viernes, 10 de agosto de 2012

¿Cómo elegir la mejor universidad?


La necesidad de una mejor calidad de vida y el deseo de superación personal, impulsan a miles de jóvenes a visualizar a la universidad como una alternativa atractiva para lograr sus anhelos. Elegir entre centros públicos o privados, cerca de casa o lejos, que aporten prestigio, con ofertas de becas universitarias y una buena bolsa de empleo son algunas de las preguntas que los futuros universitarios tendrán que plantearse antes de entregar la matrícula. Aunque lo primero es saber qué estudiar.

Como en cualquier situación, se hace difícil escoger cuando uno se encuentra ante lo desconocido.  Todas las posibilidades parecen similares y no se tiene en claro cuáles son los parámetros a seguir.  La base de este recorrido sin dudas será la búsqueda de información, que te permitirá tener algo concreto sobre lo cual reflexionar y comparar.

Escoger una universidad no es el paso más sencillo que se puede dar. Si reúnes la información necesaria y estudias ciertos aspectos te será mucho más fácil y hasta sencillo tomar una decisión. Partimos de que una "decisión" tomada "sin información" es una alternativa de muy alto riesgo, en otras palabras, elegir una universidad sin tener información confiable sobre la misma, es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que no redituará a futuro de acuerdo con los propósitos originales de superación y calidad. Pero ¿qué debemos entender por información confiable?, nos referimos a que la información que se recibe de las universidades por cualquier medio : avisos gratis en prensa, televisión, radio, medios electrónicos, clasificados online en internet, trípticos, perfiles de carrera, publicidad en espacios abiertos, etc., permita al estudiante verificar la veracidad de su contenido.

Saber qué se quiere estudiar es el paso previo a elegir el centro de estudios, este punto es de suma importancia porque así podrás reducir la cantidad de universidades disponibles que ofrezcan en lo que tú te deseas formar. Además teniendo esto claro tendrás una mayor posibilidad de éxito a través del proceso de admisión.

Luego de escoger tu carrera profesional tu meta profesional es el factor más importante que debes considerar. Deberás elegir el tipo de centro de educación superior adecuado para tu meta profesional. Para esto entonces te recomiendo considerar los siguientes puntos a la hora de evaluar y decidir tu lugar de educación superior:

Historia de la Institución: Conocer el origen de una institución, su evolución y cómo logró permanecer y adaptarse a los cambios pedagógicos aporta muchos elementos para valorarla. Si es una escuela nueva,  considerar con cuántas promociones cuenta o si aún se encuentra abriendo nuevos grados.

Número de maestros de planta por alumno: Maestros que permanecen de tiempo completo en las universidades, lo que posibilita al alumno entablar un contacto en espacios extraclase para recibir asesoría y orientación. Si la institución cuenta con un buen número de maestros de planta, existe una mayor probabilidad de que realice actividades de investigación.

Preparación académica de los profesores. Los grados académicos con los que cuente el cuerpo de profesores hablan de la capacidad de dominio de sus asignaturas. 

Instalaciones. Todos los espacios en la universidad que permitan llevar a cabo actividades prácticas a los alumnos ( laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, talleres, etc. ) son reflejo del futuro desarrollo de competencias profesionales de sus alumnos.

Grados académicos que ofrece. El tipo de grados que ofrece la universidad es un indicador de la excelencia académica de la institución, sin embargo, es muy importante verificar la congruencia entre los programas educativos que oferta (licenciaturas, maestrías, doctorados, postdoctorados, etc. ), las certificaciones que presenta para poder impartirlos y la trayectoria académica del cuerpo docente que participa en ellos.

Cantidad y modalidad de las materias: El hecho de que las mismas sean cuatrimestrales o anuales te dará una referencia de cuándo deberás preparar los exámenes parciales y finales y, también, en caso de que debas postergar alguna asignatura, cuál será el plazo para poder hacerlo.

Pago de cuotas, matrícula y finales: Este es un factor sumamente importante ya que nos dará una idea de cuál es la inversión promedio que tendremos que hacer y, por lo tanto, saber si contamos o no con el dinero requerido. Procura también averiguar si en esta universidad se ofrecen becas universitarias y busca aquella que equilibre los aspectos académico y económico.

Sistema de pasantías, bolsas de trabajo, etc.: Habla mucho de la conexión que tiene la universidad con el mundo laboral real. Las prácticas profesionales suelen ser un momento clave en la trayectoria formativa de cualquier alumno ya que le permiten ir conociendo los aspectos prácticos de su profesión y empezar a proyectarse en la misma.

Años promedio de duración de la carrera: Para algunas personas, este es un tema de relevancia ya que, por cuestiones de proyectos personales, dinero, trabajo, entre otros, necesitan de cierta planificación y organización. Aunque por el lado del trabajo existen universidades y carreras específicas que dan la oportunidad para tener un empleo de medio tiempo y de esta forma alternar el estudio y el trabajo.

Orientaciones de la carrera: Algunas universidades presentan una inclinación bastante específica en algunas de sus carreras. Es bueno tener este aspecto en cuenta porque te permitirá saber qué enfoque y, por lo tanto, que posible salida laboral tendrás. Tenés que analizar las ventajas y desventajas de la amplitud o el foco que tenga la carrera en diferentes universidades.

Servicios de la universidad: Aquí pueden incluirse la biblioteca, el sistema de tutorías, los cursos complementarios, los seminarios y talleres, las facilidades que propone la universidad para que puedas estudiar con la mayor comodidad posible.

Adicional a lo anterior también se debe realizar una comparación en los planes de estudios, las universidades donde se dicta tu carrera bien pueden tener el mismo nombre, pero los temas a cursar pueden distar unos de otros. Observa bien en qué campo quieres especializarte y escoge una universidad acorde a tus necesidades.

Verifica que el departamento de idiomas sea competente. Mira bien una universidad que posea un sólido programa de aprendizaje del inglés. En caso de no existir clases de idiomas en tu universidad, busca una institución alternativa que te permita desarrollar tu aprendizaje y pueda ser parte de tu horario en la universidad sin mucho conflicto.

Toma la decisión en el tiempo preciso. Muchas universidades ofrecen sus ofertas mucho antes que termine el año lectivo en los colegios. Es por eso que debes prestar atención a las ofertas que se mencionan, escoger tu universidad y empezar a trabajar en tu admisión. Mientras más antes decidas, mejor.

Y finalmente antes de tomar una decisión, acercarte personalmente a conocer las universidades y recorrerlas.  Así podrás tener una primera impresión de cómo te sentirás en el lugar y captarás aquellos aspectos que no figuran en los folletos o en internet y que son igual de importantes.

Definitivamente, no existe, al igual que sucede con las carreras, “la mejor universidad”, pero sí “la mejor universidad para ti”, según tu proyecto de vida y tus características personales. Ten en cuenta que de esta decisión va a depender tu futuro

1 comentario:

  1. Conoce la convocatoria de becas que resulta de la alianza entre el grupo Santander Universidades y las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Becas Santander para talleres en EEUU

    ResponderEliminar