viernes, 24 de febrero de 2012

Buscar y encontrar Teletrabajo en Internet


Para buscar información en Internet existen diferentes formas. Por regla general, la mayoría de los usuarios se pasan horas buscando y buscando para terminar sin encontrar nada. Terminan leyendo cosas sin importancia o lo que es peor, que no tenían que leer. También están los que terminan entrando en algún Chat y haciendo cualquier cosa, menos lo que necesitaban. Es bueno saber que además, existen otras muy diferentes formas para buscar información…

Una de las más efectivas es usar servidores que almacenan gran cantidad de páginas (en algunos casos, más de 50 millones) y te van a permitir realizar búsquedas en esas páginas introduciendo sólo una palabra clave o varias. A esto se los conoce como motores de búsqueda.

La gran mayoría de estos servidores incluyen un menú temático que nos va a permitir el acceso a los recursos por categorías. También están los que se conocen como Metabuscadores, que son aquellos que buscan en todos los buscadores. Están los buscadores temáticos, esos que buscan por tema, los hay también, generales, locales y un sinfín de opciones más.

¿Cuál es la Lógica de los Buscadores?

Los buscadores aplican una tecnología similar a la de las bibliotecas públicas, se crea un gran índice con nombres agrupados según la categoría. Que un buscador tenga éxito  o fracase, va a depender de dos factores básicos: el tamaño que tenga su base de datos y la facilidad para ser usado por los usuarios.

Existen buscadores para todos los gustos e idiomas, entre los mejores se encuentra Altavista, este Metabuscador nos ofrece para la búsqueda un listado de idiomas, y el consiguiente servicio de traducción. Por lo tanto, si vamos a buscar “Teletrabajo” podemos decirle a este buscador que lo haga sólo en las páginas en español.

Altavista creó los Live Topics (Tópicos Vivos) para combatir este cúmulo de datos, bajo los mismos ofrece a los usuarios pistas para minimizar el tamaño de respuesta. Es así como, Live Topics toma la palabra o frase a buscar y va a ofrecernos una cantidad de palabras relacionadas para que podamos ubicarnos en nuestra búsqueda. Por ejemplo: contratar a un teletrabajador, herramientas de teletrabajo , como teletrabajar, teletrabajo, etc.

Por otra parte, existen buscadores con la capacidad de buscar y encontrar en una zona geográfica determinada (América, Europa, Asia…), en un país o en una ciudad específica. Es así, como podremos buscar información sobre teletrabajo en España, o en Argentina, en Barcelona o Paris.

DejaNews, es un buscador que se especializa en un tipo de recurso determinado. DejaNews tiene la capacidad de encontrar información almacenada en grupos de noticias, como ser, noticias sobre Teletrabajo. 
Shareware.com tiene una base de datos con software sobre Teletrabajo, también están los servicios como Litszt, en el podremos buscar una lista de correo que nos interese.

Consejos útiles para buscar y encontrar

Hay que pensar lo que buscamos como una categoría, por ejemplo: Teletrabajo. Lo que debemos hacer es ingresar un listado con las categorias posibles bajo las que buscar: Teletrabajo en Latinoamérica, Herramientas de teletrabajo, Teletrabajo, contratar a un teletrabajador, Trabajo a distancia , Trabajo desde casa por internet ,  etc. Cuanto más específicos seamos mucho mejor nos puede ir.

Tendremos que seleccionar la herramienta de búsqueda que queremos utilizar e introducir la/s palabra/s por las que queremos buscar. Podremos ajustar nuestra petición utilizando comillas (” “) para búsquedas literales y asteriscos (*) para truncamientos.

Por ejemplo, buscar por Teletrabajo va a generar una gran cantidad de resultados porqué es muy amplio este término. Tendremos que ser mucho más específicos con el término Teletrabajo a utilizar como: Teletrabajo en Argentina o Teletrabajo desde mi hogar, habrá que agregar otro modificador como ser: Teletrabajo y Teletrabajar para centrar nuestra búsqueda. Usando comillas “Teletrabajo en Argentina” vamos a lograr que busque solamente en las páginas con información sobre el Teletrabajo en Argentina.

Debemos tratar de no usar una sola palabra, casi todos los buscadores aceptan el agregado del signo “más” + antes de las palabras que queremos que aparezcan por ejemplo: Teletrabajo+Trabajo a distancia. También, en la mayoría de los buscadores se permite el agregado del signo “menos” – antes de las palabras que no queremos que aparezcan, por ejemplo: +Trabajo a distancia + Teletrabajo –artículos.

Debemos utilizar buscadores y metabuscadores especializados, si en alguno de ellos, la búsqueda no da resultados, tendremos que buscar en otro lado.

Importante: no todos los buscadores cuentan con la misma base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario