Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

lunes, 5 de agosto de 2013

Qué hacer para buscar empleo en el exterior?

Una difícil situación económica y lo complicado de encontrar un empleo digno puede llevarnos a optar buscar un empleo en el extranjero.

Entre ellos hay un amplio número de recién licenciados que intentan probar fortuna en países con más futuro laboral. Pero para triunfar y conseguir una estancia agradable, más allá del empleo, es preciso seguir unas recomendaciones. No solo es coger un avión y plantarse en un país desconocido. Es necesario en algunos casos tener permisos de trabajo, un alojamiento, una serie de trámites burocráticos e incluso iniciar la búsqueda de un trabajo.

Los expertos coinciden en que antes de decidirse por el destino es necesario realizar un análisis de nuestras competencias y valorar en que sitios hay una mayor demanda de profesionales en el sector. A continuación te indicamos algunos pasos a seguir que pueden resultarte útiles.

1. Pregunta en tu entorno

Quizás actualmente tienes un trabajo temporal para una gran empresa. Antes de buscar trabajo en otras, descubre si tu empresa tiene sedes en otros países y cómo podrías llegar a trabajar allí. Si no trabajas para un gran compañía, comienza por consultar las ofertas que grandes compañías lanzan a través de internet. A menudo, la grandes empresas ponen facilidades a los candidatos para moverse alrededor del globo.

2. Busca en internet

Además de las bolsas de empleo de grandes compañías, en internet puedes encontrar muchos portales y recursos para conocer el mercado laboral de tu destino laboral ideal. Consulta páginas especializadas que publiquen ofertas de empleo de tu área laboral y también consulta en páginas webs oficiales del país, muchas veces allí encontrarás información para extranjeros que buscan trabajo.

La sección de empleo disponible en las redes sociales profesionales pone a tu disposición las ofertas más actualizadas. Puedes filtrarlas por país, provincia y palabras clave como el sector o la posición y crear alertas sobre posibles trabajos que puedan surgir. Con este tipo de herramientas podrás estar al tanto de todas las posibilidades que aparezcan en el país que te interesa.

3. Red de contactos fuerte y activa

Saber gestionar los contactos y crear una red sólida y diversificada puede abrirte muchas puertas en cualquier parte del mundo. Por eso, es importante que tras una reunión de negocios o tras conocer a un profesional le incluyas en tu red para mantener y fortalecer la relación. Además, a través de las redes sociales profesionales puedes localizar contactos clave en tu misma región del sector que te interese, contactar con ellos en un entorno profesional e incluso solicitar consejo o recomendación, o que te presenten a algún otro usuario.

4. Investiga a las compañías de tu sector

El primer paso es plantearse un objetivo claro y alcanzable. No hay nada como estar bien preparado. Por eso, aprovecha la posibilidad que te dan Internet y las redes sociales de conocer mejor a las compañías, su trabajo, profesionales y para estar informado sobre cualquier oportunidad que pueda surgir.

5. Evalúa tu competencia en otras lenguas

Si deseas trabajar en el extranjero, debes evaluar tu competencia en distintas lenguas y conseguir los certificados que acrediten tu nivel en cada una de ellas. Independientemente de cuál sea tu destino, debes procurar tener un nivel de inglés alto o, como mínimo, medio. Por otro lado, no desaproveches la oportunidad de aprender otras lenguas y, si tienes claro un destino, dedica tiempo a dominar sus lenguas.

6. Prepara tu documentación

Además de un CV en inglés, si deseas trabajar en otro país debes procurar tener al día tu pasaporte y documento de identificación, así como cualquier otra documentación que puedas llegar a necesitar, junto con un visado del país receptor actualizado. Es fundamental no dejar estos trámites para el último momento porque se trata de procesos largos.

7. Prepara tu maleta

Una vez ya conoces a nivel laboral el destino, dispones de certificaciones sobre tu competencia idiomática y tienes toda tu documentación, debes empezar a pensar en tu maleta. Ésta va más allá del objeto; se trata de la organización de tu vida en otro lugar. Por ello, debes pensar en qué te llevas, pero también dedicar tiempo a despedirte de familiares y amigos y pensar en cómo os vais a relacionar.

8. Prepara tu nuevo hogar

Antes de llegar a tu destino, debes pensar en qué necesitas encontrar allí, hacer una lista e ir preparando tu nuevo hogar. Si la empresa que te contrató no te da facilidades -esto varía mucho en función del tamaño de la compañía-, consulta en portales y comunidades online cómo son los barrios, el transporte y las zonas centrales. De esta manera, podrás elegir mucho mejor dónde empezar a construir tu nuevo hogar.


Sólo que si de verdad queremos buscar trabajo en el extranjero, nos lancemos a hacerlo. Es verdad que es difícil, pero si no desfallecemos y lo intentamos con todas nuestras fuerzas, lo vamos a encontrar y la satisfacción que da el firmar los papeles hace que se olvide todos esos momentos en los que nos hemos planteado volvernos. Buena suerte.

1 comentario: