Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

miércoles, 15 de marzo de 2017

Claves para conseguir una beca universitaria



Ciertamente, vivimos un momento tremendamente fructífero en cuanto a la cantidad de becas universitarias existentes. Las hay de múltiples formas, contenidos, modalidades, objetivos....un sinfín de oportunidades. Hay muchas instituciones, fundaciones, ministerios y demás que las otorgan como la Unesco, Fundación Mapfre, OEA, etc.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las becas universitarias tienen unas restricciones específicas muy importantes, que pueden descartarnos como candidatos por la edad, la situación profesional y/o formativa o el objetivo de la misma: si es de estudios, o es beca de investigación, o para tomar clases de idiomas, o de prácticas profesionales... y un largo etcétera. Lo mismo ocurre con el simple cumplimiento de los requisitos burocráticos, que a veces conllevan cantidad de documentos y papeleos de todo tipo.

Por estos motivos, es fundamental leer detalladamente todos los requerimientos imprescindibles en cada beca universitaria, así como los plazos de entrega de la documentación, teniendo también en cuenta que en el periodo en el que se producirá el desarrollo de la beca, debemos tener las fechas totalmente disponibles en nuestra agenda, de forma que nos permita realizarla sin problemas.

¿A quién se otorgan las becas?

Si nos centramos en lo que son las becas universitarias, generalmente se otorgan para que familias con escasos recursos económicos puedan ofrecer a sus hijos la oportunidad de cursar estudios en las diferentes universidades. Es decir, personas con recursos económicos limitados son los perfiles con más posibilidades de recibir una beca, dado que se piden los datos de renta y recursos familiares, etc... Además los estudiantes con mejores notas y mejores perfiles académicos, tienen también más posibilidades.

Las familias con menos recursos, pueden ir planificando el futuro, fomentando en sus hijos el interés por el estudio desde que son pequeños. De esa forma se educa al niño en la excelencia, de modo que a lo largo de su formación vaya obteniendo altas calificaciones. Ésta es la mejor manera de tener todas las posibilidades de obtener en su día una beca universitaria. Porque las becas son al fin y al cabo un reconocimiento a una trayectoria anterior, y a la potencialidad de una excelente carrera profesional. Por eso se otorgan a aquellos alumnos que desde niños vienen apuntando alto. Es una manera de beneficiar indirectamente las posibilidades de desarrollo de toda la sociedad, al premiar a las mentes privilegiadas y ofrecerles todas las facilidades posibles.

Si somos una de estas personas privilegiadas, ¿a qué tipo de ayudas podemos optar?

Tenemos becas de acceso a la universidad, para superar el primer ciclo, y posteriormente becas de colaboración, que ya son para alumnos que comienzan el segundo ciclo de estudios universitarios. En todas ellas se pide como documentación básica la certificación académica con una determinada nota media, así como no superar determinado nivel de renta.

Es importante observar las informaciones generales y los requisitos de obligado cumplimiento. Las becas universitarias se pueden otorgar para estudiar dentro o fuera de la Comunidad Autónoma donde se reside. En función de las particularidades del becado, se le otorgará una cuantía, que puede incluir la residencia, el material didáctico, desplazamientos, etc. De esta manera se tienen en cuenta desde factores de distancia entre el domicilio y el recinto universitario, y todo lo que pueda costar el alojamiento en estos casos. También se consideran los gastos de matrícula y de libros, así como el material didáctico que el becario necesite para cursar los estudios, incluso se pueden incluir la dotación de gastos que la realización del proyecto de fin de curso genere. En definitiva, la cuantía total se estudia en cada caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario