jueves, 26 de abril de 2012

¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?

Tal vez la pregunta de todos aquellos que alguna vez hemos finalizado nuestros estudios ya sean de pregrado o de posgrado (maestrías, especializaciones, doctorados, diplomados, etc.)y queremos obtener nuestra primera experiencia, es ¿cuánto vale lo que hago?

Antes de saber cómo hacerlo, debemos tener en cuenta algunos elementos previamente analizados para definir qué queremos a nivel profesional:

- ¿Quiero trabajar en una compañía o tener un trabajo freelance?
- ¿Qué tipo de labores me gustaría y no me gustaría desempeñar?
- ¿Cuáles son mis principales fortalezas a nivel profesional?
- ¿Dónde puedo iniciar mi búsqueda?
- ¿A qué tipo de compañía me gustaría llegar?
- ¿Qué cualidades puedo resaltar a nivel personal?

Las respuestas a estas preguntas brindarán un panorama que servirán para conocernos mejor y saber qué podemos ofrecer como profesionales en esta nueva instancia de nuestra vida.

Con esta información, analizaremos las distintas variables que nos ayudarán a determinar cuánto podremos cobrar por lo que hacemos:

Investigar el mercado: es la mejor forma de informarnos sobre el salario aproximado que se ofrece en nuestra profesión o actividad y se puede hacer de una forma simple; buscando en Internet, en los foros y discusiones de los distintos portales de empleo, en los avisos clasificados que aparecen en el periódico, así como con amigos o conocidos que tengan una formación similar o que trabajen en la compañía de nuestro interés.

Identificar oportunidades de crecimiento: es muy común que al inicio rechacemos algunas ofertas porque no cumplen con nuestras exigencias salariales. Es importante reconocer aquellas oportunidades que nos brindarán no solo la remuneración que queremos sino aprendizaje. La clave está en no dejarnos impresionar por un salario que quizás nos lleve a un trabajo para estudiantes recién egresados sin retos y que no aporte nada a nuestra carrera.

Ser flexibles y entusiastas: una de las fallas constantes de los recién egresados, según las personas que realizan los procesos de selección en las empresas es que algunos exigen demasiado y muestran poco entusiasmo por el cargo y la empresa. Además de ello, algunos creen que han adquirido los conocimientos suficientes y muestran displicencia en las explicaciones que se les brinda.


Aprovechar las prácticas: una de las mejores formas de saber cuánto cobrar por lo que hacemos es en el momento de la práctica profesional. Esta primera experiencia nos da el bagaje para saber qué es lo que se hace en nuestra área de interés y cuánto cobran personas con poca o mucha experiencia.

Indagar la forma de contratación: con la flexibilización laboral se han creado diversas formas para vinculas a los colaboradores, por lo que deberá tener en cuenta qué tipos de contrato existen en nuestro régimen laboral para saber cómo negociar sus labores, ya sea como independiente o como trabajador de una compañía.

Competencias laborales

A continuación le presentamos cinco competencias fundamentales que puede fortalecer a la hora de resaltar su perfil profesional:

1. Trabajo en equipo
2. Capacidad y negociación
3. Orientación al cliente
4. Innovación y creatividad
5. Flexibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario