Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

lunes, 18 de junio de 2012

10 consejos para encontrar trabajo en Internet


Al día de hoy, Internet se ha convertido en una de las mejores alternativas para buscar trabajo. Conecta a personas, exhibe ofertas de empleo y trabajo, es un medio de trabajo en casa, genera nuevas profesiones, entre otras características.
Existen una serie de consejos y pautas que debemos tener en cuenta  a la hora de centrarnos en internet como un medio para cuando busco empleo. Ejemplo de estos consejos son: ser una persona proactiva, tener perseverancia y ser constante. Les propongo 10 consejos e ideas que los expertos recomiendan para encontrar trabajo por internet.
1. Actívate y sé constante. Buscar trabajo por internet implica esfuerzo y tiempo, no es algo ocasional y esporádico, sino que debe ser una labor metódica y diaria. Nos permite la posibilidad de dejar nuestro Cv en algún portal de empleo, pero Internet es mucho más que eso, ya que nos ofrece un lugar para realizar búsquedas activas. Es muy recomendable realizar visitas diarias a los portales de empleo, pero también tener perfiles en las redes profesionales y sociales, como pueden ser Facebook, Linkedin  o  Xing, permiten un buen canal para concretar ofertas de trabajo en puerto rico (por ejemplo) y sobre todo son útiles herramientas para mantener contacto directo con tu actividad profesional.
 2. Ofrece un extra al Cv. En su concepto tradicional sigue vigente, pero las nuevas tecnologías nos ofrecen otras herramientas a las que debemos recurrir para potenciar  nuestro currículum. Se trata de nuevas plataformas que ponen a nuestro alcance formas de explotar y enriquecer el Cv, tales como tener un sitio web propio, un blog e incluso realizar un videocurrículum.
 3. Mima tu currículum. Un  buen currículum resalta los aspectos y logros más importantes de la persona. Debe ser un documento veraz, atractivo y mostrar información relevante sobre tu trayectoria y capacidades.  Además, la precisión, claridad y concentración, son muy valoradas por los encargados de seleccionar Cv. Tan importante es el contenido como la presentación.
 4. Sé sincero. No debemos acudir a historias inventadas que no reflejen nuestra persona, y menos en internet, un medio donde las verdades se contrastan y exhiben más fácilmente. La información que se aporte debe ser honesta y ajustada a las experiencias vividas.
 5. Carta de presentación. Se trata de un documento donde personalizamos nuestra candidatura, especificando el porque nos presentamos a una determinada oferta laboral. Una carta de presentación bien redactada nos permite un contacto más directo y cercano que el simple hecho de remitir el Cv. Debes destacar lo más relevante a tu currículum y subrayar tu interés por el puesto y la empresa a la que te dirijas. Ten en cuenta  que la carta de presentación puede marcar la diferencia respecto a los otros candidatos.
6. Activa tus contactos. Es conveniente mantener relación con las personas de tu entorno profesional.  Todos los que te interesen tienen que saber que estás buscando empleo para profesionales. Activa tus contactos por internet. Procura estar presente en tu sector, ya que nunca sabes de dónde puedes extraer información para conseguir el objetivo deseado. Asiste a ferias, conferencias, ponencias, etc,..allí donde se esté hablando de algún tema relacionado con tu interés.
 7. Explica tus intenciones en tu Blog. Si aún no tienes blog, es hora de que te hagas uno, ya que resulta una muy buena carta de presentación. El él, puedes escribir  acerca de lo que te gusta trabajar en tu profesión, que podrías aportar, tus cualidades, etc. También implican citar, comentar, enlazar ideas y artículos publicados en blogs, incluido el tuyo, en revistas y publicaciones especializadas e incluso en las redes sociales.
 8. Hazte visible en las redes sociales. Participa en eventos presenciales; comenta y usa el botón “me gusta” en Facebook; únete a grupos en Likedin y Xing; retuitea, menciona y enlaza en Twitter.
 9. Apuesta por la formación. La sociedad avanza a ritmos acelerados y, como consecuencia, el mercado de trabajo está en continua transformación. Por eso, conceptos como  la formación continua son imprescindibles para adaptarse a este entorno cambiante. Hacer un curso online, un posgrado o una maestría en línea, te servirá para especializarte en un área concreta de tu profesión.
 10. Recicla tus conocimientos: A veces, cometemos el error de estancarnos en conocimientos que ya tenemos y no vamos más allá. Tan importante como formarse, es actualizar nuestros conocimientos.

1 comentario:

  1. Muy buena información y muy util, El punto primero muy importante constancia y motivación.

    ResponderEliminar