Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

viernes, 8 de junio de 2012

Comprar y vender de forma segura por Internet


Comprar o vender por Internet es completamente seguro si cumples unas mínimas normas de seguridad. Es cierto que algunos vendedores o compradores mal intencionados buscan la manera de estafar utilizando sitios de compra venta de Segunda mano.

Para evitar ser engañados lo mejor es tener en cuenta unas recomendaciones básicas de seguridad:

Si vas a comprar algo de segunda mano (motos segunda mano, por ejemplo)...

En primer lugar elige un sitio de confianza. Algunos portales de anuncios de compra venta de segunda mano revisan los anuncios diariamente. En segundo lugar, lo mejor es buscar primero cerca de donde vives, así podrás hacer la transacción en persona y ver, o incluso probar, lo que compras antes de pagarlo.

1.- Desconfía de los anuncios gratis clasificados con precios extraordinariamente bajos y de aquellos que el precio está en una moneda distinta a la de tu país. 

2.- Desconfía si el vendedor está en el extranjero o el anuncio no está en español o estando en español está mal redactado y usa palabras poco frecuentes.

3.- Desconfía de las propuestas de negocio que suenan demasiado bien para ser ciertas. Dentro de esta categoría se encuentran las promesas para solucionar sus problemas de crédito, las oportunidades comerciales o laborales que garantizan grandes ingresos diarios, inversiones libres de riesgos y con altos intereses, ganar dinero por internet sin esfuerzo y viajes gratuitos.

4.- Desconfía de las ofertas de empleo y trabajo que te piden algo por adelantado o que para solicitar la entrevista llames a un Teléfono de tarificación especial: 803, 806, 807, 905, etc.


5.- Desconfía si el vendedor te pide que le envíes por correo electrónico datos de tu tarjeta de crédito. En ningún caso debes enviar los datos de tu tarjeta de crédito: número de la tarjeta, código de seguridad, fecha de caducidad, nombre del titular, etc.

6.- Procura pedir todos los datos posibles al vendedor: dirección, número de teléfono (si es posible fijo), etc. comprueba que no hay incongruencias en los datos. Por ejemplo, que coincide la provincia en la que está el vendedor con el prefijo del número de teléfono. Que el vendedor no te de un nº de teléfono o te diga que no tiene es algo que te debe poner en alerta. Por último, busca información del vendedor en Google poniendo la dirección de email o el teléfono y viendo las referencias que aparecen. Podrás ver entre otras cosas si hay alguna denuncia sobre él.

7.- Antes de iniciar cualquier tipo de pago procura hablar por teléfono con el vendedor (los estafadores no suelen ponerse al teléfono o el teléfono que dan no existe)

8.- Nunca pagues de manera anticipada si no estás seguro de la identidad del comprador. Para más seguridad puedes usar el pago contra reembolso con comprobación del artículo.

9.- Los anuncios de trabajo en casa por lo general no valen la pena. Ten mucho cuidado con los clasificados online que prometen gigantescos sueldos anuales: a menudo exigen costosos desembolsos iniciales sin garantías. Te arriesgas a perder dinero, tiempo y energía. (en Estados Unidos llevan tiempo empleando esta técnica y advierten de los problemas ) 

Estafas comunes:

1.- Ofertas de empleo a las que para concertar la entrevista hay que llamar a un número de tarificación adicional: 803, 806, 807, 905, etc.
2.- Venta de artículos de lujo: Relojes, bolsos, etc. si el precio es muy bajo, suelen ser replicas de los originales.
3.- Coches de segunda mano baratos: Una vez contactado el vendedor nos explica el por qué del precio tan barato (siempre relacionado con algún tema de separación, problemas económicos, etc.) y que el vehículo está en otro país. También suele ser común que el vendedor esté de viaje y no vuelva a próximamente. Al final nos medirán una transferencia de una pequeña cantidad como excusa para pagar trámites o el envío del coche. Si hacemos la transferencia el vehículo nunca llegará.
4.- Anuncios de contactos: en los que le piden que envíe un sms para contactar. Una vez enviado el sms recibimos otro diciendo que no lo han podido leer correctamente y pidiéndonos que lo enviemos de nuevo. Así varias veces con distintas excusas.

En caso de que seas el vendedor…

1.- Una de las estafas más comunes de las que tenemos que estar advertidos cuando decidimos vender algo de segunda mano argentina por internet son los falsos compradores. Su forma de actuación es la siguiente: Primero envían un email mostrando su interés en el bien anunciado y pidiéndonos los datos de nuestra cuenta para pagar mediante transferencia bancaria; a continuación nos comunican la realización de la transferencia y nos solicitan el envío del objeto mediatamente. La estafa está en que la información que nos envían de haber realizado la transferencia es falsa y el dinero nunca llega a nuestra cuenta. 

Una característica común en este tipo de estafas es que los emails están escritos en inglés o francés y siempre nos piden los datos bancarios.

2.- Envío de cheques sin fondos: El comprador nos envía un cheque (generalmente de un valor superior al precio acordado), y Posteriormente nos solicita que le enviemos la diferencia. El problema es que días después de haber ingresado el cheque el Banco lo rechaza por falta de fondos. Con lo cual no solo perdemos el artículo sino la cantidad devuelta al falso comprador. 

3.- Compra de coches de segunda mano. En este caso un supuesto comprador, generalmente desde África, nos envía un email diciendo que quería comprar un coche de segunda mano para su hijo que se encontraba en Italia y que se acercaba su cumpleaños, por ello le urgía y quería cuanto antes cerrar la transacción, incluso pagaba algo más de lo que se solicitaba...

Qué hago si creo que me han estafado?

Lo primero que puedes hacer para confirmar si has sido objeto de una estafa es contactar con el servicio de atención al cliente de la página web en la que tenías puesto el anuncio. Ellos podrán darte alguna orientación sobre qué hacer.

En cualquier caso, siempre puedes optar entre denunciarlo a la unidad de de delitos informáticos de la Policía nacional o la Guardia Civil.

Algunos consejos Rápidos

1. Direcciones cortas: No fiarse, en principio, de las direcciones demasiado largas. Confirmar que la página donde se va a realizar la compra corresponde realmente al vendedor y no es de algún desaprensivo.
2. Investigar: A través de la propia Red, buscando referencias en otros sitios o rastreando los comentarios de otros usuarios, verificar que la página que nos interesa no es una fachada sin venta tras ella.
3. Evitar los ‘links’: No acceder a páginas de compra a través de enlaces recibidos en el e-mail. Teclear la dirección siempre a mano.
4. Dirección segura: Comprobar que la dirección del sitio es segura. Debe empezar con https://. Ha de aparecer un candado cerrado en la barra de estado del navegador.
5. Comprobar los datos: Haciendo doble clic sobre el candado aparecen los datos del lugar visitado. Corroborar que coinciden.
6. Formularios: Enviar todos los datos personales (nombre, números de cuenta...) a través de formularios seguros, nunca por e-mail, que es fácilmente detectable.
7. Seguridad avanzada: Hacer uso de los medios de seguridad avanzados ofrecidos por las entidades bancarias: tarjetas de compra on line, seguros de compra...
8. Actualizar: Tener al día los programas instalados con los parches de seguridad que vayan saliendo.

2 comentarios:

  1. Que interesante la información que han compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.

    GEPUC
    Diplomados de Gestion, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
    Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, ayuda a comprender que, tomando unas medidas básicas de seguridad,no hay nada que temer de la compra online.

    ResponderEliminar