Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

lunes, 3 de septiembre de 2012

Internet como herramienta para buscar empleo

En estos momentos, una de las alternativas para buscar trabajo para profesionales es Internet. La Red ofrece nuevas posibilidades de comunicación, de conocimiento y de ocio, pero también de negocio y de promoción profesional.

Internet ya no necesita una carta de presentación. Al día de hoy, todos sabemos, mínimamente, lo que este importante medio puede ofrecernos en los distintos ambientes y sectores. En lo que nos concierne a nosotros, internet es esencial en el mercado laboral actual. Conecta personas, exhibe ofertas laborales, es un medio de trabajo y genera nuevas profesiones, entre otras características más.

Por lo tanto cada vez es más frecuente que las empresas usen Internet para publicar sus clasificados online. La red es un mercado dinámico y es más fácil llegar a un gran número de posibles candidatos que usando otros medios como el periódico o las oficinas de empleo.

Si estás buscando trabajo usando Internet ten en cuenta:

Internet es una opción más, pero no dejes de visitar empresas de tu zona dejando tu curriculum vitae, el contacto físico es importante. Acude a empresas donde creas pueden necesitar a alguien como tú y deja tu curriculum.

 En Internet has de ir a portales con alta densidad de tráfico.

 Tu trabajo ahora es “buscar trabajo” tómate tu tiempo para rellenar los perfiles en cada página donde te registres, pon el máximo de detalles, foto, idiomas, si tienes referencias. Sigue los consejos de cada web. Cuanto más completo sea tu pérfil más opciones tienes de ser considerada idónea para cualquier oferta.

 En la red y fuera, “usa tu red de contactos”, amigos, conocidos, ex compañeros de trabajo, comenta estás buscando empleo. En Internet a conocidos. Revisa en foros donde se ofrece gente para trabajar si estás en Facebook, o Twitter lo mismo, puede haber un amigo de un amigo que pueda darte ideas, información e incluso la dirección de alguna empresa que pueda serte útil.

 Si un clasificado online por Internet te promete un trabajo fácil y rentable y te pide dinero para gastos. No te lo creas solo es una forma de sacar dinero a consta de otros. No mandes nunca dinero por delante.

 Los timadores son astutos, ofrecer trabajo es un “gancho para timar” ahora es muy demandado. Cobrar gastos por algo que no existe es una estafa. Desconfía de cualquier oferta maravillosa, sin una dirección clara, sin un cif, donde todo es muy sencillo, puedes ganar mucho dinero, pero “”antes”” has de mandar una pequeña cantidad tú.

 No te desanimes, usa tu imaginación, envía currículums a agencias de trabajo temporal o busca donde están en tu ciudad y llama para ver de dejar tu C.V.

 Pon un anuncio tú, no esperes que te busquen toma la iniciativa, usa los clasificados gratis anuncia tus servicios. Que te vean, será más fácil tener opciones de encontrar un trabajo.

Un proceso de selección de personal es por demás laborioso para las empresas: definición del puesto, recepción de los candidatos, creación de la base de datos, análisis de los candidatos, cruce de los datos del perfil con el de los candidatos, entrevistas, llamadas o envío de cartas a los candidatos tanto aceptados como rechazados, etc., sin contar la cantidad de empleados que tiene que disponer para llevar a cabo toda esta tarea de selección.

Internet, entre otras ventajas, permite reducir hasta un 75 % de los costos y un 40 % del tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.

Si bien la búsqueda de trabajo por internet trae aparejado muchos beneficios para los empresarios como para el candidato, también posee algunas desventajas:

- La cantidad de personas conectadas a Internet no es la totalidad de la población. Esto influirá en función del puesto a cubrir, ya que empleos más cualificados son más fáciles de cubrir debido al perfil de usuarios de Internet.

- No todos los usuarios de internet lo usan para buscar trabajo.

- Alrededor del 80 % de los usuarios que se postulan para un trabajo por internet tienen hasta 35 años, lo que demuestra una dificultad para las empresas que buscan personas de más de 35 años.

Los resultados generalmente no son inmediatos, se debe tener paciencia y perseverancia. A las empresas les toma mucho tiempo la evaluación de todos los CVs que reciben con cada aviso que publican. O muchas veces sucede que una postulación espontánea queda archivada durante unos meses hasta que se produce la vacante. Lo más importante es pensar en positivo, y estar abierto a recibir lo mejor del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario