jueves, 12 de julio de 2012

Claves para ganarse una beca en el exterior


Conozca qué errores son comunes en estos procesos y sepa cómo evitarlos.

Antes de pensar cómo buscar una beca universitaria, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar.
Esta es la primera recomendación que hace Isabel Londoño, coach (entrenadora) educativa y coautora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior.
Lo segundo, dice ella, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiación.
Por su parte, Ann Masson, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, dice que "los posgrados existen y no es difícil aplicar a una beca estudiantil que los financie".
Los expertos aseguran que cada vez hay mayor número de oportunidades para financiar estudios en países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá, que ofrecen entidades como Icetex, Fundación Carolina, Fulbright Colombia, Consejo Británico y Colfuturo.
De hecho, la Fulbright tiene un programa de intercambio entre Estados Unidos y Colombia que envía anualmente 100 personas entre investigadores, artistas y estudiantes, y Colfuturo, con el programa Beneficiarios Colfuturo 2010, otorgó 1.025 becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que "la competencia mundial es grande: no sólo se trata de demostrar suficiencia académica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país", afirma Diego Rosselli, médico y ganador de nueve becas en el exterior.
Roselli afirma que hay dineros, recursos e interés de la comunidad en formar personas que muestren capacidad de liderazgo y ayuden a que otras solucionen los problemas. La cuestión entonces, está en "informarse, hacer un plan a mediano y largo plazo y trabajar en la hoja de vida desde que se está en el pregrado", asegura.
Isabel Londoño, Ann Mason y el propio Roselli, creen que lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Tips para lograr becas para estudiantes
Diez consejos de expertos para todos aquellos que quieran acceder a una beca para posgrado en el exterior.
1. Determine qué quiere hacer
Establezca las áreas de interés para escoger un programa y desarrollar un plan. Esto es útil a la hora de presentar argumentos frente a la institución escogida para financiar sus estudios.
2. Investigue todo lo que pueda
Busque universidades que ofrezcan programas de su interés. Asesórese con expertos como Icetex, Fundación Carolina, Fulbright, el Gobierno alemán (DDAD), Consejo Británico y Colfuturo.
3. Fortalezca su hoja de vida
Cite proyectos de investigación, publicaciones en medios, incluya su experiencia profesional y logros relevantes. Esto validará el interés específico que argumentó para realizar estudios en el exterior.
4. Desarrolle una conciencia social
Demuestre que los conocimientos que va a adquirir en sus estudios tienen una preocupación evidente por la sociedad y el entorno. Este es un factor que tienen en cuenta sitios como Fulbright y Colfuturo.
5. Demuestre que es un líder
Las instituciones buscan personas que tengan por qué hacer un posgrado. Es importante, no sólo para el desarrollo profesional, sino para ser un agente de cambio al regresar a Colombia.
6. Presente temas relevantes
Diego Rosselli recomienda que las razones que utilice para argumentar sus estudios sean atractivas e innovadoras, le generen satisfacción personal y tengan aplicabilidad real.
7. Aprenda inglés
No es una exigencia arbitraria ni un capricho. Se requiere un nivel de inglés para que se pueda aprovechar la experiencia en otro país. Es el principal factor por el que se niegan las becas universitarias.
8. Desarrolle competencias globales
Conozca las prácticas culturales de otros países. Hay un significado detrás de la palabra que es importante para interactuar con personas de otros lugares. Así, puede desarrollar más empatía.
9. Escoja la mejor universidad
Asegúrese de que vale la pena. Diego Rosselli, ganador de nueve becas en el exterior, recomienda que determine qué universidades dictan los mejores programas, para tomar su decisión.
10. Desarrolle un cronograma
Empiece a programarse. Así, tendrá tiempo para cumplir con los requisitos: aprender inglés, reforzar su hoja de vida, investigar los programas y encontrar los mejores mecanismos de financiación.
Una historia de persistencia
Diego Rosselli, bogotano de 53 años y miembro de la Academia Nacional de Medicina, ha ganado nueve becas estudiantiles para estudiar en el exterior, con entidades como FES, Colfuturo, BID, y la Fundación Rockefeller. Ahora, dicta la conferencia 'Cómo conseguir una beca para estudiar en el exterior: lo que a uno no le cuentan'.

1 comentario:

  1. Excelentes recomendaciones. Muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar