miércoles, 10 de febrero de 2016

Qué son las prácticas profesionales y para qué sirven?


El sueño de muchos (en realidad de todos aunque no lo quieran admitir) es conseguir un trabajo en el cual aunque no trabajes te paguen; bien pues el sueño de las empresas y en general de los empleadores es conseguir empleados que trabajen sin que se les pague.

Las Practicas profesionales vienen al rescate para cumplir el deseo de estas pobres empresas, ya que en las prácticas tu ofreces tu trabajo de manera (casi siempre) completamente gratuita a cambio de "experiencia" como sabemos los que hemos hecho prácticas profesionales esto no es cierto lo que queremos es un empleo fijo en la empresa y con las practicas nos "damos a conocer".

Con las tasas de desempleo juvenil que alcanzan niveles dramáticos, las pasantías son cada vez más frecuentes. Las pasantías, con frecuencia, son consideradas una excelente manera para adquirir experiencia laboral y afianzarse en el mercado de trabajo.

El objetivo principal de las pasantías es ofrecer experiencia laboral a los jóvenes quienes de otra manera se encuentran atrapados en un callejón sin salida en el cual no pueden adquirir experiencia laboral porque no pueden encontrar un empleo, y no encuentran trabajo porque no tienen experiencia.

Pero en sí que son las prácticas profesionales?

o    Las prácticas empresariales,  son períodos en los que el estudiante se enfrenta a la vida empresarial, en donde se debe demostrar los conocimientos y competencias adquiridas en los últimos años. 
o    Aprovechará la oportunidad para aprender, para proyectarse profesionalmente  y demostrar su calidad humana con los compañeros de trabajo y jefes.
o    Es una gran oportunidad de involucrarse en el negocio y buscar así nuevos rumbos a través de la experiencia.

Lo importante es ir ganando experiencia laboral por dos aspectos fundamentales: ir teniendo elementos para sumarle al currículum e ir enriqueciéndolo y, más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real.

Una pasantía debe dar la oportunidad a los jóvenes de aprender calificaciones prácticas que causarán una buena impresión sobre los potenciales empleadores. También debería ayudarlos a establecer contactos y, se espera, a conseguir un trabajo.

¿Para qué me sirve realizar mis Prácticas Profesionales?

Una vez que realices tus Prácticas tendrás la oportunidad de experimentar lo que aprendiste en el salón de clase y te abrirá las puertas para ofertas de trabajo.

Los valores más importantes que debe tener el practicante son:

o    Una fuerte ética profesional.
o    Responsabilidad y confianza.
o    Ser positivo, tener iniciativa y motivación.
o    Adaptabilidad.
o    Honestidad, integridad y lealtad.
o    Motivación por crecer y aprender.
o    Profesionalidad.    

En conclusión el principal objetivo es vincular al estudiante con los diferentes sectores productivos -público, privado y social - para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que permitan integrarse al sector laboral eficazmente y a la vez visualizar posibilidades en el campo de trabajo.  

Finalmente, las prácticas profesionales son un eficiente canal de reclutamiento, porque permiten evaluar las competencias y desempeño de potenciales postulantes, no sólo mediante pruebas y entrevistas, sino en una situación real de trabajo y por un tiempo prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario