. Deberá acreditar dos años de prácticas.


Suecia . El permiso de residencia se obtiene en la comisaría de la ciudad donde quiera residir. En cuanto a la búsqueda de trabajo, los servicios públicos de empleo, además de asesorarle, le ofrecen publicaciones con ofertas, demandas y direcciones de interés.
Para ejercer de ingeniero tendrá que obtener un diploma en la Administración Nacional Marítima. Para conseguirlo, necesitará, además del título, dos años de experiencia. Para ejercer como abogado, está obligado a pasar una prueba de aptitud en derecho sueco. Para trabajar como arquitecto no necesitará reconocimiento.


Italia. Solicite el permiso de residencia en una comisaría en el plazo de ocho días desde su llegada. En Italia tendrá que buscarse la vida, en el más estricto sentido de la palabra, ya que si quiere hallar empleo para profesionales debe dirigirse a las empresas.


Si quiere trabajar como ingeniero tendrá que solicitar el reconocimiento de su título y acreditar 3 años de experiencia. Para ejercer de abogado, tendrá que superar una prueba de aptitud que depende del Ministerio de Justicia. Para ejercer la medicina, debe solicitar el reconocimiento al Ministerio de Sanidad. Y como arquitecto, presente su solicitud en el de Universidades.


Reportaje elaborado con la ayuda de la Comisión Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Algunas Cuestiones Prácticas

Si ha decidido buscar trabajo en un país de la UE, es importante que sepa como plantear su currículo para que la empresa u organismo que lo ha de recibir le tenga en cuanta:
  • Escriba su currículo en la lengua del país donde está buscando trabajo
  • Oriente su currículo hacia el trabajo al que quiere optar, no existe un modelo establecido.
  • Incluya los equivalentes a sus títulos en el país que elija
  • Ponga su número de teléfono, incluido el código del país de origen, si todavía no se ha trasladado, y si lo ha hecho incluya su nueva dirección y teléfono
  • Incluya su experiencia profesional, desde voluntariados hasta trabajos remunerados.
También tenga en cuenta los documentos que le van a exigir antes de acceder a una entrevista de trabajo: certificado del título, fotocopia de sus calificaciones, pasaporte o DNI, certificado de nacimiento y fotos tamaño carnet.




Tomado de: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-129-24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario