martes, 11 de septiembre de 2012

Consejos para encontrar trabajo si estas desempleado

Aunque las cifras de desempleo han disminuido el porcentaje sigue siendo alto además que en estas encuestas no se tiene en cuenta el empleo informal, en donde la gente no tiene los mismo beneficios que en un trabajo para profesionales con una empresa.

La empresa de recursos humanos Randstad aconseja a los afectados maneras de afrontar la búsqueda de trabajo: “Si bien es normal el paso por una primera etapa de frustración, es necesario tomar las riendas de la situación, recuperar el control y afrontar el futuro con una actitud positiva”, explican.

He aquí una serie de consejos para encontrar trabajo de manera más sencilla si es que estás en paro:


  1. Investigar las actuales salidas profesionales. A pesar de las altas tasas de desempleo, todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir, con una cifra que supera las 100.000 ofertas de empleo. El siguiente paso consiste en identificar aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y que pueden ayudarnos en la reinserción laboral.
  2. Actualización de herramientas básicas. Es habitual que el desempleado tenga desactualizado su CV, en especial si ha estado en la misma empresa durante un largo periodo de tiempo. Nada mejor que comenzar por actualizar el currículum, detallando en primer lugar las últimas funciones desarrolladas y realizando una exposición en retrospectiva sobre la carrera profesional.
  3. Iniciar la búsqueda. Cuanto más tiempo transcurre de inactividad laboral, más difícil resulta volver al mercado de trabajo. La accesibilidad de los portales de empleo y el uso cada vez más intensivo de internet por parte de las empresas supone un ahorro de tiempo al candidato, que puede buscar trabajo directamente desde su casa.
  4. Prepara entrevista. El candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa. El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas: “¿Por qué te despidieron?”, “¿Qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo?”, etc. Hay que tener en cuenta que el desempleo no tiene por qué ocultarse, ya que no siempre está motivado por una mala profesionalidad. Esta situación debe afrontarse simplemente como el periodo de transición entre dos empleos. También debes preparar una entrevista de empleo para trabajar en el extranjero.
  5. Apostar por la formación. Incrementar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.
  6. Mover la red de contactos. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, éste hecho es especialmente recomendable para las personas desempleadas o que acaban de ser despedidas. Dar a conocer a los contactos habituales la nueva situación laboral puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades laborales y mantener información actualizada sobre la situación del mercado.
  7. Reciclaje. Aquellos profesionales que en alguna ocasión se estaban planteando cambiar de profesión o iniciar su propio trabajo desde casa por internet tienen por delante un buen periodo para hacerlo. La experiencia previa, aunque no esté directamente relacionada con el puesto, y la actitud emprendedora serán sus mejores herramientas para buscar una nueva salida profesional, y sobre todo ten en cuenta los puestos de trabajo que más buscan las empresas.
  8. Ser positivo. La actual situación económica propicia el desánimo de muchos profesionales. Sin embargo, ante la búsqueda de empleo es básico tener una actitud positiva con buen humor y evitar lamentaciones personales. Seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo ayudarán al profesional a alcanzar.

4 comentarios:

  1. Unos trucos muy buenos, algunos de ellos vitales. Hoy en día encontrar trabajo es tarea difícil, sorbretodo para aquellas personas que sufren alguna discapacidad o problema de salud. No obstante, existen entidades como la Obra Social de la Caixa que fomentan la intermediación laboral para que éstas personas puedan formar parte del mundo laboral.

    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. En las entrevistas de trabajo es muy importante el C.V. pero es más tu seguridad y firmeza. Yo actualmente soy profesor en línea en la UTEL y dar clases a distancia ha representado toda una adquisición de nuevas experiencias y formas de trabajo, me enorgullece el saber que puedo transmitir el conocimiento a personas de distintas partes de México y de otros países de habla hispana.

    ResponderEliminar
  3. bahh, esto no sirve de nada porque los reclutadores se fijan en otrs cosa

    ResponderEliminar