martes, 10 de abril de 2012

Diplomados: Educación No Formal


Es muy común que un empleo aunque requiera conocimientos adquiridos en la universidad, demande otros más actualizados o más específicos.

Es allí donde se justifica la existencia de los diplomados, que no son otra cosa que cursos de actualización, pues permiten al profesional gestionar mejor un oficio, que complemente los conocimientos adquiridos durante su carrera, pero que estén directamente relacionados con su trabajo.

"El diplomado no conduce a títulos o grados académicos; los únicos programas que conducen a un título de pregrado son los de técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios, los diplomados pretenden únicamente la actualización o profundización de un tema específico en corto tiempo", argumenta Virgilio Niño, director académico del Instituto de Postgrados-Forum, de la Universidad de La Sabana.

Usualmente se estructuran de manera modular (se ven materias durante cuatro semanas). En universidades es usual que dependan de alguna unidad académica de la Institución, por ejemplo de una Facultad o un Instituto.

Estos programas son cursos de larga duración, con un promedio de entre 100 y 150 horas, y pueden ser diplomados virtuales o presenciales.Para Niño, no sólo cuentan con un horario inferior a cualquier especialización, sino que los programas de posgrado exigen un trabajo de grado, a diferencia de los diplomados.

Según Fernando Lozano, coordinador del centro de atención a aspirantes en la Javeriana, estos programas "responden a necesidades de empleados, que buscan una mejor remuneración económica o ascender, ya que pueden trabajar en las noches y tienen menor carga académica".

La creación de estos programas, por lo general, depende de las iniciativas de los docentes que integren la unidad académica, según vea las necesidades en su área de trabajo. Es por esto que su existencia depende de la demanda de estudiantes que puedan convocar.


Los costos dependerán de esta demanda

Existen programas de actualización en tecnología o estrategias de ventas que, por lo general, tienen mayor desarrollo laboral actualmente, por lo que tienen costos más altos.
En carreras humanísticas, por ejemplo, los diplomados son más económicos. Incluso hay algunos en educación que cuentan con subsidios públicos y becas universitarias.

Los expertos consultados coinciden en afirmar que estos programas se relacionan con posibles incrementos salariales en las empresas, por lo que son la principal motivación de sus participantes y deciden a asumir tal inversión.

Finalmente, Virgilio Niño concluye con que "la utilidad de un diplomado depende en alto porcentaje del compromiso con el cual el asistente participe en el curso".
Características de los diplomados:

- Son cursos de educación no formal para profesionales.
- Su estructura es modular.
- Por lo general no califican con notas los trabajos de clase.
- No es necesario presentar un trabajo de grado.
- Su creación depende de iniciativas docentes, generalmente.
- Su costo es menor a programas posgrado (maestrías, doctorados, especializaciones, etc.).
- Su implementación se centra en el desarrollo de conocimientos específicos.
- Se entrega un certificado de asistencia (como ocurre en los cursos) al finalizar el programa.
- Es necesario un alto compromiso y autonomía con el programa.

Así pues, los egresados universitarios tienen aquí una oportunidad de seguir renovando lo que aprendieron, y mientras se deciden por un posgrado, bueno es un diplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario